Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU duda que Cuba no sepa nada de ataques a diplomáticos

EEUU continúa investigación sobre ataques sónicos a sus diplomáticos en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:16 0:00

EEUU continúa investigación sobre ataques sónicos a sus diplomáticos en La Habana

Pese a que el presidente Trump cree que la Habana es responsable, y su jefe de gabinete, que podría haber detenido los ataques, el Departamento de Estado mantiene su posición de no acusar directamente a Cuba, aunque cree difícil que el gobierno cubano no sepa nada.

Washington "no ha cambiado" de opinión en cuanto a la responsabilidad por los ataques contra diplomáticos de EE.UU. en Cuba, aseguró el martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, pese a que el presidente Donald Trump dijo creer que La Habana sí es responsable.

"La Administración no ha cambiado su punto de vista en eso. La investigación sigue en curso", dijo Nauert sobre la posición de Washington, que no culpa al Gobierno cubano de los ataques sigilosos sufridos por 22 funcionarios estadounidenses en la isla caribeña, y que han desatado una crisis diplomática bilateral.

"Para cualquier persona que conozca algo sobre el gobierno cubano y el pasado del gobierno cubano, es difícil imaginar que no se conozcan ciertas cosas que están teniendo lugar allí mismo en esa isla", declaró Nauert.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Al ser preguntado al respecto el lunes en la Casa Blanca, Trump respondió: "Sí. Creo que Cuba es responsable. Lo creo, y es un ataque muy inusual, pero creo que Cuba es responsable". La semana anterior, su jefe de gabinete, John Kelly, dijo sin dar más detalles que Cuba podría haber detenido los ataques.

El martes, en cambio, Nauert aseguró en la rueda de prensa habitual de la cancillería que lo que Trump quiso decir es que Cuba es responsable de proteger al personal diplomático extranjero bajo la Convención de Viena, una posición que Washington ya había manifestado, pero no que La Habana esté directamente involucrada en los ataques.

Más allá de los comentarios de Trump y Kelly, Washington no ha culpado por ahora al Gobierno cubano de los ataques y ha insistido en que desconoce "qué o quién" provocó esos incidentes, un tema que están investigando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otros organismos del gobierno estadounidense.

Los ataques, descritos como "específicos" han llevado al Departamento de Estado a reducir al mínimo su personal en la embajada estadounidense en La Habana, lo que ha provocado la suspensión de la emisión de visados y otras funciones consideradas no esenciales.

Además, Washington ordenó la semana pasada la expulsión de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, un paso que ha elevado las tensiones bilaterales.

Transcripción del segmento sobre Cuba en la rueda de prensa del Departamento de Estado, 17 de octubre de 2017

PREGUNTA: El Presidente respondió ayer en sentido afirmativo a una pregunta acerca de si él cree o no cree que Cuba es responsable de los ataques contra el personal de los Estados Unidos. Y dijo: "Es un ataque muy inusual, como saben, pero creo que Cuba es responsable, sí".

HEATHER NAUERT, PORTAVOZ: Sí.

PREGUNTA: Eso contradice lo que ustedes nos han dicho hasta ahora, que la investigación está en curso y que mientras ustedes responsabilizan a Cuba por la seguridad de estos diplomáticos, no la responsabilizan por los ataques. ¿Sabe algo el presidente?

Heather Nauert: "Es difícil imaginar que no se conozcan ciertas cosas que están teniendo lugar allí mismo en esa isla".
Heather Nauert: "Es difícil imaginar que no se conozcan ciertas cosas que están teniendo lugar allí mismo en esa isla".

NAUERT: Bueno, hemos dicho claramente que una investigación está en curso. Creo que lo que el Presidente estaba diciendo y también lo que su jefe de gabinete, el General Kelly, dijo la semana pasada, es lo mismo que hemos estado diciendo, en cuanto a que Cuba es responsable de proteger a nuestro personal en la embajada de los Estados Unidos, a nuestros diplomáticos que sirven allí, bajo las convenciones de Viena. Eso ha estado muy claro todo el tiempo. Tienen esa responsabilidad. Es lo que se supone que deben hacer. No han garantizado la protección y la seguridad de nuestro personal, y esa posición no ha cambiado. Es lo que sostenemos.

PREGUNTA: Pero con el debido respeto, eso no es lo que dijo el Presidente.

NAUERT: Bueno, esa fue la intención. No hemos cambiado nuestro punto de vista opinión sobre eso. La administración no ha cambiado su opinión sobre eso. La investigación sigue en curso. Pero también hemos sido claros al respecto, y en el Departamento de Estado tendemos a ser súper, súper, súper, súper cautelosos acerca de algunas de las cosas que decimos. Pero para cualquier persona que conozca algo sobre el gobierno cubano y el pasado del gobierno cubano, es difícil imaginar que no se conozcan ciertas cosas que están teniendo lugar allí mismo en esa isla. Bueno.

PREGUNTA: Pero usted reconoce, no obstante que los comentarios del Presidente causaron cierta confusión. Quiero decir, de lo contrario, ¿por qué el departamento consideró necesario enviar un cable a todas las embajadas y consulados en todo el mundo titulado "Aclarando la posición sobre Cuba" después de que se hicieron los comentarios?

NAUERT: Siempre enviamos cables que explican algún tipo de cambio en la política de EE.UU., Y entiendo que ese cable fue anticipado. Eso fue algo que teníamos…

PREGUNTA: ¿Solo coincidencia (inaudible)?

NAUERT: No, no, no. Eso es algo que habíamos planeado, trabajar en un cable que enviaríamos a todo el mundo para alertar sobre algunas de las inquietudes relacionadas con la salud, y áreas y síntomas que ellos estaban experimentando. ¿Bien, muchachos? Tenemos que dejarlo aquí. Gracias.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de EFE y el Dpto. de Estado)

Vea todas las noticias de hoy

EE.UU impone nuevas sanciones a Irán

Ministro de Defensa de Irán Amir Hatamí

El Gobierno impuso hoy sanciones a 14 instituciones y 17 individuos vinculados a la Organización para la Innovación e Investigación en Defensa (SPND) de Irán que, según denunciaron oficiales del Gobierno, están trabajando en un programa de armas de destrucción masiva.

"Es como si una versión diabólica de Robert Oppenheimer hubiera estado a cargo de mantener junto a todo el equipo del Proyecto Manhattan", señaló un alto funcionario de la Administración durante una rueda de prensa telefónica, en referencia al equipo de investigadores que desarrolló las primeras bombas atómicas.

Como consecuencia de las sanciones anunciadas este jueves, quedan
congelados los activos que estas entidades e individuos puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se les negará el acceso al sistema financiero del país.

El mismo funcionario, señaló que con las medidas anunciadas este viernes, el Departamento de Estado pretende convertir en "radiactivas" a estas personas y entidades, para lo que espera contar con el respaldo de la comunidad internacional.

"Hemos estado construyendo un apoyo internacional de forma gradual", aseguró el funcionario al ser preguntado si la decisión cuenta con el apoyo de los países firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En mayo de 2018, Washington decidió abandonar este tratado, firmado con Irán en 2015, alegando que Teherán estaba aprovechándose del acuerdo para desarrollar un programa de armamento nuclear, algo que fue rechazado por el resto de países signatarios: Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

En septiembre, representantes de la UE y de las cinco potencias que siguen respaldando el pacto nuclear con Irán acordaron crear una entidad especial para facilitar las transacciones con la República Islámica y evitar las sucesivas sanciones que el Gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto al país persa desde 2018.

En este sentido, una segunda funcionaria, también presente en la llamada y que tampoco quiso ser identificada, se mostró tajante sobre la posibilidad de que otros países o instituciones ayuden a Irán a burlar el cerco que pretende imponer EE.UU: "Sufrirán graves consecuencias".

Rubio visita Haití días antes de la reunión de Trump con el presidente Moise

El presidente Donald Trump saluda al senador Marco Rubio en Miami. Foto Archivo

El senador cubanoamericano Marco Rubio anunció hoy por Twitter que está en Haití para alentar a todas las partes en conflicto a sostener conversaciones de buena fe y avanzar hacia las elecciones planificadas.

El legislador republicano por la Florida, un estado donde se ha asentado una importante comunidad haitiana, visita el país caribeño como presidente de la subcomisión senatorial de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Rubio explicó que se reunirá con el presidente haitiano, Jovenel Moise, y otros líderes haitianos, con quienes también conversará sobre las prácticas económicas "depredadoras" de China y sobre Venezuela.

La meta, agregó, es respaldar al pueblo de Haití en sus aspiraciones por un país próspero, democrático y seguro.

Este viernes el presidente Donald Trump recibirá al presidente haitiano en Mar-a-Lago, junto a otros líderes caribeños.

La reunión informó este martes la Casa Blanca, incluye además a los gobernantes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica y República Dominicana.

El mandatario estadounidense "utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela", adelantó la Casa Blanca.

"Venezuela ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza Petrocaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en condiciones ventajosas. Bahamas, Haití y República Dominicana, sin embargo, forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.
Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro", apunta un despacho de la agencia EFE.

[Con información de redes sociales y agencia EFE]

Trump elogia a Bolsonaro y este pronostica su reelección en 2020

El presidente Donald Trump y su homólogo brasileño, Jair bolsonaro, se dirigen a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump elogió el martes al mandatario brasileño Jair Bolsonaro al darle la bienvenida en la Casa Blanca, diciendo que el hombre que ha sido descrito como el "Trump del Trópico" ha hecho "un trabajo muy sobresaliente".

Trump dijo que Bolsonaro había realizado "una campaña increíble" y que se sentía "honrado" de que se le hubiera comparado con su propia victoria en las elecciones generales estadounidenses de 2016.

Al iniciar una conferencia de prensa conjunta más tarde, Trump pronosticó que ambos tendrán “una fantástica relación de trabajo” y que tienen “muchos puntos de vista” en común.

Bolsonaro, por su parte, anticipó la reelección de Trump en las elecciones presidenciales de 2020, y criticó el socialismo al ser preguntado por algunos candidatos demócratas asociados con este sistema socioeconómico.

"Es un asunto interno, pero creo que Trump va a ser reelegido. (...) Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo", dijo Bolsonaro durante la rueda de prensa con Trump en la Casa Blanca.

"Creo que todos van a repetir su voto aquí en EE.UU.", insistió.

Trump agradeció los augurios de Bolsonaro y aseguró que él piensa lo mismo.

"El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que también haya llegado a nuestro gran país. Lo último que queremos en Estados Unidos es el socialismo", agregó el mandatario estadounidense.

En su discurso, Bolsonaro indicó que "siempre" ha sentido admiración por el país, pero que ha crecido de manera importante desde que Trump "juró el cargo".

Se esperaba que los dos mandatarios hablaran de una serie de temas durante su primera reunión, como la ampliación de las relaciones comerciales, el aumento de las inversiones privadas estadounidenses en Brasil y la salida de la crisis política actual en Venezuela.

Brasil, la nación más grande y poblada de América Latina, ha buscado convertirse en un "gran aliado no miembro" de la OTAN para facilitar la compra de armas estadounidenses y reducir las barreras a la cooperación militar y de otro tipo con Estados Unidos.

Trump dijo luego en conferencia de prensa que tiene la intención de designar a Brasil “gran aliado no miembro de la OTAN” y “quizás aliado de la OTAN” también.

En señal de amistad, los dos también intercambiaron camisetas de fútbol.

(Con información de Associated Press)

Trump recibirá a Bolsonaro en la Casa Blanca este martes

Combinación de fotos de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsanaro, se encuentra en Washington para reunirse el día de mañana con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

La razón de la visita se centra en la ideología afín del mandatario brasilero con la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica para encarar lo que él llama “una amenaza comunista contra la democracia’’ asegura la agencia de noticias Reuters.

Por medio de un tweet del hijo del mandatario brasilero y también congresista, Eduardo Bolsanaro, se conoció la visita a la sede de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ubicada en Langley, Virginia, cerca de Washington. “Ahora con el presidente Jair Bolsanaro y los ministros de la CIA, una de las agencias más reconocidas del mundo. Será una excelente oportunidad para conversar sobre temas internacionales de la región con técnicos y expertos de alto nivel’’ escribió el congresista.

La visita de Bolsanaro a la CIA es una decisión inusual para un jefe de Estado extranjero que no estaba en la agenda pública de su primer viaje oficial a Washington. De igual manera que Trump, la familia Bolsanaro se caracteriza por romper el protocolo usando las redes sociales haciendo pública la visita a la CIA, afirma Reuters.

Según la agencia de noticias el presidente de Brasil tenía previsto reunirse en la tarde del lunes con el exsecretario del Tesoro Hank Paulson, así como también haría declaraciones en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La CIA no ha dado declaraciones sobre la visita del día de hoy.

EEUU y Rusia abordarán situación de Venezuela

El enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá esta semana en Roma con el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, para conversar sobre el deterioro de la situación venezolana, informó el Departamento de Estado.

Según la agencia de prensa rusa Interfax, Ryabkov dijo el domingo que el principal día de conversaciones con Abrams será el martes y ambas partes buscarán un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Ryabkov expresó que las posiciones de Moscú y Washington son diametralmente opuestas en el tema venezolano, pero eso no es una razón para no conversar.

Abrams, señala el comunicado, aprovechará su paso por Roma para también conversar con oficiales italianos, entre ellos, el primer ministro consejero diplomático Pietro Benassi.

[Con información del Departamento de Estado y la agencia Interfax]

Cargar más

XS
SM
MD
LG