Enlaces de accesibilidad

noticias

DEMOCRATAS VUELVEN A BLOQUEAR EL NOMBRAMIENTO DE BOLTON


El voto final del lunes fue 54 a favor y 38 en contra, es decir, seis votos menos que los 60 necesarios para romper el bloqueo legislativo, que ha sido la táctica que los demócratas han utilizado para frenar el voto final del proceso de confirmación del funcionario que el presidente Bush ha propuesto para el importante cargo diplomático.

El fracaso de la votación ha sido un revés para el Presidente, cuyo Partido Republicano tiene mayoría y controla al Senado. Es el más reciente revés de similar naturaleza que ha sufrido en sus esfuerzos por nombrar jueces y reestructurar el sistema de Seguro Social.

Algunos senadores dijeron al diario The Washington Post que ahora parece que la única esperanza para Bolton es que el Presidente lo nombre aprovechando al receso legislativo del 4 de julio. Este nombramiento tendría una duración de año y medio, es decir, hasta enero de 2006 y Bush podría tomar esa decisión el 2 de julio, pero pudiera resultar políticamente conflictivo y enviaría a Bolton envuelto en una nube de debilidad a Naciones Unidas.

Por su parte, el diario The New York Times informó el martes que el revés no sólo ha sido una frustración para el presidente Bush, sino también para el senador Bill Frist, de Tenesí, que es líder de la mayoría republicana y ocurrió después que el Jefe de Personal de la Casa Blanca, Andrew H. Card Jr., hizo un intento infructuoso por negociar con uno de los principales opositores demócratas al nombramiento de Bolton, el senador Joseph R. Biden Jr., de Delaware, para poner fin al estancamiento.

XS
SM
MD
LG