Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EE.UU declinó pronunciarse sobre salud de Hugo Chávez

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. EFE/Stf.

"Remitimos a las autoridades venezolanas" cualquier pregunta sobre la salud de Chávez, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El gobierno de Estados Unidos declinó pronunciarse sobre el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, aunque pidió que si llega a ser necesaria una sucesión presidencial, se realice siguiendo lo estipulado por la Constitución del país.

"Remitimos a las autoridades venezolanas" cualquier pregunta sobre la salud de Chávez, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en rueda de prensa.

Añadió que "obviamente estamos siguiendo de cerca los eventos que ahí se desarrollan. Y queremos ver que cualquier sucesión siga los términos de la Constitución venezolana".

Estados Unidos le desea a Chávez, con 14 años en el poder, una pronta recupación, "como a cualquier persona que sufre lo que él está sufriendo", dijo Nuland.

La portavoz subrayó que la Constitución venezolana "define la política para la sucesión" en caso de que Chávez no pueda gobernar.

En caso de que sea necesario convocar nuevas elecciones, "la expectativa" tanto del continenten, de Estados Unidos y del pueblo venezolano es que éstas sean "pacíficas, inclusivas, libres y conducidas con igualdad de condiciones".

Mientras que, por otro lado, líderes de la comunidad venezolana en Estados Unidos exigieron este lunes al gobierno de Chávez respetar la Constitución en caso de que el cáncer lo aleje del cargo, mientras expresaron sus dudas sobre "la manipulación electoral" del anuncio del sábado, cuando el mandatario designó un sucesor.

Hasta ahora Estados Unidos declinó pronunciarse sobre el estado de salud del presidente venezolano, aunque pidió que si llega a ser necesaria una sucesión presidencial se realice siguiendo "los términos de la Constitución venezolana".

La fundación defensora de derechos humanos Venezuela Awareness (VAF), con sede en Florida (sureste de Estados Unidos), afirmó que "manipular y quebrantar las leyes y el Estado de Derecho por abuso de poder para mantener su revolución" ha sido una maniobra característica del gobierno de Chávez.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU restringe visados en China para evitar robo de propiedad intelectual y tecnología

Secretario de Estado Mike Pompeo en la conferencia de prensa del 29 de abril del 2020.

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, informó a través de un comunicado de prensa sobre las nuevas medidas migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump encaminadas a evitar que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de la República Popular de China (RPCh) continúe utilizando los visados de no inmigrantes para introducir en Estados Unidos personal que se dedica a escamotear de manera ilícita tecnología y propiedad intelectual.

“La Administración de Donald Trump se compromete a lograr una relación justa y reciproca con la RPCh y también continúa valorando las importantes contribuciones de estudiantes e investigadores internacionales, incluidos los de China. Sin embargo, la administración también se compromete a proteger nuestra seguridad nacional y económica. No toleraremos los intentos de la RPCh de adquirir ilícitamente tecnología y propiedad intelectual de nuestra institución académica e instalaciones de investigación para fines militares chinos”, advierte el comunicado.

La preocupación, continúa la nota de prensa, son las acciones malignas del Partido Comunista Chino y de individuos específicos, no con el pueblo chino y señalan que “los estudiantes e investigadores graduados que son seleccionados, cooptados y explotados por el gobierno de la RPCh para su beneficio militar representan un pequeño subconjunto de solicitantes de visa de estudiante e investigador chinos que vienen a los Estados Unidos.

Termina el comunicado informando que esta "esta nueva política de visas contribuya a un entorno mejorado, abierto y transparente en el que los académicos estadounidenses y chinos puedan participar con mayor confianza".

Violencia en las protestas será tratada como terrorismo doméstico

Un carro patrullero incediado por los manifestantes.

El Fiscal General William P. Barr emitió una declaración sobre los disturbios desatados en los últimos días en Estados Unidos y agravados este fin de semana donde advierte que "la violencia instigada y llevada a cabo por Antifa y otros grupos similares será considerada como terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia".

La magnitud de las protestas, donde los manifestantes han causado múltiples destrozos, saqueos y paralización de autopistas, además de violentos enfrentamientos con la policía en las principales ciudades del país, han obligado a movilizar la Guardia Nacional en varios estados y a declarar el toque de queda en al menos 25 ciudades.

Este domingo es la quinta jornada de protestas desde que comenzaron a circular las imágenes del afroamericano George Floyd, contra el piso y clamando que lo dejaran respirar, mientras un policía le presionaba el cuello con su rodilla durante más de 8 minutos hasta causar asfixia total.

El policía Derek Chauvin quien presionó con la rodilla el cuello de Floyd, de 46 años, fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado.

A continuación reproducimos el comunicado divulgado por el Departamento de Justicia de EEUU.

“Con los disturbios que están ocurriendo en muchas de nuestras ciudades en todo el país, las voces de protestas pacíficas y legítimas han sido secuestradas por elementos radicales violentos. Grupos de radicales y agitadores externos están explotando la situación para perseguir su propia agenda separada, violenta y extremista.

Es hora de dejar de ver la violencia y confrontarla y detenerla. La continua violencia y destrucción de la propiedad pone en peligro la vida y el sustento de los demás e interfiere con los derechos de los manifestantes pacíficos, así como de todos los demás ciudadanos.

También socava el trabajo urgente que debe hacerse, a través de un compromiso constructivo entre las comunidades afectadas y los líderes de las fuerzas del orden, para abordar las quejas legítimas. Prevenir la reconciliación y separarnos es el objetivo de estos grupos radicales, y no podemos dejar que tengan éxito.

Es responsabilidad de los líderes estatales y locales garantizar que se implementen recursos adecuados para la aplicación de la ley, incluida la Guardia Nacional cuando sea necesario, en las calles para restablecer la ley y el orden. Vimos que esto finalmente sucedió en Minneapolis anoche, y funcionó.

Las acciones federales de aplicación de la ley estarán dirigidas a detener y acusar a los violentos agitadores radicales que han secuestrado protestas pacíficas y están involucrados en violaciones de la ley federal.

Para identificar a los organizadores e instigadores criminales, y para coordinar los recursos federales con nuestros socios estatales y locales, la policía federal está utilizando nuestra red existente de 56 Fuerzas de Tarea Conjuntas contra el Terrorismo (JTTF) regionales del FBI.

La violencia instigada y llevada a cabo por Antifa y otros grupos similares en relación con los disturbios es el terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia ".

Dragon Endeavour se acopla con éxito (VIDEO)

La tripulación del SpaceX Dragon hace su entrada a la Estación Espacial Internacional. (NASA via AP)

La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó el domingo a la Estación Espacial Internacional con dos astronautas de la NASA a bordo.

Bob Behnken y Doug Hurley viajaron durante 19 horas antes de poder acoplarse con la Estación Espacial Internacional, luego de su exitoso lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

Dragon Endeavour de Space X hace historia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:28 0:00

Se trata del primer vuelo espacial con humanos desde suelo estadounidense a la EEI desde que en 2011 el Atlantis realizó el último viaje de la era de los transbordardores.

El lanzamiento de SpaceX, la compañía privada del millonario Elon Musk, representa otro hito para los cohetes reutilizables, en los que su firma fue pionera, para hacer que los vuelos espaciales sean menos costosos y más frecuentes.

Escalan protestas en EEUU, activan toque de queda en varias ciudades (VIDEO)

Protestas en Miami. Adam DelGiudice / AFP

La indignación por la muerte del afroestadounidense George Floyd ha movilizado a decenas de ciudades de Estados Unidos, donde en muchos casos las protestas pacíficas en reclamo de justicia derivaron en actos violentos contra la policía y en saqueos.

La magnitud de las protestas, donde los manifestantes han causado múltiples destrozos y enfrentamientos con la policía en las principales ciudades del país, han obligado a movilizar la Guardia Nacional en varios estados y a declarar el toque de queda en al menos 25 ciudades.

Las manifestaciones del sábado en más de 50 ciudades son la cuarta jornada de protestas desde que comenzaron a circular las imágenes del afroamericano George Floyd, contra el piso y clamando que lo dejaran respirar, mientras un policía le presionaba el cuello con su rodilla durante más de 8 minutos hasta causar asfixia total.

El policía Derek Chauvin quien presionó con la rodilla el cuello de Floyd, de 46 años, fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado. Sin embargo, no fue suficiente para contener el reclamo social.

La muerte de George Floyd desata la ira en las calles de Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La ira que estalló inicialmente en Minneapolis, lugar donde ocurrieron los hechos, se ha extendido por más de 20 estados de toda la Unión.

Las movilizaciones se repitieron en Houston, ciudad natal de la víctima, Nueva York, Dallas, Houston, Memphis, Portland, Miami e incluso en Washington, frente a la Casa Blanca.

Allí la policía y los agentes del Servicio Secreto se desplegaron con fuerza alrededor de la Casa Blanca antes de que docenas de manifestantes se reunieran al otro lado de la calle en Lafayette Square.

El presidente Donald Trump, dijo que los disturbios violentos están siendo causados por "Antifa y otros grupos radicales de izquierda" y alertó a los manifestantes que la memoria de Floyd estaba siendo "explotada por alborotadores, saqueadores y anarquistas".

Estados Unidos hace historia y regresa al espacio con la nave SpaceX Crew Dragon

Los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken saludan antes del lanzamiento de la nave SpaceX Crew Dragon, desde Cabo Cañaveral, en Florida, el 30 de mayo del 2020.

Después de una ausencia de nueve años, Estados Unidos regresó al espacio el sábado con dos astronautas a bordo de la nave SpaceX Crew Dragon.

El lanzamiento, que tuvo lugar desde el Centro Espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Florida, marca un hito en la historia de la exploración espacial para EEUU.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan a bordo de la nueva cápsula, que recuerda las misiones Apollo, que llevaron a los estadounidenses a la Luna.

"Gracias a todo el equipo que hizo posible que América regresara al espacio", dijeron los astronautas durante su primera comunicación desde la cápsula, una vez que se separó de los motores impulsores.

Ambos permanecerán en la Estación Espacial Internacional durante los próximos meses.

El último lanzamiento tripulado de una nave estadounidense ocurrió cuando el transbordador Atlantis despegó en el 2011.

La nave SpaceX Crew Dragon, que es impulsada por un cohete Falcon 9, fue desarrollada por la compañía SpaceX, del multimillonario Elon Musk, en un proyecto conjunto con la NASA.

Esta misión de la nave SpaceX Crew Dragon incluye el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional.

La NASA espera después de este hito poder enviar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional en vuelos comerciales desde territorio estadounidense, en lugar de hacerlo en vehículos de Rusia, como ha sido una práctica desde la salida de servicio de los transbordadores.

La agencia espacial también quiere sentar las bases necesarias para futuras misiones de exploración de la Luna, a partir del 2024, y Marte (2024).

El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence viajaron al Centro Espacial John F. Kennedy para observar el despegue de la nave.

Los astronautas Bob Behnken (fondo)y Doug Hurley, dentro de la cápsula SpaceX Crew Dragon. (Foto/NASA TV)
Los astronautas Bob Behnken (fondo)y Doug Hurley, dentro de la cápsula SpaceX Crew Dragon. (Foto/NASA TV)

“Hoy, otra vez, orgullosamente lanzamos astronautas americanos en cohetes americanos, los mejores del mundo, desde aquí, en suelo americano", afirmó Trump en Cabo Cañaveral, Florida.

Trump declaró que Estados Unidos será el primero en llegar a Marte y prometió un "futuro de dominio americano en el espacio".

(Esta nota fue complementada con información de la agencia Agence France Presse).

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG