Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Denuncian maltratos en prisión contra la activista Keilylli de la Mora

Keilylli De La Mora Valle, integrante de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto de perfil de Facebook)

Keilylli de la Mora se recupera de las secuelas de su huelga de hambre en prisión en medio del acoso y las prohibiciones de las carceleras, denunció José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU, organización a la que pertenece la joven opositora.

"Va recuperándose muy lentamente de las secuelas de la última huelga de hambre que realizó, y que la dejó con la hemoglobina muy baja y una notable pérdida de peso", detalló Ferrer a Radio Televisión Martí.

Activista se recupera de huelga de hambre pero sigue en la cárcel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

En la cárcel de mujeres "Sabana", de Cienfuegos, la activista está sufriendo acoso, tratos crueles y castigos por parte de las carceleras que hace dos días atrás "no querían que le llevaran el agua de una nevera, a pesar de que habían sido indicaciones del médico del penal", precisó.

Ferrer agregó que han recibido informes de que De la Mora está muy delgada e, incluso, alertó, "que mucho más de lo que se ve en la foto de ella que se ha publicado en las redes sociales".

La opositora, de 27 años de edad, fue condenada a un año y seis meses de cárcel por los delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”.

De la Mora negó haber cometido los delitos imputados, y en protesta decidió iniciar una huelga de hambre al momento de entrar en prisión. Más tarde depuso el ayuno a petición de su padre enfermo.

A partir de ese momento recibió golpizas y otros abusos en el penal, al punto de intentar suicidarse, razón por la que fue trasladada a una sala de Psiquiatría del hospital provincial Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos.

En ese centro hospitalario también recibió maltratos de parte del personal de la salud que la atendía, e intentó en otras dos ocasiones quitarse la vida, según informes que llegaron a los activistas de UNPACU, y que dieron a conocer en las redes sociales.

Una campaña por la liberación de la activista ha llevado a denuncias en organismos internacionales y acciones solidarias.

El día 13 de julio De la Mora fue devuelta a la prisión a pesar de su delicado estado de salud, con un reporte de 4,2 de hemoglobina.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó hace dos semanas información al gobierno de Cuba sobre el caso de De la Mora.

También el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak, se pronunció sobre el caso de la activista.

En su cuenta de Twitter, Kozak expresó que el régimen de Castro “nunca carece de falsos pretextos para encarcelar a activistas por la democracia” y hasta hacen uso del COVID-19 como una excusa para sentenciar a la joven opositora.

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, dijo en el Twitter de la embajada de EEUU que eran muy preocupantes los reportes sobre la situación en prisión de la activista.

Vea todas las noticias de hoy

Youtuber cubana no podrá salir del país: regulada por "interés público"

La youtuber cubana Ruhama Fernández. (Foto: Facebook)

La youtuber cubana Ruhama Fernández se encuentra regulada por "interés público", según le informaron las autoridades cuando intentó tramitar su pasaporte en una oficina del MININT en el municipio santiaguero de Palma Soriano, donde reside.

Fernández, sobre quien pesa ahora una prohibición de salida de la isla tras la medida, explicó a Radio Televisión Martí que cuando una empleada introdujo su número de carné de identidad en la computadora "le dio error varias veces", y al final le dijo: "tú estás regulada por interés público".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

El canal de YouTube de Fernández fue creado en enero de este año y tiene más de 3.600 subscriptores. En sus videos aborda temas de contenido social y político desde una postura que disiente del discurso oficial.

El régimen cubano establece la política de "regulados" como castigo a los ciudadanos que se oponen o expresan opiniones contrarias a sus intereses.

La joven de 21 años fue ganadora de un concurso para apoyar a influencers cubanos, convocado por el presentador Alexander Otaola, en la categoría "Sociedad Futura: Sueños para Cuba".

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

#PorRefugiosEnCubaYa urge a crear casas de acogida para mujeres abusadas (VIDEO)

Una mujer mira por su ventana durante la pandemia del coronavirus en Cuba. AP Photo / Ramon Espinosa

La campaña #PorRefugiosEnCubaYa solicita con urgencia a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de Cuba que se habiliten locales a donde se le brinde protección y atención a las mujeres víctimas de abuso y violencia doméstica.

Las mujeres que son violentadas y denuncian a sus agresores en la policía no tienen otra opción que regresar a la casa donde fueron abusadas y deben volver a enfrentar a sus victimarios. En muchas ocasiones los hijos deben presenciar una y otra vez esta conducta lamentable.

Los promotores de #PorRefugiosEnCubaYa indican que debido al creciente número de feminicidios y otros ataques contra mujeres, acrecentados durante la pandemia de COVID-19 en la isla, no es recomendable esperar a que se aprueben una Ley Integral contra violencia machista para habilitar estas casas de acogida que brinden amparo a las familias abusadas.

El llamado a apoyar esta petición va acompañado de la etiqueta "Grítalo tan fuerte #QueSeOigaEnElCapitolio" ​pues es precisamente el local donde radica el llamado parlamento cubano.

La ausencia de una Ley Integral contra la Violencia de Género ha sido ampliamente criticada por grupos feministas y activistas de derechos humanos pues este tema no se contempla ni siquiera en el plan legislativo previsto hasta 2028.

Recientemente las autoridades cubanas activaron una de línea de ayuda vinculada con la línea de la Policía y con la línea de la Fiscalía para la atención a la problemática de la violencia de género y la violencia intrafamiliar.

La Red Femenina de Cuba publicó la semana pasada un listado de feminicidios y agresiones contra mujeres en Cuba.

"Desde el mes de enero hemos identificados 8 feminicidios que se han podido “declarar” y una víctima de violencia de género. Igualmente se han producido dos infanticidios, un bebé malogrado y dos niñas con lesiones físicas", indica el reporte y aseguran que esta información es tan sólo la punta del iceberg.

Arrestan a rapero contestatario Maykel "El Osorbo"

Maykel Castillo, "El Osorbo". (Facebook)

El rapero contestario Maykel Castillo, "El Osorbo", miembro del Movimiento San Isidro, fue detenido en la noche del lunes en el parque Cristo, en la Habana Vieja, por agentes de la Seguridad del Estado, dijo a Radio Martí el periodista independiente Esteban Rodríguez.

El Osorbo conversaba con un amigo cuando dos agentes vestidos de civil se le abalanzaron encima para impedir que sacara su teléfono. Inmediatamente vino una patrulla y se lo llevaron, explicó Rodríguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

"El aparato represivo de la dictadura cubana secuestra a Maykel a las 11:00 pm. Se encontraba hablando con un amigo cuando fue detenido y se desconoce su paradero. Hacemos responsable al régimen cubano de la vida de Maykel", denunció Rodríguez en la cuenta de Facebook del artista, que él administra.

El periodista añadió que los agentes "no le pidieron identificación a Maykel, ni dijeron por qué lo detenían", o a dónde lo llevaban.

Un grupo de artistas del Movimiento San Isidro, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil se aprestaban a indagar el paradero del Osorbo en las estaciones de policía de La Habana.

Rodríguez dijo que una vez que lo encontraran se manifestarían en las afueras del lugar, para exigir su liberación.

En una detención anterior, en julio pasado, El Osorbo fue acusado de "difamar a la medicina cubana" tras sus declaraciones en una trasmisión directa en Facebook sobre la muerte del popular reguetonero El Dany, quien habría fallecido por una presunta "negligencia médica".

El rapero fue acusado bajo el artículo 204 del Código Penal cubano- de “difamación de las instituciones y organizaciones, y de los héroes y mártires”, informó entonces en Twitter la plataforma Libertad Cuba Lab.

Los agentes le advirtieron que el juicio podía durar 180 días, o el caso podía ser archivado si el colaboraba con ellos, y abandonaba su activismo en las redes sociales.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Fundación para los DDHH en Cuba anuncia premio General Calixto García por la Libertad

Los acreedores del galardón "General Calixto García por la Libertad"

Son acreedores en esta primera edición del galardón: Silverio Portal, Roberto Quiñones, Lisandra Orraca, Emanuelis Zingeri y María Corina Machado.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) instituyó este año el galardón “General Calixto García por la Libertad”.

“Establecimos este premio como el más alto distintivo que otorga la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba para reconocer la contribución de cubanos y extranjeros a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en la Isla”, informó a nuestra redacción su director ejecutivo, Juan Antonio Blanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

“Los distinguidos en esta primera edición son los prisioneros políticos Silverio Portal Contreras y Roberto Quiñones Haces y la líder de FLAMUR en Cuba que está impulsando los derechos campesinos para evitar una hambruna en el país, Lisandra Orraca”.

“Del mismo modo, hacemos un homenajea la diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, María Corina Machado, que forma parte tanto de la lucha por la libertad en Venezuela, como de la lucha por la libertad de los cubanos; y al diputado lituano Emanuelis Zingeris que se ha destacado por su solidaridad con el pueblo cubano y su compromiso con la libertad en general en Europa”, apuntó Blanco .

La organización que tiene su sede en Miami, decidió, con el establecimiento de este lauro, honrar al general de las tres guerras de independencia de Cuba, Calixto García, este 4 de agosto, aniversario de su nacimiento en 1839.

Las condecoraciones serán entregadas el día 11 de diciembre coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento en 1898.

Cinco nuevos presos políticos en Cuba según Prisoners Defenders

La policía vigila una cola en una tienda de La Habana que oferta productos en dólares. (AP/Ramón Espinosa)

Cuban Prisoners Defenders añadió cinco nuevos presos políticos a su lista, que ya suma 132, una cifra que confirma la "creciente situación represiva" que vive el país, dijo la organización en su informe del mes de julio.

El informe hace mención a dos medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los opositores Silverio Portal Contreras y Keilylli de la Mora Valle.

Javier Larrondo, quien preside la entidad jurídica con sede en España, dijo a Radio Martí que en los últimos 11 meses han entrado a la lista 42 nuevos convictos de conciencia, lo que "arroja una media de cuatro nuevos presos políticos cada mes" en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Los incorporados en julio a la lista son Elio Juan Arencibia Breque, Ramón Rodríguez Gamboa, Carlos Manuel Arocha del Risco, Julio Ferrer Bravo y Ernesto Pérez Pérez.

Las causas dirigidas por la Seguridad del Estado, y la represión carcelaria durante el pasado mes confirman "la desagradable tendencia al alza" de esta situación, subraya el informe.

Larrondo celebró que "ya son muchísimos los casos de presos políticos" defendidos por Naciones Unidas, la CIDH, Amnistía Internacional y otras organizaciones, aunque dijo echar de menos y tener "una grave preocupación" de la actuación en derechos humanos de la Delegación de la Unión Europea en Cuba.

El recrudecimiento de la represión busca "compensar la debilidad social del régimen" de La Habana, concluye el documento.

Cargar más

XS
SM
MD
LG