Enlaces de accesibilidad

Cuba

Denuncian desde Praga que Cuba impide viajar a activista de UNPACU

Ernesto Oliva Torres, activista de UNPACU.

El instituto checo de estudios latinoamericanos CASLA denunció hoy que Cuba ha prohibido al joven activista Ernesto Oliva Torres participar en un seminario sobre construcción democrática que se celebra en Praga.

"Esto es muy lamentable, teníamos el interés de tener un invitado de Cuba para darle una mayor representación a Latinoamérica en el evento, por eso denunciamos la decisión arbitraria del régimen cubano de prohibir la salida del país a Ernesto Oliva Torres, sin motivos", señaló en un comunicado la directora ejecutiva de CASLA, la exiliada venezolana Tamara Sujú.

Sujú expresó su preocupación por la "integridad y seguridad personal" de Oliva Torres, y recordó "otras acciones similares que suceden en la isla como las detenciones arbitrarias de varias Damas de Blanco ocurridas los últimos días".

Oliva Torres fue invitado como representante cubano al seminario que lleva el título "América Latina en Transición: Democracias frágiles. ¿Son los populismos y la corrupción los problemas que más afectan a los sistemas democráticos?", y se desarrolla en la capital checa del 3 al 6 de octubre.

En el evento participan ciudadanos de Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua, España, Venezuela y El Salvador.

Esta cita de CASLA, un centro que recibe fondos del Estado checo y que tiene un observatorio de derechos humanos, cuenta con la participación de expertos internacionales en materia de derechos fundamentales y defensa de la democracia, así como en transiciones políticas.

El joven cubano representa en la ciudad de Palma Soriano a la organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que lidera el disidente José Daniel Ferrer, que fue uno de los 75 detenidos en la denominada "Primavera Negra" de 2003.


A Oliva, que ha sido detenido en varias ocasiones por sus actividades políticas, le fue negada la salida "minutos antes de abordar el avión" por oficiales de inmigración, precisó CASLA.

Vea todas las noticias de hoy

Bloque Iberoamericano Anticomunista: Concejal chileno René Barba expresa apoyo a Movimiento San Isidro en Cuba

Las banderas de Chile y Cuba.

Políticos de América Latina integrados en el 'Bloque Iberoamericano Anticomunista' (BIA) expresaron este domingo su solidaridad con los opositores cubanos del Movimiento San Isidro, quienes permanecen en huelga de hambre y sed en La Habana para exigir la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por criticar al régimen comunista.

René Barba, concejal de la importante comuna de Lo Barnechea en Santiago de Chile y dirigente de la organización política 'Patriotas por Chile', conversó con Radio Martí al respecto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:49 0:00

A la pregunta sobre qué es el BIA, Barba explicó que "es un grupo de distintas organizaciones y personas que estamos trabajando por la libertad de nuestros países, buscando que la conciencia de nuestros ciudadanos entienda que el comunismo es una lacra. Que el comunismo es la peor pandemia que tenemos en el mundo" y agregó que "en Chile (el comunismo) lleva 60 años degradando a nuestra sociedad".

¿Qué apoyo ofrece el BIA a los huelguistas del Movimiento San Isidro?

"Lo primero es visibilizar (a nivel internacional) lo que está pasando en Cuba, porque Cuba es una dictadura en la que (uno) no tiene libertad. No se tiene la libertad de pensar distinto a lo que piensa el régimen. Un artista, como es en este caso (en referencia directa a lo que ocurre a Denís Solís), y que parcialmente podría afectar al régimen, significó que lo tomaran preso y que atacaran contra él y su familia", expresó.

Además, dice Barba, "dentro de la Isla hoy día, hay problemas de desabastecimiento importantes; esta dictadura no está preocupada de su gente" y se pregunta "¿por qué (el régimen) gasta millones fuera de sus fronteras para hacer concientización política y no se preocupa de su verdadero problema que es el cubano que está en la Isla?", y menciona la crisis social y humanitaria que vive el pueblo en términos de salud y alimentación.

El concejal austral realizó desde Santiago de Chile una llamada telefónica a los huelguista del Movimiento San Isidro en La Habana y expresó que su impresión es que "ellos son unos patriotas, que están jugándose el todo por el todo para la liberación de un artista".

Barba comentó que contactó a amigos en Chile del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, pero que sienten temor a expresarse debido a las represalias que sus familias podrían sufrir en Cuba a manos del régimen.

El concejal René Barba agregó que pudo conversar con el científico cubano Oscar Casanella y le transmitió que "desde aquí, un grupo importante de patriotas chilenos, estamos con ellos y estamos por la lucha de la libertad de Cuba".

Barba agregó que en su llamada percibió que los huelguistas están muy esperanzados de recibir apoyo internacional y agregó que la llamada desde Chile fue reconfortante y les significaba más fuerzas para seguir luchando.

Barba finalizó explicando a este cronista que presentará el próximo miércoles un detallado informe sobre la situación de los miembros del Movimiento San Isidro en huelga de hambre a Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, donde promoverá una campaña de visibilización de la represión en Cuba.

El emergente Bloque Iberoamericano Anticomunista es integrado por reconocidos líderes y activistas de países como España, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, República Dominicana, Venezuela y Cuba, entre otros. El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (con sede en Miami), Orlando Gutiérrez-Boronat, es uno de sus impulsores.

Periodista independiente denuncia atropellos y multa arbitraria a su mamá

Multan a una anciana madre del comunicador Maikel Norton (Foto cortesía del reportero).

El periodista independiente Maikel Norton, residente en Los Palacios, Pinar del Río, califica de "abuso y arbitrariedad" la forma en que agentes policiales procedieron este sábado contra su madre, Zenaida Cordero Carmona.

Declaraciones de Maikel Norton
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El comunicador dijo a Radio Televisión Martí que su mamá se encontraba en el parque sentada cuando la policía procedió a revisarle, sin previo aviso y sin ningún motivo, el bolso que permanecía cerca de ella.

Luego, se la llevaron detenida y le aplicaron una multa de 60.00 pesos, de acuerdo al decreto 141 artículo 4 inciso CH, además del decomiso de lo que había dentro del bolso y que "según la policía estaba vendiéndolo", dijo.

El comunicador agregó que las autoridades, contra toda norma, violaron las leyes e hicieron uso excesivo de la fuerza contra su madre, "una anciana que además está enferma y no realizaba ningún acto ilegal".

"Ellos no están facultados para actuar así contra la ciudadanía", recalcó el periodista, quien planea presentar este lunes una denuncia en fiscalía.

El comunicador precisó que cuando supo de lo ocurrido fue a indagar a la policía y resultó detenido por agentes de la Seguridad del Estado quienes "una vez más" formularon amenazas contra su persona.

Norton no descarta que los atropellos a su familia formen parte de una maniobra para intimidarlo y que frene sus acciones opositoras y sus denuncias.

"No hay autorización para agredir el bienestar de conciencias y cuerpos que claman por sus derechos"

El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, con sede en La Habana

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR, expresó su solidaridad y apoyo "a los creadores, intelectuales, artistas y ciudadanos cubanos que se encuentran actualmente en la sede del Movimiento San Isidro sitiados y acosados por fuerzas de la seguridad del estado y la policía".

INSTAR explicó en un comunicado de prensa publicado en Facebook que el Movimiento San Isidro "había convocado a una jornada pacífica de denuncia en su sede en Damas y San Isidro, bajo el título de #SusurroPoético, por la injusta condena de 8 meses en prisión por la causa de desacato al ciudadano #DenisSolís, miembro de este proyecto".

"Este gesto artístico y cívico, cuyo fin declarado era una lectura colectiva de poesía, ha provocado el confinamiento de quienes se sumaron a participar, por la movilización de fuerzas militares que sitiaron el espacio para impedir la entrada y salida de personas, así como suministros básicos a la sede del MSI (casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara)", precisó el texto.

"Varios de los que allí se encuentran se han declarado en huelga de hambre forzada", señaló INSTAR. "Otros miembros de la sociedad civil que han mostrado apoyo, se encuentran en estos días vigilados, privados de acceso a las redes e igualmente impedidos de salir de sus domicilios".

"No hay justificación alguna ante la ilegalidad, arbitrariedad e inhumanidad, que suponen estas estrategias represivas por parte del Estado para coartar la libertad de expresión", aseveró la organización dirigida por la artista cubana Tania Bruguera.

"No hay autorización para agredir el bienestar de conciencias y cuerpos que claman por sus derechos, nada menos que desde el arte. Responsabilizamos al Estado cubano por el integridad física y psicológica de estos ciudadanos y colegas. #FreeDenis", concluyó el comunicado.

Sancionan a un año de cárcel a colaborador de Palenque Visión, sin abogado presente

Roberto Perdomo, activista y periodista independiente cubano.

El activista Roberto Perdomo, colaborador de la agencia Palenque Visión, en Mella, Santiago de Cuba, fue sancionado este viernes a un año de cárcel en un juicio sorpresivo que le realizaron en su localidad sin permitirle acceso a un abogado para su defensa.

A la cárcel colaborador de la agencia Palenque Visión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Perdomo explicó a Radio Televisión Martí que el argumento usado para la sanción fue "que no había pagado varias multas administrativas en el pasado", sin embargo el opositor insiste en que esas contravenciones las usa el régimen "como castigo" a los opositores.

Las actividades del opositor en apoyo a Palenque Visión han requerido de salir a las calles a realizar entrevistas a la población así como grabar videos de las denuncias de las víctimas de injusticias sociales.

Según Perdomo "la policía política quiere impedirle esas acciones y por eso lo han detenido, multado y ahora lo sancionan".

Entre los atropellos más recientes figura el del pasado mes de agosto, cuando fue arrestado violentamente por la policía política y amenazado con llevarlo a prisión.

Movimiento San Isidro: "Es momento de salir a las calles"

El Movimiento de arte independiente San Isidro protesta contra la represión (Imagen tomada de Facebook/Anamely Ramos González).

Los activistas que se encuentran en la sede del movimiento San Isidro en La Habana siguen protestando y exigiendo la libertad del rapero Denis Solís, y han pedido que los cubanos salgan a la calle el domingo en la tarde de forma pacífica para exigir la libertad de Cuba.

Las declaraciones de Iris Ruiz y Amaury Pacheco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Los artistas del movimiento dijeron que la convocatoria es para el 22 de noviembre a las 3:00 de la tarde, fecha donde se cumplen 4 días desde que comenzó la huelga de hambre. La idea que plantean es protestar pacíficamente en los parques centrales de cada provincia.

“Estamos dispuestos a dar la vida por Cuba. Esto tiene que ser ya, no podemos esperar más. Queremos que esa vida signifique algo para el cambio en Cuba”, dijo el artivista Luis Manuel Otero Alcantara, quien también invitó a los cubanos en el exterior a que salgan a las calles en las ciudades del mundo en las que viven.

Movimiento San Isidro convoca a las calles
Movimiento San Isidro convoca a las calles

Los activistas alentaron a los cubanos a que alcen sus voces reclamando los derechos humanos. “Encuéntrense todos en los parques centrales. Si son cinco, bien. Si los meten presos, vuelvan después”, dijo Alcántara, quien lleva 72 horas en huelga de hambre y sed.

"Hay 3 hombres que están muy débiles ya, no basta con dar like y compartir en redes, se necesitan acciones reales", dijo Iliana Hernández, periodista independiente, en su cuenta de Facebook.

Las autoridades cubanas han estado realizando detenciones de corta duración de los artistas y activistas que exigen libertad y la excarcelación de Solís. Estas acciones represivas han sido denunciadas por la comunidad mundial, como por ejemplo Amnistía Internacional, Artículo 19, Cadal, relatores de la OEA y Human Rights Watch.

Cargar más

XS
SM
MD
LG