Enlaces de accesibilidad

En opinión de José Campos "Chamby"

"De mi padre lo aprendí": hijos y nietos de peloteros de MLB que también juegan en Grandes Ligas

Fernando Tatis Jr.

Esta temporada de béisbol profesional que acaba de comenzar nos trae una gran peculiaridad.

Sabemos que los genes son muy importantes en el deporte y el heredar un buen talento es primordial para iniciarse en éste.

Volviendo a las Grandes Ligas vemos la gran cantidad de peloteros que descienden de luminarias que brillaron anteriormente.

Revisando la lista de los jugadores actuales nos lleva a poder completar un conjunto, formado únicamente por “Los hijos de papá”, incluyendo managers.

La única calificación para estar en esta escuadra de Grandes Ligas es ser hijo o nieto de un pelotero que también haya jugado a ese nivel.

He aquí el team que he bautizado “De mi padre lo aprendí”.

1B – Austin Romine NY Yankees. Hijo de Kevin Romine.

2B – Robinson Canó NY Mets. Hijo de Jose Canó.

3B – Vladimir Guerrero Jr. Toronto. Hijo de Vladimir Guerrero.

SS – Fernando Tatis Jr. San Diego. Hijo de Fernando Tatis.

UT – Raul Mondesi Jr. Kansas City. Hijo de Raul Mondesi.

OF – Jose Martinez St. Louis. Hijo de Carlos Martinez.

OF – Peter Bourjos. Angelinos de LA. Hijo de Chris Bourjos.

OF – Cody Bellinger. LA Dodgers. Hijo de Clay Bellinger.

C – Chad Wallach. Marlins de Miami. Hijo de Tim Wallach.

P – Lance McCullers Jr. Houston. Hijo de Lance McCullers Sr.

P – Dereck Rodriguez. San Francisco. Hijo de Ivan Rodriguez

Manager – Aaron Boone NY Yankees. Hijo de Bob Boone.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Jorge Soler en racha de jonrones, ¿llegará a 50?

El cubano Jorge Soler, jardinero de los Reales de Kansas City, batea un jonrón contra los Tigres de Detroit. (Jay Biggerstaff-USA TODAY Sports)

El pelotero cubano Jorge Soler atraviesa la mejor temporada de su carrera en las Grandes Ligas.

El jardinero de los Reales de Kansas City en su tercer año con el equipo, finalmente está demostrando lo que vieron los cazas talentos de Los Cachorros de Chicago en el 2012.

Desafortunadamente después de tres campañas en la ciudad de los vientos la administración de los Oseznos decidió canjearlo al Kansas City donde el habanero finalmente ha encontrado un hogar.

Esta semana ha sido testigo de dos grandes hazañas para el antillano. La primera fue cuando el martes se convirtió en el jugador de la franquicia con más jonrones en una temporada cuando conectó el número 39 y así rompió la marca de 38 que pertenecía a Mike Moustakas.

Por último, anoche al conectar su cuadrangular 40, ingresó en un selecto club de cuatro miembros. Los otros tres son nada más y nada menos que Tany Pérez (40), José Canseco (42,44,46) y Rafael Palmeiro (47,47,43,43).

Con 22 partidos restantes en el año, Soler tiene oportunidad de seguir añadiendo a la cifra de 40.

¿Pudiera ser el primero en llegar a 50?

El inolvidable Felo Ramírez

Rafael "Felo" Ramírez.

Al evocar el nombre de Rafel “Felo” Ramírez lo primero que nos viene a la mente es un timbre de voz barítono y descriptivo como ningún otro.

Esa voz fue la única constante en el equipo de los Marlins, antiguamente llamados Florida y en la actualidad, Miami.

Se retiraron peloteros, marcharon directores y cambiaron la gerencia, inclusive por su cabina desfilaron varios asistentes. Pero este gentil caballero, día tras día, noche tras noche, a través de 23 años, nos dio la bienvenida y nos deleitó con esa magia única a la hora de narrar un juego de pelota.

A través de sus bendecidas cuerdas vocales nos trajo el primer lanzamiento en la historia de esta franquicia en el año 1993, cinco partidos de cero carreras y cero hits, el batazo de Edgar Rentería impulsando la carrera que los hacía campeones mundiales en el 1997, el primer jonrón en Grandes Ligas del gigante Miguel Cabrera, y el roletazo de Jorge Posada a manos de Josh Beckett para el último out del partido, que los convertía en campeones mundiales nuevamente, en esta oportunidad, frente nada más y nada menos que a los famosos Yankees de Nueva York, en el místico antiguo Yankee Stadium.

Hay que añadir los jonrones que cantó con su inconfudible sello de “¡¡¡Y la bola seeeee llevó la cerca!!!”

Para cualquier persona, incluyendo quién subscribe, todos estos logros serían algo extraordinario, pero para Felo Ramírez constituyeron simplemente un aperitivo en lo que fue una carrera ESPECIAL.

Asociar su trayectoria exclusivamente a los Marlins sería una injusticia, por todo lo que esta leyenda alcanzó.

En nuestra tierra natal fue una de las grandes luminarias de la prensa radial, para muchos el más completo narrador de béisbol y boxeo de todas las épocas.

También escribió bajo el pseudónimo de “El del Micrófono”.

Participó en la primera reunión que celebró la Confederación de Béisbol del Caribe en la ciudad de Miami en al año 1949. Fue ahí donde surgió la idea de crear la Serie del Caribe. Un año más tarde también estuvo presente cuando se firmó el acuerdo en La Habana.

Años después, cuando existieron problemas financieros, su amigo Bobby Maduro le encargó las relaciones públicas de las transmiciones radiales para poder continuarlas.

Cuando se tuvo que marchar de Cuba por la llegada de los comunistas, inmediatamente recibió ofrecimientos de contratos de trabajo en diferentes países. Finalmente estableció su residencia en Puerto Rico.

Hombre admirado y reconocido por multitudes en Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, México, lugares donde su voz llevaba los juegos de la Liga Cubana, la Serie del Caribe, las Series Mundiales, los partidos de Los Sugar Kings, las peleas de boxeo y finalmente la inigualable Cabalgata Deportiva Gillete.

Inmortalizado en el Salón de La Fama del Béisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, New york, en el 2001, su voz ya lo precedía. Años anteriores había narrado tres de los momentos más ilustres del deporte: el único juego perfecto lanzado en una serie mundial y materializado por Don Larsen, los 3,000 imparables de Roberto Clemente y el jonrón número 715 de Hank Aaron.

Miembro de 7 Salones de la Fama, irónicamente nunca pudo entrar en persona en el de su querida Cuba.

Lo único que supera todos estos triunfos a través de esta faena realizada es la humildad, la sencillez, la amabilidad de una persona que no gustó de reverencias y que se llenaba de alegría cuando se le llamaba simplemente por su sobrenombre, Felo Ramírez.

Su eterno amor, la querida Fela. Su pelotero favorito, Orestes Miñoso. Su “hijo”, José Fernández.

Felo Ramírez y José Fernández.
Felo Ramírez y José Fernández.

Es tiempo de que el Miami Heat se “globalice”

Pat Riley.

Unos de los grandes genios del baloncesto profesional sigue aferrándose a viejas tradiciones que desafortunadamente no mejoran a su presente equipo.

Pat Riley actual presidente de Los Miami Heat y uno de los grandes innovadores del baloncesto desde los años 80’s, no acaba de aceptar que la calidad del baloncestista extranjero ha progresado exponencialmente en los últimos años.

Desde que tomó las riendas de Los Angeles Lakers, pasando por Los Knicks de Nueva York hasta llegar aquí a nuestra ciudad, Riley ha sido un precursor del baloncesto.

Excelente evaluador de talento. Ha descubierto jugadores en ligas menores o en descartes de otros equipos. Ejemplo de estos han sido John Starks, Ike Austin, Anthony Mason, Voshon Lenard y otros más.

Gran creyente en que la defensa agresiva es donde comienza la ofensa. Sus equipos, año tras año, han liderado la liga en categorías defensivas. Sus centros siempre han dominado en ese género como pudimos observar en Kareem Abdul Jabbar, al cual le alteró un poco su juego; Patrick Ewing, su gran discípulo, Alonzo Mourning a quién moldeó hasta convertirlo en el mejor jugador defensivo de la liga y finalmente Shaquille O’Neal que en su postrimería se dedicó a defender más que a anotar.

Habiendo mencionado todos los logros del presidente de Los Miami Heat, es momento de notar su deficiencia. Nunca ha sido gran admirador de los atletas extranjeros en el pasado y peor aún parece no querer cambiar de opinión.

Podemos decir que el Sloveno Goran Dragic puede ser la excepción, pero es que desgraciadamente su llegada a Miami fue a consecuencia de que el equipo estaba deshaciéndose de salarios. Si es verdad que fue recompensado con un buen contrato, también hay que mencionar que no habían otros armadores disponibles por esa cantidad de dinero.

El baloncesto se ha propagado mundialmente a un gran nivel y la NBA se ha nutrido de lo mejor del globo terráqueo.

Desde que Greg Popovich, el director técnico de Las Espuelas de San Antonio, revolucionara la liga con la contratación de Manu Ginobili (argentino); Tony Parker (belga-francés); Patty Mills (australiano); Tiago Splitter (brasileño), muchísimos más extranjeros han llenado las filas de la NBA.

El alemán Dirk Nowitzki acaba de retirase después de haber participado en 14 Juegos de Estrellas, Jugador Más Valioso de la liga y terminar como el sexto mejor anotador en la historia de ésta. Líder del conjunto de Dallas que se coronó Campeón Mundial en el 2011 y donde fue declarado Jugador Más Valioso.

En la actualidad la gran mayoría de los equipos cuentan con jugadores no nacidos en EEUU y de las cuatro escuadras finalistas en esta post temporada he aquí la relación de sus extranjeros:

Milwaukee

Giannis Antetokounmpo (griego), Ersan Ilyasova (turco) y Nikola Mirotic (montenegrino).

Toronto

Serge Ibaka (congolés), Ogugua Anunoby (inglés) y Pascal Siakam (camerunés)

Portland

Al-Farouq Aminu (nigeriano), Enes Kenter (turco), Jusuf Nurkic (bosnio)

Golden State

Andrew Bogut (australiano), Jonas Jerebko (Sueco)

Si es cierto que la NBA cuenta con la mejor competencia del mundo, todos estos nombres son pruebas de que el baloncesto ya no es monopolio norteamericano. Es tiempo de considerar al jugador extranjero.

Ojalá Los Miami Heat reconozcan lo que otros equipos han demostrado y se globalicen.

Los 10 mejores momentos olímpicos

El velocista multicampeón olímpico jamaicano, Usain Bolt, en una competición de la IAAAF de 2017 en Londres.

Bienvenidos una vez más a “Las Listas de Chamby”. Hoy entraremos en un tema que es casi imposible de reducir a solo diez instancias.

Es mi opinión, pero quiero establecer discusiones y estoy seguro que este tópico lo logrará. Me refiero a las decenas de actuaciones más relevantes en la historia de los Juegos Olímpicos de verano.

Recuerden que el criterio es simple. Actuaciones, siempre positivas, que han sido grabadas para la historia. Comenzaremos por el evento menos notable según mi perspectiva.

10 – Marteen van der Weijden

El holandés que ni el cáncer pudo detener

El joven nadador fue diagnosticado con leucemia a la corta edad de 19 años y el pronóstico no era prometedor. Dos años más tarde estaba de nuevo compitiendo. A los 27 años ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008.

9 – Wladyslaw Kozakiewicz

El Brazo Polaco

Medallista de Oro en el Salto con Garrocha en los Juegos Olímpicos de Moscú. Abucheado cada vez que le tocaba su turno de saltar, hizo un gesto desafiante a la concurrencia. Fue su forma de demostrarles que Polonia era libre y no importaba lo que el pueblo ruso pensara de ellos. La razón de su inclusión en esta lista, a parte de su actuación, fue su actitudfrente al imperio soviético.

8 – Greg Louganis

El Maestro de las Plataformas

Los expertos lo califican como el mejor clavadista masculino de todas las eras. Campeón olímpico cuatro veces en 1984 y 1988. Desafortunadamente no pudo participar en las olimpiadas de Moscú en 1980 cuando se encontraba en el pináculo de su carrera.

Revolucionó y popularizó la competencia de clavados cuando dominó a la misma vez el trampolín y la plataforma de diez 10 metros. Una figura que trascendió el deporte.

7 – Nadia Comăneci

La triste muñequita de Montreal 1976

Ganadora de 5 medallas de oro y 9 en total en Juagos Olímpicos. Primera gimnasta en recibir de los jueces un 10 lo cual es una puntuación perfecta. Lo logró en nueve ocasiones. Embajadora de la gimnasia a través de los años y la historia.

6 – Mark Spitz

El Tiburón

Su gran presencia en Munich 1972 está escrita para la historia por muchas razones. Salvó los juegos con su tremenda actuación; brindando un positivismo en lo que fue un evento macabro.

De descendencia judía, tuvo que sobreponerse a la masacre que les costó la vida a 11 atletas Israelitas. Ganador de siete medallas de oro en siete competencias y todas con marcas mundiales.

5 - Usain Bolt

El Rayo Jamaicano

Considerado uno de los velocistas más grandes de la historia olímpica. Ganador de ocho medallas, todas de oro. Monarca de los 100 y 200 metros planos en tres olimpiadas consecutivas y poseedor de las marcas mundiales de ambas al mismo tiempo.

4 – Abebe Bikila

El Campeón Descalzo

Llegó a Roma en 1960 como el único representante de Etiopía y terminó como la figura de los juegos. Participó en el maratón sorprendiendo a los jueces y demás participantes cuando se presentó sin zapatos. Al concluir el evento había batido el record mundial, imponiendo una nueva marca de 2 horas 15 minutos y 16 segundos.

3 – Bob Beamon

Lo asombroso de su hazaña fue que el resultado de su esfuerzo tardó más de 20 minutos en oficializarse. Los jueces no podían creer lo que estaban viendo. Beamon había batido el récord existente por casi dos pies de distancia; para ser exacto, un pie y 9.75 pulgadas. En otras palabras, destruyó la competencia por completo.

La olimpiada de México en 1968 ha sido reconocida por la cantidad de marcas que se impusieron. Sin embargo la actuación de Bob Beamon es la que por siempre inmortalizará esos Juegos.

2 – Michael Phelps

El Delfín Humano

Participante en 5 olimpiadas. Poseedor de 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro.

1 – Jesse Owens

El corredor que derrotó a Hitler

Ningún atleta ha contribuido más a la destrucción del mito de que una raza sea superior a otra. El joven afroamericano participó en los Juegos Olímpicos de 1936 en la ciudad de Berlin durante el régimen de Adolfo Hitler. No solo compitió sino que durante una época de muchos conflictos mundiales su actuación lo convirtió en un mito de la historia. Arrasó con la competencia triunfando en los 100 y 200 metros, el salto largo y fue la cabeza del equipo de relevo de los 4 por 100.

Cargar más

XS
SM
MD
LG