Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Debe desaparecer el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dice el exembajador Armando Valladares

Armando Valladares

A inicios de agosto el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, enfatizó durante un encuentro con la prensa que "Cuba no debe tener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas" y pidió a los países que no permitan la presencia del régimen de La Habana en esa entidad internacional.

Armando Valladares, poeta, escritor y exembajador estadounidense durante la administración del presidente Ronald Reagan en la entonces Comisión de Derechos Humanos de la ONU señala en entrevista con Radio y Televisión Martí que "el Consejo de los Derechos Humanos debería desaparecer."

Entrevista con Armando Valladares
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:10 0:00

El ex preso político cubano, quien estuvo 22 años en las cárceles cubanas, fue enviado a Francia en 1982 por presión internacional. Cinco años después, en noviembre de 1987, es designado por el presidente Reagan como jefe de la delegación de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, con el rango de embajador. El actual Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es calificado como “inmoral” por Valladares.

Una misión imposible en la ONU

La misión que entonces le asignó el presidente Reagan fue demostrar a la comunidad internacional que Cuba violaba los derechos humanos, y en aquella época el propio mandatario estadounidense lo consideraba una misión imposible, recordó Valladares.

En septiembre de 1988 arribó a Cuba una delegación de la Comisión de DDHH que visitó Cuba por 10 días. Encabezó el grupo el embajador Alioune Sene, de Senegal, junto a enviados de Irlanda, Bulgaria, Colombia, Nigeria y Filipinas. Indica Valladares que fue una dura tarea el poder enviar aquella comisión a Cuba integrada por seis embajadores en representación de las diferentes áreas del planeta. Con el testimonio que se recogió en la isla, se elaboró, a criterio del diplomático “el informe más amplio en toda la historia de las Naciones Unidas”.

En 1987 el presidente Ronald Reagan nombró embajador de EEUU ante la Comisión de Derechos Humanos al ex preso político cubano Armando Valladares.
En 1987 el presidente Ronald Reagan nombró embajador de EEUU ante la Comisión de Derechos Humanos al ex preso político cubano Armando Valladares.

Según reportes de prensa de la época, los enviados recibieron unas 1.500 solicitudes para entrevistarse con la delegación y visitaron además dos prisiones, una en La Habana y otra en Matanzas. No le sorprendió a Valladares la cantidad de testimonios y pruebas que los cubanos y los organismos defensores de derechos humanos en la isla brindaron a los visitantes. “A mí no me sorprendió, porque precisamente durante mucho tiempo yo estuve en contacto con ellos y ellos aportaron una cantidad de pruebas importantísimas para esa investigación” y reconoce el escritor que “de no haber tenido el apoyo de estos grupos defensores de derechos humanos dentro de la isla hubiera sido quizás más difícil poder conseguir la condena que conseguimos al fin”.

La dictadura de los Castro en las últimas cuatro décadas ha sido en varias ocasiones señalada por violar los derechos humanos en la Comisión de la ONU, y persiste esa política violatoria por parte de La Habana, indica el autor de Contra Toda Esperanza. “Tanto la Comisión como ahora el Consejo están lleno de países que son violadores sistemáticos de esos derechos”, de ahí que lo considere un organismo inmoral.

Tras salir de prisión en 1982 recopilo sus memorias en el libro Contra Toda Esperanza que publica en 1985 y se convierte en un best-seller internacional. Es tras su lectura que el presidente Reagan le llama a la Casa Blanca para proponerle que encabezara la delegación de Estados Unidos en Ginebra.

La misión que entonces le asignó Reagan fue demostrar a la comunidad internacional que Cuba violaba los derechos humanos ...


Muchos países tenían temores de la dictadura de Fidel Castro dice Valladares y cuenta como desde La Habana amenazaron a Costa Rica con guerrillas. En Ginebra tuvo Armando Valladares como asistente a Maureen Reagan, la hija del presidente Reagan; y para sus argumentos contra el régimen tuvo el apoyo en la sede de la Comisión de los representantes Dante Fascell, demócrata por Miami y presidente entonces del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y el republicano de Michigan William Broomfield, líder de la minoría republicana en el comité legislativo. En varias ocasiones el poliglota Vernon Walters, quien era el embajador de EEUU ante las Naciones Unidas viajaba a Ginebra y se enfrascaba en discusiones durante las sesiones lo mismo en francés, italiano, español o portugués.

El Consejo y los violadores de los DDHH

Además de Estados Unidos, otros países como la Republica Checa en el 2001 o Uruguay en el 2002 han patrocinado resoluciones contra Cuba en ese organismo de la ONU. En la actualidad países como el Reino Unido o Colombia podrían presentar una resolución de condena al régimen de La Habana, aunque Valladares reconoce que es una tarea difícil.

En las diferentes etapas de ese organismo el régimen de La Habana ha tenido aliados habituales, desde Rusia, China, Venezuela hasta Irán o Corea del Norte. Venezuela ocupa hoy un asiento en el organismo hasta el 2022 y Chile, Perú y México finalizan su mandato en el 2020. Enviados de la dictadura estuvieron en la Comisión cuando se creó en el 2006 y no pierde oportunidad para mantenerse en el mismo. El ultimo período de tres años para Cuba finalizó en el 2019 y ahora de nuevo se lanza a tener un asiento.

Países como el Reino Unido o Colombia podrían presentar una resolución de condena...


Dice Valladares que el soñaba con que Estados Unidos se retirara del Consejo; y afirma que sintió satisfacción cuando el 19 de junio del 2018 el presidente Trump decidió que Estados Unidos no participaría en los trabajos de la Comisión debe desaparecer y los países libres deberían fundar un organismo de escrutinio a los derechos humanos., sin permitir la entrada de países que los violen."No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos", dijo entonces el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Armando Valladares compartió prisión con Pedro Luis Boitel Abraham, uno de los primeros cubanos en inmolarse en las cárceles. En Isla de Pinos (hoy nombrada Isla de la Juventud) planificaron y ejecutaron una fuga de la Prisión Modelo y por varios días estuvieron escondidos de la policía. Boitel estuvo en huelga de hambre durante 53 días en abril y mayo de 1973. Sobre esa forma de protesta por parte de los presos políticos cubanos dice el poeta que “puede ser un arma efectiva”, y que en la mayoría de los casos función, es especial “cuando la protesta era masiva”.

Contra toda esperanza
Contra toda esperanza

En el libro Contra Toda Esperanza, describe Armando Valladares varios pasajes de aquella agónica huelga de hambre que termino con la vida de Boitel “los presos se turnaron durante la noche para estar atentos a lo que ocurriera. Esa madrugada oyeron la voz agónica de Boitel que pedía agua. Pasaron las horas y Boitel no volvió a quejarse (...) Era el 24 de mayo de 1972. Había muerto después de 53 días de huelga de hambre (...) por reclamar sus derechos como preso político y trato más humano".

Sobre el reciente fallecimiento en cárceles cubanas del opositor Yosvany Arostegui Armenteros tras una huelga de hambre en Camagüey, el ex preso político dijo que había que “denunciar, denunciar y denunciar”, pues es la única manera de llevar a la opinión publica la realidad sobre los derechos humanos en Cuba.

La labor de Valladares a favor de los derechos humanos continúa. En el 2010 fue galardonado con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, forma parte del Consejo Asesor Internacional de la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo y es Director en el Instituto Interamericano para la Democracia (IID).

Vea todas las noticias de hoy

Cuba: "el zorro en el gallinero", así comparan aspiración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

El canciller cubano Bruno Rodríguez presenta en Ginebra el Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de DDHH de la ONU.

Como un "un zorro en el gallinero" ha sido comparada la aspiración de Cuba a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2021-2023.

La frase sirve de título a un seminario virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) que examinará este martes la candidatura de La Habana a tan importante papel.

El evento programado para la una de la tarde contará con la participación de activistas de derechos humanos de Cuba y de Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre los panelistas estarán expertos en derechos humanos como Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales del Instituto Cadal y Christina Fetterhoff, funcionaria del Programa Legal para el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

La semana pasada el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, usó la misma comparación en un comentario en Twitter: "Cuba niega la entrada a expertos #DDHH de la ONU sobre tortura, detención arbitraria, libertad de reunión y religión. El régimen se opone sistemáticamente a resoluciones de @UN a favor de víctimas en Irán, Corea del Norte y Siria. ¿Permitiremos que el zorro vigile el gallinero?"

Numerosas organizaciones internacionales y activistas dentro de Cuba han denunciado el pésimo historial en materia de derechos humanos de La Habana.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca un asiento a Cuba, una dictadura brutal que trafica sus propios médicos bajo la apariencia de misiones humanitarias”, dijo el secretario de Estado Michael R. Pompeo el 5 de agosto.

UN Watch, una organización no gubernamental que observa a las Naciones Unidas recomendó el rechazo de la candidatura de Cuba.

“Cuba es más responsable que ningún otro país del mundo de la manipulación política del CDH de la ONU, patrocinando resoluciones que pretenden erosionar el significado de los derechos humanos individuales y empoderar a las dictaduras”, indica UN Watch.

También el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe que indica que Cuba no cumple con la mayoría de los requisitos esenciales para aspirar a ese puesto.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Nuevas amenazas contra opositores en Velasco

Eduardo Cardet. (Archivo)

La Seguridad del Estado mantiene su escalada represiva contra el Movimiento Cristiano Liberación.

La semana pasada otros dos activistas fueron advertidos por la policía política en Velasco, Holguín, denunció el doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional de la organización.

Declaraciones de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

"El jueves en horas de la tarde, el oficial de la Policía Política Leosbel Pavón amenazó a River Serrano y a Iván García con encarcelamiento de continuar su activismo y participación en los eventos del movimiento. Las amenazas fueron extensivas a las familias de ambos opositores. Según lo dicho por el oficial, los familiares de ellos también sufrirían las consecuencias por las actividades opositoras y la participación activa en la lucha por los cambios", dijo el líder opositor.

"Leosbel les amenazó de que no podían continuar visitando mi vivienda sino sufrirían las consecuencias y les dijo también que me trasladaran a mí, que sobre mí existe la posibilidad real de un encarcelamiento durante muchos años", agregó Cardet quien fue condenado en 2017 a tres años de prisión.

Campesinos pertenecientes al grupo opositor han denunciado el acoso de la policía política, que los ha amenazados con decomisarles tierras y propiedades.

ONU condena a Nicaragua y Venezuela ¿Por qué no a Cuba?

De izq a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Raúl Castro, Daniel Ortega y Esteban Lazo. Jorge Luis Banos/Pool Photo via AP

Los contundentes informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua emitidos esta semana en la Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, han dejado con la miel en los labios a activistas y entendidos dentro y fuera de Cuba, que aseguran que la isla ostenta un régimen mucho más cruel, represivo y sostenido que cualquier otro en el continente.

Entre factores que inciden en tales decisiones, mencionan deficiencias en los organismos de derechos humanos de la ONU y la inclinación política de sus funcionarios que cada vez son más reticentes a censurar directamente al régimen de Cuba.

“Conocemos que la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, tiene ciertas afinidades ideológicas con la izquierda y el régimen castrista representa esta mitología en América Latina para algunas personas”, declaró a Radio Televisión Martí, Omar López Montenegro, Director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubanoamericana, con sede en Miami.

Es harto conocido la existencia en Cuba de detenciones arbitrarias, prolongados encarcelamientos en espera de juicio, abusos cometidos en el sistema carcelario, restricciones arbitrarias al derecho de reunión, la presencia de un partido único, la prohibición de asociación con fines políticos, la falta de reconocimiento de una prensa y sociedad civil independientes, mucho menos procesar propuestas provenientes de ese sector, entre otras acciones.

Pero dichos elementos no son suficientes si se compara con los casos de Nicaragua y Venezuela.

“Manifestaciones en las calles, asesinatos y torturas abiertos de estudiantes. La situación tiene que llegar a esos extremos tan grandes para que personas como Bachelet se vean obligadas a pronunciarse en el tema y proponer el envío de delegaciones a Cuba. Y esa es una de las deficiencias más grande que tienen los organismos de derechos humanos de la ONU”, dijo Montenegro, acreedor en 2018 del Premio Martin Luther King de La Unión Global por la Democracia.

En el informe sobre Venezuela dado a conocer en Ginebra, se reportó que tanto el gobierno, como los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos han cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos en ese país.

El texto indica que Maduro y los ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes.

El estudio identifica “patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado” y añade que “parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, menciona Ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas de seguridad, detención, torturas y violaciones sexuales contra activistas de la oposición.

Sobre Nicaragua, se reveló que 94 personas percibidas como opositoras al régimen, entre ellas cuatro mujeres, siguen arbitrariamente privadas de libertad y que la Ley de Amnistía aprobada en junio de 2019 ha favorecido la impunidad de los responsables de graves violaciones de derechos humanos.

Asimismo, se informó de 44 mujeres muertas a causa de la violencia machista en 2019, cifra que el 30 de agosto de 2020 ya había sido superada con creces con un total de 50 féminas asesinadas.

Según denuncias, Cuba permite el ingreso al país sólo a determinados relatores e investigadores de la ONU a fin de ocultar sus actos delictivos para controlar a la ciudadanía.

CERRADA AL ESCRUTINIO DE LA ONU

“Cuba ha sido sumamente cuidadosa en a quién deja entrar y a quién no”, recordó el abogado mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo “JusticiaCuba”.

La Comisión ha recaudado información sobre acciones criminales cometidas por altos dirigentes del régimen, al extremo que ha acusado a 42 de sus elementos de delitos de lesa humanidad y solicitado a la Interpol que coloque a los imputados en su "lista roja".

"La información está a disposición de cualquier autoridad. Tenemos de sobra (pruebas) para condenar a todas aquellas personas que han cometido estos crímenes y a sus cómplices”, indicó el jurista al tiempo que lamentó que la ONU no haya podido forzar a Cuba a abrirse y condena a Venezuela y a Nicaragua y no a Cuba.

Las denuncias de “JusticiaCuba” no han sido tramitadas ante la ONU porque no es una entidad competente para juzgar.

"Estamos llevando toda la información a tribunales nacionales e impulsando la creación de una instancia judicial autónoma en las Américas que pueda juzgar y condenar estos crímenes", explicó Bolio.

La pandemia por el Coronavirus ha interrumpido y retrasado la gestión de “JusticiaCuba” que según el letrado, esperaba la constitución del tribunal para esta fecha.

“Se ha retrasado un poco para beneficio de los dictadores, pero no será para siempre. Espero que para el próximo año podremos estar hablando de grandes avances en este sentido”, aseguró.

CONTROL DE LA DIPLOMACIA CUBANA EN LA ONU

La diplomacia castrista ha sido efectiva a la hora de aplicar técnicas de manipulación y adquisición de aliados en los círculos diplomáticos en Ginebra, según la experiencia del exiliado cubano Luis Zúñiga, que en cinco ocasiones participó como asesor de la delegación de Nicaragua en la entonces Comisión de Derechos Humanos.

"No importa lo que suceda dentro de Cuba, como tampoco en China. Estos dos países tienen la experiencia de los aparatos de manipulación, amedrentamiento a nivel de organismos para coaccionar al sistema diplomático de naciones que pudieran reaccionar ante esta situación”, dijo Zúñiga, que en 2004 integró la delegación de EEUU en Ginebra, bajo la dirección del embajador Kevin E. Moley.

A Zúñiga le consta que diplomáticos cubanos controlan y obstaculizan la labor de importantes comisiones y subcomisiones encargadas de elaborar informes y denuncias.

"Ellos desaparecen los resultados de las investigaciones e informes, reducen la intensidad de cualquier reporte, manipulan las votaciones internas para la aprobación de los textos y eso lo he vivido yo", recordó.

Una de los casos que presentó en Ginebra fue el de policías cubanos gritando, ¡Abajo los Derechos Humanos!—“y al final, no pasó nada”, lamentó el también ex prisionero político, quien además precisó que dos terceras partes de los países que integran la ONU carecen de sistemas de gobierno democrático.

EEUU ha sido de los pocos que ha logrado articular una política consistentemente abierta ante las violaciones de las prerrogativas fundamentales en Cuba. Cabe recordar que en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos Washington patrocinó 11 resoluciones de censura al régimen de La Habana.

En América Latina, Brasil y Chile encabezan hoy las críticas más severas al régimen, mientras que Vicente Fox, en 2003, pasó a la historia como el primer presidente de México que cambió el voto de su país en la condena a Cuba en Ginebra.

UN ACUERDO TÁCITO

Para el opositor cubano, Guillermo Fariñas, líder del Frente Anti -Totalitario Unido “FANTU”, la ONU y sus distintas ramas han sido tomadas por la izquierda internacional de manera solapada y que la condena a Venezuela y Nicaragua y no a Cuba, es una decisión banal.

"Todo el mundo sabe que quien asesora la represión en Venezuela y Nicaragua es Cuba, que es la cabeza de la serpiente”, dijo el Premio Sájarov a la Libertad de Expresión del Parlamento Europeo.

En cambio, otras entidades como la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch, Freedom House y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) destacan entre las pocas entidades y organizaciones que han sido tenaces en reconocer, denunciar y condenar los abusos cometidos por la dictadura cubana.

A todas luces hay una manera diferente de tratar el caso cubano.

"Tiene que llegar una situación de que se cometan crímenes a cara descubierta para que entonces los organismos, en este caso, la oficina de la Alta Comisionada Bachelet, se vean forzados por la opinión pública internacional a emitir reportes”, remarcó Montenegro.

Pero Fariñas fue más allá en su tesis: "Evidentemente, por acuerdo tácito, Cuba es el único país del hemisferio Occidental al que se le permite actuar de esta manera. Nadie quiere que Venezuela y Nicaragua se consoliden como plataformas desestabilizadoras en la región", sentenció el opositor cubano.

Violencia de género y derechos de las mujeres en Cuba en el calendario de audiencias públicas de la CIDH

Mujeres salen a las calles a buscar alimentos para la familia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer el calendario de audiencias públicas de su 177 Período de Sesiones, que se realizará de forma virtual entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre de 2020.

Desde el día 1 al 9 de octubre se desarrollarán las audiencias públicas que contarán con la participación de Estados Unidos, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Panamá, México, Colombia, Chile, El Salvador, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, según el calendario que informó la CIDH.

El tema de la "Violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba" será tratado el 1 de octubre y tienen previsto participar desde la isla la Red Defensora de los Asuntos de La Mujer (REDAMU), la Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Cuba Independiente y Democrática (CID) y el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

La CIDH precisó que decidió convocar por iniciativa propia (de oficio) la audiencia pública “Situación general de los derechos humanos en Bolivia” en una audiencia que tendrá lugar el 8 de octubre, de 11:00 AM a 13:00 PM hora del Este.

En este 177 Período de Sesiones se realizarán reuniones con la sociedad civil para recibir información sobre la situación de los derechos humanos en los países de la región.

Las intervenciones, precisó la CIDH, se desarrollarán en forma simultánea, de manera virtual, el lunes 28 de septiembre de 2020, entre las 2:30 PM y las 5:30 PM (EST).

Las organizaciones interesadas deberán inscribirse a través de un formulario en Español e Inglés) hasta el 21 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas del Este.

Según lo establecido en el Artículo 68 del Reglamento de la CIDH, todas las audiencias serán públicas, y se transmitirán por la plataforma Zoom y a través de la cuenta de Facebook de la CIDH.

Lanzan concursos dirigidos a fortalecer la sociedad civil y la educación democrática en Cuba

Aulas abiertas va apoyar proposiciones innovadoras que tengan en cuenta la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Aulas Abiertas, un programa del Instituto Político para la Libertad (IPL) que trabaja en la consolidación de personas o entidades que vayan a la cabeza dentro de la sociedad civil cubana, anunció este jueves dos concursos para la ejecución de proyectos comunitarios en la isla.

"Uno es el de Microproyectos Comunitarios para el Liderazgo y Activismo Juvenil, que permitirá que hasta cuatro seleccionados impacten beneficiosamente en la juventud de su comunidad", comentó Diego Ato, coordinador de Proyectos de la organización, que tiene su sede en Lima, Perú.

Convocan a proyectos comunitarios para fortalecer la sociedad civil cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

"El otro es el de microproyectos comunitarios que apoyará la ejecución de hasta dos propósitos impulsados por activistas cubanos que trabajen en el fortalecimiento de la sociedad civil y la educación democrática en su país”, añadió.

En conversación con Radio Televisión Martí, Ato resaltó que en un contexto como el cubano la sociedad civil es, justamente, la que está llamada a liderar los esfuerzos democráticos.

“Creemos que es importante que haya este tipo de oportunidades para que más jóvenes y activistas que residen en la isla puedan contar con el apoyo para realizar sus actividades. Nosotros vemos que hay iniciativas que lo que necesitan es este tipo de financiamiento, para poder gestionar estos recursos y ejecutar sus ideas,” apuntó Ato.

Las convocatorias estarán abiertas hasta el 15 de noviembre próximo y sus bases podrán encontrarse en la página AulasAbiertas.net.

“Debido al contexto actual de aislamiento por la pandemia del COVID-19 Aulas abiertas va apoyar proposiciones innovadoras que tengan en cuenta esta situación y no pongan en riesgo la salud ni la integridad de los ejecutores ni del grupo beneficiario”, destacó el representante del IPL.

Las propuestas deben ser enviadas a la dirección de correo electrónico info@aulasabiertas.net e incluir un presupuesto detallado por $1,050.

Aulas Abiertas labora desde el 2010 en el robustecimiento de las capacidades de líderes y organizaciones de la sociedad civil cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG