Enlaces de accesibilidad

América Latina

Demanda millonaria se suma a la asfixia de Ortega al diario La Prensa en Nicaragua

Jaime Chamorro Cardenal, presidente de Editorial La Prensa, de Nicaragua.

El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, está inmerso en la peor crisis de su historia debido a una demanda millonaria de uno de sus accionistas, que se suma a la asfixia económica a la que ha estado sometido desde que el sandinista Daniel Ortega, a quien considera su "peor enemigo",retornó al poder en enero de 2007.

Tras una demanda laboral de su exgerente general Hugo Holmann, que exige 2,3 millones de dólares por sus 25 años de servicio, el equipo de redacción del influyente periódico publicó un inusual comunicado en el que afirma que sus empleos están en riesgo por esa "exigencia monetaria".

un comandante de la revolución cubana reprochó a Núñez por qué el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) todavía no había liquidado a La Prensa, como lo habían hecho ellos con el Diario de La Marina

Desde febrero pasado La Prensa lanzó un SOS para sobrevivir debido a que el Gobierno mantuvo retenido por 500 días su papel y puso en peligro su versión impresa, en el marco de la crisis social, política, de derechos humanos y económica que vive Nicaragua desde abril de 2018

La retención del papel, más la asfixia económica estatal y la caída de la publicidad privada a raíz de la crisis económica, obligó a La Prensa a disminuir la cantidad de páginas, cerrar suplementos, entre ellos el satírico semanal "El Azote", el más popular entre sus lectores.

Despiden a más del 70% de sus periodistas

El presidente de Editorial La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, ha reconocido que la actual es la peor crisis que ha sufrido La Prensa en sus casi 95 años de historia, y que han tenido que despedir a más del 70 % de sus periodistas.

La Prensa, fundado el 2 de marzo de 1926, ha denunciado que "el peor enemigo que ha tenido este diario en sus 94 años de existencia ha sido Ortega", quien lleva 13 años consecutivos en el poder desde 2007 y que también coordinó una Junta de Gobierno entre 1979 y 1985 y gobernó el país de 1985 a 1990.

Según Luis Sánchez Sancho, editorialista de ese diario, "matar a La Prensa ha sido un viejo delirio totalitario" de Ortega y los sandinistas desde que gobernaron por primera vez Nicaragua.

Recordó que en septiembre de 1981 una delegación del Consejo de Estado que presidía el fallecido "comandante" sandinista Carlos Núñez fue a Cuba en misión oficial, y un comandante de la revolución cubana reprochó a Núñez por qué el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) todavía no había liquidado a La Prensa, como lo habían hecho ellos con el Diario de La Marina, un histórico periódico independiente de la isla.

De acuerdo con Sánchez Sancho, el "comandante" sandinista solo atinó a decir que en Nicaragua estaban haciendo las cosas de manera gradual, "pero que La Prensa inevitablemente tendría que desaparecer".

Vieja pugna familiar

El libro "Lo que se quiso ocultar, 8 años de censura sandinista", de Roberto Cardenal, señala que los sandinistas, tras derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle, el 19 julio de 1979, ofrecieron a los dueños de La Prensa "convertirlo en el órgano oficial de la Revolución", y al no lograrlo, lanzaron una "conjura" desde adentro que dividió la redacción y una parte fundó el ahora desaparecido El Nuevo Diario.

Para entonces, narra Cardenal en su libro, los sandinistas convencieron a una de las tres familias Chamorro dueñas del diario a estar al servicio de la revolución, y con el apoyo de una parte de los redactores planearon la toma de las instalaciones físicas y declarar una huelga indefinida, pero no lograron ninguno de sus objetivos: cambiar la línea editorial, controlarlo o cerrarlo definitivamente.

Cuatro décadas después, otro miembro de la familia Chamorro, Hugo Holmann, abre otro capítulo en la historia de La Prensa al demandar por la vía laboral a la empresa de su familia en la que solicita 2,3 millones de dólares por indemnización.

En un editorial titulado "La demanda del accionista Holmann contra LA PRENSA y su familia", ese periódico explica que despidió a su gerente general "porque cometió faltas contra principios éticos que la familia Chamorro defiende", y que uno de ellos es "el respeto a la dignidad de nuestros trabajadores que fue atropellada de diversas formas por el señor Holmann".

También aseguró que otorgaron a Holmann 445.000 dólares en concepto de liquidación, más el seguro de vida, seguro de salud y una camioneta valorada en 120.000 dólares, y que luego aceptó un nuevo contrato ajustado a la realidad del negocio.

quebrar a la empresa mediante una millonaria demanda, que se suma a la asfixia económica que el régimen de Ortega ha impuesto al periódico en los últimos años

Pero después de "comprobarse que solo llegaba cuatro horas a la semana y maltrataba al personal, fue despedido en diciembre de 2019 con la invitación de hacer un finiquito que no quiso aceptar y cortó toda documentación" y luego presentó la demanda, según el rotativo.

El equipo de redacción cerró filas con la Junta Directiva, corroboró los maltratos que recibía del anterior gerente general, a quien acusan de querer "quebrar a la empresa mediante una millonaria demanda, que se suma a la asfixia económica que el régimen de Ortega ha impuesto al periódico en los últimos años".

La Prensa y Hoy, que pertenecen al Grupo Editorial La Prensa, son los últimos periódicos impresos de circulación nacional que quedan en Nicaragua.

Vea todas las noticias de hoy

Maduro promete dejar el poder "si vuelve a ganar la oposición"

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de defensa Vladimir Padrino y otros funcionarios.

Nicolás Maduro, aseguró este martes que si la oposición gana las elecciones legislativas del próximo domingo, dejará la Presidencia.

"Al pueblo se lo digo, dejo mi destino en sus manos, si vuelve a ganar la oposición, yo me voy de la Presidencia; si la oposición gana las elecciones, yo no me quedaré más aquí, dejo mi destino en manos del pueblo de Venezuela", dijo el mandatario en un acto de campaña, en Caracas.

"Ellos están diciendo que el próximo domingo es un plebiscito (...) a toda la oposición le digo (que) acepto el reto, el domingo que viene, acepto el reto, vamos a ver quién gana. Si ganamos nosotros, vamos para adelante", expresó Maduro

"Me perdonan lo crudo que soy, pero ya basta, cinco años más con la oposición dirigiendo la Asamblea no, así no (...) si la oposición saca más votos que nosotros y nos gana las elecciones el domingo, ya, tomaremos otro camino, asumo el reto, lo asumo con valentía", reiteró.

La oposición venezolana que controla el Parlamento y que se mantiene reunida en torno al presidente encargado Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 países, no postuló aspirantes a estas elecciones al considerar que el proceso es una "farsa" que busca legitimar al Ejecutivo de Maduro, al que tachan de "dictadura".

Guaidó dice que el proceso convocado por la dictadura el 6 de diciembre, no cumple con los requisitos esenciales como el derecho a elegir y ser elegido, la presencia de un árbitro independiente, la posibilidad de participación o agrupación libre de cada uno de los venezolanos en el caso de los partidos políticos.

El presidente encargado apuesta todo a un plebiscito con el que quiere avalar una prórroga al período de la actual Asamblea Nacional. La consulta está prevista del 7 al 12 de diciembre, aunque no tiene el respaldo de las autoridades electorales del país.

Informe del Senado de EEUU busca un enfoque "más inteligente" en lucha contra las drogas en Latinoamérica

Paquetes de droga incautados el domingo 15 de mayo de 2016, en Turbo (Colombia).

La estrategia de Estados Unidos en su lucha contra las drogas en Latinoamérica debe cambiar por un enfoque “más inteligente” que ayude a los países de la región a atacar las raíces del problema y a enfrentarse a las organizaciones criminales, concluyó un informe publicado el martes por una comisión bipartidista del Senado.

El reporte de más de cien páginas, encargado por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, señaló a Venezuela como “el ejemplo más extremo” de los devastadores efectos que el crimen organizado, financiado por el narcotráfico, han tenido en la región, informa la Voz de América, VOA.

“Venezuela [es], una democracia que ha recaído en una dictadura, desafiando las sanciones financieras con la ayuda no solo de otros países no amistosos —como Cuba, Rusia e Irán—pero también de organizaciones de crimen transnacional, incluyendo drogas ilegales y contrabandistas de oro”, describió el informe, que será presentado de manera oficial el jueves ante el Congreso.

Un año y medio de investigación llevó a los autores de reporte a concluir que, aunque se han logrado resultados positivos con la política exterior, como proveer sustento a regiones cocaleras de Colombia o las reformas judiciales en México, las políticas han causado un “daño considerable” en algunos casos.

El informe cita al llamado Plan Colombia, una iniciativa firmada con EE. UU. en el 2000, como un ejemplo de fracaso de la política exterior. “El país es el mayor productor de cocaína del mundo, a pesar de décadas de esfuerzos respaldados por EE. UU. para erradicar cultivos e interceptar cargamentos”, acota el reporte.

El documento recomienda crear una serie de políticas interinstitucionales, lideradas por el Departamento de Estado, con “rigor científico”. Los expertos proponen elaborar políticas rentables, que permitan rebajar el influjo de drogas hacia el país a la vez que “aborda las debilidades institucionales en los países productores y de tránsito de drogas” que alimentan a las organizaciones criminales transnacionales.

Los autores piden que se haga más énfasis en atacar el lavado de dinero. En concreto, proponen que se desarrollen nuevas herramientas para detectar transferencia de fondos ilícitos a través de nuevas tecnologías, como las criptomonedas o transacciones transfronterizas.

Venezuela, el ejemplo más extremo

El informe cita a Venezuela como el país de la región que más se ha visto afectado por el crimen organizado. Aunque los autores señalan el papel de la nación como lugar de tránsito de drogas ilícitas, aseguran que la situación no será solventada hasta que no exista una transición a un gobierno democrático y estable.

La presencia de grupos armados, como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes colaboran con elementos venezolanos, refuerza el crimen organizado y facilita el tráfico de drogas y oro en el país.

El fracaso del Plan Colombia

El gobierno de EE.UU. destinó más de 10.000 millones de dólares al Plan Colombia, firmado durante el gobierno de Bill Clinton y del presidente colombiano Andrés Pastrana. El informe asegura que, aunque la cooperación fue efectiva en la lucha contra los grupos armados, “fue un fracaso en la lucha contra las drogas”.

En el 2019, la cantidad de coca cultivada en Colombia alcanzó un récord de 212.000 hectáreas, a pesar de que el gobierno del actual presidente Iván Duque aumentó las operaciones de erradicación. Además, la violencia no ha dado tregua: en el 2020 se registró el mayor número de masacres desde la firma de los acuerdos de paz con las FARC en el 2016, con 270 asesinatos.

Expresidentes latinoamericanos se pronuncian en apoyo al MSI

Un grupo de ex mandatarios y personalidades del mundo político latinoamericano emitieron un documento titulado "Manifiesto de Ex Presidentes en Apoyo al Movimiento San Isidro".

Entre los impulsores y firmantes del manifiesto se encuentran los ex presidentes de Costa Rica Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, junto al ex presidente de Bolivia Jorge (Tuto) Quiroga.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

También son firmantes del documento los venezolanos Humberto Calderón Berti, ex ministro de petróleo y ex Canciller; José Rodríguez Iturbe, expresidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Asdrúbal Aguiar, ex ministro de la presidencia y relaciones interiores de Venezuela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00
El texto condena "la continua represión y hostigamiento, por parte del régimen cubano, contra miembros del Movimiento San Isidro", quienes exigen la libertad del rapero Denis Solís y se oponen al decreto 349, "que impone limitaciones a las libertades civiles en la isla".
Los firmantes de esta carta piden a los organismos internacionales, a la Unión Europea y a los Estados Unidos, que "aíslen al régimen cubano, política y económicamente, hasta que deje de socavar y reprimir brutalmente a la sociedad civil cubana, y permita un proceso de transición que garantice elecciones libres en la isla".

EEUU sanciona a compañía china CEIEC por vigilancia y censura de internet en Venezuela

EEUU sanciona a compañía china CEIEC por vigilancia y censura de internet en Venezuela.

Estados Unidos sancionó este lunes a la compañía estatal China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC) por "apoyar los esfuerzos del régimen de Nicolás Maduro para socavar la democracia en Venezuela".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a CEIEC por sus esfuerzos para restringir el servicio de Internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos en Venezuela.

"Las empresas de tecnología chinas, incluida CEIEC, continúan desafiando los valores democráticos de libertad y transparencia mediante el desarrollo y la exportación de herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en Internet", dijo el Tesoro en un comunicado.

Según la entidad federal, el apoyo de CEIEC al régimen de Maduro data de 2017. Desde entonces, la compañía china ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a instituciones gubernamentales de ese país que luego se utilizaron contra el pueblo venezolano.

El Tesoro señaló que CEIEC brinda apoyo cibernético y expertos técnicos al proveedor estatal de telecomunicaciones, la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), que controla el 70 por ciento del servicio de Internet en ese país.

El conjunto de software y hardware que CEIEC proporcionó a Venezuela es una versión comercializada del "Great Firewall", el sistema nacional de China de bloqueos y filtros web, que el gobierno comunicta utiliza para mantener una estricta censura en línea, controlar la información a la que los ciudadanos chinos pueden acceder fuera de China y evitar la difusión interna de contenido considerado indeseable por los líderes políticos, asegura el comunicado.

“La dependencia del régimen ilegítimo de Maduro en entidades como CEIEC para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la priorización del poder del régimen sobre los valores y procesos democráticos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El Tesoro agregó que los periódicos independientes en línea de Venezuela son frecuentemente bloqueados por CANTV, al igual que los discursos transmitidos en vivo por el gobierno interino de Juan Guaidó.

"El 5 de enero de 2020, CANTV restringió el acceso a las redes sociales el mismo día de una votación de liderazgo en la Asamblea Nacional, mientras que las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso de los legisladores y los medios a las instalaciones", subraya el comunicado.

Mnuchin agregó que el gobierno estadounidense "no dudará en apuntar a cualquiera que ayude a reprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y otros en todo el mundo".

Migrantes de Venezuela desaparecidos después de ser deportados por Trinidad y Tobago retornan a la isla

Trinidad y Tobago deporta a Venezuela a 16 menores de edad

Al menos 16 menores de edad y 13 adultos retornaron a Trinidad y Tobago luego de ser deportados por las autoridades de ese país después de 48 horas en altamar, informó la agencia de noticias Reuters.

Este caso de deportación fue muy criticado por los usuarios de Twitter en las redes sociales y por el gobierno interino de Juan Guaido después de que la noticia se diera a conocer. Los padres y representantes de los menores aseguraron que las autoridades tenían conocimiento que al momento de la deportación las condiciones meteorológicas no eran las mejores.

El grupo fue deportado al mediodía, pero ese mismo domingo por la noche un juez de la Corte Suprema trinitaria ordenó el retorno a la isla, tras lo cual pasaron horas antes de que el grupo conociera la noticia, indicó la agencia de noticias Reuters.

Debido a que una de las embarcaciones se quedó sin gasolina los familiares, desde Trinidad, recolectaron dinero para enviar otro bote con gasolina que permitiera el retorno del grupo a la isla.

Pasadas casi las 48 horas se conoció por medio de unos videos que el grupo venia de regreso a la isla y que todos en la embarcación estaban vivos. Sin embargo, Eliezer Torres, uno de los representantes de los menores, aseguró en un video que los niños estaban sin comer y deshidratados. “Tenemos información de que los niños están presentando vómito, enfermedades y deshidratación”, dijo Torres.


Por medio del Twitter de David Smolansky, el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación , se conoció que los migrantes habían llegado a Trinidad y Tobago. Para ese momento, en Puerto España, el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, ofreció una conferencia acerca de lo ocurrido.

Young dijo que las personas fueron deportadas antes de que un tribunal en la isla escuchara un recurso de Hábeas Corpus para evitar su salida y antes de que se dictara una orden judicial, informó Reuters. “Nuestra prioridad es nuestra población y nosotros tenemos leyes. Todo el que ingrese a la isla de manera ilegal, o esté aquí sin documentos, seguirá siendo deportado”, dijo el funcionario.


Acerca de la migración Young dijo que “si un migrante entra a la isla de manera ilegal, inmediatamente se convierte en una persona ‘indeseable’, y deberá afrontar consecuencias judiciales”. Al preguntarle al ministro que sucedería con los migrantes que llegaron el día de hoy, que fueron deportados aseguro que no tiene ninguna información al respecto.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG