Enlaces de accesibilidad

noticias

DEBEN GOBERNAR DEMOCRATICAMENTE LOS ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE, DECLARA CONDOLEEZZA RICE


El entrevistador le había hecho la pregunta de si la Comunidad de Democracias es un buen foro para que Estados Unidos logre que otros países ejerzan presión sobre el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, para que respete las normas democráticas.

La Secretaria de Estado respondió del siguiente modo:

“Evidentemente, la Comunidad de Democracias da la oportunidad para que todos los Estados democráticos exijan que respeten los estándares más elevados los países y líderes que han sido elegidos democráticamente, pues lo que no se quiere es que personas elegidas democráticamente gobiernen en forma no democrática. Esta es, en cierta forma, una de las situaciones más difíciles que se pueden encarar”.

Aplicando ese concepto al Hemisferio, Rice agrego:

“No creo que haya duda alguna que en toda la región existe el deseo de asegurarse de que Venezuela y otros países sean gobernados democráticamente. Existe una Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuyo cumplimiento debe exigirse y que debe ser el factor clave de cualquier discusión con cualquier Estado en la OEA.

“Y la Comunidad de Democracias... da también la oportunidad de hablar no sólo de sanción verbal... sino también de las responsabilidades y las oportunidades del gobierno democrático. Y en muchísimos lugares donde han habido acontecimientos muy, muy esperanzadores en el frente democrático, en términos de forma de gobernar, en términos de instituciones, hay todavía mucho que hacer para que el gobierno democrático produzca beneficio y prosperidad al pueblo. Significa invertir en la gente, significa invertir en la educación, significa invertir en el cuidado de la salud.

“Y aunque la Carta Democrática tiene enorme importancia, también la tiene, por ejemplo, el Consenso de Monterrey que habla del papel de la ayuda extranjera y de lo que se necesita, no solamente del Estado que da la ayuda, sino del Estado que la recibe y que en las reuniones de Monterrey de hace ya más de un año, se hablara de la necesidad de lograr que el crecimiento económico se filtre hacia abajo para que mejore realmente la vida de la gente”.

XS
SM
MD
LG