Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opiniones encontradas a 5 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba

A cinco años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:04 0:00

A cinco años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba

El 20 de julio de 2015, Estados Unidos y Cuba restablecieron oficialmente sus relaciones diplomáticas poniendo fin a más de medio siglo de enemistad.

Seis meses antes, el 17 de diciembre de 2014, en discursos simultáneos, el presidente Barack Obama en Washington informaba que era el “momento de un nuevo enfoque" y el general Raúl Castro, en La Habana, decía que había que “aprender el arte de convivir de forma civilizada" aunque reconocía “profundas diferencias en materia de democracia, derechos humanos y política exterior”.

El deshielo dividió la opinión pública y las pasiones entre los cubanos, desató acerbas críticas y aplausos. Cinco años después, con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca y el retorno a la política de "mano dura" con el régimen comunista cubano, se mantienen criterios encontrados.

“Es errado creer que una política de endurecimiento y de restricciones hacia Cuba va a perjudicar al gobierno. Todo lo contrario. El sistema ideológico cubano se sostiene sobre la base de un enemigo y si no lo tiene lo inventa, porque si no tiene un adversario no tiene cómo sustentar las políticas de ostracismo y de limitación desde el punto de vista de las libertades básicas fundamentales hacia el ciudadano promedio”, dijo desde La Habana Roberto Díaz Vázquez, director de la independiente Fundación Logos, la cual busca una cultura de intercambio plural y democrático.

Yolanda Huerga conversa con la sociedad civil cubana sobre las relaciones EEUU-Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

“Muchas personas pueden considerar que la economía no es capaz de transformar el esquema político. Pero vamos a dejarnos de eufemismos. Obama hizo entender a un sinnúmero de gente en la Isla que sus negocios privados eran la grieta en el muro de más de 50 años de negaciones y de limitaciones”, afirmó el investigador.

Washington declaró, desde el propio 17 de diciembre de 2014, que una de las metas primordiales de su nueva política con Cuba sería promover la expansión del sector privado mediante la creación de mecanismos que permitieran a los cuentapropistas la exportación a Estados Unidos de determinados productos y a su vez las ventas del país norteño de materiales de construcción, bienes intermedios y equipos para los cuentapropistas y los pequeños agricultores. Igualmente se autorizarían proyectos para el desarrollo de las microfinanzas en Cuba.

Sin embargo, esas decisiones no tuvieron efecto porque el gobierno estadounidense quería que tales iniciativas llegaran directamente al sector privado, pero la estructura económica y política cubana las bloqueó.

“La política de Barack Obama hacia Cuba fue una burla, no sólo a la oposición, incluso al ciudadano común, a los trabajadores particulares que no se beneficiaron ni en derecho ni en economía”, manifestó el fotógrafo y analista de Estado de Sats, Claudio Fuentes, también desde la capital cubana.

“El sector privado en Cuba no tiene personalidad jurídica y al no haber tampoco tribunales independientes, cualquier litigio está bajo las leyes y el tribunal castrista totalitario”, destacó Fuentes. “No tienen derecho a exportar e importar libremente, ni siquiera un mercado mayorista, que en caso de que se llevara a cabo, sería otro monopolio más castrista”.

Fuentes aceptó que “ese sector privado, a pesar de la coacción bajo la que se halla, ha logrado producir mucho más que su homóloga, la empresa estatal socialista, pero lo único que les trajo esa maniobra obamista a los cuentapropistas, es, quizás, un poquitico más de espacio en la jaula”.

“Ninguno de esos reformismos del castrismo apuntan a que se garanticen luego los elementos que sí nos llevarían a una verdadera libertad. Estoy hablando de pluripartidismo, de una ley electoral que permita elecciones libres, de respeto a los derechos humanos, de una reforma en el Código Penal, etc.”, precisó.

La estrategia aperturista permitiría a los capitales estadounidenses ir, poco a poco, posicionándose en el territorio caribeño, han alertado varios economistas.

“Todos esos consorcios que querían armar, estarían dando, no sólo legitimidad, sino un dineral a las fuerzas represivas castristas para que sigan su trabajo puntual de represión, de acoso, de encarcelamiento, de amenazas y de dominio en general”, resaltó Fuentes.

“Nosotros no estamos, de ninguna manera, de acuerdo con el restablecimiento de relaciones que se lanzó de la agenda Obama. Primero, porque las negociaciones se hicieron ocultas a la oposición. Segundo, porque no iban a funcionar debido, precisamente, a ese engranaje que se estableció entre el ala demócrata de Estados Unidos, con esa visión de izquierda de legitimar a dictaduras”.

“Con una tiranía, las ayudas y la cooperación del mundo libre deberían estar condicionadas a avances en democracia y en cuestiones de derechos humanos”, puntualizó Fuentes.

Por su parte, el artista plástico habanero Luis Manuel Otero Alcántara piensa que el reinicio de las relaciones entre los dos países “desconstruye el discurso oficial del malo, del enemigo norteamericano”.

“El régimen sobrevive con o sin el turismo norteamericano, con o sin eso de que los americanos van a solucionar el problema. No le importa que su pueblo pase hambre y miseria”, señaló el artista del performance respecto a las sanciones estadounidenses dirigidas al gobierno cubano.

El cineasta Eduardo del Llano acotó que “como es de negativo el retroceso de Trump, la flexibilización de Obama fue muy positiva. Esa vez, parecía realmente una esperanza sólida. Se abrían posibilidades de una comprensión, lo que no significa, necesariamente, que Cuba fuera a seguir los dictados de Estados Unidos o mucho menos Estados Unidos, los de Cuba. El objetivo era que se podía trabajar en alguna dirección y relajar la tensión que existe. Y abrigamos esperanzas, en aquel momento, de que todo se normalizara pero, obviamente, no fue así. Ojalá que volvieran a darse circunstancias parecidas y que se mantuvieran que es lo más importante”.

José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba con sede en Santiago de Cuba, dijo que el acercamiento tuvo su utilidad, pero no debe continuar. “La política de Barack Obama desempeño su rol, y de muchísima importancia, porque demostró de manera clara y precisa que con semejante régimen no hay acercamiento que funcione”.

“Las buenas intenciones de Barack Obama dejaron claro a todos, a los que podíamos pensar, que podrían suscitar progresos en materia de derechos humanos, que estábamos equivocados. A los que creían que eso no iba a funcionar, reafirmó que tenían razón y a los que culpan a los Estados Unidos de los problemas de Cuba, les desbarató su justificación”, resaltó el jefe de la organización opositora más numerosa.

“El mandato castro-comunista se mantiene por la fuerza, por el férreo control de la sociedad. Sin dudas, la de Donald Trump es la política que debe ser aplicada a regímenes despóticos como el de los Castro. Y yo diría más, se necesitan sanciones aún más duras y estarían completamente justificadas por el historial de crímenes del castrismo, que en medio de una terrible crisis provocada por ellos mismos, las acciones represivas contra el pueblo van en incremento”, concluyó Ferrer.

Vea todas las noticias de hoy

Ciego de Ávila sin pronóstico para detener la pandemia; 66 nuevos casos en Cuba

Cubanos juegan ajedrez en la calle. AP Photo/Ramon Espinosa

La provincia de Ciego de Ávila reporta este miércoles la mayor cantidad de casos positivos (40) al coronavirus para un total de 66 nuevos positivos en toda la isla.

En una comparecencia en la Televisión Avileña el doctor Pablo Feal Cañizares, especialista de Primer Grado en Epidemiología y director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) reconoció que la cifra de casos está en un nivel bien alto y por las evaluaciones que han hecho, esperan estar en el pico o cerca del pico de la propagación en la provincia.

"Es difícil saber con exactitud cuándo la situación sanitaria de la provincia será revertida. Pronósticos siempre existen, pero es muy pronto para darlos, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia y las dificultades en el inicio del rebrote. Poseemos un mejor análisis y hacemos operaciones específicas. Decir que en 10 o 15 días podría haber un control es lo que deseamos. Creemos que sí, que en un periodo relativamente corto podemos empezar a tener resultados, pero dependen de muchas variables que todavía no las tenemos todas favorables”, dijo el experto.

En el parte divulgado este miércoles se indica que de los 66 casos diagnosticados, 65 son cubanos y hay un francés de 52 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución.

De ellos 61 fueron contactos de casos confirmados, 4 no tienen fuente de infección precisada y uno con fuente de infección en el extranjero, indica la nota informativa del Ministerio de Salud Pública.

De los nuevos positivos se registran 10 casos en la capital de Cuba: Centro Habana (2), Diez de octubre (1), Regla (1), Habana Vieja (1), Cerro (1), San Miguel del Padrón (1), Habana del Este (1), La Lisa (1), Plaza de la Revolución(1).

Un caso en Cárdenas, provincia de Matanzas; 14 en Sancti Spíritus y uno en Jiguaní, provincia Granma.

Nueve balseros cubanos repatriados a la isla

Tomado de @USCGSoutheast.

La Guardia Costera estadounidense informó que interceptó el domingo 27 de septiembre a 9 migrantes cubanos, aproximadamente a 10 millas al sur de Key Colony Beach.

La Guardia Costera de Cayo Hueso recibió un informe de un barco de migrantes con 9 personas y envió una embarcación hacia el lugar.

Los migrantes, todos varones, fueron repatriados a Cabañas, Cuba, indica el comunicado de los guardacostas estadounidenses.

La Guardia Costera ha interceptado aproximadamente a 40 cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, a través del entorno marítimo en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, en comparación con 327 migrantes cubanos en el año fiscal 2019.

Nuevo brote en La Habana Vieja complica situación de COVID-19

Una calle de La Habana Vieja, donde ocurri[o un nuevo brote de COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Otras 48 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 este martes en Cuba, para un total de 5,531 contagios, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública.

La Habana presentó la mayoría de casos, con 30 de los 48. La capital tiene seis eventos de transmisión abiertos, uno nuevo en la empresa de la industria alimentaria INDAL, en La Habana Vieja, con 21 casos y la extensión de contactos a siete de los 15 municipios habaneros, detalló el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

En INDAL "se tomarán medidas por obstaculizar la investigación epidemiológica y radicarán denuncias por propagación de epidemia a los directivos que incurrieron en esas violaciones", señala un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

Según declaraciones del presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, citadas por el diario, el nuevo brote se produjo por un "exceso de confianza y una pérdida de percepción de peligro, algo que no había sucedido en casi siete meses".

Durán advirtió que en La Habana el riesgo sigue siendo alto debido a la dispersión de los casos. La capital permanece majo estrictas medidas de control por el repunte de coronavirus hasta este miércoles 30 de septiembre, pero las autoridades han advertido que podrían extenderse hasta solucionar la situación epidemiológica.

Los otros casos se reparten entre las provincias de Sancti Spíritus (9), Ciego de Ávila (7), Matanzas (2).

Ocho de los positivos del día son menores de edad, para un acumulado de 609 contagios en edades de 0 a 18 años.

Permanecen hospitalizados en el país 1,221 sospechosos de contagio con COVID-19 y 541 confirmados con la enfermedad, de ellos dos .en estado crítico y cuatro reportados de gravedad.

Cubanos viajaban en camión de carga: 4 muertos y decenas de heridos

Accidente en Las Tunas. Tomado de Tiempo21.cu

Un total de 38 víctimas, entre ellas, cuatro muertos y varios heridos en estado crítico y de gravedad, provocó un accidente ocurrido en Copo del Chato, localidad del municipio de Jesús Menéndez, de la provincia de Las Tunas.

Viajaban en un camión de carga de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria Félix Guerra, de San Agustín, que sufrió desperfectos.

"Uno de los fallecidos murió instantáneamente en el lugar del hecho y tres en el hospital del poblado de Salgacero y los heridos fueron trasladados con urgencia hacia el hospital general docente Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre, donde son atendidos por equipos médicos multidisciplinarios", indica una nota de la prensa local Tiempo21.cu.

Los fallecidos se nombraban Marisol Suárez Velázquez, de Salgacero, Claudes Urquiza Sánchez, de Los Coquitos, Adalennis Parra Diéguez y Yoan Cordero Pérez, de Sao Malo, en San Agustín.

De las víctimas, 28 son atendidas en Puerto Padre.

En la isla ocurren decenas de accidentes de tránsito a diario, en muchos casos mortales y que involucran a varias personas al tratarse de transportes colectivos.

Entre las principales causas de los accidentes está el mal estado de las vías, la mala señalización, las negligencias de los conductores y los desperfectos técnicos de los vehículos, en su mayoría con décadas de explotación

Maykel Osorbo fue detenido y liberado luego que activistas protestaran

En esta foto compartida en su página de Facebook aparece Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) al salir de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pidiendo solidaridad con el prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras.

El rapero y opositor cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue detenido temporalmente en La Habana y liberado cerca de las 12 de la noche.

Su arresto se produjo en un estudio musical donde el artista se encontraba grabando canciones, según informó desde la isla Esteban Rodríguez, al sitio digital ADN.

Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.
Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.

La página de Facebook de Osorbo indica que el arresto se realizó de manera violenta, donde participaron 12 sujetos vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Un grupo de activistas y opositores cubanos fueron en horas de la tarde del lunes ante la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la intersección de Cuba y Chacón, en La Habana, preguntando por el activista desaparecido.

La página Alza tu voz Cuba confirmó que Osorbo estuvo detenido en la 11na unidad del municipio San Miguel del Padrón.

Cargar más

XS
SM
MD
LG