Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Denuncian condenas premeditadas y otras fallas de la justicia cubana

Arresto del artista Luis Manuel Otero Alcántara en La Habana.

Yamilka Abascal Sánchez insiste en denunciar el juicio "sin garantías" sufrido por ella y su esposo, José Rolando Cáceres Soto, este último condenado a cinco años de cárcel por "desacato".

La fundadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana viajó a Madrid (España) para testimoniar en la presentación del informe "Condenas Premeditadas: Análisis de la situación de la administración de justicia en Cuba", que analiza los "actos de criminalización, represión y hostigamiento" del Estado cubano contra defensores de derechos humanos y periodistas.

Yamilka Abascal y Rolando Cásares con una de las hijas del matrimonio
Yamilka Abascal y Rolando Cásares con una de las hijas del matrimonio

"Fuimos condenados a prisión por participar en la Mesa de Diálogo. El juicio se hizo sin abogados. Solo dejaron entrar a los testigos de la policía y de la Seguridad del Estado", explicó Abascal.

Su caso, junto a muchos otros, aparece en el informe del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, presentado en Madrid bajo los auspicios del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Caitlin Kelly, abogada y autora del documento, dijo a Radio Televisión Martí que la investigación explica cómo La Habana utiliza el derecho penal para criminalizar los opositores.

"Después de examinar profundamente las leyes cubanas, hemos visto que las autoridades pueden encontrar la manera de criminalizar casi cualquier acción. Por ejemplo, el delito de desacato se define muy vagamente. Eso viola las normas internacionales, porque los delitos deben ser bien definidos y todo el mundo debe tener la libertad de criticar a las autoridades", indicó Kelly.

Investigación internacional denuncia en España la falta de garantías de la justicia cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


José Ernesto Morales, representante de la organización pinareña Consejería Jurídica, advirtió que los ciudadanos cubanos continúan sin garantías, ya que, "después la Constitución, el gobierno ha tratado de demostrar que hay cambios en la administración de justicia en Cuba, pero realmente no existen".

"Sigue la antigua Ley de Procedimiento Penal, sigue el Código Penal. No hay cambios", ejemplificó Morales.

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, apuntó en la misma dirección: "No hay cambios significativos después de la nueva Constitución. Sí hay un aumento de la represión contra todo el movimiento de derechos humanos. Incluso, hay una represión selectiva contra actividades relacionadas con los temas de género y los afrodescendientes".

Casos como el del doctor Eduardo Cardet, actual líder del Movimiento Cristiano Liberación, aparecen explicados en la investigación del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos. También se describe el "modus operandi" del Estado cubano y las "sistemáticas violaciones" de la libertad de expresión, asociación y derecho a un debido proceso, "que se contraponen a las obligaciones y compromisos internacionales" asumidos por La Habana.

El informe denuncia además la violencia contra los arrestados, las restricciones para salir del país y las "condiciones deplorables" de los centros de detención.

En la presentación de Madrid también participaron Carlos Quesada, director del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, y Alejandro González Raga, director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Vea todas las noticias de hoy

"Difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de DDHH que Cuba no viole"

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, visitó en los estudios de Radio Televisión Martí

En una conferencia virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo para analizar la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los panelistas coincidieron que sería difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que Cuba no viole.

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, dijo que la comunidad internacional no puede seguir haciéndose la ciega al hecho de que el régimen cubano no cumple los estándares originales del Consejo de Derechos Humanos.

“Hay 30 artículos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sería difícil encontrar uno que no viole el régimen cubano. Esto debería indignarnos. Esto debería enfurecernos. Este no debería ser el tipo de comportamiento que resulte en una votación en el propio organismo que se encarga de proteger estos derechos internacionales”, declaró la funcionaria.

Refiriéndose al apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, calificó de absolutamente ridículo que un país con este historial espantoso en derechos humanos y cuya reputación actual es exportar ese récord, sea considerado por muchos estados miembros para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Asimismo dijo que si el régimen cubano quiere volver al organismo, la comunidad internacional debe insistir en que defienda los derechos humanos.

Por su parte, la periodista independiente Camila Acosta dijo desde Cuba que es cínico que un país como Cuba entre en el Consejo de Derechos Humanos.

“Un país que además no ha ratificado los dos principales documentos creados por Naciones Unidas y es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pero no esto, también Cuba ha violado pactos o tratados internacionales que ha firmado y ratificado, por ejemplo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Cuba firmó y ratificó esta convención. Sin embargo, en la práctica se evidencia que la viola constantemente,” expresó Acosta.

También participó desde la isla el opositor Manuel Cuesta Morúa quien señaló que 12 años lleva el gobierno cubano con intermitencias sentado en el organismo y que es casi un decano de los derechos humanos en el mundo, justamente cuando es uno de los estados más depredadores de los derechos de sus ciudadanos.

“Si el gobierno cubano es electo al Consejo de Derechos sin resistencia de los países y las organizaciones democráticas estaríamos convalidando un gobierno que cínicamente reconoce en la Constitución aprobada en 2019 alrededor de 40 derechos… y sin embargo el gobierno cubano los viola", declaró Cuesta Morúa.

En octubre, la Asamblea General de la ONU elegirá a 15 nuevos miembros para el consejo de 47 países, que fue fundado en 2006 para que trate situaciones de derechos humanos de todo el mundo.

Colaborador de Palenque Visión amenazado con cárcel por hacer su trabajo

Andrés Gelmes Cedeño, miembro de la Alianza Democrática Oriental y colaborador de la agencia de prensa independiente Palenque Visión.

El activista Andrés Gelmes Cedeño, miembro de la Alianza Democrática Oriental y colaborador de la agencia de prensa independiente Palenque Visión, fue arrestado el lunes y amenazado con ir a prisión por impago de multas, que le han sido impuestas por su activismo político.

Gelmes Cedeño, residente en Baire, Santiago de Cuba, dijo a Radio Martí que un capitán de la policía le advirtió que si continuaba realizando videos denunciando las carencias que viven los cubanos, será un agravante en caso de ser procesado.

Declaraciones de Andrés Gelmes Cedeño a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El activista explicó que el interrogatorio duró desde las 9:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. "Me dijeron que me iban a acusar de colero (...), que yo no trabajaba y que me juntaba con elementos antisociales", dijo.

Según Gelmes Cedeño debe aproximadamente 11,000 pesos en multas sin pagar desde hace dos años, impuestas por su activismo político. "Estoy amenzado con ir a prisión por impago de multas", afirmó.

El oficial que interrogó al comunicador le advirtió que si sigue dentro de la oposición, "y si sigo hablando, sigo publicando, sigo grabando", sus multas podrían subir "hasta 27,000 pesos", garantizando su entrada a prisión por esta causa.

Palenque Visión y otras agencias y medios independientes en la isla permanecen bajo el acoso constante de la Seguridad del Estado, que hostiga a sus miembros para impedirles hacer pública la dura realidad que viven las comunidades periféricas y barrios rurales en Cuba, una situación agravada con la pandemia de coronavirus.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

OLA da a conocer 4 nuevas víctimas de violaciones a la libertad académica en Cuba

Vista de la Universidad de La Habana.

El Observatorio de Libertad Académica, OLA, publicó este lunes su segundo informe sobre discriminación política en la Educación Superior en Cuba.

El texto recoge cuatro víctimas de violación a la libertad académica, dos de ellas en incidentes acaecidos en la décadas de los 80 y dos más en años recientes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


“Al igual que el anterior, este informe recoge cuatro casos de discriminación por motivos ideológicos en las universidades cubanas, dos personas que fueron víctimas de los procesos de profundización de la conciencia revolucionaria, [Amado Gil y Rafael Almanza], y algunos más actuales de estudiantes expulsados por hacer documentales, como fue el caso de Eliécer Jiménez, o un profesor [Noel Medina Hernández] que fue sacado de la UCI, simplemente por hacer un chiste dentro de un chat interno”, dijo, a Radio Televisión Martí, el académico cubano José Raúl Gallego, uno de los autores del texto.

Del mismo modo, el informe examina el discurso de Fidel Castro, pronunciado el 7 de julio de1981 en la graduación del Contingente Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en el que define como debe ser un profesor universitario.

Este “fue el discurso que retomó la viceministra primera Marta Mesa Valenciano el año pasado para escribir aquel texto publicado en Cubadebate que generó tanta repulsa dentro de los profesores cubanos”, apuntó Gallego.

Asimismo, el documento analiza la resolución ministerial de 2016 que reglamenta el proceso de obtención de las categorías docentes, las cuales se condicionan políticamente y de esta manera se viola la libertad académica de los profesores.

El OLA fue fundado en julio de 2020 con el objetivo de "documentar y visibilizar la discriminación por motivos políticos" y las violaciones a la libertad de cátedra en las universidades del país.

Familiares alertan sobre situación de presos políticos en cárceles de Villa Clara (VIDEO)

Cárcel La Pendiente, en Santa Clara. (Tomada de Facebook de Yoel Bravo)

Familiares de los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro y Didier Almagro Toledo hacen un llamado de alerta ante la situación que enfrentan en centros penitenciarios de la provincia Villa Clara.

La activista Arianna López Roque, esposa de Díaz Paseiro, dijo a Radio Martí que ambos han sido golpeados en más de una ocasión por reclamar atención médica durante el encarcelamiento.

"Me dirigí a la prisión Las Alambradas, en el poblado de Manacas, para donde fue trasladado, y allí no me supieron dar explicaciones de Mitzael, solamente me dijeron que había sido trasladado de allí, pero no me dijeron a dónde. No he tenido otra noticia", señaló López Roque.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La activista dijo que, en el caso de Almagro Toledo, "en la mañana de este lunes" el prisionero llamó por teléfono a su madre "y le comentó que fue una vez más salvajemente golpeado en la prisión La Pendiente, donde está en estos momentos".

Es la segunda golpiza que recibe, agregó López Roque. Tiene marcas de golpes "en la cara" y en "las costillas", le contó su madre. La golpiza habría sido ordenada por un alto oficial de la policía política y ejecutada por los carceleros en prisión, subrayó la activista.

Su esposo, Díaz Paseiro, también fue víctima de abusos el pasado miércoles, y presentaba una crisis hipertensiva, pero no ha tenido más noticias sobre su estado de salud. "No sé cuál pueda ser su situación, pues se desconoce su paradero", dijo.

López Roque señaló que ambas familias están realmente preocupadas por los prisioneros, y responsabilizan a las autoridades "por lo que pueda estar ocurriendo con estos dos hombres que están enfrentando las represalias de unos asesinos al servicio de la dictadura castrista".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba: "el zorro en el gallinero", así comparan aspiración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

El canciller cubano Bruno Rodríguez presenta en Ginebra el Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de DDHH de la ONU.

Como un "un zorro en el gallinero" ha sido comparada la aspiración de Cuba a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2021-2023.

La frase sirve de título a un seminario virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) que examinará este martes la candidatura de La Habana a tan importante papel.

El evento programado para la una de la tarde contará con la participación de activistas de derechos humanos de Cuba y de Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre los panelistas estarán expertos en derechos humanos como Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales del Instituto Cadal y Christina Fetterhoff, funcionaria del Programa Legal para el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

La semana pasada el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, usó la misma comparación en un comentario en Twitter: "Cuba niega la entrada a expertos #DDHH de la ONU sobre tortura, detención arbitraria, libertad de reunión y religión. El régimen se opone sistemáticamente a resoluciones de @UN a favor de víctimas en Irán, Corea del Norte y Siria. ¿Permitiremos que el zorro vigile el gallinero?"

Numerosas organizaciones internacionales y activistas dentro de Cuba han denunciado el pésimo historial en materia de derechos humanos de La Habana.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca un asiento a Cuba, una dictadura brutal que trafica sus propios médicos bajo la apariencia de misiones humanitarias”, dijo el secretario de Estado Michael R. Pompeo el 5 de agosto.

UN Watch, una organización no gubernamental que observa a las Naciones Unidas recomendó el rechazo de la candidatura de Cuba.

“Cuba es más responsable que ningún otro país del mundo de la manipulación política del CDH de la ONU, patrocinando resoluciones que pretenden erosionar el significado de los derechos humanos individuales y empoderar a las dictaduras”, indica UN Watch.

También el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe que indica que Cuba no cumple con la mayoría de los requisitos esenciales para aspirar a ese puesto.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Cargar más

XS
SM
MD
LG