Enlaces de accesibilidad

América Latina

Denuncian presencia de cubanos en centros de tortura en Venezuela (VIDEO)

Un estudiante durante la manifestación del 14 de noviembre de 2019 contra el régimen de Nicolás Maduro.

El instituto checo de derechos humanos Casla presentó este jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) su informe anual titulado "Represión sistemática y torturas, la influencia cubana y los cambios sustanciales en los métodos de tortura en Venezuela".

La directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Sujú, señaló que toda la estructura de inteligencia cubana dentro de Venezuela, aparte de estar presente en las fuerzas armadas y servicios de inteligencia, también se encuentra entre los médicos, los preparadores deportivos en las escuelas y empresas estratégicas, y en todas estas misiones que reportan al embajador.

"Los oficiales de inteligencia se encuentran dentro del Ministerio de Defensa desde donde, conjuntamente con el ministro Vladimir Padrino y el jefe del CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), se planifican las acciones a tomar en todo el territorio nacional para controlar, espiar, perseguir, intimidar y criminalizar a la oposición política, en particular a militares sospechosos de traición a la revolución y a toda la población en general que se organiza para manifestar su decontento", dijo la directora del Instituto.

Casla presentó un video con el testimonio de una víctima que asegura fue torturada por cubanos, el ex funcionario de la policia metropolitana Gilberto Rafael Martínez Daza.

"Parte de estas torturas las hacían funcionarios del DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), las FAE (Fuerzas de Acciones Especiales) y militares cubanos. ¿Por qué sé que eran militares cubanos? Porque en varias ocasiones que me desmayé, ellos me bajaban, me soltaban mis amarras y lograba sacarme la capucha y los veía y los identificaba", dijo Martínez Daza.

Sujú recordó que en diciembre del 2018, el Instituto Casla ya había denuciado ante Corte Penal Internacional la participación de funcionarios y oficiales de inteligencia cubanos en la planificación y comisión del crimen de tortura luego de haber obtenido por lo menos 12 testimonios donde las víctimas señalaron la presencia de cubanos cuando estaban siendo torturados en centros clandestinos de detención.

El Instituto Casla también obtuvo el testimonio de Ronald Dugarte Silva, adscrito a la División de Contrainteligencia Militar, que desertó en marzo de este ano, y quien dijo que tiene conocimiento de diferentes centros de tortura dentro de las unidades militares en el Fuerte Tiuna y en lugares clandestinos los cuales sólo tienen conocimiento de su ubicación el personal de la milicia cubana, que además porta credenciales del DGCIM.

La directora del Instituto Casla señaló que los cubanos están en centros de tortura clandestinos donde se les conoce como los isleños, e incluso son los propios ejecutores de la tortura. Dijo que no cabe duda de que la injerencia externa de los militares cubanos ha significado un incremento del terror que la tortura produce, no sólo en las víctimas, sino también en la sociedad civil.

Vea todas las noticias de hoy

ONU entrega a Venezuela ayuda para enfrentar el COVID-19

Llega a Venezuela ayuda de la ONU

Un comunicado de las Naciones Unidas anunciaba la llegada a Carcas, Venezuela, de un avión con 90 toneladas de suministros sanitarios, agua, higiene y medios para la educación, como parte de la ayuda de la ONU a la lucha contra el COVID-19 en ese país suramericano.

La primera entrega de la ayuda es parte de un esfuerzo conjunto de varias entidades internacionales y regionales como UNICEF, OPS/OMS y UNFPA.

La ayuda se entregará "en los centros de salud y comunidades más vulnerables” dice la nota de las Naciones Unidas y cuenta con 28.000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene, entre otros.

"Estos suministros para niños, mujeres y familias apoyarán en una fase inicial a 14 hospitales designados para la respuesta al COVID-19, así como 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil", declaro Herve Ludovic de Lys, Representante de la UNICEF en Venezuela.

Entrega de insumos y suministros médicos a Hospital de Caracas.
Entrega de insumos y suministros médicos a Hospital de Caracas.

De cara a la pandemia mundial, las Naciones Unidas busca una recaudación de 61 millones de dólares para ampliar su respuesta humanitaria en el marco del Plan de prevención y atención al COVID-19 en Venezuela.

Esta ayuda, dice el comunicado de la ONU, agilizaría la capacidad del sistema de salud para identificar y tratar rápidamente a los pacientes; abastecimiento de agua, higiene y saneamiento en los hospitales y comunidades priorizados y el suministro de información oportuna y fiable al público para evitar la transmisión del virus.

Rafael Correa condenado por corrupción a 8 años de prisión

Rafael Correa durante una visita a La Habana, en abril de 2018. (Archivo)

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró el martes culpable de corrupción al expresidente Rafael Correa y lo sentenció a ocho años de prisión.

Correa fue condenado junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.

El juez Iván León leyó la sentencia y dijo que la víctima del delito es el Estado y que la “fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción”.

Añadió que los jueces consideran que se ha probado que los pagos fueron reportados a Correa y Jorge Glas -entonces vicepresidente y actualmente en prisión por caso de corrupción- quienes comandaban la organización.

Correa (2007-2017) vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno, con quien se distanció poco después en medio de acusaciones mutuas.

La justicia ecuatoriana no puede pedir la extradición del expresidente mientras no haya una sentencia en firme, este fallo puede ser apelado y luego la defensa puede pedir el recurso de casación (revisión del procedimiento jurídico).

Además de Correa, también fueron sentenciados a la misma pena Glas y 16 acusados de cohecho agravado. La exasesora del mandatario, Pamela Martínez, y su asistente, Laura Terán, recibieron penas de 38 y 19 meses, respectivamente, por su colaboración para descubrir la trama.

La justicia consideró que los 20 implicados tuvieron diversos grados de responsabilidad en la recepción de 7,55 millones de dólares que fueron utilizados para promocionar al entonces partido de gobierno Alianza País.

El Tribunal notificará por escrito la sentencia en los próximos 10 días, y cuando esto suceda se podrá conocer las multas y sanciones económicas que deberán pagar los sentenciados.

Correa aseguró en su cuenta de Twitter que “de seguro ganaremos a nivel internacional” y comentó que “todo esto es falso. Pidan algún contrato o egreso que se haya dado por pago a la persona responsable del mismo... no existe. No se ha probado nada. Son los jueces prepagos”.

El exmandatario, de 57 años, no cumplirá ninguna sentencia mientras se encuentre en Europa pero tampoco podrá regresar a Ecuador debido a que el delito por el que fue condenado es imprescriptible. Además, Correa y Glas fueron inhabilitados para participar en política por 25 años.

La trama de corrupción fue descubierta inicialmente por una investigación periodística.

La sentencia se dio a conocer en medio de una rigurosa cuarentena impuesta por el gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Debido a ello, las partes se mantuvieron en tres salas separadas con la obligación de usar mascarillas y guantes y tras pasar controles sanitarios antes de ingresar al edificio de la Corte.

Pompeo: "Ya es hora de que Maduro se vaya" (VIDEO)

Nicolás Maduro junto a Vladimir Padrino y Remigio Ceballos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este martes que ha llegado el momento par la salida del poder del presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro.

“Ya es hora de que Maduro se vaya”, declaró el jefe de la diplomacia de EEUU durante una rueda de prensa en la que agradeció el apoyo de decenas de países a su propuesta de transición para Venezuela.

“Quiero expresar mi agradecimiento a los países que han apoyado el plan para Venezuela, el objetivo es reemplazar a Maduro y su ilegítima dictadura por un gobierno de transición democrática que pueda convocar elecciones libres y justas, elecciones presidenciales que represente a todos los venezolanos. Es tiempo de que Maduro se vaya”, aseguró Pompeo.

El mes pasado Estados Unidos inculpó a Maduro por "narcoterrorismo", y ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto.

El Departamento de Justicia también anunció cargos contra el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello; el vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; así como contra los militares retirados Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar; y Clíver Alcalá Cordones.

Críticas a Manuel López Obrador por contratación de médicos cubanos

René Bolio.

Jurista mexicano critica a su Gobierno por contratar médicos cubanos que considera caros y poco profesionales

El jurista internacional René Bolio declaró al periodista Pedro Corzo de Radio Martí que el plan del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, de contratar profesionales de la salud al régimen comunista de Cuba está asociado a la ideología y a la economía porque el objetivo final no es otro que ayudar de la mejor manera posible al castrismo y a otros gobiernos orientados en la línea del marxista Foro de Sao Paulo.

El abogado mexicano apuntó que si se van a contratar médicos caros que hayan probado ya su competencia profesional habría que hacerlo no en la Cuba atrasada del comunismo sino en Europa y en Estados Unidos.

Una brigada de médicos cubanos que trabajarán en el exterior para combatir el COVID-19.
Una brigada de médicos cubanos que trabajarán en el exterior para combatir el COVID-19.

Agregó el jurista que esos médicos cubanos son agentes de propaganda por los que el Estado mexicano tiene que pagar cerca de cuatro mil doscientos dólares al mes or cada uno de ellos, de los cuales los profesionales cubanos reciben menos del 20 por ciento, dinero que se va a utilizar para la represión del pueblo cubano y el mantenimiento en el poder de la dictadura de la isla y para exportar esa dictadura a otros países de la región.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00


Organizaciones del exilio piden que se acuse a los militares cubanos "al igual que al dictador de Venezuela"

De izq. a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Raúl Castro. REUTERS/Stringer

Que la cúpula militar del régimen de Cuba sea acusada y procesada en tribunales de EEUU por los mismos delitos de narcotráfico y corrupción que el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pidieron seis organizaciones del exilio cubano en carta enviada a senadores y congresistas en Washington.

La misiva, iniciativa del Partido Republicano de Cuba, está dirigida a los senadores republicanos Marco Rubio, Rick Scott y al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McDonnell, así como al representante Mario Díaz Balart.

"A raíz de las acusaciones formuladas en contra de Nicolás Maduro y un grupo de sus personeros, pedimos a nuestros representantes en Washington que promuevan la idea de encausar también al mentor, que es el castrocomunism", dijo Ibrahim Bosch, presidente del Partido Republicano de Cuba, con sede en Miami, Florida.

La carta, que según Bosch ya ha sido recibida en las oficinas de los referidos políticos, indica que la comunidad cubana en Estados Unidos, en otras partes del mundo y en el interior de la isla, unidos al pueblo venezolano, han visto con beneplácito "este valiente paso dado por la administración del presidente Donald Trump, para acabar con el narco-comunismo, el sufrimiento del pueblo venezolano", y el daño que le causa al pueblo de Estados Unidos el envío de esa droga al país.

Por otro lado, señala el texto, la comunidad de exiliados cubanos ha quedado sorprendida al ver que "los mentores de ese grupo mafioso" que opera en Venezuela, quienes le dan la seguridad a Maduro, le facilitan la Inteligencia para delinquir, violar los derechos del pueblo venezolano y reprimirlo, es "la tiranía castrocomunista", y "no ha sido ni mencionada en la larga lista de los acusados". Es conocido que "son cómplices en esos cargos y violan los mismos derechos al pueblo de Cuba", añade la carta.

Firman la misiva, además de Bush, por el Partido Republicano de Cuba, Agapito Rivera, por la Asociación Patriótica de Cuba; Luis G. Infante, del Presidio Político Histórico Cubano-Casa del Preso; Magdelivia Hidalgo, de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales; Ariel Portilla, de Impacto Juvenil Republicano, y Geiser Conde, de la Asociación Cubanoamericana de Kentucky.

“La iniciativa es muy importante porque se juzgan elementos de regímenes totalitarios como Venezuela, pero la raíz del mal es la dictadura de los Castro, y por eso nos dirigimos a nuestros representantes para que sea juzgada”, puntualizó, Magdelivia Hidalgo.

En otra parte del texto, los signatarios solicitan que se gestione el apoyo de otros congresistas y se haga llegar el interés de la comunidad a la administración y al Congreso, y sugiere que se formulen los mismos cargos al régimen cubano con el mismo objetivo.

“Esta misma medida debe aplicarse también a quienes mantienen y apoyan a ese régimen narcoterrorista, que es la tiranía de Cuba”, indicó Infantes.

El gobierno del presidente Donald Trump acusó a Maduro de narcoterrorismo, narcotráfico y lavado de dinero. El Departamento de Estado ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su detención. También incriminó a otros altos funcionarios de la dictadura, incluido el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de conspiración para el contrabando de narcóticos.

“Apoyamos la necesidad de terminar con el castrocomunismo en América Latina, que lacera la libertad en la región e impacta en el liderazgo de EEUU,” opinó Conde.

“Siempre están mencionando a Venezuela y a Nicaragua y ni mencionan la raíz del problema, que es la tiranía de los Castro”, comentó Agapito Rivera.

Asimismo, los firmantes instan a la comunidad a que hagan llegar la propuesta a los funcionarios electos, como herramienta en busca de que la iniciativa prospere.

Cargar más

XS
SM
MD
LG