Enlaces de accesibilidad

Cuba

Demandan a Carnival por discriminar a cubanoamericanos

Demandan a Carnival por discriminación a nacidos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

Demandan a Carnival por discriminación a nacidos en Cuba

Los litigantes buscan que la compañía de cruceros "obedezca las leyes de Estados Unidos y no las leyes de Cuba".

Los cubanoamericanos Amparo Sánchez y Francisco Marty han presentado una demanda en una Corte Federal de Miami contra Carnival Corporation y su línea de cruceros Fathom, tras señalar que la compañía busca impedir que los cubanoamericanos viajen a Cuba por vía marítima.

Según la demanda, Carnival Corporation (con oficinas en 3655 NW 87th Ave, Doral, Florida) ha "adoptado la política de respaldar la prohibición de Cuba contra los nacidos en la isla para entrar y salir del país en barco".

El abogado litigante, Roberto W. Rodríguez, dijo a Martí Noticias que "esta acción está buscando un dictamen en contra de Carnival Cruise Line para fortalecer las leyes antidiscriminación. Eso significa que queremos que obedezca las leyes de Estados Unidos y no las leyes de Cuba".

Rodríguez planteó que Carnival "está obligada a llevar a los cubanos por el Puerto de La Habana, igualito que a todos los otros americanos. Esta es una ley que es ofensiva, no solamente para los cubanoamericanos, pero también para todo el mundo que vive aquí en Estados Unidos".

"Estamos utilizando la ley de derechos civiles de 1964 y esto viene siendo la base de todos los estatutos de discriminación. ¿Qué significa eso? No te pueden discriminar por raza, color, religión y origen nacional. Este viene siendo el caso con Carnival Cruise Line. Es una ley fundamental que ha estado aquí por varios años y se ha utilizado en varios casos y, ahora, se está utilizando aquí en contra de Carnaval Cruise Line".

Rodríguez señaló que esta demanda colectiva es más efectiva "porque va a aplicar no solamente para las personas que residen aquí en Florida, sino en todo Estados Unidos y va a tener más poder".

El también abogado litigante Humberto Hernández explica sobre la decisión de Carnival:

"Es claramente un paso de discriminación que viola las leyes de Estados Unidos y Carnival quiere limpiarse las manos diciendo: 'no es una regulación nuestra, no es una ley nuestra, son las leyes del Gobierno cubano'. No puede ser así, tú no puedes entrar en un contrato que es básicamente ilegal porque estás violando las leyes de tu propio país para hacer negocios con otro país, Cuba".

Hernández considera que "básicamente violan las leyes de Estados Unidos para ganar un dólar. Estamos hablando de billones de dólares de este contrato. Y, obviamente, Carnival lo que quiere hacer aquí es dar el primer piñazo. Quieren ser los primeros que van a hacer el crucero a Cuba y empezar a ganar más plata que todos los demás cruceros".

Indicó que los demandantes lo que desean es que Carnival pare el crucero "y que no lo dejen viajar a Cuba hasta que esta ley la cambie el Gobierno cubano. Obviamente, que no haya ninguna ley que discrimine contra cualquier grupo. Es lo que estamos pidiendo a la Corte, que pare el crucero, que no salga el 1 de mayo de aquí, del Puerto de Miami".

El abogado Hernández puntualizó que existe un precedente.

"Sí, hay precedente. En 2015 la aerolínea Kuwait trató de eliminar a los judioamericanos o judíos en general de comprar un boleto para volar en la aerolínea y, básicamente, el Departamento de Transporte de Estados Unidos los paró en seco y les dijo: 'De ninguna manera vamos a permitir discriminación en nuestro país. Kuwait Airways volaba de Nueva York a Londres en ese momento'".

Entretanto, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo en un memorando que "como ciudadano estadounidense de origen cubano, nacionalizado, es claro que esta política viola el Código (de Derechos Humanos del condado en lo referente a la nacionalidad de las personas)".

El crucero Adonia de la nueva línea de Carnival, Fathom, está anclado en el puerto de la Terminal de Cruceros de Miami.
El crucero Adonia de la nueva línea de Carnival, Fathom, está anclado en el puerto de la Terminal de Cruceros de Miami.

La respuesta de Carnival

Carnival señaló que la decisión de dejar entrar a los isleños por mar a Cuba es del Gobierno de Cuba y aseguró que ellos han pedido cambios en esa regulación.

"Esto no es una decisión de nuestra marca Fathom, sino más bien una decisión de Cuba", expresó Roger Frizzell, jefe de comunicaciones de Carnival Corporation, en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

"Es nuestra esperanza y nuestra intención que todo el mundo pueda viajar y seguiremos persiguiendo un cambio en la regulación de crucero que ponga a los cruceros en igualdad con las aeronaves", en las que sí pueden llegar cubanos a la isla, aseguró Frizzell.

El portavoz dijo que "no hay méritos ni substancia" en ninguna clase de demanda contra ellos por discriminación.

Vea todas las noticias de hoy

Amenazado con prisión periodista independiente Vladimir Turró

Vladimir Turró Páez. (Facebook)

El periodista independiente cubano Vladimir Turró fue amenazado este martes con ir a prisión si continúa sus publicaciones críticas al régimen comunista isleño.

Las publicaciones de Turró que han molestado a los agentes de la policía política han aparecido en su cuenta de Facebook, y en el medio digital Cubanet, que se edita en la ciudad de Miami.

Turró, quien había sido citado a la sexta unidad policial de Marianao, dijo a Radio Martí que, además de las amenazas de llevarlo a la cárcel, los agentes represivos que lo interrogaron le levantaron un acta de advertencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Según palabras del periodista independiente, el interrogatorio comenzó con el tema de las multitudinarias protestas del pueblo cubano contra la dictadura, el día 11 de julio, y su participación en las mismas, cubriéndo los acontecimientos.

Agregó que los agentes le dijeron que sería esta la última acta de advertencia que le hacían, pues le habían realizado ya varias. El régimen comunista utiliza estas actas de advertencia, un número que puede variar, como motivo para llevar a la cárcel a un disidente o a un ciudadano común.

Según el acta, que el periodista independiente se negó a firmar, los agentes no le permitirían una publicación más en contra del régimen que defienden.

No sólo lo amenazaron con la prisión, dijo el periodista, sino también con darle golpizas por "contrarrevolucionario".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Capturan a seis balseros cubanos tras tocar tierra en Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los 6 cubanos. (Twitter/@USBPChiefMIP)

Seis balseros cubanos fueron detenidos este martes por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida.

Los migrantes fueron capturados después de tocar tierra, en una balsa de fabricación casera, cerca de Marathon, con ayuda del Sheriff de los Cayos de Florida, informó en Twitter el agente jefe de patrulla Thomas G. Martin.

Este lunes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en entrevista con MSNBC que, si bien la administración demócrata de Joe Biden apoya la lucha por la libertad de los cubanos, desalienta a los que pretenden emigrar ilegalmente a Estados Unidos.

La cifra de migrantes cubanos interceptados por autoridades estadounidenses desde el inicio del actual año fiscal (1 de octubre de 2020) ascendió a 512 en julio, según reportes de la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés).

Solamente el 18 de mayo, en un mismo episodio, un grupo de 29 balseros cubanos fue interceptado por las autoridades en el Cayo Boca Grande, en el sur de la Florida.

Alertan sobre reportero encarcelado en Cuba desde el 11J; reportan 24 agresiones a periodistas

Orelvis Cabrera Sotolongo. (Foto: Cubanet)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) resaltó este martes la situación de Orelvis Cabrera Sotolongo el único periodista, de los compilados por la organización, que continúa encarcelado a raíz de las históricas protestas del 11 de julio.

“Se le acusa de desorden público y esa figura delictiva contempla en el Código Penal cubano hasta un año de privación de libertad”, denunció José Antonio Fornaris, director de la entidad la única de su tipo asentada en la Isla.

Cabrera Sotolongo, reportero del portal digital Cubanet, está arrestado en la Unidad de Instrucción Provincial de Matanzas bajo la medida cautelar de “prisión preventiva”, hasta el día del juicio, cuya fecha no se ha determinado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

“Como consecuencia de la jornada cívica del 11, hubo cientos de violaciones a la libertad de expresión con una cifra similar de arrestos arbitrarios. Todo eso a pesar de que el presidente del Tribunal Supremo, Remigio Ferro Salas, aseguró que la libertad de expresión está garantizada en Cuba. Eso dice la Constitución: pura teoría, porque los violadores de los derechos humanos en Cuba nunca pueden ser llevados ante los tribunales. No tienen que responder por sus actos”, indicó el directivo de la APLP.

En su informe de agresiones cometidas por el régimen en el mes de julio la Asociación Pro Libertad de Prensa documentó los casos de 24 comunicadores, de ellos 19 fueron víctimas de represión en relación con las multitudinarias manifestaciones cívicas.

“Ocho están bajo encarcelamiento, dos en prisiones del Estado y5 en reclusión domiciliar. También se reportó el allanamiento a la casa de José Antonio López Piña en el Cristo, Santiago de Cuba y una amenaza de muerte, un tanto disfrazada, en Santa Clara contra Carlos Manuel Torre Fleites, cuando en un interrogatorio, un oficial de la policía política le dijo que va a ir preso y que tuviera en cuenta que ahora cualquiera se muere de COVID”, apuntó Fornaris.

La organización recordó a otros dos reporteros que están en prisión desde meses antes de las protestas: Esteban Rodríguez y Yuri Valle y aclaró que solo publica los ataques a la libertad de prensa confirmados pero que pueden haber otros que escaparon a su escrutinio.

Senadores presentan un proyecto de ley para impulsar investigación de la Casa Blanca sobre el “Síndrome de La Habana”

Vista de la Embajada de EEUU en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las senadoras Jeanne Shaheen (D-NH), miembro principal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Susan Collins (R-ME) dieron a conocer este martes un nuevo proyecto de ley bipartidista para reformar la investigación y la respuesta del gobierno de Estados Unidos a los presuntos ataques dirigidos contra sus diplomáticos en Cuba, conocido como “Síndrome de La Habana”

La medida busca también mejorar el acceso a la atención médica de las personas afectadas.

Específicamente, la Ley de Respuesta a Emergencias de Amenazas Energéticas Dirigidas instruye al presidente para que designe a un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional como Coordinador Interagencias de Incidentes de Salud Anómalos, para organizar la respuesta de todo el gobierno, y requiere la designación de un funcionario superior en las agencias relevantes involucradas con un fin similar.

Además, exige el desarrollo y orientación de la fuerza laboral para aumentar la conciencia sobre esta amenaza, y promover procesos para que las personas informen sobre una posible exposición a estos ataques. También establece un mecanismo interinstitucional seguro para que el personal de todas las agencias informe sobre sospechas de exposición y mejore el acceso a la atención médica.

Por último, autoriza $45 millones en fondos para apoyar los esfuerzos de respuesta del gobierno, de los que $30 millones deben ser utilizados estrictamente en la provisión de atención para el personal afectado y mejoras de la capacidad médica.

En un comunicado, la senadora Shaheen dijo que los “servidores públicos heridos por ataques energéticos dirigidos deben ser tratados con la misma urgencia que cualquier otro estadounidense herido en el cumplimiento de su deber. No deberían tener que pasar por obstáculos burocráticos para acceder a la atención que necesitan, lo que agrava el sufrimiento que ya han soportado”.

Por su parte, la senadora Collins dijo que “las lesiones que han sufrido muchas víctimas de probables ataques de energía dirigida son importantes y les alteran la vida. Mientras se concentran en su salud, no deberían tener que luchar contra la burocracia para recibir el apoyo que merecen”.

Cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan nombró a un alto funcionario responsable de coordinar la respuesta federal, un paso que, según los funcionarios de la administración, muestra que la Casa Blanca se está tomando el asunto en serio. El proyecto de ley Shaheen-Collins codificaría esa posición en ley.

En junio, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos, conocida como The Havana Act 2021, en referencia a extraños incidentes que afectaron la salud de varios diplomáticos, empleados y sus familiares, y que fueron reportados por primera vez por personal estadounidense y canadiense en La Habana, en 2016. El proyecto de ley aún tiene que aprobarse en la Cámara de Representantes.

Dama de Blanco pide ley "que proteja a las mujeres" en Cuba tras sufrir arresto con violencia

María Cristina Labrada. (Foto de su perfil de Facebook)

La Dama de Blanco María Cristina Labrada fue liberada en la noche del lunes, tras pasar varias horas detenida en unidades policiales de la capital cubana. En el testimonio dado a Radio Martí, Labrada alertó sobre la violencia policial con la que fue tratada la activista Lourdes Esquivel, quien también fue arrestada.

“Saliendo de allí, de la sede nacional (de la organización opositora Damas de Blanco) sobre las once de la mañana, fuimos interceptadas con un aparatoso operativo en la Avenida Porvenir y Dolores, con carros de patrulla, con carros de la Seguridad del Estado […] y un hombre de la Seguridad del Estado, muy violentamente, se abalanzó contra Lourdes (Esquivel) para quitarle el teléfono”, dijo Labrada.

Según el testimonio ofrecido a Radio Martí por la Dama de Blanco, “eso fue terrible allí en esa esquina, porque todo el mundo se quedó mirando cómo aquel hombre le trataba de quitar el teléfono a Lourdes. Le dijo (el oficial) ‘Apaga el teléfono”, y ella le dijo: ‘Lo voy a apagar’, pero aquel hombre”, explicó Labrada, “era feroz”.

Dama de Blanco denuncia violencia de policía política durante arresto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Como resultado de la pugna por el teléfono, Esquivel terminó con el brazo seriamente lastimado. De acuerdo con el relato de su acompañante, el oficial “le viró el brazo y, de hecho, en estos momentos ella (Esquivel) está con muchos dolores”.

Labrada relató que fueron trasladadas “a la Unidad de Policía de (la calle) Aguilera”, donde les dicen a ambas opositoras “que está prohibido entrar allí, a la sede, puesto que ellos tienen un operativo”.

A partir de ese momento, Labrada perdió el contacto con Esquivel. Sobre las cuatro de la tarde, fue trasladada a la Unidad de Policía de Cojímar, de donde fuera liberada “alrededor de las 8:40 de la noche”.

“Una vez más, nosotras, las Damas de Blanco, pedimos que se acabe la violencia en Cuba contra las mujeres. Nosotras, en Cuba, necesitamos una Ley de Protección; necesitamos que nos protejan, porque hoy fue Lourdes, mañana puede ser cualquiera”, concluyó Labrada.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG