Enlaces de accesibilidad

Organismos nicaragüenses de DDHH rechazan trato a inmigrantes cubanos


Un cubano del grupo de inmigrantes que se encuentran varados en Costa Rica ante el cierre fronterizo hoy, lunes 16 de noviembre, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, pues el Gobierno de Nicaragua dio la orden de no dejar pasar a los cubanos.

Grupos de Derechos Humanos en Nicaragua fustigan a su Gobierno por usar la fuerza contra migrantes ilegales cubanos y no ofrecer ayuda humanitaria.

Organizaciones que velan por el respeto a los Derechos Humanos en Nicaragua criticaron el lunes la forma en la que el Gobierno trató a más de mil migrantes cubanos ilegales cuando fueron expulsados del territorio nicaragüense tras pasar la frontera con Costa Rica, informó la agencia EFE.

"Condenamos enérgicamente la actitud inhumana e irresponsable del Gobierno de Nicaragua por rechazar con el Ejército y la Policía a estos inmigrantes, eso no lo hace ningún otro país", dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Nicaragua utilizó sus fuerzas policiales y militares para hacer que los cubanos regresaran a Costa Rica este domingo, bajo el argumento de que este país los "lanzó" a territorio nicaragüense horas antes, violentando convenios, fronteras y derechos.

El Ejecutivo nicaragüense responsabilizó al Gobierno de Costa Rica por "desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias" para la región, lo que fue rechazado por este último.

Asimismo, aseguró que no tolera, ni tolerará, acciones que atenten y arriesguen la seguridad soberana, tanto en lo que se refiere a la integridad del territorio nicaragüense como al respeto inquebrantable a su ordenamiento jurídico.

El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, aprobó hoy la reacción política de Nicaragua, pero no el trato a los inmigrantes cubanos.

"El hecho de que Costa Rica haya enviado a estas personas a Nicaragua es un acto irresponsable, (pero) quizá lo que debió haber hecho el Gobierno (nicaragüense) fue haberlos recibido y explicarles cómo funcionan las leyes en nuestro país", sostuvo Carmona.

Se necesita investigar "qué hay detrás de esto" para comprender las decisiones de ambos Gobiernos, dijo el presidente de la CPDH.

Unos 1.600 migrantes cubanos habían obtenido un permiso de paso por parte del Gobierno de Costa Rica, para que se trasladaran desde Panamá hasta Nicaragua, en su viaje hacia Estados Unidos.

El Ejército de Nicaragua aseguró que desde hace una semana autoridades de Costa Rica han promovido el ingreso de inmigrantes irregulares al territorio nacional por puntos ciegos, algo que, sostuvo, se incrementó en los últimos días.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG