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Arte y Cultura

De la UMAP a Nueva York

Héctor Santiago es no sólo un dramaturgo destacado, sino un defensor de la libertad.

Nacido en La Habana en 1944, Héctor Santiago ha estado ligado al teatro de todas las formas y maneras, unas veces como asesor literario, director y dramaturgo, otras como actor, titiritero, coreógrafo, bailarín y pintor.

Escribió crítica teatral para La Gaceta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y para el periódico Juventud Rebelde. Pero el régimen militar de la isla ni pudo perdonarle que fuera homosexual y terminó por encerrarlo en los campamentos concentracionarios de la Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP, para más tarde hacerlo víctima de la espeluznante "parametración'', mecanismo mediante el cual se dejaba sin trabajo y se condenaba al ostracismo a aquellos que en el sector artístico, vaya casi todo el sector, fueran homosexuales o lo parecieran, y más tarde pasó años en prisión por motivos políticos hasta que en 1979 logró salir de la isla.

Con 100 obras escritas, Santiago tiene nueve publicadas y 10 puestas en escena en Estados Unidos, México, Brasil y Paraguay. Su Premio Letras de Oro, por Vida y pasión de La Peregrina, sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, se estrenó en el Teatro Avante de Miami. Por otro lado, el dramaturgo ha sido acreedor de los Premios ICRA del Instituto Cultural René Ariza, una tradición en la Colección de la Herencia Cubana de la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami.

Con motivo del turismo homosexual dirigido hacia la isla y los intentos del régimen cubano de vender el país no ya como el paraíso proletario, sino como el paraíso gay, Armando de Armas entrevistó para MartiNoticias al dramaturgo Héctor Santiago.

MN. ¿A su entender cuándo descubre el gobierno cubano que el turismo homosexual puede ser un buen filón monetario?

HS. La dictadura cubana le tiene el ojo echado al comercio sexual dirigido a la comunidad gay desde que en 1995 un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos destacó la solvencia del turismo homosexual y por ese motivo es que, inmediatamente, empezó en la isla una política de supuesta apertura, apertura para hacerse con las divisas que es lo que ellos quieren. Nada de tolerancia les mueve en el asunto.

MN. ¿Qué significó para usted el hecho de haber pasado por la UMAP?

HS. La UMAP fue más terrible de lo que se ha dicho pues se trataba de cambiar la orientación homosexual mediante métodos que llamaban científicos y que, importados de la URSS, consistían en inyecciones de insulina y la aplicación de electroshocks, interactuando con imágenes de hombres desnudos, por una parte, y con imágenes de mujeres desnudas, por la otra, de manera que a las imágenes de hombres seguía un castigo, y a las imágenes de mujeres un premio, el premio de no ser sometido a la terapia de choque. Se nos aplicaba allí con una mezcla de infantilismo y perversidad el trato a los perros en el experimento de Iván Petróvich Pávlov. Un verdadero horror del siglo XX.

MN. ¿Qué tipo de organizaciones son las que promueven en el exterior los viajes de turismo homosexual a Cuba?

HS. Hay de todo. Pero muchas de las sociedades de homosexuales que promueven los viajes a Cuba son, además, sociedades de pedófilos que aprovechan la tolerancia y vista gorda de las autoridades comunistas de la isla para practicar el comercio sexual con niños. Quiere decir que el gobierno de la isla promueve un país como si fuera la meca para gente que por unos míseros dólares pueden abusar de niños y niñas.

MN. ¿Por qué la comunidad gay en Estados Unidos y en Europa no denuncia esa atrocidad del truismo sexual en Cuba?

HS. Bueno, primero porque la mayoría de esas organizaciones gay son, además, de izquierda, entre otras razones porque las dictaduras comunistas, y las dictaduras en general sean del signo que sean, saben venderse muy bien. También tenemos que decir que el exilio cubano, por un problema quizá de prejuicios moralistas, no ha sabido hacer hincapié en el tema de la discriminación y represión que han sufrido los homosexuales en Cuba en estos cincuenta años de revolución castrista.

MN. ¿Qué tiempo estuvo en la UMAP?

HS. La UMAP comenzó mucho antes del primer llamado para el Servicio Militar en 1965: Se habían comenzado secretamente en los CDR listas de "antisociales" en cada barrio, se habían depurado de las becas y de la Universidad de La Habana, y ya desde 1961 se comenzaron las llamadas "recogidas" -Tuve el honor de caer con Virgilio Piñera en las "Tres P" -Prostitutas, Pederastas, Proxenetas, en el vivac de La Habana en plena adolescencia-, allí fui fichado e incluido con otros artistas, presos comunes y los encarcelados en la Galera 16 de los homosexuales en la Prisión del Príncipe, que formaron el primer contingente. En Esmeralda convivimos por un mes en un campo mixto, donde los homosexuales estábamos separados por cercas electrificados de los llamados "normales", después conducido a Sola, Ciego de Ávila y otros campamentos exclusivamente para homosexuales, pues te movían de acuerdo a las necesidades de mano de obra, finalmente por mis rebeldías carené en Malesar y Manatianbo: un verdadero infierno construido junto a una ciénaga con unos mosquitos que parecían mariposas y toda clase de infecciones y diarreas. Haría como un año me llamaron, me metieron en un jeep y carené en La Habana sin explicación alguna frente a mi casa: tardaría años en saber que en secreto Nicolás Guillén, Carlos Rafael Rodríguez, Mirta Aguirre y otros miembros del gobierno tramitaron la libertad de algunos artistas como José Mario, Jorge Ronet, etc, -lo que aún hasta hoy me hace sentir culpable por todos mis infelices compañeros que no tuvieron quién intercediera por ellos y encontraron el suicidio, la locura y extinguir sus supuestos 3 años -seguidos por más recogidas, depuraciones en trabajos, Ley de la Vagancia y la Parametración encontra de los creadores en los 70-.

MN. ¿Tiene una novela inédita acerca de los campos concentracionarios de la UMAP? ¿Por qué no la ha publicado?

HS. Tengo 2 novelas acerca de la UMAP y una obra teatral publicada pero no estrenada, todas rechazadas por las casas editoras -inclusive una que publica a exiliados-, siempre me pregunto si son muy malas, pero después me digo que el lector sería quién lo decide. Hace dos semanas me volvieron a rechazar una. Es un proceso que cansa, ya no me molesta, pero siempre te pone en duda tu calidad, y un poco el interés por una temática conflictiva, dura, que cuestiona la complicidad de todo un país para con una de sus minorías, el cerco de silencio en torno a la temática del exilio y aun en ese exilio cuestionamientos moralistas, que sólo sirven para el olvido que el Régimen tiende sobre su llamado "errores del pasado". No me he pagado mis ediciones por muchas consideraciones -además de que viniendo de Cuba siempre deseé vivir y emplear mi dinero en hacerlo, en vez de editarme-, la necesidad de una buena distribución más allá de Miami para hacer mi voz más universal y un editor de mi confianza, pero ahora veo que es el insoslayable destino de los escritores en el exilio: o te pagas o te callas. Y quizás llegó el momento de reconsiderarlo -Tengo puesto mis ojos en Editorial Silueta. Lo que está haciendo Rodolfo Martínez Sotomayor se merece el Premio Lezama Lima de las editoras en el exilio-. Pero con una obra tan vasta quizás le deje el paquete a mi muerte a Luis y José y que la posteridad juzgue si valió la pena más de 60 años dedicados a la creación, 50 luchando por la libertad de Cuba, 30 por dejar la memoria del exilio, y 66 diciendo: ¡Aquí estoy, esto es lo que soy: o me toman o me dejan!

MN. ¿Qué significa el teatro para usted?

HS. En ese sentido sostengo lo que ya dije al ser acreedor de los Premios ICRA del Instituto Cultural René Ariza: El teatro ha sido mi vida, y a nadie deben premiarlo por vivir.

MN. ¿Qué significa Nueva York?

HS. Nueva York es mi presente que hace de Cuba mi memoria. Es una ciudad dura, indolente, difícil para el triunfo -y muy dura en el mundo cultural con los exiliados cubanos a los que nos niega un espacio-, que es para mí lo que fue el París de los 40-60 para Picasso, Hemingway, Stravinsky, Cortázar, etc., creatividad, inspiración, renovación porque nunca se detiene, y para quien vino de una dictadura que te vigilaba desde el alma hasta los pies, la más total libertad y respeto para tu individualidad -a veces rayando en la indiferencia, pero eso me gusta-, caminarla sin que te señalen es siempre encontrar personajes, historias, barrios distintos, diferentes países sin coger un avión -se hablan cerca de 80 idiomas-, costumbres, modas y sazones que nunca hubiera conocido, eso me ha hecho un hombre universal. Pero a la vez me ha hecho encontrarme con mis raíces cubanas con una profundidad que no hubiera logrado ni en Cuba: sin nacionalismos, orgullos vanos, ni falsas superioridades. Yo sé de dónde vengo, el poder de mi cultura y eso ha creado a estas alturas un ajiaco cultural muy interesante. Sigo escribiendo con el ojo cubano, ahora terminé mi última novela sobre la comunidad rusa en Coney Island y su similitud con Miami: la construcción en el destierro de un enclave con lengua propia, la música rusa, me encontré con Tchaikovsky que es uno de sus personajes, disfruto en restaurantes rusos, y he conocido nonagenarios miembros de la corte rusa, y desterrados del GULAG, a la vez que cruzo el Hudson para comer frijoles negros en Nueva Jersey.





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Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Protección al David de Miguel Ángel crea temor sobre restricciones a la libertad de expresión

Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra
Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra

El David de Miguel Ángel ha sido una figura destacada en la cultura italiana desde su develación en 1504. Pero en la era actual del dinero rápido, a los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua de mármol esté disminuyendo por los miles de imanes de refrigerador y otros recuerdos que se venden en Florencia y que se centran en los genitales de David.

La directora de la Galleria dell'Accademia (Galería de la Academia de Florencia) que alberga al David, Cecilie Hollberg, se ha posicionado como defensora de la obra desde su llegada al museo en 2015, apuntando rápidamente a aquellos que se benefician de su imagen, a menudo de maneras que ella considera "degradantes".

En ese sentido, Hollberg es un poco como un David contra el Goliat del capitalismo desenfrenado con su ejército de vendedores ambulantes y trabajadores de tiendas de souvenirs que venden delantales de la figura desnuda de la estatua, camisetas de ella con gestos obscenos y figuritas, a menudo en neón de arte pop.

A instancias de Hollberg, la oficina del fiscal del estado en Florencia ha iniciado una serie de casos judiciales invocando el histórico código de patrimonio cultural de Italia, que protege los tesoros artísticos del uso comercial despectivo y no autorizado. La academia ha ganado cientos de miles de euros (dólares) en daños y perjuicios desde 2017, dijo Hollberg.

"Hubo una gran alegría en todo el mundo por esta victoria verdaderamente única que logramos, y preguntas y consultas de todas partes sobre cómo lo hicimos, para pedir consejos sobre cómo proceder", dijo a The Associated Press.

Se han emprendido acciones legales para proteger obras maestras en otros museos, no sin debate, como "El hombre de Vitruvio" de Leonardo, el David de Donatello y "El nacimiento de Venus" de Botticelli.

Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Las decisiones desafían una práctica ampliamente extendida de que los derechos de propiedad intelectual están protegidos durante un período específico antes de entrar en el dominio público: la vida del artista más 70 años, según el Convenio de Berna, firmado por más de 180 países, incluida Italia.

En términos más generales, las decisiones plantean la cuestión acerca de si las instituciones deben ser los árbitros del gusto y hasta qué punto se está limitando la libertad de expresión.

"Plantea no sólo cuestiones jurídicas, sino también filosóficas. ¿Qué significa patrimonio cultural? ¿Cuánto dominio quieres dar a las instituciones sobre las ideas e imágenes que son de dominio público?", dijo Thomas C. Danziger, un abogado especializado en el mercado del arte con sede en Nueva York.

Danziger señaló la famosa serie de Andy Warhol inspirada en "La última cena" de Leonardo. "¿Vas a impedir que artistas como Warhol creen lo que es una obra derivada?" —preguntó Danziger. "Mucha gente vería esto como una apropiación por parte de los tribunales italianos para controlar y monetizar obras de arte de dominio público por las que nunca se pretendió cobrar".

El código cultural italiano tiene un alcance inusual, ya que esencialmente extiende a perpetuidad los derechos de autor del creador de la obra al museo o institución que lo posee. El Vaticano tiene protecciones legislativas similares sobre sus obras maestras, y busca soluciones a través de su sistema judicial para cualquier reproducción no autorizada, incluso para uso comercial y por dañar la dignidad de la obra, dijo un portavoz.

En otras partes de Europa, Grecia tiene una ley similar, adoptada en 2020, que requiere un permiso para usar imágenes de sitios históricos o artefactos para uso comercial, y prohíbe el uso de imágenes que "alteren" u "ofendan" los monumentos de alguna manera.

Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)
Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)

El museo francés del Louvre, que alberga algunas obras maestras como la "Mona Lisa" y la Venus de Milo, señala que su colección data en su mayoría de antes de 1848, lo que las pone en el dominio público de acuerdo con la ley francesa.

Los casos judiciales han debatido si la ley italiana viola una directiva de la Unión Europea de 2019 que establece que cualquier obra de arte que ya no esté protegida por derechos de autor pasa a ser de dominio público, lo que significa que "todo el mundo debería ser libre de hacer, usar y compartir copias de esa obra".

La Comisión Europea no ha abordado el tema, pero un portavoz dijo a la AP que actualmente está verificando "la conformidad de las leyes nacionales que implementan la directiva de derechos de autor" y que analizará si el código de patrimonio cultural de Italia interfiere con su aplicación.

Hollberg ganó su primer caso contra los revendedores de boletos que usaban la imagen de David para vender paquetes de entradas marcados fuera de las puertas de la academia.

También señaló a GQ Italia por hacer una edición con un modelo imitando el David, y a la descarada edición de lujo Longchamp de su característico bolso "Le Pliage" con los detalles más íntimos de David.

Longchamp señaló que la representación "no estaba exenta de ironía" y dijo que el bolso era "una oportunidad para expresar con divertida ligereza la fuerza creativa que siempre ha animado a esta maravillosa ciudad".

No importa cuántas demandas haya iniciado Hollberg -no dijo cuántas-, la proliferación de las imágenes tomadas del David continúa.

"Lamento que haya tanta ignorancia y tan poco respeto en el uso de una obra que durante siglos ha sido admirada por su belleza, por su pureza, por sus significados, sus símbolos, para hacer productos de mal gusto, de plástico", dijo Hollberg.

Basándose en el éxito de Hollberg y fortalecida por la tecnología mejorada de los motores de búsqueda, la entidad privada que custodia la emblemática catedral de Florencia ha comenzado a perseguir a las empresas comerciales que utilizan su famosa cúpula para fines no autorizados y, a veces, denigrantes, incluida la ropa interior masculina y femenina.

Hasta ahora, las cartas de cese y desista han sido suficientes para lograr el cumplimiento sin recurrir a los tribunales, agregando medio millón de euros (541.600 dólares) adicionales al año a ingresos que superan los 30 millones de euros (32 millones de dólares), dijo a la AP Luca Bagnoli, presidente de la Ópera de Santa María del Fiore.

"En general, estamos a favor de la libertad de expresión artística", dijo Bagnoli. Cuando se trata de reinterpretaciones, se hace un poco más difícil entender dónde termina la libertad artística y comienzan nuestros derechos de imagen".

El código de patrimonio cultural de Italia en su forma actual ha estado vigente desde 2004, y aunque los casos de Hollberg no fueron los primeros, han representado una aceleración, dijeron los expertos.

La jurisprudencia aún está siendo probada. Un tribunal de Venecia ordenó al fabricante alemán de rompecabezas Ravensburger que dejara de usar la imagen del "Hombre de Vitruvio" en el primer caso que involucra a una empresa fuera de Italia. El fallo rechazó implícitamente el argumento de Ravensburger de que la ley era incompatible con la directiva de la UE sobre derechos de autor, dijeron los abogados.

Los expertos dicen que la postura agresiva podría ser contraproducente, desalentando la concesión de licencias de obras de arte de Italia, una fuente de ingresos, al tiempo que limita la reproducción de obras maestras que sirven como embajadores culturales.

"Hay un riesgo para Italia, porque se puede seleccionar una obra de arte que no está cubierta por esta legislación", dijo Vittorio Cerulli Irelli, abogado de propiedad intelectual de Trevisan & Cuonzo en Roma. En muchos casos, es lo mismo para usted usar la pintura de Leonardo, que está en el Reino Unido, o la pintura de Leonardo, que está en Italia. Simplemente elige la opción más fácil".

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