Enlaces de accesibilidad

Cuba

Decenas de Damas de Blanco burlan operativo policial y logran asistir a misa

Damas de Blanco burlan operativo policial y logran llegar a las iglesias
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Damas de Blanco burlan operativo policial y logran llegar a las iglesias

Las mujeres lograron asistir a misa en diferentes iglesias en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, una de ellas fue multada con $100.00 pesos por "violar el Dispositivo de Seguridad", explicó una fuente.

Unas treinta Damas de Blanco lograron asistir a misa en diferentes iglesias este domingo 26 de agosto en Cuba tras burlar el dispositivo policial de la Seguridad del Estado que les impide cada domingo manifestarse pacíficamente a favor de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla.

En una entrevista para el noticiero matutino de Radio Martí, la vocera del movimiento femenino, Berta Soler, informó que el grueso de las mujeres participó desde La Habana (10) y Matanzas (18) con un resultado de 15 detenidas en esta última provincia y 6 en la capital del país.

Soler dijo que la activista Gladis Capote Roque fue multada con $100.00 pesos.

“Una vez más se ve la ferocidad del régimen cubano para silenciar o terminar con el movimiento Damas de Blanco”, explicó Soler.

Las mujeres decidieron asistir a misa por separado, indicó Soler, tras 155 domingos en que la policía política les ha impedido participar en la inciativa Todos Marchamos, donde exigen la libertad de todos los presos políticos cubanos.

En Santiago de Cuba participaron dos mujeres en misa. Hasta el momento de redactar esta nota no había aún una actualización desde Villa Clara o Guantánamo.

El activista de Derechos Humanos y expreso político, Angel Moya Acosta, fue detenido el domingo al salir de su vivienta en Lawton, La Habana y aún se desconoce su lugar de reclusión.

Damas de Blanco en prisión

Varias mujeres del grupo opositor han sido llevadas a la cárcel, acusadas por impago de multas que les imponen bajo la figura de “violar el cerco de seguridad”.

En la última semana un tribunal en la provincia de Artemisa solicitó 5 años de cárcel para la Dama de Blanco Martha Sánchez González, acusada de desacato, desobediencia y perjurio. Sánchez intentó llegar a misa el 11 de marzo cuando en Cuba se celebrábamos Elecciones Generales.

Permanecen también en prisión Yolanda Santana Ayala, condenada a un año de cárcel por el impago de las mencionadas multas; Nieves Matamoros González, sancionada a seis meses de privación de libertad bajo el delito de Contravención, al acumular 15 mil pesos de multa y Aimara Nieto Muñoz, detenida sin juicio también desde el mes de abril bajo el supuesto delito de atentado.

(El siguiente video data del domingo 19 de agosto. Fue la semana 155 de manera consecutiva en que las mujeres son impedidas de asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita de Casia, en el municipio Playa).

Las Damas de Blanco comenzaron sus acciones en marzo de 2003, a raíz del encarcelamiento de sus familiares, 75 opositores incluidos en la conocida Primavera Negra de Cuba.

El grupo de mujeres, fundado por Soler, Laura Pollán (fallecida en 2011) y otras más inició sus protestas asistiendo a la misa dominical en la Iglesia de Santa Rita, en La Habana; al salir del servicio religioso caminaban por 5ta Avenida, en la barriada de Miraramar. En 2005 el Parlamento Europeo les concedió el premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia.

“Es muy importante que lo conozca todo el mundo: El departamento de Seguridad del Estado no va a amedrentar al Movimiento Damas de Blanco”, concluyó Soler.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba sobrepasa los 50 mil casos de COVID-19 en otra jornada con cientos de contagios

Un taxista en bicicleta espera clientes afuera de una vivienda, en La Habana, donde la policía controla el acceso a un vecindario. (AP/Ramon Espinosa)

Cuba sobrepasó este lunes los 50,000 casos de COVID-19, en otra jornada con cientos de contagios reportados y otros dos fallecidos a causa de la enfermedad.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública, fueron diagnosticadas 811 personas positivas, la mayoría en la capital del país, con 377 de los contagios.

El total de casos alcanza ya la cifra de 50,590, y 324 muertes por coronavirus. En los últimos tres meses, la curva no ha parado de subir, como muestra este gráfico del proyecto independiente Inventario, que lleva una contabilización de las cifras de la pandemia en Cuba.

Los dos fallecimientos reportados en el día corresponden dos residentes en La Habana, un paciente de 79 años de edad, del municipio Boyeros, y otro de de 81 años del municipio Plaza.

El número de menores de 20 años contagiados sigue siendo alto, con 141 en el día. Las autoridades de salud han expresado preocupación por la incidencia del virus en pacientes en edades pediátricas.

Este lunes permanecían ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 19,317 pacientes, de ellos, 3,481 sospechosos, 11,732 en vigilancia y 4,104 confirmados activos. En terapia intensiva, 62 pacientes confirmados: 23 en estado crítico y 39 reportados de gravedad.

La isla enfrenta un rebrote de la enfermedad que se aceleró a finales de noviembre, con la reapertura de las fronteras a los vuelos internacionales y el relajamiento de las medidas de control en el interior del país.

Ante el incremento de casos, el gobierno volvió a limitar las operaciones aéreas y retomó la cuarentena obligatoria para viajeros, pero los contagios continúan en aumento.

Katherine Bisquet gana beca de INSTAR

La autora Katherine Bisquet, integrante del Movimiento San Isidro y residente de La Habana.

El proyecto “Los Mojados” de Katherine Bisquet fue el acreedor de la recién estrenada beca Antonia Eiriz que otorga el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR.

“Es un libro de crónicas individuales de doce personajes que se reconocen por haber vivido, de un modo u otro, cierto desplazamiento. Estas personas, que están fuera de la norma política oficial cubana o de eso que llamamos ‘el deber ser del proyecto de la Revolución’, han sido marginadas de esa historia cultural, social o sentimental que es narrada desde el centro de poder que es el Estado”, dijo a Radio Televisión Martí, Katherine Bisquet, desde La Habana.

Reportaje de Yolanda Huerga
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

“Escapan de toda esa lógica triunfalista, de ese discurso y tienen una gran marca propia” por “defender esa individualidad por encima de cualquier convención colectiva. Asumen su arte y modo de vida de la manera más genuina. Son fieles a su alma, a su creación y van a defender eso por encima de todo. Por supuesto, comparten un rasgo trágico por, simple y llanamente, estar caminando en ese desplazamiento. Y esto mismo soy yo. Esto mismo es el propio instituto Hannah Arendt. Esto mismo son todos los que estamos alzando nuestras voces por una Cuba mejor, más inclusiva y democrática”, apuntó la escritora y miembro del Movimiento San Isidro, MSI.

La residencia, cuyo nombre rinde tributo a la pintora cubana Antonia Eiriz, confiere a artistas e intelectuales independientes de diferentes disciplinas, un estipendio mensual para el desarrollo de sus obras por el plazo de un año, según una nota publicada en la página oficial en Facebook de INSTAR, fundado y dirigido por la reconocida creadora cubana Tania Bruguera.

“Es un gran honor recibir esta residencia que respalda económicamente mi propósito. Me parece fundamental recibirla, precisamente, de un espacio independiente, que son los espacios que yo reconozco que están haciendo una gran labor dentro de la cultura”, señaló Bisquet.

“Estoy todavía en el trabajo de investigación, se está perfilando ahora y puede variar, pero básicamente va por ese sentir de compartir esa belleza del gesto único y de la resistencia”, concluyó la poetisa, una de las personas beneficiadas por medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para integrantes del MSI.

INSTAR indicó en su comunicado que la autora elegida propuso, además, la posibilidad “transmedial” porque las entrevistas se documentarán en video para “un posible documental”, y en fotos que podrían integrar la edición impresa.

El libro formará parte de la colección Comentarios Reales de Rialta, una asociación civil asentada en Querétaro, México, que tiene por objeto la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Detenido el activista Esteban Rodríguez tras agradecer a los cubanos que hablaron ante el Parlamento Europeo

Esteban Rodríguez, activista de los derechos humanos y reportero de ADN Cuba.

El activista y reportero para ADN Cuba, Esteban Rodríguez, fue detenido en horas de la tarde del sábado por agentes de la policía cubana después de que hiciera un live en las plataformas de ADN Cuba, informó el también activista Osmani Pardo Guerra.

Dos horas después, el comunicador fue liberado.

Esteban Rodríguez fue trasladado a la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, según informó ADN Cuba. Es importante recalcar que Rodríguez está protegido por una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que el régimen ha ignorado.

En su directa, el activista le dio las gracias, de parte de los cubanos que buscan un cambio en la isla, a los activistas y artistas, cantautores de la canción Patria y Vida con más de 2 millones de vistas en YouTube, que participaron el viernes en un foro del Parlamento Europeo para exponer los atropellos a los derechos humanos en Cuba.

“Quiero a agradecerle a todos esos grandes artistas que el día de ayer (viernes) estuvieron dando su testimonio ante el Parlamento Europeo dejando saber por los problemas cotidianos que nosotros tenemos que pasar dentro de la isla. Lástima de los cubanos dentro de la isla no pudieron verlo porque no lo ponen por ningún lado o no hay forma de verlo al menos que sea por YouTube”, dijo el activista.

De la misma manera, el comunicador de ADN les dijo a aquellos cubanos que todavía creen en el régimen que se ponga a pensar por qué tantos cubanos arriesgan su vida en el mar escapando de la isla en vez de quedarse.

Detenidos un cubano y 27 haitianos por supuestamente intentar entrar ilegalmente a Brasil

Un cubano y 27 haitianos capturados en la localidad de Bon-Fim, Brasil.

Un cubano y 27 haitianos fueron arrestados en la ciudad de Bonfim, fronteriza con Brasil, porque supuestamente migraron ilegalmente de Lethem, Guyana, reportó la agencia de noticias Efe.

La información la dio a conocer la Unidad de Aduanas Antinarcóticos de Guyana, CANU, que aseguró que la Policía Federal de Brasil detuvo a los inmigrantes ilegales en la noche del viernes, precisó Efe.

También fueron arrestados un grupo de taxistas que esperaban a los migrantes para transportarlos ilegalmente, “en un ejemplo de cooperación de cruce de fronteras”, dijo la CANU.

"Se sospecha que estos inmigrantes indocumentados ansían tratar usar otras vías para ingresar al país, cuya información obtuvimos y le pasamos a nuestros homólogos brasileños, quienes alertaron a sus fuerzas de seguridad en la zona", indicó la organización.

Según informa Efe, CANU aseguró que varios haitianos llegaron a la frontera de Brasil la semana pasada y les fue negada la entrada.

El diario Demerara Wawes, que también reseñó lo sucedido, informó que el Ministerio del Interior de Guyana felicitó a las autoridades brasileñas por el arresto considerando la exitosa en colaboración entre ambos países para enfrentar la inmigración ilegal.

El pugilista cubano William Scull conquista el título mundial

William Scull, en acción el 27 de febrero de 2021. (AGON Sports/@torstenhelmke).

William Scull Yero, El Indomable de Matanzas que reside en la Patagonia, se convirtió el sábado en la noche en Berlín en campeón del mundo.

Scull derrotó al holandés Gino Kanters (8-3-4 KO) y obtuvo el título vacante de la Organización Internacional de Boxeo en el peso súper mediano (168 libras).

AGON Sports reporta que Scull ganó con facilidad por decisión unánime, mostrando su jerarquía y superioridad técnica.

William Scull entrenando
William Scull entrenando

El pleito Scull-Kanters formó parte del cartel de 7 combates que se efectuó en el AGON Sportpark en Berlín, Alemania.

Scull (16-07 KO) ganó su anterior pelea en agosto del pasado año, tras derrotar en Berlín por KO en el cuarto round al finlandés Mathias Eklund (12-4-5 KO).

Fue la única pelea en el 2020 para Scull debido en parte a la situación del coronavirus.

Scull fue campeón juvenil en Cuba y medallista en múltiples eventos internacionales a nivel amateur. Ahora vive en Trelew, pueblo argentino fundado por galeses, donde se ha ganado el cariño de la gente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG