Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opiniones encontradas a 5 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba

A cinco años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:04 0:00

A cinco años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba

El 20 de julio de 2015, Estados Unidos y Cuba restablecieron oficialmente sus relaciones diplomáticas poniendo fin a más de medio siglo de enemistad.

Seis meses antes, el 17 de diciembre de 2014, en discursos simultáneos, el presidente Barack Obama en Washington informaba que era el “momento de un nuevo enfoque" y el general Raúl Castro, en La Habana, decía que había que “aprender el arte de convivir de forma civilizada" aunque reconocía “profundas diferencias en materia de democracia, derechos humanos y política exterior”.

El deshielo dividió la opinión pública y las pasiones entre los cubanos, desató acerbas críticas y aplausos. Cinco años después, con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca y el retorno a la política de "mano dura" con el régimen comunista cubano, se mantienen criterios encontrados.

“Es errado creer que una política de endurecimiento y de restricciones hacia Cuba va a perjudicar al gobierno. Todo lo contrario. El sistema ideológico cubano se sostiene sobre la base de un enemigo y si no lo tiene lo inventa, porque si no tiene un adversario no tiene cómo sustentar las políticas de ostracismo y de limitación desde el punto de vista de las libertades básicas fundamentales hacia el ciudadano promedio”, dijo desde La Habana Roberto Díaz Vázquez, director de la independiente Fundación Logos, la cual busca una cultura de intercambio plural y democrático.

Yolanda Huerga conversa con la sociedad civil cubana sobre las relaciones EEUU-Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

“Muchas personas pueden considerar que la economía no es capaz de transformar el esquema político. Pero vamos a dejarnos de eufemismos. Obama hizo entender a un sinnúmero de gente en la Isla que sus negocios privados eran la grieta en el muro de más de 50 años de negaciones y de limitaciones”, afirmó el investigador.

Washington declaró, desde el propio 17 de diciembre de 2014, que una de las metas primordiales de su nueva política con Cuba sería promover la expansión del sector privado mediante la creación de mecanismos que permitieran a los cuentapropistas la exportación a Estados Unidos de determinados productos y a su vez las ventas del país norteño de materiales de construcción, bienes intermedios y equipos para los cuentapropistas y los pequeños agricultores. Igualmente se autorizarían proyectos para el desarrollo de las microfinanzas en Cuba.

Sin embargo, esas decisiones no tuvieron efecto porque el gobierno estadounidense quería que tales iniciativas llegaran directamente al sector privado, pero la estructura económica y política cubana las bloqueó.

“La política de Barack Obama hacia Cuba fue una burla, no sólo a la oposición, incluso al ciudadano común, a los trabajadores particulares que no se beneficiaron ni en derecho ni en economía”, manifestó el fotógrafo y analista de Estado de Sats, Claudio Fuentes, también desde la capital cubana.

“El sector privado en Cuba no tiene personalidad jurídica y al no haber tampoco tribunales independientes, cualquier litigio está bajo las leyes y el tribunal castrista totalitario”, destacó Fuentes. “No tienen derecho a exportar e importar libremente, ni siquiera un mercado mayorista, que en caso de que se llevara a cabo, sería otro monopolio más castrista”.

Fuentes aceptó que “ese sector privado, a pesar de la coacción bajo la que se halla, ha logrado producir mucho más que su homóloga, la empresa estatal socialista, pero lo único que les trajo esa maniobra obamista a los cuentapropistas, es, quizás, un poquitico más de espacio en la jaula”.

“Ninguno de esos reformismos del castrismo apuntan a que se garanticen luego los elementos que sí nos llevarían a una verdadera libertad. Estoy hablando de pluripartidismo, de una ley electoral que permita elecciones libres, de respeto a los derechos humanos, de una reforma en el Código Penal, etc.”, precisó.

La estrategia aperturista permitiría a los capitales estadounidenses ir, poco a poco, posicionándose en el territorio caribeño, han alertado varios economistas.

“Todos esos consorcios que querían armar, estarían dando, no sólo legitimidad, sino un dineral a las fuerzas represivas castristas para que sigan su trabajo puntual de represión, de acoso, de encarcelamiento, de amenazas y de dominio en general”, resaltó Fuentes.

“Nosotros no estamos, de ninguna manera, de acuerdo con el restablecimiento de relaciones que se lanzó de la agenda Obama. Primero, porque las negociaciones se hicieron ocultas a la oposición. Segundo, porque no iban a funcionar debido, precisamente, a ese engranaje que se estableció entre el ala demócrata de Estados Unidos, con esa visión de izquierda de legitimar a dictaduras”.

“Con una tiranía, las ayudas y la cooperación del mundo libre deberían estar condicionadas a avances en democracia y en cuestiones de derechos humanos”, puntualizó Fuentes.

Por su parte, el artista plástico habanero Luis Manuel Otero Alcántara piensa que el reinicio de las relaciones entre los dos países “desconstruye el discurso oficial del malo, del enemigo norteamericano”.

“El régimen sobrevive con o sin el turismo norteamericano, con o sin eso de que los americanos van a solucionar el problema. No le importa que su pueblo pase hambre y miseria”, señaló el artista del performance respecto a las sanciones estadounidenses dirigidas al gobierno cubano.

El cineasta Eduardo del Llano acotó que “como es de negativo el retroceso de Trump, la flexibilización de Obama fue muy positiva. Esa vez, parecía realmente una esperanza sólida. Se abrían posibilidades de una comprensión, lo que no significa, necesariamente, que Cuba fuera a seguir los dictados de Estados Unidos o mucho menos Estados Unidos, los de Cuba. El objetivo era que se podía trabajar en alguna dirección y relajar la tensión que existe. Y abrigamos esperanzas, en aquel momento, de que todo se normalizara pero, obviamente, no fue así. Ojalá que volvieran a darse circunstancias parecidas y que se mantuvieran que es lo más importante”.

José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba con sede en Santiago de Cuba, dijo que el acercamiento tuvo su utilidad, pero no debe continuar. “La política de Barack Obama desempeño su rol, y de muchísima importancia, porque demostró de manera clara y precisa que con semejante régimen no hay acercamiento que funcione”.

“Las buenas intenciones de Barack Obama dejaron claro a todos, a los que podíamos pensar, que podrían suscitar progresos en materia de derechos humanos, que estábamos equivocados. A los que creían que eso no iba a funcionar, reafirmó que tenían razón y a los que culpan a los Estados Unidos de los problemas de Cuba, les desbarató su justificación”, resaltó el jefe de la organización opositora más numerosa.

“El mandato castro-comunista se mantiene por la fuerza, por el férreo control de la sociedad. Sin dudas, la de Donald Trump es la política que debe ser aplicada a regímenes despóticos como el de los Castro. Y yo diría más, se necesitan sanciones aún más duras y estarían completamente justificadas por el historial de crímenes del castrismo, que en medio de una terrible crisis provocada por ellos mismos, las acciones represivas contra el pueblo van en incremento”, concluyó Ferrer.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos temen nueva ola de contagios por el arribo de turistas

Turistas rusos que se hospedan en un resort en la playa caminan por las calles de la ciudad de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el 15 de noviembre el gobierno cubano reabrió sus fronteras al turismo internacional y, según un informe del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la isla, ya se reciben vuelos procedentes de Rusia con destino a los polos turísticos en La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey y Holguín, en momentos en que la Federación Rusa marca récords en contagios y muertes por Covid-19.

Sobre el tema cubanos que residen en las cercanías de estos polos turísticos expresaron a Radio Televisión Martí sus preocupaciones sobre la reapertura del país al turismo internacional que, según ellos, podría disparar nuevamente los casos de Covid-19.

Desde La Habana la economista Martha Beatriz Roque Cabello, apuntó sobre la llegada del turismo internacional a la isla.

“No hay condiciones para traer turismo masivo a Cuba, independientemente de que los quieran llevar para la cayería, el contagio estará presente y pienso que vamos a tener en el país una cuarta ola que será más fuerte que todas las anteriores”, pronosticó la opositora.

Para llegar al polo turístico de Trinidad hay que pasar por la capital espirituana y siempre hay un peligro de contagio, advierte el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Las autoridades quieren buscar dinero a toda costa y van a exponer al pueblo; no estamos preparados y la situación en los hospitales es crítica, no hay medicamentos para enfrentar un nuevo brote de la pandemia del Covid-19”, aseguró el comunicador.

El polo turístico de Cayo Coco está muy cerca del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde ya se ven a los turistas rusos en sus calles, y hay pánico en la población, advirtió la comunicadora de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), Dairis González Ravelo.

Reapertura al turismo en Cuba puede emperorar la crisis del Covid-19 en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

“Los traen a Morón para visitar el parque y el museo, ya se ven en la calle y no quieren usar el nasobuco, ya desde el lunes se están reportando aquí dos o tres casos de Covid-19 diariamente”, nos dijo Dairis.

También en La Habana, el periodista Vladimir Turró mostró su preocupación con la llegada de los visitantes extranjeros.

“Quizá es en dos o tres meses estemos aún peor de lo que ya estuvimos en el pasado, los casos van a aumentar con el incremento del flujo de visitantes”, advirtió Turró.

Holguín cuenta con un importante polo turístico en la playa de Guardalavaca, y el traumatólogo Ramón Zamora señala que ya están llegando allí los turistas rusos.

“Con esta variante que está azotando muy fuerte al territorio ruso, estamos seguros que esto acá será una continuidad de la desdicha que está atravesando ahora este pueblo”, expresó Zamora.

En el poblado de Cárdenas, donde residen la mayoría de los trabajadores del turismo que operan el balneario de Varadero, la activista Leticia Ramos Herrería alertó: “Esto va a ser un desastre total con los casos de contagio, Cárdenas se convirtió en el epicentro de la pandemia cuando volvieron a abrir Varadero y tuvieron que volverlo a cerrar”.

Un nuevo "atajo" en la ruta de los cubanos a EEUU, alerta Bloomberg (VIDEO)

Grupo de migrantes en la selva.

El servicio de noticias Bloomberg califica la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida, anunciada el 22 de noviembre y en vigor desde esta semana, "reducirá miles de millas de viaje a los cubanos y les permitirá evitar la peligrosa selva que conecta a Colombia con Panamá, conocida como El Darien", analiza Bloomberg.

"Los cubanos a menudo intentaban llegar a cualquier nación sudamericana que los dejara entrar sin visa y luego viajaban por tierra a Colombia. Desde allí, atraviesan Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Ahora los migrantes podrán saltarse los primeros cuatro o cinco países", indica el reconocido servicio de noticias.

La publicación menciona que este año hasta septiembre, alrededor de 39.000 cubanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Estados Unidos desde México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El canal Univisión en un reciente reportaje aseguraba que "miles podrían abandonar la isla hacia Niaragua, con intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos"..

Noticias 23 entrevistó a personas en la isla que parecían dispuestas a probar suerte por esa vía.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una entrevistada.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo otra persona.

La Habana divulgó esta semana que en lo que va del 2021, 1,255 personas han sido deportadas a la isla, por salir del país de forma ilegal.

Prohíben a Héctor Luis Valdés Cocho visitar a Esteban Rodríguez

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho en la Unidad de Aguilera en el municipio 10 de Octubre, La Habana.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho estuvo detenido en la oncena unidad de la policía de San Miguel del Padrón, en La Habana, cerca de 7 horas cuando se disponía a visitar en el Combinado del Este al periodista independiente y activista del Movimiento San Isidro, Esteban Rodríguez.

Valdés Cocho conversó con Radio Martí sobre su detención y dijo que la Seguridad del Estado le prohibió visitar al Rodríguez sin ningún motivo. "Él me había apuntado en la tarjeta para que yo pudiera ir junto a su mamá a visitarlo", explicó el periodista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Valdés Cocho se dirigía a casa de la madre de Rodríguez para después ir juntos al Combinado del Este, sin embargo, el oficial que se hace llamar "Dominic" lo interceptó en el camino en un auto particular y le pidió que lo acompañara. El interrogatorio solo duró media hora, pero el comunicador de ADN Cuba estuvo retenido por 7 horas.

Además de la prohibición de visitar a Rodríguez, el interrogatorio pretendía presionarle para que pagara unas multas que el periodista considera "arbitrarias e ilegales", pues son por su labor periodística.

Héctor Luis Valdés Cocho ha sido detenido y amenazado varias veces por la policía política del régimen cubano.

Inician proceso penal contra tres activistas de UNPACU por salir a la calle el 15N

Yumila Yessica Miranda, activista de UNPACU, en una foto de archivo. (Twitter)

Tres integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) podrían ir a prisión luego de ser arrestados el 15 de noviembre en Santiago de Cuba, cuando se disponían a unirse a la convocatoria de marcha cívica hecha por la plataforma Archipiélago.

“Fuimos detenidos por varios agentes cuando íbamos a la marcha convocada por Yunior [García Aguilera]", explicó uno de ellos, la activista Yumila Yessica Miranda.

Agentes de la policía política informaron a Miraida Martín Calderín, Alexei Vargas Martín y Miranda que serán sometidos a un proceso penal por “desórdenes públicos” y “desobediencia”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

“A Miraida y a mí nos trasladaron en un auto particular hacia los alrededores de la ciudad, y a Alexei se lo llevaron en otro carro también para las afueras. A él lo liberaron ese mismo día, sobre las 6 de la tarde, y a nosotras, a las 2 y pico de la madrugada del 16”, relató Miranda.

“Según la Seguridad del Estado, el proceso está bajo investigación y vamos a ser citados los tres. Yo fui amenazada, además, porque estoy bajo otro proceso investigativo por “propaganda enemiga” y según ellos, ahora se me suman estos dos nuevos cargos. Me dijeron que pronto estaré en la cárcel”, añadió.

Alexei Vargas Martín, junto a sus hermanos Bianko y Dianko, fueron declarados en 2013 Prisioneros de Conciencia por la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional, cuando cumplían prisión política.

Miraida, madre de los tres jóvenes, es coordinadora de una de las células más activas de la UNPACU en la capital santiaguera.

Actualmente, Bianko Vargas Martín cumple 16 años de privación de libertad, después de ser juzgado en una causa espuria por atentado, desacato, desórdenes públicos y asesinato en grado de tentativa.

Ratifican petición fiscal de 8 años de cárcel a manifestante del 11J en Las Tunas

Juan Carlos Montes de Oca Santiesteban.

Siguen los juicios ejemplarizantes en contra de los manifestantes de las protestas populares del 11 de julio, procesos cargados de irregularidades jurídicas y bajo presión de la policía política, denunciaron a Radio Televisión Martí periodistas independientes y activistas en la isla.

Este martes quedó concluso para sentencia en el tribunal municipal de Puerto Padre, en Las Tunas, el juicio en contra de Juan Carlos Montes de Oca Santiesteban, de 32 años de edad, detenido desde el 11 de julio y golpeado durante el arresto.

Las autoridades ratificaron la petición fiscal de ocho años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público, informó el activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Vladimir Martín Castellanos.

“En los calabozos de la policía, en la ciudad de Puerto Padre, le provocaron una herida detrás de un oído que requirió de un punto de sutura y, además, por los golpes tuvo problemas en la clavícula. Luego lo trasladaron para la unidad de instrucción provincial, y finalmente para la prisión El Típico. Allí, en esa cárcel, la Seguridad del Estado intentó chantajearlo. Lo fueron a visitar y le propusieron que él hiciera un video pidiéndole perdón a Díaz-Canel, y que, si hacia eso, sería liberado, y este muchacho dijo que él no tenía que pedirle perdón a nadie”, señaló Martín Castellanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Este miércoles debe concluir el juicio en contra de los cinco residentes del municipio villareño de Caibarién que están siendo juzgados en el Tribunal Provincial de Santa Clara, con un tremendo despliegue militar y limitando el acceso de los familiares de los enjuiciados a la sala, reportó el comunicador Guillermo del Sol.

“Ayer solamente expuso la fiscalía el acta acusatoria, donde todos los testigos eran miembros del Ministerio del Interior (MININT), unos uniformados y otros vestidos de civil. Y en la jornada de hoy exponen la defensa, y quedará el juicio concluso para sentencia”, explicó Del Sol.

El martes, debió haber concluido el juicio en contra de 13 jóvenes de Artemisa que se ha realizado por dos días en el Tribunal Provincial, pero en horas de la tarde tuvo que ser suspendida la vista porque uno de los acusados, que es epiléptico y sufre de otros padecimientos mentales, y que estaba con una medida cautelar de prisión domiciliaria en espera del juicio, tvo una convulsión en la sala del tribunal, y hubo que trasladarlo para un hospital, comentó la periodista independiente Eralidis Frómeta.

“El juicio fue suspendido y concluirá hoy [miércoles] porque, alrededor de la 4 de la tarde [del martes], el manifestante del 11J Leandro David Morales, con petición fiscal de 12 años de privación de libertad, entró en convulsión, ya los padres desde que arribaron al tribunal en la mañana, pusieron en conocimiento de los jueces y fiscales del juicio, que Leandro en la noche había sufrido varias convulsiones y los oficiales de la sala judicial no tuvieron en cuenta que es una persona con discapacidad mental, que se defecó en los pantalones y se orino, hubo que sacarlo de inmediato y llevarlo para un hospital”, advirtió la comunicadora.

Cargar más

XS
SM
MD
LG