Enlaces de accesibilidad

Deportes

Desde el joven Mbappé al veterano arquero, los récords del Mundial

El delantero francés Kylian Mbappé besa el trofeo tras vencer a Croacia en la final del Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Las actuaciones destacadas de Kylian Mbappé, los 12 autogoles y muy pocas tarjetas rojas, pese a todas las situaciones en que Neymar fingió que le cometían una falta.

A continuación, un vistazo a los récords igualados y rotos durante el Mundial en Rusia, y lo que esas marcas nos dicen del certamen.

ABUNDANCIA DE GOLES

Con sólo un empate 0-0 en 63 partidos hasta ahora, este Mundial ha distado mucho de ser aburrido.

Y para el momento en que Francia y Dinamarca jugaron aquel encuentro infumable, se habían disputado 35 duelos en los que se anotó al menos un gol. Ello rompió un récord del Mundial que había permanecido vigente durante 64 años.

El torneo promedio 2,64 goles por cotejo, el segundo más alto de este siglo después de Brasil 2014.

La marca absoluta de 5,38 dianas por encuentro, correspondiente a 1954, difícilmente se romperá alguna vez salvo que haya un cambio significativo en las reglas o formaciones. En aquel entonces, muchos equipos estaban a años luz de los mejores, lo que derivaba en muchas goleadas de 7-0 o 9-0.

LOS PENALES DE KANE

Los equipos han anotado más goles de lo habitual, pero muchos no fueron particularmente bellos

Hubo 12 autogoles, un récord, en parte porque la FIFA tiene parámetros más estrictos sobre los disparos desviados por rivales. Además, el uso del videoarbitraje (VAR) llevó a un aumento en el número de penales sancionados, hasta un récord de 29, 11 más que la marca previa, correspondiente a 2002. De esos penaltis, 22 fueron convertidos.

Harry Kane tipificó la tendencia en su ascenso a la cima de la tabla de goleadores. El capitán inglés logró tres de sus seis goles por la vía del penal. Consiguió otro par en jugadas de saque de esquina, y su otro tanto fue en un contraataque a campo abierto y con un desvío.

La tecnología moderna ha ayudado a que los equipos más modestos del Mundial elijan tácticas para frustrar a oponentes más poderosos. Sin embargo, ha habido algunos goles sobresalientes. El tiro combado del ruso Denis Cherishev ante Croacia, y el disparo del francés Benjamin Pavard ante Argentina, figuran entre los más espectaculares.

MBAPPE Y El HADARY

Las jóvenes estrellas han dejado su marca, pero ninguna más que Mbappé, de 19 años, quien se convirtió en el jugador más joven en anotar dos goles en un partido del Mundial desde Pelé en 1958. Mbappé marcó el domingo en la final que Francia le ganó a Croacia.

Los jugadores veteranos impusieron récords también. El arquero egipcio Essam El Hadary se convirtió en el jugador de mayor edad en haber jugado de inicio un encuentro del Mundial. A los 45 años, atajó en el duelo ante Arabia Saudí.

El mexicano Rafael Márquez se convirtió en el primer jugador de la historia en alinear 11 veces como titular en el Mundial. Disputó su quinta Copa del Mundo, con lo que igualó a su compatriota Antonio Carbajal y al alemán Lothar Matthaeus.

LOS CROATAS INFATIGABLES

Croacia llegó a la final por caminos sinuosos. Se convirtió en la primera selección de la historia en ganar tres duelos consecutivos en tiempo extra en una Copa del Mundo.

Ello totalizó 360 minutos de fútbol en la etapa de eliminación directa, el equivalente a un partido completo más que Francia, que recibió además un día adicional de descanso antes de la final.

BUEN COMPORTAMIENTO

Tal vez conscientes de que la repetición podía derivar en que se les sancionara, los jugadores no infringieron tanto las reglas. Pero ciertamente han tratado de retorcerlas al menos.

No ha habido una sola tarjeta roja por conducta violenta y sólo se registraron cuatro expulsiones en total. Si la situación persiste, será el número más bajo de la Copa del Mundo en 40 años. Es todo un cambio respecto de lo ocurrido en 2006, cuando se mostraron 28 tarjetas rojas, incluidas cuatro en un partido, cuando Portugal venció a Holanda.

Sin embargo, ha habido varios casos de jugadores que han reclamado airadamente a los árbitros, que han perdido tiempo intencionalmente y que se han lamentado en el piso como si tuvieran una lesión grave en jugadas en que apenas los tocaron. La televisora suiza RTS calculó que Neymar pasó casi 14 minutos tendido en el césped durante los primeros cuatro partidos de Brasil.

Vea todas las noticias de hoy

El ahorro de petróleo en los estadios como fuente de caos social en Cuba

La Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT) interviene al caldearse los ánimos tras la suspensión del juego el miércoles en el estadio de Santiago de Cuba, en una foto tomada de redes sociaeles.

La decisión del gobierno cubano de ahorrar combustible con medidas como no usar el alumbrado de los estadios en series nacionales está empezando a causar serios problemas. El más reciente: una riña tumultuaria el miércoles en el estadio Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.

Ocurren cosas como la siguiente: en pleno juego, el mánager de un equipo pide traer bolas nuevas “que se vean bien”, porque la oscuridad le impidió a un bateador esquivar a tiempo un pelotazo. Y como el lanzador contrario tira duro, les está costando demasiado trabajo batear.

En su edición del jueves, el título de la crónica deportiva de béisbol en el periódico provincial Sierra Maestra era: “Houston, tenemos un problema”.

La nota de "Houston, tenemos un problema" en el periódico provincial de Santiago de Cuba.
La nota de "Houston, tenemos un problema" en el periódico provincial de Santiago de Cuba.

Además de evocar la frase de los astronautas de la Apolo 13, se suponía que el cronista comentara la riña tumultuaria de la víspera, al cierre del juego entre los equipos de Santiago y Cienfuegos.

Pero no. La única referencia indirecta al caos de la tarde anterior fue esta frase: “Más allá de que si se debió sellar el segundo duelo empatado o no, los [santiagueros] andan con el bombillo de la reserva encendido y no encuentran el combustible necesario para volver a carburar”.

En redes sociales y portales de noticias sobre Cuba, sin embargo, el combustible fue proporcionado por lo que sucedió al concluir el partido, primero dentro y luego fuera del estadio Guillermón Moncada.

La Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT) tuvo que intervenir cuando los jugadores cienfuegueros salieron al terreno a defender la protesta de su mánager, se sumaron a la riña personas del público y, ya fuera, continuaron las peleas y la violencia física.

“Por protestar nuestro derecho, por exigir que se cumpliera el reglamento, por jugar pelota en igualdad de condiciones, por eso los Elefantes de Cienfuegos ayer fueron maltratados en Santiago de Cuba”, escribió en su cuenta de Facebook Alvaro Pérez Senra, presentador del estado del tiempo en el Telecentro Perlavisión, de esa ciudad, y meteorólogo del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos.

La decisión del árbitro principal Luis Daniel del Risco de suspender el partido para continuarlo al día siguiente afecta a Cienfuegos porque el marcador favorecía a ese equipo 7-6 y, minutos antes, los dos entrenadores habían acordado no suspenderlo a pesar de la oscuridad.

“Hasta el MININT tuvo que intervenir como si fuera una bronca de carnaval”, añadió Pérez Senra. “Cada día deja más que desear nuestra Serie Nacional. Si va a sellar por oscuridad hágalo a tiempo, no cuando se ven con la soga el cuello. La regla dice que el inning hay que terminarlo. Basta de injusticias”.

La tarde del viernes, su post reportaba 1,200 “me gusta”, había sido compartido 500 veces y tenía 480 comentarios.

Obviamente, la decisión de los árbitros y la airada reacción del manager del equipo cienfueguero se convirtieron en el centro del debate y prendieron la chispa del descontento.

Lo increíble es que el hecho de no usar el alumbrado del estadio en una situación tan crítica parece haber quedado al margen de las discusiones.

“Yo solo oía por la radio ‘Esto es bochornoso’ y ‘Las fuerzas de seguridad no dan abasto’, y me decía ‘Candela, ¿qué se formó ahora?”, comentó María de Jesús al pie de una nota publicada en Facebook por Yuzdanis Vicet.

Gracias Vicet, escribió en otro mensaje Iliana Benítez Jiménez.

“Es deber de la prensa informar y como es usual, en el noticiero deportivo no se dijo nada”, añadió Benítez Jiménez. “Dependemos de lo que se diga por las calles, lo que no debería pasar nunca”.

De acuerdo con Rolando Tito Pérez Triana, así mismo hicieron con el equipo de industriales el jueves frente a la selección de Matanzas.

“Es una falta de respeto que tienen con el invento ese del reglamento; ¿hasta cuándo van a existir personas tan irresponsables o poco sensibles a estos métodos tan raros, inventados, que sólo provocan estos espectáculos tan desagradables?

“Yo no sé qué está pasando. Los buenos modales han emigrado”, dice Yamilé De La Fuente Alba. Y no faltan las burlas: “Eso Es Coyuntural”, escribió Manolo de la Cruz.

La multimillonaria apuesta de los Yanquis para la próxima Serie Mundial

Fanáticos de los Yankees de New York.

Los Yanquis de Nueva York no han ganado una serie mundial en 11 temporadas del béisbol de las Grandes Ligas. Es más, no solamente no han ganado una Serie Mundial desde el año 2009, sino que ni siquiera han perdido una Serie Mundial, lo cual significa que no han estado ni cerca de clasificar.

Pese a ser, consistentemente, uno de los clubes mejor pagados de la pelota profesional, muchos aficionados en la “Gran Manzana” ni siquiera se acuerdan la última vez que sus Yanquis se coronaron campeones mundiales del MLB.

Si lo vemos en cuestión de dólares podríamos decir fácilmente que los Yanquis han sido un negocio mal llevado. El retorno a la inversión es muy importante en todo negocio y los Yanquis de Nueva York simplemente no han pagado dividendos.

Desde el año 2001 ningún club del béisbol ha invertido más dinero que los “Bombarderos del Bronx” y solo tienen un campeonato. San Francisco y Boston tienen 3 cada uno, invirtiendo decenas de millones de dólares menos.

La segunda semana de diciembre los Yanquis contrataron al pitcher derecho agente libre, Gerrit Cole, ofreciéndole el contrato más lucrativo jamás visto por un serpentinero en toda la historia del MLB: 9 temporadas y $324 USD millones de dólares. Rompiendo fácilmente cualquier récord.

Gerrit Cole fue el máximo ponchador de la pelota profesional en la campaña 2019 con 326 ponches. Ganó 20 juegos, perdió solo 5, con efectividad minúscula de 2.50 carreras por cada 9 episodios lanzados. Números verdaderamente impresionantes.

Más importante aún, al contratar a Gerrit Cole la novena de Nueva York se lo arrebató a los Astros de Houston, equipo con el cual el lanzador veterano había ganado el banderín de la Liga Americana en el 2019 eliminando a los Yanquis en la serie por el Campeonato de la Liga Americana.

Es más, ya van 3 veces consecutivas que los Astros eliminan a los pobres Yanquis, las últimas 3 veces que se han visto la cara en la postemporada.

Les repito la pregunta: con la contratación de Gerrit Cole ¿han comprado los Yanquis de Nueva York una Serie Mundial? Pronto sabremos la respuesta.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Yuriorkis Gamboa a su batalla más difícil ante Gervonta Davis

Yuriorkis Gamboa.

El veterano cubano Yuriorkis Gamboa prosigue en Miami junto a su entrenador Pedro Roque su fuerte preparación con miras a su cita más exigente en los últimos 5 años.

El “Ciclón de Guantánamo” peleará ante el estadounidense Gervonta Davis en un combate pactado a 12 rounds por el título vacante de las 135 libras (peso ligero) de la Asociacion Mundial de Boxeo, pleito que se realizará el próximo 28 de diciembre (Día de los inocentes) en el State Farm Arena, en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia.

Gamboa, quien este 23 de diciembre cumplirá 38 años de edad, tendrá que llegar a este pleito en su mejor preparación física. Para ello ha dedicado más de dos meses de preparación en Miami al lado de su antiguo preparador Pedro “Peter” Roque, un viejo zorro de la escuela cubana de boxeo que en las décadas de los 80 y 90 logro los mejores resultados para el pugilismo de la mayor isla de las Antillas.

Yuriorkis (30-2-18 KO) fue monarca olímpico en los 51 kilos en Atenas 2004, mientras que a nivel profesional fue campeón mundial en los pesos pluma y ligero.

En el caso de Gervonta (22-0-21 KO) es uno de los púgiles de mayor ascenso en los últimos tres años. Es el actual titular en el peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo. Por su juventud, 25 años de edad, tuvo que ascender al peso ligero.

Pese a que el “Ciclón de Guantánamo” es un púgil explosivo, que no da ni pide tregua y posee pegada con ambas manos, además de su rapidez de piernas y manos, soportar el empuje y la pegada de Davis durante 12 exigentes asaltos no va a ser fácil para el ídolo cubano.

Gamboa tendrá que dar el máximo en esa pelea, combatir con serenidad, quitarse los golpes de Davis y sobre todo pararse frente a frente a pelear fuerte cuando el momento lo requiera.

¿Quién es el favorito?

Davis es el favorito, pero mucho cuidado con la explosividad de Yuriorkis, por eso lo bautizaron “El Ciclón”, pero ya convertido de categoría 5 a 4.

Nuestro corazón está con Gamboa, pero Gervonta es el favorito, un peleador que de sus 22 combates profesionales la única victoria por puntos fue ante German Maraz, el 8 de octubre del 2014, en su novena salida profesional. Todos sus otros pleitos han terminado por la vía del cloroformo.

En el caso de Gamboa sus únicas derrotas fueron ante Terence Crawford, en el 2014, ( Gamboa subió de 126 libras a 135, regaló unas cuantas libras), y ante Robinson Castellanos, en mayo del 2017.

Strasburg se queda con los campeones mundiales

Stephen Strasburg se quedará con los Nacionales de Washington. (Mike Ehrmann/Pool Photo via USA TODAY Sports)

Todo parece indicar que el héroe y jugador más valioso de la Serie Mundial 2019, el serpentinero derecho Stephen Strasburg, llegó a un acuerdo para extender su contrato y quedarse con los Nacionales de Washington, así lo publicó el béisbol de las Grandes Ligas en su página oficial MLB.com. El contrato es por siete temporadas y US$245 millones.

El contrato de Strasburg – que ahora tendrá un salario promedio anual de más de $35 millones de dólares— rompería dos récords, al menos por ahora. Primero rompería el de David Price, que tenía la marca anterior del contrato más lucrativo para un lanzador ($217 millones en total), mientras que Zack Greinke era el dueño del récord del mayor salario promedio anual de un pitcher de MLB ($34.4 millones). Sin embargo, Gerrit Cole, el máximo ponchador de todo MLB en la temporada pasada, sigue en el mercado libre y se espera que rompa muy pronto ambos registros de Strasburg.

El nuevo contrato también tiene una cláusula que le permite a Strasburg vetar cambios a cualquier equipo.

Y el nuevo contrato de Strasburg también está supeditado a un examen físico que el serpentinero derecho debería de pasar sin ningún problema.

Tomado en el primer lugar del reclutamiento de todo el MLB en el año 2009, Strasburg tuvo un dominante año con los Nacionales en su décima temporada en Washington. Sus 18 victorias y 251 ponchados fueron récords personales del pitcher veterano que terminó quinto en la votación al premio Cy Young de la Liga Nacional.

Steven Strasburg dominó a sus contrincantes durante la postemporada 2019, que concluyó con la conquista de la Serie Mundial (la primera en la historia de la franquicia de los Nacionales de Washington) dejando marca de 5-0, incluyendo 2-0 en la Serie final con 2.51 de efectividad por cada 9 episodios lanzados en 14.1 entradas y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

Rusia excluida de los Juegos Olímpicos (VIDEO)

Rusia, excluida de los Juegos Olímpicos durante cuatro años
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La Agencia Mundial Antidopaje dijo hoy que no cree que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anule los 4 años fuera de las competiciones internacionales con que ha sancionado hoy a Rusia y agregó que si este país intenta retrasar la aplicación de la sentencia puede perderse los Juegos Olímpicos de 2024.

"Si se retrasa deliberadamente la decisión para que no afecte a los Juegos de Tokio 2020, entonces se retrasaría hasta los de París 2024, así que depende de los rusos decidir a qué Olimpiadas acudirá", advirtió Jonathan Taylor, del Comité de Revisión de Cumplimiento, en una rueda de prensa de la AMA.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió expulsar a Rusia por cuatro años de los eventos deportivos internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, y dio al país 21 días para acatar esta decisión o apelarla ante el TAS.

Taylor aclaró que eventos continentales como la Eurocopa de fútbol 2020, para la que Rusia está clasificada y en la que algunos partidos se disputan en San Petersburgo, no se ven afectados por la expulsión, ni tampoco la fase de clasificación para el Mundial 2022 de Catar.

En caso de que la selección rusa se clasificara para ese Mundial, sin embargo, "no podrán participar, salvo que se establezca un mecanismo para que lo hagan de forma neutral", sin competir bajo la bandera y los colores de Rusia.

Taylor también subrayó que si Rusia decidiera cooperar con las actuales investigaciones de dopaje de sus atletas y rectifica su manipulación de datos "se podrían reconsiderar las consecuencias" decididas hoy por el AMA, aunque lamentó que "podría haberlo hecho en muchas ocasiones anteriores y no ha sido así".

El experto del organismo adelantó que posiblemente Rusia sí pueda participar en los Juegos Olímpicos Invernales de la Juventud que dentro de un mes se inauguran en Lausana (Suiza), ya que "no hay tiempo para implementar la sanción y es necesaria cierta flexibilidad en algunos casos".

También recordó que las consecuencias para Rusia de la sanción "durarán más de cuatro años" ya que en ese tiempo ese país tampoco podrá presentar candidaturas a acoger Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales.

Ello afecta por ejemplo a las Juegos Olímpicos de 2032, por lo que habían mostrado interés las ciudades rusas de Sochi y San Petersburgo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG