Enlaces de accesibilidad

Cuba

Batalla entre periodista cubano en Ecuador y diplomáticos de la isla

David Sosa, corresponsal de martinoticias.com en Ecuador denuncia la represalia que la embajada cubana en Quito ha tomado en su contra tras publicar artículos sobre el maltrato de los diplomáticos a los cubanos residentes en ese país.

El periodista David Sosa denuncia que fue objeto de represalias por parte de la embajada cubana en Ecuador tras publicar un artículo que denuncia los maltratos a los que someten a los cubanos cuando concurren a la sede diplomática para solicitar algún servicio.

A continuación las cartas enviadas a la embajada y al consulado cubano en Quito.

Sr. Érick Cubiles.

Cónsul. Embajada de Cuba en Ecuador.

Febrero 3, de 2012

Sr. Cónsul,

Hoy 7 de febrero de 2012 me acerqué a la embajada de Quito a retirar mi nuevo pasaporte y, como este que me entregaron adolece de cierta información que tenía el anterior, hago a usted las siguientes consultas, con el fin de contar con una información consular más completa.

1- Quisiera conocer el por qué fue suprimida mi profesión de periodista en la primera página, si fue suministrada por mí en el formulario de solicitud, y así consta en todos mis pasaportes anteriores.

2- Conocer por qué en el lugar de expedición dice "México" cuando yo lo recibí en Quito, y esto pudiera dar a lugar a confusiones consulares posteriores.

3- Conocer por qué mi permiso de entrada a Cuba -mi propio país- fue revocado, sin mediar una explicación consular. Más aún teniendo en cuenta que en octubre (al hacer la solicitud y preguntar por este particular, la señorita que me atendió, me dijo que ese permiso pasaba automáticamente al otro pasaporte (pues ya había sido pagado por mí y se encontraba en vigencia).

Sin otro particular,

David Sosa Delgado

Periodista cubano

El pasado viernes Sosa estuve en la embajada cubana tras serle denegado una explicacion ha hecho pública una misiva al embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez y al consúl de La Habana, Érick Cubiles, donde denuncia entre otras cosas la negativa a vijar a la Isla, el cambio de localización de expedición del documento y la omisión de la profesión.

Quito, 6 de febrero de 2012.

El 26 de septiembre de 2011 escribí un artículo (reproducido en varios medios de prensa) donde evidenciaba que los cubanos que acudían a la embajada cubana, en Quito, eran humillados y sometidos a tratos displicentes. Allí decía: “Ha sido una práctica común que en esta esquina consular desde hace varios años campeen la desidia, la desorganización y la falta de respeto con los cubanos que van a hacer sus diligencias. Por ejemplo, hasta hace muy poco las personas debían permanecer más de dos horas al sol, en plena calle, hasta que los funcionarios cubanos llegaran en sus modernos carros, algunos pasadas las 09:00, hora en que empieza el horario de atención”.

También hablaba del espectáculo patético de “los cubanos sentados en el piso, cerca de unas bolsas de basura”, esperando su turno para hacer trámites como: prórroga de sus pasaportes, tramitación de cartas de invitación, e informarse de la condición de su status migratorio.

El artículo les cayó como un bombazo a los “diplomáticos” de la embajada cubana, quienes en la voz de su titular, Jorge Rodríguez, lo rechazaron el 29 de septiembre del mismo año. Jorge Rodríguez, un funcionario asiduo a fiestas, cocteles lujosos y la buena mesa (pero totalmente ausente cuando de representar a sus paisanos se refiere) dijo que yo había faltado a la “más elemental ética y utilizó la mentira como es habitual en todos aquellos que se dedican a denigrar a su propio país”.

Rodríguez confundió “denigrar a su propio país” con denunciar las malas prácticas de funcionarios ineficientes como él. En ese entonces utilizó los mismos argumentos intimidatorios que los cubanos llevamos tantos años padeciendo, pero no dio ni una sola razón de que lo dicho por mí fuera falso, o exagerado. Nunca he oído a este “diplomático” (ni tampoco a su lugarteniente, Érick Cubiles, el cónsul) alzar su voz de protesta por los malos tratos que muchos cubanos reciben en este país, por las muchachas ultrajadas por policías de Migración, las retenciones ilegales en los vuelos procedentes de TAME, las estafas de las que muchos cubanos han sido objeto por parte de abogados, la revocatoria ilegal de visas a quienes las obtuvieron de buena lid, el drama de los cientos de ciudadanos que se encuentran en un limbo migratorio, pues se “pasaron” de los 11 meses fuera de Cuba, y en Ecuador nadie los regulariza.

Parece que para ser un cubano digno de ser representado hay que compartir un plato de “caldosa” con ustedes el día de la fiesta de los Comités de Defensa de la Revolución. Debía darles vergüenza darse la suntuosa vida que se dan, y usar los trajes que usan (con el dinero de nosotros, los que vamos a pagarle un pasaporte a 206 dólares) cuando las amas de casa en Cuba, como recuerda la bloguera Yoani Sánchez, regresan todas las tardes pensando en inventar un plato de comida para la familia.

Pero volviendo a mi nota de prensa. Ahí estaban los cubanos sentados al lado de las bolsas de basura y ahí, también, la grosería de la secretaria ecuatoriana llamada Soledad, quien trata a los cubanos como sus súbditos (siguiendo el ejemplo de muchos de sus paisanos), y no como los que, con sus pagos consulares, abonan su sueldo.

Después de la nota volví a la embajada, donde me “invitaron” a pasar a un saloncito en el que colgaba un cuadro de José Martí, y allí tanto Rodríguez como el cónsul me reclamaron por esa “mierda” que había escrito contra Cuba. Como les dije en ese momento -y me reafirmo ahora- lo que escribí no fue contra Cuba sino contra la desidia, el despotismo y el abuso de poder del que tanto Rodríguez como el cónsul Cubiles hacen gala en esa embajada.

Volví a la embajada, ¡cómo no!, y en octubre del año pasado realicé la gestión para mi nuevo pasaporte, que demoraron casi cuatro meses en entregarme. (3 de febrero de 2012. ¡Al carajo con mis viajes internacionales, mis congresos periodísticos y mis compromisos!). Pagué por él la friolera de 206 dólares (que es un poco menos del sueldo de cualquier obrero ecuatoriano), y pasé a recogerlo el pasado 3 de febrero. ¡Al fin! Pero en el documento que me dieron (a eso no se le puede llamar “pasaporte”) había desaparecido el “permiso” para entrar a Cuba (sí, señores del Jurado, los cubanos necesitamos un permiso para entrar de visita al país en que nacimos), permiso que yo había pagado anteriormente y que, según lo que me informaron en la embajada, pasaba automáticamente al nuevo pasaporte. Soledad -la inefable Soledad- me dijo que mi “permiso” para entrar en Cuba había sido “rechazado”. Fíjense que no dijo “revocado”, que era el verbo (totalitario) correcto, pues ese permiso ya había sido sacado antes, y autorizado.

Yo me pregunto, ¿por qué esa manera de mentir? ¿Si la funcionaria cubana que me atendió, cuando hice la solicitud, me explicó -con la mejor de sus sonrisas- que ese permiso no había que volverlo a tramitar, que pasaba al nuevo pasaporte? Evidentemente, la funcionaria (que es por cierto la esposa del cónsul), mentía a sabiendas de lo que vendría. O la hicieron mentir sus superiores, que debieron desde un inicio informarme de lo que pensaban hacer. Hubiera preferido que no me hubieran dado el nuevo pasaporte. Me prohíben la entrada a Cuba, pero no le hicieron asquitos a los 206 dólares que me costó el documento. ¿Doble moral o doble contabilidad? ¿En qué quedamos?

Lo otro extraño que noté es que en la primera página del documento -allí donde constan el color de los ojos y la fecha de nacimiento- había desaparecido mi profesión: Periodista. ¿Es que Rodríguez y Érick el Rojo creen que con un golpe de dados pueden quitármela? Disculpen la sonrisa. Y la tercera anomalía: en el lugar donde dice “fecha de expedición”, dice México y no Quito, como debería. Puedo jurarles, señores del Tribunal, que el pasaporte me fue entregado en Quito, y no en el bullicioso D.F. Otra cosa es un fraude.

Como el cónsul, Érick Cubiles, no me explicó personalmente ninguna de estas anomalías, le escribí un correo el mismo viernes, sin recibir respuesta hasta el momento. Es decir, la decisión de no permitir a un cubano regresar a su propio país ni siquiera le es comunicada por el cónsul de su embajada, sino por una secretaria extranjera y además malencarada. ¡Curiosomás y Máscurioso!, diría Alicia la del País de las Maravillas.

Ahora bien, ¿cuál fue mi pecado para esta represalia tan burda? Sólo uno: tener el valor de denunciar públicamente los abusos y vejámenes de que son objeto los cubanos en la embajada cubana en Ecuador. Coo en Alicia en el País de las Maravillas, a mí me ha llegado la sentencia antes que el veredicto.

“Tontería absurda -dijo Alicia en alta voz-. ¡Querer dictar sentencia primero!”.

“¡Aguanta tu lengua!”, dijo la Reina poniéndose roja.

“¡No me da la gana!”, dijo Alicia.

En 1968, ya lo había expresado mucho mejor que yo el gran escritor cubano Guillermo Cabrera Infante. En sus célebres respuestas a Primera Plana, advirtió: “Sé el riesgo intelectual que corro con estas declaraciones inoportunas”, y añadió: “Sé del riesgo Migratorio de quedarme sin pasaporte: Severo Sarduy, por ser infinitamente menos explícito, estuvo dos años sin documento alguno, hasta que no le quedó otro remedio que naturalizarse francés”.

Señor canciller Bruno Rodríguez. En este momento en el que el Gobierno de Cuba habla de reformas migratorias, y de eliminar esa regla absurda de ¡solicitar permiso para regresar un ciudadano cubano a su propio país!, es no sólo un hecho tremendamente inconsecuente, sino la extensión de una práctica de corte fascista, negarme el regreso a mi país. Impedirle a un ser humano la simple visita a su tierra de origen (que ya no el regreso definitivo, que sería mucho pedir, según sus normas) es una medida abusiva, más aún si esta se implementa como represalia por un artículo periodístico, por pensar diferente y tener el valor necesario de exponerlo públicamente.

La utilización del apartheid migratorio como chantaje emocional, utilizar como castigo la negación de un permiso para entrar al país donde uno nació es una práctica medieval que, lejos de amedrentar, lo único que provoca es lástima y desprecio hacia quienes la implementan.

La negación que ustedes me hacen de entrar a Cuba, mi país, es el golpe bajo con el que ustedes pretenden ganar una pelea que desde el principio tuvieron perdida. ¡Qué estimulante resulta una pelea de boxeo limpia!, pero qué desprecio produce la pequeñez ética y moral de movilizar un Estado en contra de un ciudadano. Como diría José Martí (al que ustedes deshonran todos los días frente al cuadro que tienen de él, en la embajada): “Al fin, la batalla cesa: no se ha peleado a lo púgil, sino a lo serpiente: hay brazos que llevan para toda la vida la mordedura”.

Señor Rodríguez, señor Cubiles, me provoca desprecio el chantaje migratorio institucional que ustedes alientan. Yo, por mi parte, no les tengo miedo, y ahora les respondo con otra frase de Martí, a quien admiro tanto sin necesidad de tener ni un solo retrato suyo. “Cuando se aprieta el corazón de angustia, porque la patria padece; cuando nos la amenazan, cuando nos la azotan, cuando nos la torturan, se ve a los hombres resplandecer y sublimarse”.

Tengan ustedes certeza de algo, cuando la reina vuelva a decirme: “¡Aguanta tu lengua!”, yo responderé como Alicia: “¡No me da la gana!”.

David Sosa Delgado

Escritor y periodista cubano.

Vea todas las noticias de hoy

ETECSA multa "actividad subversiva" de periodista en Camagüey que dio “like a cosas graciosas contra los dirigentes”

José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)
José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)

Por segunda vez en menos de una semana, el periodista independiente José Luis Tan Estrada tuvo que presentarse en la Tercera Estación de Policía de la ciudad de Camagüey.

El comunicador fue multado con 3000 pesos por una supuesta “inspectora de ETECSA”, la empresa estatal que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

“Esta vez, antes de entrar a la Estación de Policía, el oficial que estaba de guardia hizo que me quitara todo lo que traía puesto, menos el pantalón, para registrarme”, explicó Tan Estrada a Martí Noticias.

Según Tan Estrada, en esta ocasión fue "atendido" por el mismo policía que lo interrogó el sábado pasado: "Me dijo que unos minutos antes se habían reunido con el ‘grupo comunitario’ de la zona donde resido -yo no sabía que existía un grupo comunitario- para ponerles al tanto, entre comillas, de mi actividad subversiva”.

De acuerdo con el comunicador, el oficial “Manda a pasar a una inspectora de telecomunicaciones, una inspectoras de ETECSA, la cual traía un file cargado con muchas publicaciones mías y me dijo que me iba a aplicar una multa de 3000 pesos porque estaba violando el Decreto Ley Nº 370”, expuso.

Etecsa multa a periodista de Camagüey con 3000 pesos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

“Ahí me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter (X), además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”, relató Estrada.

El activista camagüeyano dijo que en este proceder “se ponen de manifiesto, una vez más, las manos represivas de la Seguridad del Estado, violando todos los derechos humanos contra quienes alzamos nuestras voces en contra de sus arbitrariedades y en contra de sus acciones represivas”.

Tan Estrada, fue acompañado a dicha entrevista por el también periodista y director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, quien tildó de absurda la citación del Ministerio del Interior.

El vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo que ese organismo "ya está al tanto" de lo que ocurre con Tan Estrada.

En la entrevista del pasado sábado, la Seguridad del Estado amenazó a Tan Estrada con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, el joven ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

"Nada baja"... en Cuba se necesita medio salario para comprar un litro de aceite y 300 pesos para un pan

María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)

El pueblo cubano está enfrentando otro año difícil, alertó el economista Orlando Freire Santana.

El desabastecimiento de alimentos está lejos de resolverse, la situación puede empeorar, aseguró.

“Si se cae el pollo , imagínate tú, porque el pollo era más o menos una de las pequeñas proteínas que el pueblo, que el pueblo no, que la gente que puede, porque ahora en Cuba hay una división, los que pueden comprar pollo en la mipymes y los que no lo pueden comprar. Pero bueno, para los que lo podían comprar era una opción”, opinó.

El problema de la alimentación está teniendo un impacto negativo en la mayoría de las familias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Las exportarciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba se desplomaron en febrero de 2024 respecto al mes anterior, con caídas de 47,5% en las toneladas y de 42, 4% en valor, regresando a los bajos niveles de noviembre de 2023, señala el economista Pedro Monreal en la red social X.

Siendo esas exportaciones de Estados Unidos, hasta ahora la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba, el bache de febrero pudiera indicar la fragilidad de la seguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria nacional, escribió Monreal.

"Una posible respuesta es que las mipymes están bajo la presión del combate que el gobierno pretende hacer a lo que ellos llaman “precios abusivos”, o sea, a lo mejor las mipymes se ven desestimuladas a importar pollo porque al precio que las mipymes después lo pueden vender pueden recibir el ataque gubernamental a ese precio, al considerar ese precio excesivamente alto”, opinó Freire Santana.

Actualmente un litro de aceite cuesta 1500 pesos en Camagüey, dijo el periodista José Luis Tan Estrada, eso equivale a casi la mitad del salario promedio en el país, destacó.

“La carne de puerco está 900 pesos la libra. Un pan ya está a 300 pesos, son cosas elementales”, opinó el comunicador.

“Supongamos que usted pueda comprar el aceite y cómo vas a comprar lo que necesita para freír porque un cartón de huevos está hasta en 3500 pesos aquí, es decir, que todo está en aumento y cuando sacas la cuenta es por gusto. Nada baja”, comentó.

Cuba enfrenta una crisis en de liquidez y muchos aseguran que la situación económica seguirá empeorando.

Denuncian "práctica represiva amplia y diversificada" en Cuba en marzo

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)

Cuba registró en marzo pasado 388 incidentes de hostigamiento por parte de las autoridades, reportó la asesoría jurídica Cubalex, la cifra más alta desde agosto de 2022, cuando la organización comenzó a documentar cada mes las violaciones de derechos humanos en la isla.

"Durante el mes de marzo, Cuba fue testigo de las primeras protestas masivas del año 2024. A pesar de que el régimen cubano negó la represión, los hechos demuestran una práctica represiva amplia y diversificada", señaló la ONG en un informe publicado el martes.

El grupo con sede en Estados Unidos afirmó que algunos de los 388 incidentes de hostigamiento que registró su equipo de monitoreo estuvieron directamente relacionados con la represión de las protestas populares.

Según Cubalex, los incidentes se distribuyeron por todas las provincias y 59 municipios, incluyendo la Isla de la Juventud. En La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas se registró el mayor número de actos represivos.

En el informe, Cubalex identificó los patrones de represión en relación con las protestas de marzo y cómo estas prácticas represivas "constituyen violaciones flagrantes de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución nacional, como la libertad de expresión, reunión, manifestación y asociación para fines lícitos y pacíficos", señala una nota de la organización.

La ONG precisó que para la elaboración del reporte se analizaron 719 registros que incluyen 331 noticias sobre el contexto y 388 eventos de represión ocurridos del 1 al 31 de marzo de 2024, y que los datos se obtuvieron principalmente de publicaciones en Facebook (333), sitios web de noticias (178), la red social X (135) y aportes directos a Cubalex (44).

La organización explicó que la represión en marzo se produjo en un contexto de crisis generalizada, en el que la población cubana volvió a sufrir apagones de más de 15 horas, el deterioro de los servicios públicos como el abasto de agua, el sistema de salud, la recogida de basura y la distribución normada de alimentos "que aparecen cuando las personas se lanzan a la calle a protestar". Mientras, señaló, el régimen invirtió "cuantiosos recursos para organizar eventos de propaganda internacionales, como el Coloquio Patria".

A principios de abril, Cubalex dijo en un comunicado que varios cubanos han sido detenidos, interrogados y amenazados por sus publicaciones en redes sociales tras las protestas de marzo en varias provincias del país.

"Registramos acciones represivas contra ciudadanos y activistas por sus publicaciones en redes sociales. Tales acciones contra la libertad de expresión representan una violación flagrante de los derechos humanos, evidenciando una alarmante tendencia de intimidación por parte del régimen, con el objetivo de silenciar las voces disidentes", señaló la ONG.

Fiscal general Krasnov y Díaz-Canel ratifican alianza estratégica entre Cuba y Rusia

El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, se reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, se reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, se reunió este martes con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tras firmar un programa de cooperación hasta 2026 con su homóloga cubana Yamila Peña Ojeda.

Krasnov dijo que pudo constatar durante su visita, la primera que realiza a la isla,“las excelentes relaciones entre ambos gobiernos y pueblos”, señala un reporte del medio oficialista Cubadebate.

El encuentro bilateral en La Hababa ratifica el fortalecimiento de la alianza estratégica entre los viejos aliados de la Guerra Fría, que cobró fuerza tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, con el apoyo incondicional manifestado por el régimen de La Habana.

"No tengo ninguna duda de que, con esfuerzos conjuntos, haremos una contribución significativa a la realización del rumbo definido por los Presidentes de nuestros países, Vladímir V. Putin y Miguel Díaz-Canel Bermúdez", dijo Krasnov.

Acompañado de Peña Ojeda, Díaz-Canel celebró la cooperación con Rusia, que permitirá, según dijo, la preparación de los fiscales cubanos y el diálogo sobre "temas muy complejos", como la corrupción, el delito internacional, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y el terrorismo, entre otros.

Luego de una reunión de alto nivel entre ambos fiscales generales, a la que asistió el embajador ruso en Cuba, Víctor Koronelli, los aliados firmaron un Programa de Cooperación 2024-2026 que abarca, entre otros temas, la asistencia jurídica en los casos penales, la implementación de tecnologías digitales en las actividades de las Fiscalías y el derecho ciudadano y la lucha contra la delincuencia, detalló Cubadebate.

Krasnov invitó, además, a Peña Ojeda a discutir mecanismos de protección a los derechos de empresarios e inversores en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que se celebrará en esa ciudad rusa del 5 al 8 de junio próximo, señala una nota de la agencia de noticias rusa TASS.

En 2023, la Fiscal General cubana viajó a Moscú para un intercambio similar. En los últimos dos años, las visitas de funcionarios de alto nivel entre ambos países, y la firma de acuerdos de cooperación en materia económica, militar y jurídica, entre otros sectores, se han sucedido una tras otra.

En el evento más reciente de este tipo, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, considerado la mano derecha del presidente ruso Vladimir Putin, visitó La Habana en febrero pasado como parte de una gira por países de América Latina.

Niegan libertad condicional a manifestante del 11 de julio

Yismel Alfonso Oliva (Foto cortesía del padre Ordonel Alfonso)
Yismel Alfonso Oliva (Foto cortesía del padre Ordonel Alfonso)

El Tribunal Municipal de Bauta, en la provincia Artemisa, rechazó la petición de libertad condicional al preso político, Yismel Alfonso Oliva, que cumple seis años de privación de libertad luego de participar en las protestas del 11 de julio en Güira de Melena.

“A él le denegaron la libertad condicional el me pasado, pero dicen que eso en la primera vez nunca la dan. Siempre se la niegan a todo el mundo. Vamos a esperar a ver si la próxima porque él tiene buen comportamiento. La prisión es la que pide la condicional pero el tribunal se la deniega”, lamentó su madre Bárbara Dania Oliva Pérez.

Alfonso Oliva está en un régimen de menor rigor en el correccional con internamiento Ceiba 5, por lo que disfruta, cada 60 días, de breves estancias en su hogar.

El joven de 23 años fue juzgado por un tribunal militar junto a otras 32 personas en marzo de 2022.

El documento de sentencia, al que nuestra redacción tuvo acceso, afirma que los imputados intentaban “desestabilizar la Seguridad Interior del Estado a través de los actos vandálicos que se ejecutaron contra las dos tiendas en MLC".

Fue sancionado a 15 años de privación de libertad, pero en el proceso de apelación, su condena quedó en seis años por desórdenes públicos, sabotaje y atentado.

La de Alfonso Oliva es una de las miles de familias que hay en Cuba en situación de extrema pobreza que nutrieron con creces las manifestaciones populares del verano de 2021.

“Yo pasando el Niágara en bicicleta. Ya no tengo nada que tenga algún valor en mi casa, todo lo he vendido para llevarle su comida, su saco”, dijo la mujer angustiada.

Ante los reclamos internacionales de libertad para los presos por las demostraciones del 11 de julio, el gobierno cubano se defendió afirmando que los manifestantes “obedeciendo órdenes externas e internas”, intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG