Enlaces de accesibilidad

Deportes

El boxeador de Villa Clara que hizo historia (VIDEO)

Osvary Morrell

En total, 22 abriles, dos combates profesionales en el 2019 y cuatro rounds peleados. Pensar ganar una corona interina de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso super mediano (168 libras) parece una quimera en los tiempos actuales, algo irreal en esta época de pandemia y la presencia de cientos de peleadores de todas partes del planeta Tierra.

El pasado sábado por la noche en el Microsoft Theater en Los Angeles, California, el aún prospecto villaclareño David Osvary Morrell escribió una página gloriosa, maravillosa, sorpresiva en los anales del deporte de los puños a nivel global.

Apenas se convirtió en el tercer boxeador en toda la historia en ganar una faja mundial profesional en tres pleitos. Los otros dos fueron el tailandés Saensak Muangsurin y el bi campeón olímpico ucraniano Vassyl Lomachenko, el hombre que el 9 de diciembre del 2017 le quitó el invicto al también bi campeón olímpico y mundial profesional cubano Guillermo Rigondeaux, durante un combate realizado en el Madison Square Garden, en Nueva York.

8-8-2020 será una fecha muy significativa para la vida y la carrera deportiva de Osvary, su familia en Villa Clara, su novia en Minneapolis y todos los fanáticos que siguen y seguirán la carrera brillante que pudiéramos ver en el prospecto Morrell, quien llegó al boxeo profesional con mucho hambre y deseos de emular a uno de sus preferidos, a Lomachenko.

Morrell se presentó rápido de piernas y manos, con un boxeo en la larga y corta distancias, conectó muy bien desde adentro con ambas manos, su esquiva fue fabulosa ante el empuje del guyanés residente en Brooklyn Lennox Allen (22-1-14 KO), y ganó de forma convincente.

En las apuestas en Las Vegas, Nevada, el cubano era el favorito. Y así fue. Derrotó por clara decisión en 12 asaltos a Allen, de 35 años de edad. Allen perdió el invicto y se quedó con las ganas de conquistar la faja del orbe en las 168 libras.

Por si fuera poco, Morrell se convirtió en el primer boxeador cubano en toda la historia en adjudicarse una corona interina planetaria de la AMB en el peso super mediano.

Pese a que en su natal Villa Clara desde pequeño se inclinó por el béisbol, el deporte nacional en Cuba, le llamo más la atención el boxeo.

Llego a la ESPA Nacional (Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético) a los 16 años de edad, y a los 18, tras ganar medalla de oro en 81 kilos (178 libras) en el Campeonato Mundial Juvenil en el 2016 en St. Petersburgo, Rusia, fue seleccionado el "Mejor Boxeador del Mundial" para menores de 18 años de edad.

Con la excepción del tercer round de la pelea Morrell-Allen, los otros 11 asaltos fueron para el joven cubano.

Tras mostrar superioridad técnica, con buena ofensiva y defensa aceptable, y sobre todo llegar con buenos swings y ganchos, así como izquierdas largas y una potente derecha al rostro del peleador guyanés, los tres jueves en Los Angeles vieron ganar a Morrell.

Rudy Baragan le dio el pleito al cubano 119-109, Lou Moret le dio un muy amplio 120-108, mientras que el tercer juez se fue por Osvary 118 a 110, la votación mas cerrada.

Morrell fue captado a principios del 2019 por el manager cubano-israelí-americano Luis De Cubas Jr. El peleador de Villa Clara llegó rápido a firmar contrato con Premier Boxing Champions (por recomendación de De Cubas Jr) y aunque aún no está en la élite de las 168 libras, muy pronto pudiéramos ver a David retando a los grandes de la división.

Aunque el mexicano Canelo Alvarez pasó a la división inmediata inferior, aún quedan grandes boxeadores en las 168 libras como son los casos de los estadounidenses Daniel Jacobs, David Benavides, Caled Plant y Anthony Dirrell, los británicos Callun Smith y Billy Joe Saunders y el pegador ruso Fedor Chudinov.

Ahora Morrell descansará unos días y posteriormente se enfocará en sus próximos pasos. Pese a ser monarca interino de la AMB y uno de los grandes prospectos de la división, deberá al menos realizar dos peleas con boxeadores clasificados a partir de los puestos 8-20 en el ranking mundial.

Morrell aún necesita mas rounds, mas experiencia, mas ring profesional para ir perfeccionado poco a poco, con el decursar de los meses, su transición amateur-profesional, adquirir mas experiencia, ganar en confianza.

Con 22 abriles, cumplidos el pasado 18 de enero, Osvary necesita madurar mas en el cuadrilátero, evitar esas embestidas en la corta distancia, para que un día alguien no lo "prenda" con un golpe sorpresivo. Esos detalles lo irá aprendiendo poco a poco con la ayuda de sus entrenadores.

Con su juventud y una estatura de 6.1 pies (185 centímetros), Morrell debe ganar en peso corporal y pegada, y para un futuro no muy lejano incursionar en el peso semi pesado (175 libras), división que tiene como mejor hombre de Cuba al guantanamero Sullivan Barrera.

Entre los mejores a nivel global en los semi pesados figuran los rusos Sergey Kovalev, Artur Beterbiev y Dmitri Bicol, el mexicano Gilberto Ramirez, el colombiano Eleider Alvarez y los estadounidenses Marcus Browne, Joe Smith Jr y Jesse Hart, además del cubano Barrera, clasificado entre los diez mejores del universo.

El futuro de Morrell se vislumbra en los semi-pesados. Aún le queda mucha “gasolina" por quemar en los super medianos, división que le pudiera aportar títulos mas relevantes. Eso esperamos de Morrell.

Vea todas las noticias de hoy

Juventud, recta de humo y talento: atributos del pitcher cubano Luis Danys Morales

Luis Danys Morales Aguilera. (Foto:Twitter/@francysromero10)

Todo pelotero que juegue en cualquier liga del mundo tiene como sueño llegar al mejor béisbol del universo, el de las Grandes Ligas, y ese deseo no es la excepción para el prospecto de 18 años de edad Luis Danys Morales Aguilera, quien este martes decidió abandonar la comitiva cubana al momento de su arribo al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, en Ciudad de México.

Cuba intervendrá desde este jueves, 23 de septiembre, en la Tercera Copa Mundial Sub-23, en Ciudad Obregón, México. En su debut, el equipo cubano jugará ante República Dominicana, en un evento que tendrá la ausencia de los dos países con mejor béisbol, Estados Unidos y Japón.

Hasta el momento de edición de esta nota, se desconocía el paradero del espirituano Morales Aguilera.

Lanzador derecho y con un futuro promisorio en el béisbol profesional, el joven cubano es uno de los prospectos más codiciados por organizaciones de Grandes Ligas.

Durante el último Campeonato Nacional Juvenil de Cuba, Luis Danys fue una de las sensaciones en la lomita. En un partido ante el equipo de Las Tunas, el lanzador de Sancti Spíritus le propinó 18 ponches a la ofensiva tunera en sólo 7 entradas y 2 tercios de labor.

En el Campeonato Nacional de Cuba Sud-18, el serpentinero del municipio Taguasco ganó 7 partidos, perdió 3, ponchó a 135 bateadores y terminó con un increíble promedio de carreras limpias de 0.87 en más de 80 entradas lanzadas.

En ocasiones, Morales Aguilera llegó a alcanzar envíos de 95-96 millas, con una estabilidad de 90 MPH.

En la Serie Nacional 2020-2021, el talentoso serpentinero abrió 9 partidos y relevó en tres oportunidades con la selección espirituana. Ganó 3, perdió igual cantidad y concluyó con un promedio de carreras limpias de 6.84, y todo eso con apenas 17 años de edad. También se destacó con un partido no hit no run en la categoría Sub-15.

El derecho Morales depende mucho de la recta, que sobrepasa las 90 millas por horas. Aunque su control no es el fuerte, deberá mejorar en ese aspecto.

En el verano del pasado año Morales fue capturado, junto a sus padres, en un intento de salida ilegal del país. Por ese motivo, y con ese historial, muchos fanáticos pensaron que el lanzador espirituano no iba a formar parte del equipo Cuba a la Copa Mundial en México.

Seguramente, muchas organizaciones de las Ligas Mayores van a tratar de enviar cazatalentos para observar al lanzador espirituano cuando realice, más adelante, sesiones de exhibiciones.

MLB y sus últimas dos semanas de campaña regular

Estadio de Béisbol en Williamsport, Pennsylvania.

Está llegando la hora de la verdad en nuestro pasatiempo nacional.

Con menos de dos semanas restantes de temporada regular del béisbol de las grandes, aún tenemos que decidir quién se queda con la liga nacional este y quien se queda con 3 de los 4 comodines que clasifican en ambas ligas.

Con la superestrella del equipo, Bryce Harper, bateando promedio cerca de los .400 las últimas 3 semanas, y con promedio en base alrededor de los .500, en cuestión de seis días los Filis de Filadelfia han prácticamente alcanzado a Bravos Atlanta por el primer lugar en la lucha por el banderín de la complicada y competitiva liga nacional este.

En la liga americana continúa la lucha por ambos comodines. Tenemos a 5 clubes discutiendo los últimos dos cupos que clasifican al wild card de ese circuito.

En el grupo de los Azulejos de Toronto, Medias Rojas de Boston, Yanquis de Nueva York, Atléticos de Oakland y los Marineros de Seattle, ninguno tiene nada asegurado, y ninguno está eliminado, y los 5 tienen excelentes posibilidades de clasificar a la máxima fiesta de octubre.

En el viejo circuito, la pelea es aún más intensa, pues, además de la lucha entre Filadelfia y Atlanta por la división, tenemos solamente un cupo disponible con 5 aspirantes al wild card o comodín de la liga nacional.

Los Padres de Dan Diego, Rojos de Cincinnati, Cardenales de San Luis y ahora, remotamente, hasta los Mets de Nueva York están luchando por colarse en los momentos sublimes de la pelota. Y ahora tenemos que añadir o a Los Bravos a al Filadelfia ya que uno de los 2, el que NO se quede sin la división, aún puede aspirar al comodín.

Además de los 6 clubes que están encaminados a la postemporada, al editarse este informe, y pase lo que pase, ya sabemos que los Gigantes de San Francisco, los actuales campeones mundiales Dodgers de Los Ángeles y los Cerveceros de Milwaukee ya están clasificados a los playoffs. Otros tantos deberían clasificar esta semana -incluyendo los Medias Blancas de Chicago y sus 5 cubanos; los Astros de Houston y sus 3 cubanos, y Tampa Bay Rays y sus 2 cubanos.

Más importante aún: no me acuerdo cuando fue la última vez que teníamos a tantos clubes luchando por clasificar a la postemporada de la pelota en las últimas 2 semanas de la campaña regular.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 a 8 pm, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.

Encuentro deportivo en Creta

La bandera Olímpica. (Foto: Comité Olímpico Internacional (COI) / FURLONG, Christopher)

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) es una organización internacional no gubernamental constituida por los comités olímpicos nacionales, que tienen como requisito ser reconocido oficialmente por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La ACNO fue creada durante la Asamblea General constitutiva celebrada en San Juan, Puerto Rico, el 26 y 27 de junio de 1979. Mario Vázquez Raña de México, fue el primer presidente y estuvo en el cargo durante 30 años, hasta que lo sucedió, el 15 de marzo de 2012, Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, de Kuwait.

La sede de la ACNO inicialmente fue establecida en París, en 1982, pero en el 2010 fue trasladada a Lausana, en Suiza; consta de 206 comités olímpicos nacionales repartidos en cinco organizaciones continentales: La ACNOA de África, PANAMSPORTS Panamericanos, OCA de Asia, COE de Europa y ONOC de Oceanía.

La ACNO tiene como objetivo proteger y desarrollar los intereses de los comités olímpicos nacionales (CON) y apoyar la misión de promover los valores olímpicos alrededor del mundo.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la asociación y debe realizar la Asamblea General Ordinaria una vez al año. En el 2021 se iba a realizar en Corea del Sur, pero por las restricciones de la pandemia en Asia, fue trasladada a la ciudad de Atenas en Grecia. El ministro de deportes de dicho país, Lefteris Avgenakis, es de la isla de Creta y propuso que se hiciera el encuentro en el Marish Beach Resort de su tierra natal. Por eso, este año, el encuentro será en la isla de Creta, situada a más de 300 Km de Atenas.

Estuve en Creta durante mi primer viaje a Grecia; fui invitado por la naciente Academia Olímpica, en Olimpia, para que dictara una conferencia sobre construcción deportiva. Aproveché mi estadía para conocer a la histórica isla, que es la más grande de ese país. Digo histórica porque, por su posición geográfica, ubicada en el cruce entre Europa y Asia Menor, o Anatolia, también separa a Europa del Oriente próximo, u oriente cercano, que es la zona de oriente más próxima al Mediterráneo; por esta privilegiada ubicación se vio invadida muchas veces.

Fue la cuna de la civilización Minoica o cretense, que fue la primera cultura de la Edad del cobre y el bronce. Por ella pasó medio mundo. El Imperio Romano, en su expansión, tomó posesión de dichas tierras. Luego llegaron los Bizantinos; después, pasó a ser árabe en el siglo IX. Tampoco se salvó de la expedición militar de la Cuarta Cruzada, proclamada por el papa Inocencio III, famosa por la conquista y saqueos de Constantinopla, que era la capital del Imperio Bizantino. Luego fue veneciana, por el punto estratégico para defender el comercio de Venecia.

La isla estuvo dividida entre la ocupación latina de los cruzados, la herencia bizantina, la codicia de los piratas por sacar ventaja de las rutas comerciales del estratégico lugar. Después estuvo bajo el dominio Otomano y sufrió enfrentamientos de la II Guerra Mundial por la ocupación alemana. Empezó a ser parte de Grecia en 1913.

En la Odisea, obra literaria de Homero, se encuentra una descripciónde cómo era la isla en la antigüedad : “En medio del vinoso ponto rodeada del mar, hay una tierra hermosa y fértil, Creta; y en ella muchos, innumerables hombres, y noventa ciudades. Allí se oyen mezcladas varias lenguas, pues viven en aquel país los aqueos, los magnánimos cretenses indígenas, los cidones, los dorios, que están divididos en tres tribus, y los divinos pelasgos”.

La isla fue una vez verde, y llena de bosques que desaparecieron por la explotación de los astilleros. Hoy en día, Creta es casi desértica, mucha de su población emigró y hay una gran campaña para reconstruirla a través del turismo.

Cubano Yunieski González sorprendió con KO al favorito Karpency

El autor junto a Yunieski González.

El estadounidense Tommy Karpency llegó a Miami convencido de que iba a regresar a su casa, la ciudad de Adah, en el estado de Pensilvania, con una victoria en el bolsillo.

Primero, su rival no pudo pelear. Ahí las cosas se complicaron. El viernes pasado el promotor Ryan Kavanaugh y el matchmaker Eric Bottjer se movilizaron con una rapidez increíble para buscar a sólo tres días de la pelea de Karpency a un rival con buen récord.

El promotor cubano americano Henry Rivalta, quien ahora revive la carrera del púgil de Pinar del Río Yunieski González, aceptó, (tras consultar con el entrenador Peter Roque y con González), la pelea del vueltabajero con el favorito Karpency (30-8-19 KO).

Era un riesgo a correr, pero Roque sabía la buena condición física de Yunieski (21-3-17 KO).

Karpency venía de derrotar por nocaut espectacular en el primer round a Mickey Scarborough en marzo pasado, mientras que González ganó su último pleito en diciembre del 2020 al colombiano Alex Theran por la vía rápida en el segundo asalto, para de esa forma adjudicarse la corona de las 175 libras a nivel Fedelatin, que pertenece a la Asociación Mundial de Boxeo.

El peleador de Pensilvania había peleado y perdido por coronas mundiales ante el haitiano canadiense Adonis Stevenson y el polaco Andrew Fonfara. También sucumbió ante el mexicano Gilberto Ramírez.

Karpency fue monarca de la NABA y Fedecentro, de la Asociación Mundial de Boxeo. Claramente era favorito para superar a González.

Sin embargo, el cubano, pese a no moverse mucho en el ring, estuvo preciso en el golpeo en los dos rounds que duró el pleito.

Su trabajo estuvo enfocado en golpes cortos y ganchos al cuerpo de Karpency.

A los 2.03 minutos del segundo asalto y con Karpency contra las cuerdas, el púgil de PR le llegó con una derecha corta a la cara de su rival, y a continuación le conectó un mortífero gancho de izquierda al hígado del estadounidense, quien cayó arrodillado en la lona y no se pudo parar.

El tercer hombre del ring Frank Gentile tuvo que decretar KO, en pelea efectuada en el Seminole Hard Rock Hotel and Casino en Hollywood, estado de la Florida.

Con este éxito se le abren las puertas a Yunieski para buscar grandes combates en el peso semicompleto, o incluso en el peso súper mediano.

En el peso semipesado hay mucho a nivel mundial, entre los que figuran los invictos rusos Artur Beterbiev y Dmitri Bivol, el mexicano Gilberto Ramírez, los estadounidenses Joe Smith Jr y Marcus Browne, así como el cubano Sullivan Barrera y el colombiano Eleider Alvarez.

En las 175 libras pelean por Cuba, aparte de Barrera y González, los invictos Ihovany Rafael García, Isaac Carbonell, Ernesbadi Begue y Carlos Alberto Lamela.

La primera jornada de la Champions

Neymar y Messi a punto de jugar en el Paris Saint-Germain, el 15 de septiembre de 2021. (KENZO TRIBOUILLARD / AFP).

Terminó la primera jornada de la Liga Europea de Campeones con 16 partidazos que no defraudaron a los amantes del fútbol por todo el viejo continente y el resto del planeta y además tuvimos sorpresas gigantescas que muy pocos aficionados se hubieran imaginado hace solo una semana.

Vamos a comenzar con, quizás, el partido más visto de la jornada del miércoles que se jugó en Bélgica y si alguna vez vamos a ver un empate con sabor amargo, el Paris Saint Germain experimentó justamente esto cuando empató de visita contra el Club Brujas 1 a 1 en el debut del artillero Leo Messi con el club parisino.

Con una alineación que cobra 6 ó 7 veces más que la del equipo belga, Mbappé, Neymar y compañía solo pudieron empatar contra el modesto Brujas y eso que el único gol parisino lo metió el colombiano Ander Herrera.

Jugando en Italia donde históricamente siempre le ha ido bien, el 13 veces campeón Europeo Real Madrid derrotó al Inter de Milán con un gol de Rodrigo en el ante penúltimo minuto de juego.

En una batalla entre dos ex-monarcas continentales el Liverpool de Inglaterra jugando en casa contra la potencia AC Milán, vino de atrás y derrotó al club italiano 3x2.

El Manchester City dio la paliza más impresionante de toda la jornada europea cuando aplastó sin piedad 6 por 3 al Leipzig de Alemania. Los actuales subcampeones europeos comenzaron la campaña con victoria y los 3 puntos para el deleite del director técnico español, Pep Guardiola.

Atlético Madrid empató a cero en la capital española contra el Porto de Portugal. No exactamente como esperaba arrancar su temporada europea el actual campeón de la liga.

Y en otra batalla de ex-campeones europeos el Sporting Lisboa fue apaleado en su propio feudo por el Ajax Amsterdam 5 por 1 con 4 goles del delantero Sebastián Haller.

El torneo más importante y mejor pagado del planeta siempre está repleto de sorpresas pero ninguna como la jornada de apertura que vio al Manchester United, justamente el equipo que más ha invertido durante la temporada muerta, perder de visita 2x1 contra el prácticamente desconocido club suizo Young Boys. El equipo local metió el tanto del triunfo en el minuto 95.

El recién adquirido artillero portugués Cristiano Ronaldo metió el único tanto de la jornada para el Manchester United que terminó el partido con 10 hombres y peor aún, justamente cuando el encuentro estaba empatado, pusieron un suplente por Cristiano Ronaldo en los ultimos 25 minutos del partido y no tengo que decirles que CR7 no está acostumbrado a salir de un juego empatado y mucho menos en la Champions.

En el partido más esperado y visto a nivel global de esta primera jornada de la competencia, el campeón de la Bundesliga, Bayern Munich, viajó a España y dominó totalmente al FC Barcelona aplastándolo cómodamente 2 por cero.

Aquí nos dimos cuenta exactamente lo mucho que el Barsa va a echar de menos al delantero argentino Leo Messi de ahora en adelante en esta competencia.

El Sevilla, seis veces campeón de la Europa Ligue, dejó escapar puntos en casa cuando el Salzburgo de Austria le arrancó un empate 1 a 1 en Andalucía.

El ex campeón continental Juventus de Turín aplastó de visita fácilmente 3 por cero al Malmo en Suecia. La Juve le mostró al mundo entero que no extraña, en lo más mínimo, al Cristiano Ronaldo, recién vendido al Manchester United hace 2 semanas.

El Chelsea de Londres comenzó la defensa de tu título con una victoria de visita en Rusia contra el Zenith San Petersburgo.

El Villarreal de Castellón, actual campeón de la Europa Ligue, solo pudo empatar 2x2 en España contra el peligroso club italiano Atalanta de Bergamo.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra en la Champions League, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página Web.

Cargar más

Arranca este viernes Serie crucial de 3 partidos entre Yanquis y Boston
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00
XS
SM
MD
LG