Enlaces de accesibilidad

Cuba

update

Redes sociales estallan con la denuncia del arresto a Carolina Barrero, Daniela Rojo y Camila Rodríguez, hasta que son liberadas

Carolina Barrero, Daniela Rojo y Camila Rodríguez (Tomada de Facebook)

La escritora y activista Carolina Barrero, que había sido dada como desaparecida, y las también activistas Daniela Rojo y Camila Rodríguez, detenidas el lunes frente al Tribunal de Diez de Octubre, en La Habana, y conducidas a una estación de policía, fueron liberadas sin cargos este martes.

Tras el arresto de las jóvenes, en medio de la violencia y represión en contra de activistas y familiares de los detenidos por manifestarse en las jornadas del 11J que se encontraban frente al Tribunal, las redes sociales vibraron denunciando los hechos y clamando por la libertad de los detenidos.

"Las quieren acusar de incitadoras al desorden público, abrirles expedientes. Hoy se quedan en el calabozo. Dicen que son las únicas que no tenían familiares en el juicio", denunció la periodista María Matienzo, quien mencionó el caso de Barrero como una "desaparición forzada".

"En un inicio estaba en la 11na de San Miguel y pasada unas horas ya no estaba. No se sabe de su paradero. El Teniente Coronel Camilo lo aseguró a los amigos que esperaban fuera de la estación", escribió la periodista.

El operativo policial incluyó patrullas, camiones, y autobuses con civiles pertenecientes a las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida y agentes de la Seguridad del Estado, también se hicieron cortes e irregularidades en el servicio de internet por datos móviles tanto a personas que estaban frente al tribunal como en las zonas aledañas a la institución, denunció Justicia11.

"Los activistas y familiares se reunieron en el parque de Juan Delgado para orar y compartir denuncias. Al cierre del juicio, mientras salían los acusados y desde la distancia permitida por los agentes desplegados, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión gritaron “Libertad” y “Son unos héroes”. Esta manifestación pacífica fue respondida inmediatamente con represión. Varios testigos indican que muchas personas fueron golpeadas, incluyendo una anciana y una joven de 18 años. Hemos recibido testimonios de que los acusados, emocionados por el apoyo, se sumaron a la protesta golpeando el piso de camión en el que estaban siendo transportados de vuelta a la prisión y gritando "Libertad"", relató la agrupación.

Adrián Cruz (Tata Poet) describió en su cuenta de Facebook los detalles de la violenta detención de los participantes: “Él se abalanza a nosotros y le dobla fuertemente el brazo a Caro (Carolina Barrero). A mí me golpea en el estómago, y en las costillas, a ella se la llevan de manera muy, pero que muy violenta”.

La reconocida artista y activista Tania Bruguera abordó lo sucedido desde la perspectiva de la violencia de género e interpela a las organizaciones cubanas que, supuestamente, deben velar por la integridad de las mujeres.

También el Observatorio de Alas Tensas que se ocupa de investigar y denunciar la violencia contra las mujeres en Cuba, se hizo eco de la desaparición forzada de las detenidas

“Carolina Barrero está desaparecida”, gritan desde la isla y, desde su exilio en Noruega, el conocido influencer cubano Luis Demer se unió a la protesta virtual con un Live.

Salomé García Bacallao, curadora de arte y miembro del grupo Justicia11J clamó por la libertad de los detenidos desde Valencia, España.

"Nuevamente el abominable saldo de mujeres detenidas, Camila Rodríguez, Daniela Rojo, Carolina Barrero. Todas por asistir a los predios del Tribunal Municipal Popular de 10 de Octubre, donde esta ocurriendo la Causa de los 33,manifestantes del 11 de Julio", denunció por su parte el artista cubano Hamlet Lavastida.

En horas de la tarde de este martes, Barrero fue liberada, informó en Facebook el actor y activista Daniel Triana, y confirmó la artivista a Radio Televisión Martí.

Más tarde liberaron también a Rodríguez, según informó en Facebook Salomé García Bacallao, quién esperaba la confirmación de la liberación de Rojo.

"Gente linda: Estoy bien. Ya me soltaron. El último interrogatorio con el DSE estuvo duro. Necesito descansar. Gracias a todos. Los llevo en mi corazón. Mañana les cuento con calma todo. Abrazo", escribió sobre las 7 de la noche en Facebook Daniela Rojo.

Vea todas las noticias de hoy

Vecinos de La Habana sienten los efectos del siniestro en Matanzas

Humo del incendio en Matanzas sobre Campo Florido.

Debido al incendio en la base de supertanqueros ubicada en la ciudad de Matanzas un fuerte olor a gas y nubes de humo negro han llegado a localidades de las provincias Mayabeque y La Habana.

"Es como una película", dijo una habanera aldiario 14ymedio. "Nunca pensé vivir algo así y me queda un sabor a irrealidad en la boca, como si no fuera la vida". "Tenemos la salación arriba", dijo la octogenaria frente al hospital Ameijeiras y sin dejar de apretar su nasobuco sobre el rostro.

"Los asmáticos y quienes padecen distintas alergias han sido especialmente afectados por la contaminación del aire. Muchos pacientes con problemas pulmonares han acudido a los hospitales con irritación en la garganta y ardor en los ojos, a lo cual se añade la angustia de no poder respirar bien", precisó el diario digital.

En Santa Cruz del Norte y Boca de Jaruco, en la provincia Mayabeque, se han incrementado las nubes grises, según dijo a Radio Martí el activista y fotógrafo Iván Guerra. “La lluvia, es el agua de color gris y nubes grises-grises, que parece que va a llover, producto del incendio este en Matanzas”.

Desde distintos puntos de la capital se divisa ya el humo del incendio en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Desde Guanabo, al este de La Habana, la activista María Elena Mir Marrero comentaba que amaneció este lunes con un fuerte olor en el ambiente. “Es un olor a gas, fíjate que yo le digo a la gente: caballero, a alguien se le está saliendo el gas y está el cielo, como si estuviéramos en una tormenta”.

Desde el reparto La Cumbre, a casi 8 kilómetros del lugar del siniestro, Martha Rodríguez dijo a Radio Martí que ha escuchado explosiones, "incluso hemos visto el reflejo en el cielo; el sonido de las explosiones y el pasar de las sirenas de los carros de bomberos, los sentimos a lo lejos, pero no los vemos”.

Comentó además que la atención por parte de las autoridades locales ha sido la mejor hasta el momento. “Vinieron a evacuar a todo el mundo, en guaguas, en taxis… Nosotros nos quedamos aquí porque tenemos a una señora ‘encamada’ y sí, nos han atendido; ha venido el consejo de Defensa, ha venido del consultorio (médico)”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sale de funcionamiento

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. (Foto: Facebook Radio 26)

A consecuencias del incendio desatado el viernes en la zona industrial de Matanzas, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió de funcionamiento este lunes, informó la Unión Eléctrica.

La planta se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones, y aunque se dispuso el abastecimiento por pipa al bloque de generación, no es suficiente para mantenerla en funcionamiento.

La salida de la Guiteras supone un déficit de generación en el país de 1.192 megawatts.

En Matanzas está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en la Base de Supertanqueros de Matanzas se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

Varios residentes de Matanzas reportaban apagones en comentarios en las redes sociales. La isla atraviesa una crisis energética que ha obligado a cortes eléctricos prolongados a lo largo de todo el país. La población ha respondido con protestas.

Félix Navarro contagiado con Covid-19 en prisión por segunda vez; su salud “se deteriora cada vez más”

El prisionero político cubano Félix Navarro, en una imagen de archivo.

El prisionero político Félix Navarro, condenado a 9 años de privación de libertad por hechos relacionados con las protestas populares del 11 de julio, se encuentra aislado en la enfermería de la prisión de Agüica en Colón, Matanzas, contagiado con Covid-19.

Así lo informó a Radio Martí su esposa, Sonia Álvarez.

“Este miércoles, en la tarde, un preso político llamó a sus familiares y le comunicó que Félix había dado positivo a la Covid, lo sacaron de la celda y lo aislaron en la enfermería del penal”, informó Álvarez.

La esposa del líder opositor de larga data señaló estar “muy preocupada por lo que está ocurriendo, porque la salud de Félix se está deteriorando aceleradamente”, explicando que desde hace un mes, cuando lo vio durante la visita familiar, “pude verlo muy delgado”.

Denuncian alarmante deterioro de la salud de Félix Navarro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Según Sonia Álvarez, Navarro en ese momento ya presentaba “mucha fiebre, no almorzó y con mucho catarro”, y alegó que su esposo “también presentó un cuando infeccioso múltiple en el pecho; le salieron varios granos que tomaron grandes proporciones”, explicó Álvarez.

En las primeras semanas de su detención en 2021, Félix Navarro, de 69 años y con padecimientos crónicos de diabetes e hipertensión, realizó una huelga de hambre en protesta por lo improcedente de su arresto en medio de la cual, también adquirió el Covid-19.


Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB) y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba fue arrestado en la estación policial de Perico, Matanzas, junto a su hija Saily y otros miembros del PDPLB, días después de las protestas populares de julio de 2021, cuando acompañaban al familiar de uno de los manifestantes detenidos.

Navarro, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue también prisionero político durante la conocida Primavera Negra de Cuba en 2003.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Más de mil presos políticos en Cuba al cierre de julio, entre ellos 38 menores

Arresto de un menor durante las protestas del 11 de julio en Cuba. (Captura de video/Amnistía Internacional)

La organización Prisoners Defenders (PD) denunció este lunes la existencia en Cuba de 1.002 prisioneros políticos y de conciencia al cierre de julio, un año después del histórico 11J.

“La lista ha sumado 20 casos nuevos en julio. No solo no baja con los cumplimientos de condena de los casos más leves, sino que aumenta el total actual, manteniéndose por encima del millar de prisioneros”, explicó Javier Larrondo, presidente de PD.

Algunas personas fueron encarceladas en julio, “pero la mayoría han aflorado” al aparecer ahora “documentos de sentencia de casos no presentes en lista alguna en todos estos meses”.

En la lista de presos políticos hay 38 menores de edad, detenidos el 11J.

Declaraciones de Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Prisoners Defenders recordó que el estudio presentado ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, con 101 casos aleatorios, “demostró que el total de los presos políticos en Cuba son torturados, sufriendo el 77% tres tipos de tortura o más, incluyendo a los menores procesados, que en algunos casos han sido los más reprimidos, como Jonathan Torres Farrat”.

En julio salieron de la lista 17 presos políticos, “la mayoría por cumplimiento de la totalidad de la pena”, y algunos como consecuencia de “liberaciones selectivas, bajo fuertes multas, amenazas, seguimiento y vigilancia”.

Nube de humo negro del incendio en Matanzas se cierne sobre el occidente de Cuba

Cargar más

XS
SM
MD
LG