Enlaces de accesibilidad

noticias

DENNIS DEJA CUBA Y AVANZA HACIA EL GOLFO DE MEXICO Y FLORIDA


Meteorólogos del gobierno dijeron que el huracán salió de Cuba muy debilitado por un punto al este de La Habana.

En Cayo Hueso se sentían fuertes ráfagas huracanadas y las autoridades pidieron a quienes se quedaron en la ciudad que no intentaran irse ya. De Cayo Hueso se sale por una carretera con puentes sobre el mar que conducen a la Península de la Florida. Es un viaje de tres horas. La policía ordenó el cierre de bares y comercios en Cayo Hueso. La entrada a los cayos desde la Península de la Florida fue cerrada.

Dennis salió debilitado de Cuba como huracán Categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson con máximo de 5. Al entrar en Cuba el jueves, tenía Categoría 4 y vientos de 240 kilómetros por hora (150 mph). Al pasar por La Habana la fuerza de sus vientos había bajado a 175 kilómetros por hora (109.5 mph).

Toda la costa sudeste y suroeste de Florida estaba bajo el aviso de huracán que declaró el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami, Florida. La costa noroeste del Golfo de México hasta el Estado de Luisiana, pasando por Alabama y Misisipí, estaban bajo vigilancia de huracán. Esto significaba que dentro de las siguientes 36 horas sentirían los efectos del huracán.

Más de 40,000 turistas y residentes comenzaron el jueves a abandonar los Cayos. El viernes decenas de ellos se habían refugiado en la Universidad Internacional de la Florida, a tres horas de Cayo Hueso.

En la ciudad de Miami y su vasta área metropolitana, a unas 225 millas (360 kilómetros) del huracán, se sentían el viernes por la noche y la madrugada del sábado fuertes ráfagas y aguaceros asociados a la tormenta ciclónica. Varias calles cerraron al caer árboles y cables eléctricos.

El Aeropuerto Internacional de Miami seguía funcionando el viernes por la noche, pero numerosos vuelos estaban atrasados o fueron cancelados.

Se esperaba que Dennis entraría en estados Unidos por algún punto de la costa del Golfo de México entre el domingo y lunes.

El Gobernador de Florida, Jeb Bush, dijo el viernes que Cuba pasaba por “una tormenta fuerte y nuestros pensamientos y oraciones están con ellos”.

Los primeros informes decían que en Cuba la tormenta mató a diez personas y a cinco en Haití.

El Director de Emergencias de Florida, Craig Fugale, pidió a los residentes que aceleraran las evacuaciones en la costa del Golfo.

XS
SM
MD
LG