Enlaces de accesibilidad

Denuncian plan del régimen de usar a informantes como testigos para enjuiciar a José Daniel Ferrer


El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.

La Seguridad del Estado sigue una estrategia para encausar por un delito común al opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde hace 16 días en Santiago de Cuba, dijo este jueves su esposa.

Nelba Ismaray Ortega, doctora y activista de UNPACU, explicó a Radio Televisión Martí que la policía política tiene en planes utilizar a exmiembros de la organización "que hemos desenmascarado y han sido expulsados" por ser agentes informantes de la Seguridad del Estado para que "sirvan de falsos testigos" y declaren en contra de su esposo.

Esposa de Ferrer denuncia estrategia del régimen para procesar a líder de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Lo que persiguen es "crear una falsa percepción" del líder de UNPACU, añadió Ortega. La mujer recordó que las autoridades ya han presionado a vecinos y activistas de la organización para que declaren en contra del opositor.

Ortega denunció que se trata de una maniobra de las autoridades cubanas. "No nos sorprenderá que bajo todo este aparataje, esta farsa, comiencen ellos a publicar imágenes y testimonios manipulados", concluyó.

Mientras, un oficial de la policía política aseguró el miércoles a Carlos Amel Oliva, integrante de la directiva de UNPACU, que Ferrer no saldrá de prisión.

Durante una detención de más de dos horas en la unidad policial de Santiago de Cuba conocida como El Palacete, el oficial dijo a Oliva que "José Daniel Ferrer García no va a salir de prisión, algo que llama la atención, pues ellos no son jueces, que son los que deben dictar sentencia", subrayó el activista.

Ferrer "no saldrá de prisión", asegura oficial de la policía política
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Oliva añadió que "según ellos (la Seguridad del Estado), José Daniel se encuentra en un proceso de investigación acusado de un delito común".

Este jueves, la activista tunera Yolanda Carmenate, exprisionera política, comunicó a Oliva que había sido citada para que testificara en un juicio contra el líder de UNPACU.

Oliva coincidió con Ortega en que "ahora el nuevo paso de la policía política, para dar un poco de credibilidad a la farsa que están levantando contra José Daniel Ferrer y los demás activistas, es poner a declarar a todos los agentes de la policía política que nosotros hemos desenmascarado, y que en su momento hemos expulsado de la Unión Patriótica de Cuba".

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG