Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Denuncian uso de antiterrorismo como falso pretexto para reprimir libertad religiosa

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en el discurso de inauguración de la cumbre ministerial sobre libertad religiosa.

Los participantes en la Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa que se desarrolló en Washington entre los días 25 y 26 de julio, denunciaron en una declaración el uso del antiterrorismo como un falso pretexto para la represión de la libertad religiosa, y los casos de regímenes como China e Irán.

Representantes de la comunidad internacional procedentes de unos 80 países condenaron en el texto “la justificación de las violaciones de la libertad religiosa, la persecución de grupos religiosos y la represión de la disidencia política pacífica por parte de actores de la sociedad civil, incluidos miembros de comunidades religiosas, bajo la apariencia de antiterrorismo u otros imperativos de seguridad".

Los firmantes de la declaración subrayaron la necesidad de políticas antiterroristas efectivas y respetuosas de los derechos religiosos, y deploraron "el uso indebido y el abuso de las leyes y prácticas para imponer el poder del Estado a expensas del respeto por la libertad religiosa y otros derechos civiles y políticos".

La declaración señaló la violación de los derechos humanos, los procedimientos utilizados para alistar y radicalizar a las personas para cometer crímenes amparados en la religión como amenazas cada vez más habituales a la libertad de religión en el mundo.

Ante estas amenazas, los participantes en la conferencia ministerial se comprometieron a "seguir apoyando a las personas y comunidades que han sido objeto de violencia terrorista, y responsabilizar a los perpetradores del terrorismo mediante el uso de políticas, prácticas y leyes que cumplan con las leyes internacionales de derechos humanos y humanitarias".

Preocupante situación en China

Sobre China, los representantes dijeron estar muy preocupados por las restricciones significativas a la libertad religiosa en ese país, e instaron “al Gobierno chino a respetar los derechos humanos de todas las personas".

"Numerosos miembros de minorías religiosas en China, incluidos musulmanes uigures, hui y kazajos; budistas tibetanos; católicos; protestantes y Falun Gong, son blanco de grave represión y discriminación debido a sus creencias. Estas comunidades informan periódicamente sobre incidentes en los cuales se cometen presuntas torturas, abusos físicos, arrestos arbitrarios, detenciones, imposición de penas de prisión u hostigamiento por parte de autoridades contra fieles que pertenecen a grupos religiosos que están o no registrados, debido a actividades vinculadas con sus creencias religiosas y prácticas pacíficas", indica el texto.

Tibetanos gritan consignas durante una manifestación.
Tibetanos gritan consignas durante una manifestación.


La declaración subraya que el régimen comunista chino "restringe la oportunidad de elegir el tipo de educación religiosa y el seguimiento o veneración a los líderes de los diferentes grupos de fe". También omite, agrega el texto, “la identidad religiosa, lingüística y cultural de los musulmanes uigures y los budistas tibetanos”.

Por esa razón, los representantes exhortaron “enérgicamente al Gobierno de China a proteger la libertad religiosa de todas las personas, y respetar los derechos humanos de todos los miembros de organizaciones religiosas, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos por China de respetar la libertad de religión.

El caso de Irán

El texto también condenó las "violaciones sistemáticas, constantes y atroces de la libertad religiosa que tienen lugar en Irán", y pidió a las autoridades de ese país que garanticen la libertad religiosa para todos.

"Muchos miembros de las minorías religiosas iraníes, incluyendo bahá’ís, cristianos, judíos, zoroastrianos y musulmanes sufíes y sunitas enfrentan discriminación, acoso y encarcelamiento injusto debido a sus creencias. Cientos de personas permanecen injustamente detenidas, y se han producido varias muertes a manos de las brutales fuerzas de seguridad iraníes", denuncia la declaración.

Iranies protestan en una calle cerca del Gran Bazar de Teherán.
Iranies protestan en una calle cerca del Gran Bazar de Teherán.


Los representantes de la comunidad internacional reunidos en la conferencia en Washington señalaron que "bajo el amparo del poder, el gobierno de Irán asesina a disidentes, reformadores políticos y manifestantes pacíficos por cargos presentados debido a sus creencias o actividades religiosas pacíficas".

”La blasfemia, la apostasía en el Islam y los esfuerzos para hacer proselitismo a los musulmanes son punibles con la muerte, en contra de las obligaciones internacionales de derechos humanos de Irán”, subrayó.

Los rubricantes de la declaración concluyeron que "los países que respetan y garantizan la libertad religiosa y otros derechos humanos son más seguros, más estables y más pacíficos que aquellos que no lo hacen, por lo que instaron al Gobierno de Irán a que "cese sus violaciones de la libertad religiosa y garantice que todas las personas, independientemente de sus creencias, reciban el mismo trato y puedan vivir sus vidas y ejercer su fe en paz y seguridad”.

(A partir de informes de la Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa y el Departamento de Estado)

Vea todas las noticias de hoy

Avanza proceso para juicio político a Trump tras fallo del comité judicial

Votación de la Resolución 755 de la Cámara, artículos de juicio político contra el presidente Donald J. Trump. Patrick Semansky / POOL / AFP

El proceso para iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump avanzó este viernes a una nueva etapa tras un fallo del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que aprobó la "Resolución 755 de la Cámara, artículos de juicio político contra el presidente Donald J. Trump".

La mayoría de los legisladores que integran este comité (votaron 23 a favor y 17 en contra) determinó que Trump cometió abuso de poder al solicitar al presidente de Ucrania que investigara al hijo de Joe Biden, uno de los principales candidatos del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020. Al mismo tiempo lo encontraron culpable de obstrucción por considerar que trató de impedir al Congreso la investigación de este asunto.

Comité Judicial aprueba cargos contra el presidente Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Ahora el Congreso de mayoría demócrata deberá votar si avanza con el juicio político contra el mandatario.

De continuar con este proceso, la decisión quedaría en manos del Senado controlado por los republicanos.

Al conocer el fallo del día de hoy el presidente insistió desde su cuenta en Twitter en que no ha cometido delito alguno: "¿Cómo puedes ser acusado cuando no has hecho nada malo".

La Casa Blanca ha dicho que no cooperará con el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump por estimar que la investigación que iniciaron los demócratas es partidista, ilegítima e inconstitucional.

EEUU sanciona a hijo de Daniel Ortega por lavado de dinero y corrupción

Al centro, Rafael Antonio Ortega Murillo. (Foto: Confidencial/Twitter)

Estados Unidos impuso sanciones al hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, Rafael Antonio Ortega Murillo, por presunto lavado de dinero y corrupción, informó el jueves el Departamento del Tesoro en su más reciente medida contra el gobierno de la nación centroamericana.

Washington también puso en la lista negra a dos de las compañías de Rafael Ortega, que dijo usaba para lavar dinero y financiar al gobierno de su padre, según un comunicado del Tesoro.

Estados Unidos ya había impuesto sanciones a varios funcionarios nicaragüenses, incluida la esposa del mandatario, Rosario Murillo, quien es la vicepresidenta del país.

La administración de Donald Trump ha criticado al gobierno de Ortega por lo que considera como un debilitamiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho.

"Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y utiliza para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en una declaración.

Una cadena de estaciones de servicio, Distribuidor Nicaragüense de Petróleo SA, propiedad de Rafael Ortega y de Murillo, también fue incluida en la lista negra el jueves.

Ortega Murillo es el segundo hijo de Ortega sancionado por Estados Unidos. El primero fue Laureano. Reuters no obtuvo respuesta de inmediato a solicitudes de comentarios hechas al gobierno.

El gobierno nicaragüense ha llamado a sanciones previas de Estados Unidos como una continuación de sus planes "imperiales" en la nación centroamericana.

EEUU crea iniciativa para impulsar al sector privado en el hemisferio

América Crece

El gobierno de Estados Unidos lanzará oficialmente la iniciativa ampliada para el Crecimiento en las Américas, titulada América Crece, el próximo 17 de diciembre en Washington, D.C., informó el Departamento de Estado en su sitio digital este miércoles.

América Crece es una iniciativa gubernamental para fomentar la inversión en infraestructura del sector privado en América Latina y el Caribe. Tiene como objetivo además reducir los excesivos obstáculos reglamentarios, jurídicos, de adquisiciones y de mercado a la inversión.

Altos funcionarios estadounidenses, de siete agencias, se reunirán con líderes empresariales clave, así como con funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe, en la Casa Blanca y en la Cámara de Comercio de Estados Unidos el próximo 17 de diciembre.

Los organismos centrales que la integran la iniciativa son el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Energía, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), entre otros.

Ya Estados Unidos ha firmado memorandos de entendimiento oficiales sobre América Crece con Argentina, Chile, Jamaica y Panamá. En los países de habla inglesa, América Crece se llamará Growth in the Americas, con el fin de tener eco en el público local que no habla español. En Brasil, la iniciativa se conocerá como América Cresce.

EEUU sanciona a empresas iraníes por el envío de armas a Yemen

Departamento del Tesoro de los EE. UU. En Washington, EE. UU.

El Departamento del Tesoro impuso hoy sanciones a una red de transporte marítimo y varios representantes en China y Dubái de la compañía aérea Mahan Air por el envío de armas de Irán a Yemen y Siria, dentro de su campaña de presión al gobierno de Teherán.

"El régimen iraní usa sus industrias marítimas y de aviación para suministrar armas a sus grupos terroristas regionales, contribuyendo de manera directa a la devastadora crisis humanitaria en Siria y Yemen", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

"Los sectores de aviación y transporte marítimo deberían estar vigilantes y no permitir que sean utilizados por terroristas", agregó.

En concreto, el Tesoro designó varias compañías controladas por el empresario iraní Abdolhossein Khedri (Khedri Jahan Darya Co. and Maritime Silk Road LLC) que habrían participado en el contrabando de armas del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica.

Asimismo, son objeto de sanciones tres representantes generales de ventas de la compañía aérea iraní Mahan Air: Gatewick LLC y Jahan Destination Travel and Tourism LLC, con sede en Dubái; y Gomei Air Services Co., con oficinas en Hong Kong y las ciudades chinas de Shenzhen y Guangzhou.

Como consecuencia de la designación del Tesoro, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Las sanciones se producen apenas unos días después de que Washington y Teherán acordasen un intercambio de presos, en un momento de gran tensión entre ambas partes tras la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear internacional de 2015.

El pasado sábado, en un intercambio de detenidos, fueron liberados el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EE.UU. de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.

A pesar de las tensiones, el presidente, Donald Trump, ha reiterado en varias ocasiones su disposición a negociar con la República Islámica y, de hecho, intentó sin éxito reunirse con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, en Nueva York en septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Cubanoamericano enviado de Trump se retiró de investidura en Argentina

Mauricio Claver-Carone Director de Asuntos del Hemisferio Occidental Consejo de Seguridad Nacional

Un asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de la asunción del presidente argentino, Alberto Fernández, y no acudió a las reuniones de trabajo que estaban previstas el miércoles debido a la presencia de funcionarios del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El enviado especial, Mauricio Claver-Carone, dijo al diario local Clarín que se había retirado temprano tras “sorprenderse” por la presencia de invitados como el ministro de información venezolano, Jorge Rodríguez.

Los comentarios fueron confirmados por un portavoz de la embajada de Estados Unidos, quien afirmó que no se habían cancelado las reuniones programadas.

Estados Unidos y muchos otros países han expresado su deseo de que Maduro renuncie y han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente legítimo del país.

El líder peronista Fernández se encuentra en una encrucijada diplomática entre Estados Unidos y sus aliados izquierdistas, incluido Venezuela. Su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en cambio tuvo una estrecha relación con Maduro en la última etapa de sus dos mandatos entre 2007-2015.

“Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano. No voy a tener las reuniones de trabajo que tenía programadas para mañana”, dijo Claver-Carone a Clarín.

El enviado también afirmó que los lazos con Maduro “no le traen ningún beneficio a la Argentina” y que el país debería tener como prioridad “trabajar bilateralmente con nosotros y con otros aliados”.

Otros funcionarios estadounidenses asistieron y se reunieron con Fernández, incluidos el Secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azaz, y Michael Kozak, subsecretario interino de Estados Unidos para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

El portavoz de la embajada estadounidense dijo que Azar y Claver-Carone dejaron el país sudamericano el miércoles, mientras que Kozak permanecía en Argentina.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG