Enlaces de accesibilidad

Cuba

Una "falacia", "vergonzoso": opinan capitalinos de premio en feria turística de España

Vida diaria en una calle de La Habana Vieja. (REUTERS/Desmond Boylan)

El gobierno de la Habana recibió el Premio Excelencia en la Feria Internacional de Turismo de España 2020 que concluyó este domingo en Madrid, "por haber hecho mucho más por su ciudad", pero cubanos entrevistados por Radio Martí cuentan una realidad muy diferente en la capital isleña.

En Nuevo Vedado, la bloguera y artesana Rebeca Monzó comenta que en parte la caída en la llegada de visitantes extranjeros a la isla se debe a las pésimas condiciones higiénicas que imperan en la capital.

"La ciudad está destruida, sucia, aguas albañales. Muchos turistas se enferman porque comen cosas en la calle que les hacen daño, porque no hay la higiene que se necesita", apuntó.

Capitalinos cuestionan premio a gobierno de La Habana en feria de turismo de España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Para el periodista independiente Vladimir Turró hay una realidad en la urbe y que las autoridades no han logrado solucionar por décadas.

"Existe muchísima acumulación de basura a pesar de que trajeron (el gobierno) 24 camiones de Japón para ofrecer este servicio (recogida de desperdicios)", y por otro lado, las "aguas albañales corriendo casi por todos los municipios de la capital y los derrumbes", enumeró Turró.

La académica Omara Ruiz Urquiola califica de "falacia" este premio, destaca la falta de cultura turística en el país, y concluye que este es un esfuerzo de los inversores ibéricos en la isla para tratar de recuperar su inversión.

Un edificio en ruinas en la Habana Vieja. (REUTERS/Jim Bourg)
Un edificio en ruinas en la Habana Vieja. (REUTERS/Jim Bourg)

"Llevan desde los años 90 muchos empresarios españoles en Cuba en ese esfuerzo, para granjearse cierta simpatía dentro de la jerarquía económica del gobierno cubano y tratar de recuperar la inversión inicial. Eso es una falacia. Estas instituciones estatales adscriptas al Ministerio del Turismo adolecen de una verdadera cultura turística", señaló Ruiz Urquiola.

El economista Elías Amor Bravo concluye que el otorgamiento del galardón obedece a motivos políticos y la influencia que ejercen la mayoría de las empresas españolas que invierten en Cuba. "Es una recompensa política, y solo hay que situarlo en estos términos. Vergonzoso", concluyó.

Al cierre de 2019 Cuba no alcanzó la cifra de cinco millones de visitantes extranjeros que estaba prevista en el plan anual. Las autoridades culparon de ello al embargo económico de Estados Unidos y las sanciones de la Administración Trump.

Vea todas las noticias de hoy

UNPACU dice que Ferrer y los otros activistas "están absueltos por la justicia divina"

José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU.

Horas después de concluir el juicio a los cuatro activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer , Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco la organización publicó un comunicado en el que denuncian que el proceso fue una farsa.

“Aunque el juez parecía pretender hacer función de fiscal e interrumpía con frecuencia la defensa, José Daniel logró desmontar todo el teatro que por casi cinco meses ha venido preparando la policía política”, asegura la UNPACU.

La acusación contra Ferrer proviene del ciudadano Sergio García González quien lo denunció a él y a los otros activistas de haberle ocasionado lesiones a raíz de visitar la sede de la organización el 21 de septiembre de 2019. Desde inicios de este caso la UNPACU ha sostenido que las heridas mostradas por González García se debieron a un accidente en su motocicleta.

“Todos los años el régimen lleva a pacíficos defensores de los derechos humanos a prisión, a través de procesos como estos donde no existe ningún tipo de garantías, donde se presentan testigos y pruebas falsas fabricadas por la policía política en contubernio con la policía. En estos juicios no deciden la sentencia los jueces sino la propia policía política, sin importar que quede demostrado la inocencia del acusado y en ridículo los argumentos del Fiscal. El juicio de ayer fue irrelevante. José Daniel Ferrer y todos nuestros presos políticos están absueltos por la justicia divina, hombres, gobiernos e instituciones amantes y defensores de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba”, apunta el comunicado divulgado este jueves.

El juicio contra Ferrer y los otros tres activistas quedó concluso para sentencia y la condena, basada en la petición fiscal de 9 años de cárcel para Ferrer por los cargos de lesiones y privación de libertad, será notificada al acusado el 12 de marzo. Una vez que se haga firme la sentencia la ley cubana comprende un breve periodo para el recurso de apelación.

“En el juicio fueron sobradas las pruebas que demostraron la inocencia de los acusados, la inocencia de José Daniel y que el trasfondo era únicamente político”, asegura la nota de UNPACU que denuncia que en la sala solo pudieron estar presentes algunos familiares.

Por último la UNPACU agradeció a todas las personas el apoyo y la solidaridad.

Así fue el juicio contra José Daniel Ferrer y otros activistas de UNPACU

José Daniel Ferrer.

El juicio contra el líder opositor José Daniel Ferrer y otros tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) quedó concluso para sentencia, tras más de 13 horas de deliberaciones, aseguraron a Radio Televisión Martí fuentes que tuvieron acceso al tribunal.

La condena, basada en la petición fiscal de 9 años de cárcel para Ferrer por los cargos de lesiones y privación de libertad, queda pendiente de ratificación, aseguró este jueves a Radio Martí Ada Ibis Ladrón de Guevara, quien estuvo presente en la vista celebrada el miércoles en el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba.

Ladrón de Guevara dijo que Ferrer “ha bajado mucho de peso” pero enérgicamente “está muy fuerte”. Sobre el juicio, señaló que fue "un show" organizado para responder a los intereses del gobierno.

La activista notó que “testimonios importantes se fueron omitiendo de forma manipulada”. Ferrer, al final de la vista oral, “le hace ese señalamiento al juez (...) todas las cosas que cuando le dictaba a la secretaria iba omitiendo de los testimonios de los testigos”, afirmó.

En la audiencia también fueron ratificadas las condenas de 7 años por los mismos cargos de Ferrer para Roilán Zárraga y Fernando González Vaillant. Además, se mantiene una sanción conjunta solicitada contra el tercer integrante del grupo, José Pupo Chaveco, de ocho años, por un supuesto delito de atentado, por un incidente acontecido en prisión.

La sentencia será notificada al coordinador de la UNPACU el próximo 12 de marzo.

La información fue corroborada por Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor, quien pudo comunicarse en horas de la noche del miércoles con Nelva Ismarays Ortega, esposa del líder de UNPACU, quien estuvo presente en el juicio junto a dos de los hijos de Ferrer: Fátima y José Daniel.

“Estoy aquí supuestamente como acusado, pero yo soy el que acusa” a la dictadura por todas las violaciones que comete, dijo Ferrer durante su declaración en la audiencia, según la activista, en referencia a la campaña que el líder opositor impulsó desde la cárcel.

Cuando Ferrer intentaba expresarse, el juez lo interrumpía constantemente, algo que no ocurrió con la fiscalía, añadió Ladrón de Guevara.

Según la activista, hubo “muchas incongruencias” en las declaraciones sobre los hechos que ofrecieron los testigos de la fiscalía. “Una pieza muy mal armada”, subrayó. Puso de ejemplo el testimonio sobre la supuesta golpiza a Sergio García, quien habría sido atacado de forma violenta “con los puños, con un palo, por la cabeza”, pero los médicos no certificaron ninguna lesión grave.

Detrás de esos testimonios “está la Seguridad del Estado manipulando a las personas". También, aseguró Ladrón de Guevara, intentaron impedir que los testigos de la defensa llegaran a declarar.

En el juicio testificaron por la defensa tres vecinos de Ferrer y los activistas Ebert Hidalgo y su hijo Ebert Luis.

La fiscalía presentó al testigo acusador, dos médicos que certificaron las supuestas lesiones causadas, dos peritos, el instructor que llevaba el caso, una vecina junto a su hijo menor, y un guardia que presenció un careo con dos de los inculpados: Zárraga y Pupo.

Los acusados, dijo la activista, aunque visiblemente delgados por el rigor del encarcelamiento, están firmes porque “saben que son inocentes, ellos están confiando en su inocencia, y saben que esto es una injusticia”.

El juicio transcurrió a puertas cerradas desde las 9:00 de la mañana hasta las 10 de la noche. Activistas de UNPACU, otros opositores al régimen, familiares y amigos de los acusados no pudieron llegar al tribunal, que permaneció acordonado por las fuerzas policiales.

Se espera que este jueves Ferrer pueda recibir la visita de sus familiares en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Peticiones de asilo de cubanos en España se dispararon en 2019

Un gruppo de refugiados recibe ayuda en España. Foto Archivo REUTERS/Sergio Perez

Un total de 1.372 cubanos solicitaron asilo político en España en 2019, el triple que el año anterior, según datos divulgados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y confirmados por el Ministerio del Interior.

Durante el citado período, solo 15 cubanos recibieron el estatus de refugiado, y dos, el de protección subsidiaria.

Cuba aparece en el puesto número once, en una lista de peticionarios que encabezan Venezuela y Colombia, con 40.906 y 29.363 solicitudes, respectivamente. Los ciudadanos de dichos países no necesitan visa para viajar a España.

En los últimos dos años ningún cubano ha conseguido beneficiarse bajo la categoría de "razones humanitarias"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00


"En la actual situación económica, política y social de Cuba, con la existencia de paquetes turísticos, hay cubanos que han decidido quedarse en territorio español y se acogen al asilo político. No existe otra figura en la Ley de Extranjería que ampare a los ciudadanos cubanos", explicó Estela Marina Pérez, directora del Grupo Legal Aristeo.

En ámbitos jurídicos y políticos también se destaca que, mientras casi 40 mil venezolanos recibieron protección en España bajo la categoría de "razones humanitarias", en los dos últimos años ningún cubano ha conseguido beneficiarse de la misma.

Según Pérez, España aplica un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), favorable a los venezolanos, que no existe en el caso de Cuba.

"Si Cuba contara con un informe similar, evitaríamos acudir al asilo político, que es una figura para los perseguidos y requiere una serie de pruebas. Aunque Cuba fue expulsada de la OEA, se está trabajando para que pueda tener el informe de la CIDH, y así beneficiar a los cubanos que pidan la protección de España", indicó la experta.

Solamente en enero de 2020, 193 ciudadanos cubanos solicitaron asilo en España, de acuerdo a los datos adelantados por el Ministerio del Interior. La cifra del primer mes del año representa casi la mitad de los cubanos que pidieron protección en todo 2018.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, por su parte, lamentó el descenso en las cifras de personas acogidas por el gobierno en calidad de refugiados.

CPJ denuncia intimidaciones a reconocidos periodistas cubanos

Combinación de fotografías de los periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez y Luz Escobar.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) denunció el acoso contra los periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez, de la publicación El Estornudo, y Luz Escobar, del diario digital 14ymedio.

“Continúan las intimidaciones en Cuba contra la prensa independiente. En este caso le ha tocado a ‪@Luz_Cuba⁩ de ‪@14ymedio y a ‪@EspirituCarlos de ‪@rev_elestornudo”, denunció en CPJ en su cuenta oficial en Twitter.

La organización que defiende a los periodistas en todas las regiones del mundo alertó que están monitoreando lo que sucede con Escobar y Álvarez y recordó que por hechos como este “Cuba se mantiene firme en la lista negra de países más censurados”.

Álvarez, director editorial de El Estornudo y reconocido entre los escritores más importantes de su generación en América Latina, denunció en su cuenta de Facebook lo sucedido: "Hoy a las 15:26 un Teniente de la Oficina de Inmigración y Extranjería de Varadero, perteneciente al Ministerio del Interior, me llamó a mi celular para informarme sobre una cita mañana en la tarde con un Teniente Coronel de dicho organismo. Dije que no tenía por qué acudir a una cita de carácter informal hecha a través de una llamada telefónica, que respondería solo a una citación oficial por escrito entregada personalmente y que, en cualquier caso, yo no vivía en Varadero. El Teniente me preguntó entonces dónde vivía yo. Le dije que mi dirección oficial estaba en La Habana. Insistieron en que solo querían conversar. Insistí en cuál era la vía legal a través de la que ellos podían acceder a una conversación conmigo. El Teniente me dijo que buscara el número de teléfono del que me llamaban para que comprobara que, efectivamente, se trataba de Inmigración y Extranjería. Contesté que eso tampoco garantizaba nada y que eran ellos quienes debían hacer la tarea y saber cómo localizarme. No creo que sea casual que esta llamada se haya hecho apenas un día después de la publicación en El Estornudo del reportaje «Tres niñas cubanas». Hago público este evento desde ya porque creo que no debemos callar ante ningún tipo de presión política, sea de la naturaleza que sea, y para recordar y recordarnos cuál es el terreno pantanoso que pisamos los periodistas cubanos que hacemos nuestro trabajo sin responder a la línea editorial impuesta por el Partido Comunista y el gobierno del país".

También Escobar, quien ha sido señalada entre los periodistas independientes cubanos más acosados en los últimos tiempos denunció la citación.

"#Cuba El Ministerio del Interior me ha dejado esta tarde una “citación oficial” para mañana a las dos de la tarde en las oficinas de inmigración de 17yK. Aunque el papel no dice el día, el mensajero si lo aclaró. “Es para mañana”, fue su frase. @CaniveEloy @Cubalex2"

El CPJ sitúa a Cuba como el país donde hay más censura de prensa en las Américas y uno de los 10 peores en todo el mundo y ha denunciado que el régimen de La Habana "arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos”.

El régimen cubano pone un cerco de silencio al juicio de Ferrer

José Daniel Ferrer. (Archivo)

El régimen cubano estableció un cerco de silencio al juicio, en Santiago de Cuba, el miércoles, contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y otros tres activistas de esa organización.

Haydee Hidalgo, hija de Ebert Hidalgo Cruz y hermana de Ebert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, dos de los testigos de la defensa, comentó a Radio Televisión Martí que la incertidumbre marcó a familiares y activistas.

Según Hidalgo, sus padres y su hermano salieron en la mañana para acompañar a los hijos de Ferrer, Fátima Victoria y José Daniel. "Dicen que el tribunal estaba sitiado. Un activista de UNPACU llamado Darién, que estuvo por los alrededores del tribunal, fue detenido", añadió la joven.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor y preso político José Daniel Ferrer, dijo más temprano a Radio Martí que el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba, donde se celebra el juicio a su hermano, permanecía acordonado por un aparatoso despliegue de las fuerzas policiales.

"Me dejaron saber que personas que viven cerca del Tribunal Municipal dijeron que desde ayer (martes) está totalmente sitiado por agentes de la policía política, de la PNR, del Ministerio del Interior, de tropas antimotines y que todo el tribunal lo habían llenado de cámaras", explicó la hermana de Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La información la obtuvo en la mañana de este miércoles a través de Nelva Ismarays Ortega, esposa del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). "Es con la única que me he podido comunicar esta mañana.

Ana Belkis Ferrer dijo que luego de esa llamada con Ortega no ha logrado comunicarse con nadie más porque todo parece indicar que "tienen desconectado los teléfonos de los miembros de UNPACU".

Radio Martí logró establecer comunicación telefónica con una empleada del tribunal que confirmó que el juicio a Ferrer estaba llevándose a cabo, y que en horas del mediodía aún no había terminado.

Activistas de ese movimiento opositor y otras organizaciones dentro de la isla han sido arrestados o advertidos de que no podrán salir de sus viviendas hasta que haya finalizado la audiencia judicial de este miércoles contra José Daniel Ferrer y otros tres miembros de UNPACU.

La situación es tensa para los opositores en Santiago de Cuba, dijo desde esa ciudad a Radio Martí Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de UNPACU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

El opositor dijo que les ha llegado información de que "el tribunal ha estado militarizado completamente para que nadie pueda llegar hasta allí (...)". El operativo busca impedir "a toda costa la solidaridad con nuestro hermano Ferrer".

Martín Castellanos asegura que el de este miércoles es "un juicio amañado", producto de la "desesperación" del régimen.

El opositor confirmó que las autoridades han cortado las líneas telefónicas de los miembros de la organización "para impedir que podamos tener comunicación los unos con los otros dentro de Cuba y con el exterior".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG