Enlaces de accesibilidad

Mundo

Denuncian que la ONU delata a disidentes de China que van a testificar ante sus organismos

Un uigur musulman chino participa en una manifestación durante la cumbre del G 20 en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019.

Las Naciones Unidas deberían permitir una investigación independiente sobre si su organismo de derechos humanos está proporcionando a China los nombres de disidentes, incluidos los uigures en el exilio, que testifican sobre violaciones en el país, lo que los pone a ellos y a sus familias en riesgo de represalias, según un exfuncionario de la agencia.

Emma Reilly, abogada de derechos humanos y empleada contratada de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dijo que su sucursal ha estado proporcionando a China información sobre disidentes que planean testificar en la ONU durante al menos 14 años años, a pesar de las afirmaciones de un portavoz de que la práctica había terminado en 2015.

“La ONU recibe solicitudes de acreditación y se mantienen confidenciales. A los estados miembros no se les dice quién vendrá, excepto una excepción, que es China".

De acuerdo con la Carta de la ONU, sus organismos tienen prohibido entregar los nombres de aquellos que planean testificar sobre abusos de derechos a cualquier estado miembro debido al peligro que los pone a ellos y a sus seres queridos, en caso de que un estado miembro intente evitar que lo hagan dando una declaración.

Esto es especialmente cierto para los disidentes de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, XUAR, en el noroeste de China, donde se cree que las autoridades han retenido hasta 1,8 millones de uigures y otras minorías musulmanas en una vasta red de campos de internamiento desde principios de 2017.

Pero Reilly dijo que si bien se supone que las reglas se aplican a todos los estados miembros de la ONU por igual, "en lo que respecta a China, mi jefe decidió que habría una excepción".

Dijo que Eric Tistounet, jefe de la sección del Consejo de Derechos Humanos de la OACNUDH, tomó la decisión “en su propia capacidad” de entregar la información en marzo de 2013.

Cuando Reilly denunció el acto en la cadena de mando, dijo que le dijeron que "confiara en el juicio político de mi jefe". Pero ella sostiene que el tema no es político y en cambio tiene implicaciones legales. "Hay reglas. Deberíamos aplicar esas reglas a todos los estados miembros”, dijo.

Según Reilly, su oficina no dejó de proporcionar nombres a la misión china. También alegó que había estado sucediendo desde al menos 2006.

“En sesiones anteriores del Consejo de Derechos Humanos, personas me habían dicho que sus familiares los habían estado llamando con anticipación, diciéndoles que detuvieran su defensa, diciéndoles que no fueran al Consejo”, dijo.

“Estaba confundido acerca de cómo China tenía esa información y cómo sabían quién iba a venir. Pero supuse en ese momento que debía ser que China lo estaba obteniendo de alguna otra fuente. No se me ocurrió que la ONU le estaba proporcionando esto a China ".

Perfectamente normal

Reilly, quien permanece contratada en la agencia de la ONU, dijo que si bien informó que Tistounet había entregado los nombres de los disidentes a los estados miembros en 2013, no fue hasta 2017 que salió públicamente sobre la práctica.

“Entonces, en 2017, admitieron que aún estaba en curso. Y luego, en 2020 ... afirmaron que se detuvo en 2015. Entonces, ¿por qué publicaron un comunicado de prensa en 2017, diciendo que todavía está sucediendo?

En el comunicado de prensa del 2 de febrero de 2017, el ACNUDH dijo que rechazaba "la acusación totalmente infundada ... de que ponía en peligro a cuatro defensores de derechos humanos chinos que asistieron al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en marzo de 2013".

El ACNUDH dijo que la ONU también advierte a las personas preocupadas que se han hecho acusaciones en su contra y proporciona "vigilancia adicional" para garantizar que no sufran daños mientras se encuentran en las instalaciones de la ONU.

La declaración también se refirió a las acusaciones de Reilly contra sus gerentes, que dijo que "se han tomado en serio, lo que llevó a dos investigaciones independientes separadas", que concluyeron que sus afirmaciones no tenían "fundamento".

Pero Reilly le dijo a RFA que desde entonces ha escrito a los gobiernos, incluidos los de EEUU, Reino Unido, Suecia, Noruega, Canadá, Australia y Alemania, cuyos ciudadanos o residentes están en las listas proporcionadas a China.

“La gente necesita saber: ¿sigue sucediendo esto? Si quieren comprometerse con la ONU, necesitan saber de manera realista de qué manera pueden hacerlo sin ponerse en peligro y sin lastimar a sus familias ”, dijo.

(Publicado originalmente en inglés, en Radio Free Asia)

Vea todas las noticias de hoy

Manipulación china de organizaciones internacionales

Una estación de metro en Shanghai. REUTERS/Aly Song.

A medida que el coronavirus se expandía más allá de sus fronteras los líderes de China tuvieron éxito en que la Organización Mundial de la Salud, OMS, no lo declarara emergencia de salud pública de preocupación internacional, informa Share America, una plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Poco después de la desastrosa decisión tomada en enero, el Partido Comunista Chino bloqueó a un equipo de la OMS de investigar la fuente de la pandemia y la respuesta de China.

“China logró concesiones de la organización de salud que le ayudaron a ese país a retrasar importantes investigaciones y libró a su gobierno de una revisión, potencialmente vergonzosa, de su respuesta temprana a la epidemia”, según informó el diario The New York Times el 2 de noviembre.

El socavar los esfuerzos para advertir al mundo del coronavirus es apenas un ejemplo de cómo el Partido Comunista Chino, PCC, ha utilizado su creciente influencia en las organizaciones internacionales para modificar el orden internacional abierto basado en reglas para proteger e impulsar los intereses de China.

Por medio de su influencia en las agencias de las Naciones Unidas el PCC ha bloqueado la cooperación con Taiwán y excluido a un representante de su reprimida comunidad minoritaria uigur de una reunión en la ONU.

En octubre de 2019 el secretario de Estado de Estados Unidos Michael Pompeo advirtió que el PCC “participa en organizaciones internacionales para validar su sistema autoritario y extender su alcance”.

El 13 de octubre China, Cuba y Rusia lograron suficientes votos para mantener sus escaños en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Pompeo afirmó que la posición de esos países en el Consejo es “una victoria para los tiranos” y “un motivo de vergüenza para las Naciones Unidas”.

Sin embargo, la influencia de Pekín en las organizaciones internacionales solamente aumenta. Funcionarios del PCC dirigen cuatro de las 15 agencias especializadas de la ONU incluyendo la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ningún otro país tiene representantes dirigiendo tantas agencias de la ONU.

Para obtener esas posiciones se ha dicho que Pekín ha utilizado sus prácticas para el desarrollo que se basan en préstamos predatorios para ganar influencia en otros países.

Por ejemplo, Camerún retiró abruptamente a su candidato para dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, luego que China cancelara una deuda de 78 millones de dólares que le debía el país africano, según informó el diario The Wall Street Journal.

(Artículo de Share America)

Matan a tiros en Teherán a científico iraní vinculado a programa de bombas nucleares

Mohsen Fakhrizadeh, según los medios estatales iraníes, murió en el hospital luego de que asesinos armados lo mataran a tiros en su automóvil.

Un científico iraní que Occidente sospechaba durante mucho tiempo era el autor intelectual de un programa secreto de bombas nucleares murió este viernes en una emboscada cerca de Teherán.

Mohsen Fakhrizadeh, según los medios estatales iraníes, murió en el hospital luego de que asesinos armados lo mataran a tiros en su automóvil.

Irán señaló con el dedo a Israel. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, tuiteó sobre "serios indicios del papel de Israel" y pidió a los países occidentales que "pongan fin a su vergonzoso doble rasero y condenen este acto de terror estatal".

El asesor militar del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, prometió "atacar como un trueno a los asesinos de este mártir oprimido". "Los sionistas buscan intensificar la presión sobre Irán y crear una guerra en toda regla", tuiteó Hossein Dehghan.

Israel se negó a comentar. El grupo terrorista Hizbolá prometió venganza.

Fakhrizadeh ha sido descrito por los servicios de inteligencia occidentales e israelíes durante años como el líder de un programa encubierto de bombas atómicas detenido en 2003, que Israel y Estados Unidos acusan a Teherán de intentar restaurar en secreto. Irán ha negado durante mucho tiempo haber intentado utilizar la energía nuclear como arma.

"Desafortunadamente, el equipo médico no logró revivir (a Fakhrizadeh), y hace unos minutos, este gerente y científico logró el alto estatus de martirio después de años de esfuerzo y lucha", dijeron las fuerzas armadas de Irán en un comunicado.

La agencia de noticias semioficial Tasnim dijo que "los terroristas hicieron explotar otro automóvil" antes de disparar contra un vehículo que transportaba a Fakhrizadeh y sus guardaespaldas en una emboscada en las afueras de la capital..

Se cree que Fakhrizadeh encabezó lo que el organismo de control nuclear de la ONU y los servicios de inteligencia estadounidenses creen que fue un programa coordinado de armas nucleares en Irán, archivado en 2003. Fue una figura central en una presentación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en 2018, acusando a Irán de seguir buscando armas nucleares."Recuerda ese nombre, Fakhrizadeh", dijo Netanyahu en ese momento.

El dictador Lukashenko dice que abandonará el poder cuando se adopte una nueva Constitución

Policías impiden el avance de una marcha contra Alexander Lukashenko en Minsk, Bielorrusia, el 1 de noviembre de 2020 (AP Foto).

El dictador Alexander Lukashenko dijo este viernes que renunciará a la presidencia una vez que se adopte una nueva Constitución y propuso reducir los poderes del cargo en el marco de las reformas, pero no estableció plazo alguno para las medidas y la oposición no le cree.

Lukashenko, quien se ha enfrentado a protestas masivas en Bielorrusia pidiendo su dimisión desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto, hizo estas declaraciones un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia le pidiera seguir adelante con las reformas constitucionales para desactivar la crisis.

"No trabajaré como presidente con ustedes bajo la nueva Constitución", dijo Lukashenko citado por la agencia de noticias Belta.

El mandatario dijo que la actual Constitución necesita una reforma porque concentra demasiado poder en las manos del presidente y que habría "problemas" si entrega las riendas ahora.

Rusia, un aliado clave, ha respaldado públicamente la intención declarada de Lukashenko de reformar la Constitución, pero todavía no se ha materializado ninguna propuesta mientras continúa el enfrentamiento político entre el líder y sus opositores.

La oposición ha declarado que tiene fuertes dudas sobre la voluntad de Lukashenko de dejar el poder.

Pompeo agradece mención del Papa de los musulmanes uigures reprimidos en China

Michael R. Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, agradeció al Papa Francisco su pronunciamiento a favor de los musulmanes uigures que sufren represión a manos de los comunistas chinos.

Pompeo dijo en su página de Twitter estar agradecido al pontífice “por destacar la persecución del Partido Comunista Chino a los musulmanes uigures. El mundo necesita el testimonio continuo y vigoroso de la Santa Sede en nombre de los más vulnerables del mundo”.

El papa Francisco nombró públicamente por primera vez a la minoría uigur de China entre una lista de los pueblos perseguidos del mundo, rompiendo su silencio sobre las acusaciones de abusos generalizados de derechos humanos en la región de Xinjiang.

«Pienso a menudo en los pueblos perseguidos: los rohingya, los pobres uigures, los yazidi – lo que ISIS les hizo fue realmente cruel – o los cristianos en Egipto y Pakistán muertos por bombas que estallaron mientras rezaban en la iglesia», escribe el Papa en un nuevo libro titulado Let Us Dream: The Path to A Better Future, publicado el lunes.

Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que mas de un millón de uigures están confinados en campos de concentración en Xinjiang, y que las autoridades chinas están tratando de erradicar una cultura entera.

Fallece Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona y Fidel Castro, en La Habana, 2015.

Diego Maradona falleció este miércoles en Buenos Aires de un paro cardíaco, reportaron varias agencias de prensa.

La leyenda del fútbol argentino y excampeón mundial, de 60 años de edad, había sido dado de alta médica el pasado 11 de noviembre en una clínica de Buenos Aires, ocho días después de someterse a una operación de un edema craneal, informó Associated Press.

Maradona, nacido el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Buenos Aires, falleció en su hogar a las afueras de la capital argentina, según medios locales.

"El Diego se descompensó en su hogar, donde estaba acompañado de su familia, y pese a que llegaron seis ambulancias para intentar animarlo, un paro cardiorespiratorio terminó con su vida. Fuerte, pero cierto", publicó RedGol.

Uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y capitán argentino ganador de la Copa del Mundo, se desempeñaba actualmente como técnico la selección Gimnasia y Esgrima de La Plata.

"Se ha ido un genio del fútbol y su recuerdo perdurará por siempre", dijo a la agencia española EFE el exinternacional argentino Enzo Ferrero, integrante del 'once ideal' de Boca Juniors y del Real Sporting de Gijón, tras conocer el fallecimiento de su compatriota.

En esta foto de archivo de marzo de 1987, Pelé, a la izquierda, y Maradona sostienen los trofeos del "Oscar del deporte" en Milán, Roma. (AP Photo/File)
En esta foto de archivo de marzo de 1987, Pelé, a la izquierda, y Maradona sostienen los trofeos del "Oscar del deporte" en Milán, Roma. (AP Photo/File)

"Como futbolista diría que Diego está entre los cinco mejores de la historia. Los argentinos tenemos la suerte que tres de ellos nacieron en Argentina: (Alfredo) Di Stéfano, (Lionel) Messi y él. Los otros dos son (el brasileño) Pelé y (el holandés Johann) Cruyff", agregó Ferrero.

Con la Albiceleste ganó la Copa del Mundo sub' 20 de Japón 1979 y luego, en México 1986, hizo su nombre inmortal al anotar el mejor gol del siglo XX y el tanto con "La mano de Dios" a Inglaterra en cuartos de final del Mundial que Argentina ganó, reportó EFE.

Tras su retiro de la selección nacional argentina, Maradona dirigió a Deportivo Mandiyú (1994), Racing Club (1995), Al Wasl (2011-2012) y Al Fujairah (2017-2018) de los Emiratos Árabes, a los Dorados de Sinaloa (2018-2019), de la Segunda División de México, y en septiembre de 2019 asumió en Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que dirigía al momento de su muerte.

El futbolista mantuvo una estrecha amistad con el fallecido gobernante cubano Fidel Castro, a quien consideraba "un segundo padre".

"No es un compromiso venir, para mí fue un segundo padre, un hombre al cual yo adoro porque cuando me cerraron las puertas en la clínica de mi país, Fidel me abrió las puertas de Cuba", recordó el futbolista argentino en los funerales de Castro, en diciembre de 2016.

Alardeaba, además, de haber conocido a otros dictadores.

"Tengo muy buenos recuerdos de Fidel Castro, (Hugo) Chávez y (Moamer) Kadhafi y también conozco a Putin", dijo el exnúmero 10 argentino en una conferencia de prensa en 2018 en Bielorrusia, en la que manifestó su deseo de reunirse con el gobernante de ese país, Alexander Lukashenko.

(Con información de AP, AFP, EFE y Archivo)

Cargar más

XS
SM
MD
LG