Enlaces de accesibilidad

noticias

Declara militar cubano en juicio a Posada Carriles


El teniente coronel Roberto Hernández Caballero le mostró al jurado fotografías de las manchas de sangre en el vestíbulo de un hotel de La Habana en el que estalló una bomba en 1997, matando a un turista italiano.

Hernández Caballero es el primero de por lo menos dos funcionarios cubanos que declararán en el juicio de Posada Carriles, en una inusual muestra de cooperación entre dos países cuyas relaciones están paralizadas desde hace medio siglo.

Hernández Caballero, de 47 años, ya testificó en otros dos juicios en Estados Unidos -uno de ellos sobre los cinco cubanos presos desde 2001 bajo acusación de espionaje.

Posada Carriles, de 82 años, está acusado de mentir a las autoridades federales durante audiencias de naturalización, además de obstrucción de la justicia y fraude.

Los fiscales estadounidenses dicen que mintió sobre su ingreso a Estados Unidos en marzo de 2005. También lo acusan de ocultar que planificó una serie de ataques con bomba a hoteles y un restaurante de La Habana.

Una nota del diario The New York Times explica que la fiscalía intenta demostrar que Posada Carriles mintió durante una audiencia de deportación en el 2005, cuando dijo que no había reclutado a personas para ejecutar los ataques en Cuba.

Algunos anticipan que la médica forense Ileana Vizcaíno Dime, quien habría realizado la autopsia del italiano Fabio Di Celmo, el fallecido turista italiano, podrá declarar.

El abogado de la defensa, Arturo Hernandez, ha indicado que criticará la credibilidad de los funcionarios cubanos. El pasado martes, trató de convencer a la jueza que impida o demore la presentación del militar y de la doctora cubana.

También rechazó la exposición de miles de documentos proporcionados por las autoridades cubanas sobre los atentados de 1997 en Cuba.

XS
SM
MD
LG