Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Decenas de organizaciones condenan la admisión de la dictadura cubana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Vista general del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo).

Un grupo formado por 85 organizaciones y medios independientes cubanos, latinoamericanos e internacionales emitieron una declaración en la que condenan la elección de Cuba este martes a su 5to. mandato en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Esto no solo recompensa el pobre historial de Cuba en materia de derechos humanos, sino que socava la integridad del Consejo para responsabilizar a los gobiernos abusivos por sus acciones en la región y en todo el mundo”, afirma el manifiesto.

La entrevista de Yolanda Huerga
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

“Cuba no ha ratificado los pactos fundamentales de Derecho Internacional, por ejemplo, no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales”, dijo en entrevista para Radio Televisión Martí, Alessandra Pinna, Jefa del Programa para América Latina y el Caribe de la ONG asentada en Washington, DC, Freedom House.

El comunicado recuerda que desde su fundación en Ginebra en 2006, Cuba ocupó uno de los ocho puestos del Consejo de Derechos Humanos correspondientes a América Latina y el Caribe y que en los 12 años que estuvo en el alto organismo, solo apoyó 66 de las 205 resoluciones aprobadas en respuesta a graves violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

“El país sigue estando, año tras año, entre los peores calificados en materia de libertad de prensa en América Latina, y ocupa el puesto 171 de los 180 países analizados en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020 de Reporteros sin Fronteras (RSF); y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) incluye a Cuba en una lista de los 10 países con mayor nivel de censura del planeta”, denuncian los 85 firmantes.

En este sentido, Pinna agregó que “según todos los informes e índices existentes sobre derechos humanos, libertades civiles y políticas, Cuba, constantemente, obtiene la puntuación más baja en la región y también en el mundo, incluido el informe de Freedom House, ‘Libertad en el mundo’.

El documento divulgado señala que el Gobierno de la Isla "no ha extendido una invitación al país al Relator Especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que visita a los presos por delitos de carácter político, no ha logrado ingresar a la isla desde 1989. Cuba es también el único país de América que Amnistía Internacional no ha podido visitar desde 1990".

La representante de Freedom House resaltó que “hay más de 125 presos políticos, las violaciones de derechos humanos en la isla son sistemáticas y siguen en la máxima impunidad porque no hay Estado de derecho ni separación de poderes en el régimen totalitario de Cuba”.

“Esto lo pudimos ver durante el fin de semana: el uso de la violencia solamente apenas tres días antes de esta votación”, apuntó Pinna en referencia a las represalias contra activistas desatadas los días 9 y 10 de octubre cuando trataron de conmemorar el aniversario del inicio de la Guerra de los Diez Años en 1868.

Abu Duyanah Tamayo, presidente de la Asociación Cubana para la Divulgación del Islam, que también suscribió la carta, indicó desde La Habana a nuestra redacción que “el régimen viola todos los derechos humanos. En mi caso específico, yo soy perseguido por ser creyente, por ser musulmán, pero también por ser escritor y periodista independiente”.

La proclama añade que “Cuba ha recibido severos señalamientos sobre violaciones a la libertad de asociación y expresión, persecución política, detenciones arbitrarias, prohibiciones de transitar libremente por el territorio nacional y de viajar al extranjero, ausencia de independencia judicial, censura, control de Internet y escasa pluralidad de medios de comunicación”.

Los 85 signatarios se comprometen a “estar vigilantes, monitoreando las acciones de Cuba dentro del Consejo, certificando que los derechos humanos y las libertades fundamentales están siendo respetados y protegidos”.

Firmantes:

AC Consorcio, Desarrollo, Justicia

ADN Cuba

Alas Tensas

Alianza Democrática Oriental

Alianza Regional por la Libre Expresión e Información

Árbol Invertido

Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica

Asociación Cubana de Pequeños Emprendedores (ACPE)

Asociación Cubana para la Divulgación del Islam

Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)

CADAL

14ymedio

Centro Cubano de Derechos Humanos

Centro de Justicia y Paz - Cepaz

Christian Solidarity Worldwide (CSW)

CIVICUS

Civil Rights Defenders

Club de Escritores y Artistas de Cuba

Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC)

Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH)

Comité de Ciudadanos por la Integración Racial

Comunidad Judía Sefardita Bnei Anusim de Cuba

Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba

Corriente Agramontista (agrupación de abogados independientes cubanos)

CubaLex

CubaNet

Cultura Democrática

Delibera Organización

Demo Amlat

Diario de Cuba

Editorial Hypermedia

Espacio Público (Venezuela)

Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela

Federación Venezolana de Estudiantes de Ciencias Políticas

Foro Penal

Forum 2000 Foundation

Freedom House

Frente Democrático Estudiantil

Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador).

Fundación Nacional de Estudios Jurídico, Políticos y Sociales

Grupo Demóngeles

Hearts on Venezuela

Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)

Instituto de Activismo Hannah Arendt, Instar

Instituto La Rosa Blanca

Instituto Patmos

Instituto Político para la Libertad (IPL)

Proyecto Inventario

Justicia, Encuentro y Perdón

Juventud Activa Cuba Unida

La Hora de Cuba

Libertad Cuba Lab

Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC)

Ministerio Internacional Apostólico y Profético "Viento Recio"

Ministerio Mujer a Mujer

Movimiento para la Libertad de Expresión (Mole)

Movimiento San Isidro

Museo de la Disidencia en Cuba

Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Observatorio de Libertad Académica (OLA)

OtroLunes - Revista Hispanoamericana de Cultura

Outreach Aid to the Americas, Inc. (OAA)

Palabra Abierta

PEN America

PEN Argentina

PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio

PEN Internacional

PEN Nicaragua

People in Need (PIN)

People in Need Slovakia

Prisoners Defenders

Programa Cuba

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea)

Puente a la Vista

Red Apostólica Internacional Fuego y Dinámica RAIFD

Red de Cultura Inclusiva

Red Defensora de la Mujer (Redamu)

Red Femenina de Cuba

Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (Redlad)

Robert F. Kennedy Human Rights

Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC)

Tremenda Nota

Un Mundo Sin Mordaza

Yucabyte

Vea todas las noticias de hoy

Activista de UNPACU citado por el tribunal tras impago de multas

El opositor Yordanys Labrada (Imagen tomada de su perfil de Facebook).

"Me niego a pagar las multas arbitrarias que la Seguridad del Estado me ha impuesto porque no he cometido ningún delito", dijo a Radio Televisión Martí el activista Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba.

Citan a los tribunales a activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

El activista, residente en Alto Songo, Santiago de Cuba, debe alrededor de 2.500 pesos, por tres multas que calificó de "arbitrarias".

"No las voy a pagar porque soy inocente", recalcó, aunque debe presentarse ante el tribunal este jueves.

La negativa del pago de la multa implica ir a prisión por el tiempo que determine el tribunal.

En su caso considera que la policía busca encarcelarlo porque esa es una manera de frenar su activismo en la comunidad y su trabajo a favor del respeto a los derechos humanos.

En septiembre pasado fue arrestado y multado por tener una foto de José Daniel Ferrer y una pegatina alusiva a Cuba Decide en la puerta de su casa.

En otra ocasión un capitán de apellido Torres, le impuso otra multa por, según el militar, haberle pagado a una persona para que colocara pegatinas en Alto Songo.

Un informe reciente de la organización Prisoners Defenders, detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

Encuesta: la pobreza en Cuba se ha duplicado en solo seis meses

Nueve familias viven en el edificio de tres plantas en peligro inminente de derrumbe, ubicado en Zulueta 505, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), presentado este miércoles en Madrid, afirma que la pobreza se ha duplicado en Cuba desde enero y que la mayoría de los ciudadanos augura un agravamiento en sus condiciones de vida.

Según el Tercer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, las causas de la "caída drástica del nivel de vida" son, entre otras, la "fallida política económica" del régimen de La Habana, la "ausencia de reformas estructurales" y la "venta de productos en dólares americanos".

"Ello ha implicado una significativa devaluación de la moneda nacional, en la que cobran los asalariados y jubilados", explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00


De acuerdo con la encuesta, el 77% de los cubanos manifiesta escasez severa o moderada y el 42% afirma tener "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir".

Katya Rimkunas, sub-directora para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional, reparó en que el 21% de las familias vive con menos de 20 dólares al mes, y el 24% con entre 20 y 40 dólares mensuales.

"¿Cómo hacen los cubanos para sobrevivir en esas condiciones? En un año, el doble de personas está viviendo con menos de un dólar al día, prácticamente en condiciones de pobreza extrema", denunció.

En cuanto a la salud pública, el estudio revela que el 75% de los cubanos que necesitaron medicamentos, no pudo conseguirlo en la farmacia. Igualmente, el 76% calificó entre regular y muy malo el "abastecimiento de material médico e insumos hospitalarios".

Lo peor, según Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio, es que el 70% cree que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicinas.

"Es un panorama lamentable, verdaderamente pesimista. No hay que ser adivino para darse cuenta de que la percepción que los cubanos nos han trasladado en esta encuesta, tiene que ver con su visión sobre la incapacidad y la falta de voluntad del gobierno para realizar las reformas que el país necesita", afirmó Cires.

Estos son otros datos importantes de la encuesta:

Para seis de cada diez familias, los alimentos de la libreta de racionamiento cubren solo entre cinco y diez días al mes. Más del 70% indica que hubo escasez de alimentos básicos en los últimos tres meses.

El 67% califica su alimentación familiar como deficiente.

El 68% de los cubanos considera que hay adoctrinamiento en el sistema educativo.

El 83% de los cubanos no cuenta con agua potable permanente. En enero de 2020, el 21% de los hogares tenía agua permanente, pero en agosto la cifra baja hasta el 14%.

En cuanto a la valoración del Sistema Educativo, uno de cada dos cubanos considera de regular a mala o muy mala la calidad de las instalaciones.

El 46% de las familias necesitan que su vivienda sea reparada. El 11% habita en viviendas en peligro de derrumbe.

El 52% de los ancianos registra la falta de alguna comida. Los adultos que indican "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir" se incrementan del 59% al 64% en seis meses.

El pesimismo es preponderante en la mayoría de los cubanos. El 70% considera que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicamentos. Seis de cada diez personas opinan que empeorará la situación de sus ingresos.

La encuesta se realizó a nivel nacional, entre el 17 de julio y el 10 de agosto de 2020, a través de 1.249 entrevistas presenciales.

La presentación fue moderada por Lázaro Chirino, periodista de CiberCuba. Además participaron John Barsa, administrador interino de la USAID; Daily Coro, doctora cubana; y Laura Tedesco, Dra. en Ciencia Política y profesora en el campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis.

Preso político Ernesto Borges visita su casa por primera vez en 22 años

Ernesto Borges. Foto tomada de Facebook de Mario Félix Lleonart

Después de 22 años de cárcel, el gobierno cubano le otorgó al prisionero político Ernesto Borges Pérez un corto permiso para que visite su casa, aunque le impusieron algunas restricciones.

Otorgan permiso al preso político Ernesto Borges para visitar su casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

"Es un momento muy feliz", dijo a Radio Televisión Martí su padre Raúl Borges, quien lamentó que la madre de Ernesto, que falleció en febrero de este año, no llegara a verlo "en un entorno que no fuera la prisión".

"Ha sido un sufrimiento acumulado en estos años", recalcó su padre tras recordar que entró a prisión con 32, ahora tiene 54 y de los 22 años en la cárcel, recibe por primera vez un pase para que visite su familia, su casa.

Raúl Borges sostiene fotos de su hijo en enero de 2015. REUTERS/David Adams
Raúl Borges sostiene fotos de su hijo en enero de 2015. REUTERS/David Adams

El prisionero político es un ex oficial de la inteligencia cubana que en 1998 fue condenado a 30 años de cárcel por espiar a favor de Estados Unidos.

De acuerdo con lo estipulado en Cuba, un preso militar puede optar por la libertad condicional cuando cumple un tercio de la condena, algo que nunca se le ha otorgado a Borges Pérez, a pesar de las peticiones de la familia.

El único beneficio que le han ofrecido es "cambiarlo del régimen de máxima seguridad a mínima que le da el derecho a pases familiares", recordó el padre, quien enfatiza que, a pesar de la negativa a darle la libertad, no va a cejar en "el empeño de reclamarla".

"La racionalidad debe imperar por encima de la represión y Ernesto, al igual que los que están en condiciones similares, deben ser puestos en libertad", señaló el padre.

Entre las restricciones impuestas durante el pase desde el lunes 26 al viernes 30 de este mes están que no puede hacer política de manera pública, ni declaraciones y debe evitar movimientos por el peligro del contagio del COVID-19, explicó el padre.

Ernesto requiere de atención médica especializada y necesita cirugía, también padece cataratas, pero se niega a dejarse operar mientras esté preso.

Su padre recordó la fortaleza espiritual del hijo a pesar de la dura prisión y destacó que "él siempre ha tenido tiempo para todo el mundo, por eso es un líder".

Singular protesta: cubanos con ropa de presos denuncian frente a ONU inclusión de Cuba en CDH

Protesta de cubanos en la ONU.

Decenas de cubanos vistieron uniformes de presos para protestar el sábado frente a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York por la reciente inclusión de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos.

“Los cobardes represores nunca salen cuando somos muchos más!!! Así pasará también en Cuba, cuando el pueblo se canse de sufrirlos”, escribió en un post de Facebook, Eliécer Avila, uno de los organizadores de la protesta.

En votación secreta, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió el pasado 13 de octubre los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos para el período que comienza en enero de 2021.

Entre los países electos al Consejo están China, Cuba y Rusia, naciones ampliamente reconocidas como violadoras de derechos humanos.

“Es una victoria para los tiranos y una vergüenza para la ONU", dijo el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tras conocer el resultado de la elección.

Numerosos organismos internacionales y grupos de derechos humanos en Cuba han rechazado esta elección que califican como indignante.

Estrenan mapa para localizar prisiones en Cuba

Prisión Combinado del Este, en La Habana

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este viernes una herramienta que localiza geográficamente las cárceles de la isla, elaborada con la ayuda de personas en la isla.

Denominado como Mapa de las Prisiones de Cuba, el proyecto interactivo tiene el objetivo de "visibilizar el panorama represivo, del cual el sistema carcelario es parte fundamental", indica un comunicado de este grupo con sede en Madrid.

"El mapa se actualizará paulatinamente con datos confirmados. Ahora aparecen publicadas 70 prisiones, de las más de 200 que existen en el país. También se informa sobre la presencia de prisioneros políticos o de conciencia en los centros penitenciarios que se van identificando. El enfoque del mapa es colaborativo y podrán aportarse o corregirse datos", asegura el OCDH.

"Antes del triunfo de la revolución había en Cuba unas 15 prisiones, para una población de algo más de cinco millones de habitantes. Actualmente existen más de 200 centros de reclusión, para una población de 11 millones de habitantes. O sea, la población se duplicó, pero las cárceles se multiplicaron por diez", explicó el OCDH.

Los creadores tienen planes de ampliar la herramienta con la localización de estaciones policiales y otros centros donde los activistas y opositores son detenidos arbitrariamente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG