Enlaces de accesibilidad

Cuba

A pesar de amenazas, se celebró la Peña del Júcaro Martiano anoche en Camagüey

El autor Rafael Almanza Alonso.

La Peña del Júcaro Martiano transcurrió el sábado en la noche en Camagüey en paz, aunque se abordó el tema del decreto 349 y hubo amenazas de la Seguridad del Estado, informó el periodista de La Hora de Cuba, Henry Constantín.

"Está transcurriendo, en la casa del autor Rafael Almanza, en paz y con presencia de jóvenes, escritores, artistas, un sacerdote, periodistas y otros ciudadanos, la 28 Peña del Júcaro Martiano en Camagüey", dijo el periodista en Facebook.

Constantín dijo que la actividad se pudo realizar "después de una semana de acto de repudio por etapas, con huevos tirados, puertas trancadas desde afuera, amenazas de muerte, difamación, e interrogatorios en la Seguridad del Estado. Y una internet sospechosamente lenta".

Para explicar esas acciones del régimen cubano, Constantín subrayó que en esta tradicional Peña, se miró de cerca, "con el ceño fruncido- el Decreto 349 y la constitución no martiana".

Horas antes de la actividad, Almanza había denunciado que tres de sus colaboradores fueron interrogados y que recibió llamadas telefónicas con amenazas de muerte.

Diario de Cuba reportó que la Seguridad del Estado en Camagüey había detenido a dos colaboradores del evento, Mario Félix Ramírez y Luis Carlos Hernández Castillo, “a quienes sometió a interrogatorio y dirigió amenazas”.

En esta edición de la Peña del Júcaro Martiano, encuentro que organiza Almanza desde 1995, hubo tres ponencias:

  • "Creadores contra el Decreto 349", con Lester Alvarez.
  • "Filosofía política y Constitución en Mariano Aramburo", con Alen Michel Aguiló.
  • "Martí: Constitución social y Constitución", con Rafael Almanza.

En otro comunicado enviado por Facebook, Constantín dijo que "tres de los mejores intelectuales que caminan por Camagüey" han dejado claro que no se quedan callados frente al 349, “ese pedazo de papel hecho por militares para controlar artistas”.

“El crítico de cine Juan Antonio García Borrero, Juani, se lo preguntó bien de frente al propio viceministro de la censura cultural cubana, Fernando Rojas, el sábado pasado, cuando este funcionario pasó por la ciudad para explicarle a los miembros de la UNEAC camagüeyana en qué consistía el famoso decreto”, informó Constantín.

El periodista explicó que la pregunta puntual de Juani fue, “¿Es que vamos a volver al pasado?”

Constantín dijo que el escritor Pedro Junco López también le dejó claro al viceministro, en la misma reunión, sus diferencias con el 349, pero que la única respuesta de Rojas fue un “después te explico esas cosas directamente”.

El periodista de La Hora de Cuba aplaudió la actitud de García Borrero, Junco López y Almanza.

“Me alegro por la gente libre que, aún sabiendo que siempre hay numerosos riesgos y numerados decretos, defiende su libertad. Me alegro por los artistas, los jóvenes y los intelectuales, y por la gente valiente que, contra todo pesimista cálculo, no ha desaparecido en Cuba”, subrayó Constantín.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos afirman que es "imposible" cumplir con medidas para frenar el avance del COVID-19

Una cola para comprar carne de cerdo. Foto publicada en Facebook por Jorge Gómez de Mello.

Cubanos de diferentes puntos de la isla denunciaron a Radio Martí la imposibilidad de cumplir con las medidas dictadas por el gobierno para frenar el avance del COVID-19, cuyo índice de contagios se ha elevado dramáticamente en enero y solo este martes alcanzaba los 786 casos.

Desde Holguín, la activista Zuleidis Velázquez cuenta que la policía no da abasto para mantener las medidas. “Sí, hay un policía cuidando las colas y te exigen que uses el nasobuco”, explica Velázquez, “los primeros 10 ó 15 de la cola mantienen la distancia de un metro pero, de las 15 personas hacia atrás, hay una aglomeración horrible”.

Según Velázquez, esa situación se repite en todos los órdenes de la actividad diaria de los ciudadanos, en el transporte público y en las paradas, que están repletas de personas. También se refirió a la imposibilidad de encontrar productos básicos para la higiene.

“En las tiendas estas de moneda libremente convertible” afirmó, “la persona que posea tarjeta, cuando sacan jabón, detergente, cloro, pueden acceder a ello y comprarlo. El pueblo, que no tiene esa tarjeta, no tiene acceso a estos productos”.

Activistas aseguran que aumento de contagios se debe a falta de recursos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Las autoridades habían determinado el cierre de muchas de las actividades en la capital de la isla por ser en La Habana donde mayor número de casos se registran, no obstante, en áreas turísticas, como las playas, esas medidas no se cumplen, según afirma la opositora María Elena Mir Marrero, residente en Guanabo.

“Las playas... por lo menos la de Guanabo no están cerradas. Esto sigue abierto al mundo y, ahora mismo, a dos cuadras de mí, hay tres casos más, graves”, aseguró.

En la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país, se reportan aglomeraciones de personas a causa del desabastecimiento, informó el periodista independiente Joel Acosta, quien asegura que las medidas decretadas no se pueden implementar “porque no abastecen la primera necesidad que es la alimentación”.

“Estamos hablando de una población que necesita adquirir los alimentos para poder comer”, comenta Acosta, “para poderlos conseguir las personas se aglomeran, sin importarles siquiera si su vida corre peligro”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Rubio abogará por evitar medidas de Biden "que hagan un gran daño a la causa de la libertad de Cuba”

El senador republicano Marco Rubio, en una imagen de archivo.

El senador Marco Rubio, republicano por el Estado de Florida, definió su postura acerca de cómo afectaría a EEUU un potencial acercamiento de la administración Biden con la dictadura cubana, y la forma en que lo enfrentará desde el Senado.

Durante una entrevista concedida al canal de televisión hispano Telemundo 51, el senador señaló su gran preocupación porque la administración de Joe Biden regrese a las políticas de Barack Obama hacia Cuba, y anunció que hará “todo lo posible para impedir cualquier nombramiento de individuos en el senado”, que estén a favor de ese tipo de decisiones.

Rubio agregó que también abogará para que no se aprueben, ni lleven a cabo, "medidas que hagan un gran daño a la causa de la libertad de Cuba”.

Expresó a Telemundo 51 que ese acercamiento significaría abrir las relaciones comerciales con la dictadura, y destacó que no hay garantías de que el régimen abandone repentinamente su historial represivo.

El pasado 22 de enero, el senador cubanoamericano hizo público un comunicado dirigido a Joe Biden donde donde precisó que la terrible naturaleza del régimen comunista en Cuba es bien conocida, y se ha caracterizado durante décadas por aterrorizar a su propia gente.

En el comunicado, el senador recordó que el régimen ha asesinado a disidentes, encarcelado a artistas y activistas y fomentado el caos en el hemisferio occidental al apuntalar tanto a regímenes autoritarios como a movimientos guerrilleros terroristas.

En entrevistas anteriores al 20 de enero, Rubio también había expresado que tenía pocas esperanzas de que el presidente Biden mantuviera la política de sanciones de la Administración Trump con Cuba, y retornara al deshielo que propició el restablecimiento de relaciones con la isla bajo la presidencia de Obama.

A la petición de Rubio se ha antepuesto la del representante James McGovern, presidente del Comité de Reglas y miembro de alto rango del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.

A inicios de enero, MCGovern instó al entonces presidente electo Joe Biden a cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba.

El representante solicitó revertir todas las restricciones y sanciones impuestas y que se restaure una embajada y servicios consulares en la isla dirigidos por un embajador experimentado y altamente calificado.

Denuncian que perros callejeros fueron envenenados en Santa Clara

AFP/ YAMIL LAGE

Protectores de animales denunciaron a Radio Televisión Martí la aparición de perros callejeros envenenados el pasado 24 de enero, en la ciudad de Santa Clara.

Los animales fueron encontrados en la zona conocida como El Ferrocarril, en fecha que coincidió con la visita del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel a esa ciudad.

Desde esta ciudad central de Cuba, la activista Leydi Laura Hernández lamentó la falta de una política de bienestar animal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

La ley de protección para los animales debió ser aprobada por las autoridades de la isla, en noviembre de 2020.

Las cifras rompen récord otra vez: 786 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

La Habana reportó en el día 344 casos de coronavirus.

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 786 nuevos casos de coronavirus en Cuba, de ellos 344 en La Habana, y otras 3 muertes, en una jornada que eleva el pico de contagios en la isla a 22,614.

Los fallecidos son un paciente de 54 años, residente en Habana del Este, y dos pacientes de la ciudad de Guantánamo: un hombre de 61 años y una mujer de 50, informó en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Dr. Francisco Durán.

Los casos han ido incrementándose por cientos en las últimas semanas. La capital del país presentó en la jornada la cifra más elevada que una provincia ha reportado desde que comenzó la pandemia, con 344 positivos. Le siguen Santiago de Cuba, con 121 y Guantánamo con 82.

El Dr. Durán llamó la atención sobre la dispersión de la enfermedad en todo el país, y el aumento de los casos en varias provincias. "Esa es la complejidad a la que nos estamos refiriendo", acotó.

También suben las cifras de pacientes que se atienden en las terapias intensivas, 47 en total, de ellos 16 críticos y 31 graves.

Un total de 82 menores en edades pediátricas fueron reportados positivos en el día; 2,384 en ese grupo etáreo han sido diagnosticados con coronavirus en la isla, de ellos 546 permanecen activos.

Según el MINSAP, uno de los niños sigue reportado de gravedad, mientras otros dos anteriormente en ese estado evolucionan favorablemente.

En general, permanecen hospitalizados 9,944 pacientes, de ellos 3,440 sospechosos, 1,839 en vigilancia y 4,665 confirmados.

La gran mayoría de los casos detectados en el día (773) son autóctonos y solo 13 importados, una relación que ha ido cambiando tras las medidas impuestas a finales de diciembre en la llegada de viajeros al país y la reducción de vuelos.

Seguridad del Estado obliga a Youtuber a borrar un video

La Youtuber cubana, Camila Carballo.

Camila Carballo estaba grabando un video en vivo para su canal de YouTube, donde destaca el arte y la cultura del país, cuando un agente de la Seguridad del Estado la obligó a borrar el video porque según él "aparecía en la cámara".

La Youtuber, que tiene mas de tres mil subscritores en su canal de la plataforma, estaba haciendo un video sobre el lujoso cine cubano, el Teatro Cine América. La joven iba caminando por la calle mientras grababa cuando sintió que uno de los agentes la llamó varias veces.

“Ay dios, me están llamando la policía, vamos a ver”, dijo la joven cuando se volteó para dirigirse a donde estaban los agentes. Carballo le preguntó a los agentes qué necesitan, a lo que uno de ellos respondió: “Borra eso porque me cogiste a mí”.

La Youtuber tuvo que parar la grabación del video, evento que dejó en suspenso y muy preocupados a sus seguidores.

Minutos más tarde, la Youtuber comenzó otro video en vivo explicando lo sucedido. “Acaban de hacerme borrar el video, me pidieron que lo borrara. Filmar por acá es bastante complicado", dijo Camila.

"Pues nada, tuve que grabar el video, pero seguimos grabando, espero que ustedes no se asusten. Yo sé que ahora están ustedes en pendientes en ver qué pasó”, finalizó la Youtuber y continuó en su camino hacia el Teatro que iba a mostrarles a sus seguidores.

"Querida Camila, ciertamente este momento nos preocupó y ahora viéndolo sentí igual. Los directos son maravillosos, pero, también pueden aparecer algunos riesgos. Qué bueno sales airosa, sin perder tu sonrisa y entusiasmo", escribió un usuario llamado Addis Rodríguez.

"Qué lástima que tengan que vivir este tipo de censura, cuando ni siquiera estabas haciendo ninguna crítica, y si la estuvieses haciendo tampoco se justificaría. Espero que algún día ese hermoso país vuelva a ser libre. Me gustaría poder conocerlo. Un saludo desde Argentina. A partir de ahora tenés un suscriptor y un fan más", expresó Pablo Andrada.

Cargar más

XS
SM
MD
LG