Enlaces de accesibilidad

Cuba

Darién cumple un mes y sigue en la selva panameña (Video+Fotos)

El padre de Darién, Yusnel Reyes, con el bebé en brazos.

Darién arribó este martes a su primer mes de vida en el campamento Peñitas, instalado en 2016 en la selva panameña por el Sistema Nacional de Protección Civil y bajo jurisdicción del Sistema Nacional de Fronteras.

La madre del bebé, Gladis Pérez, dio a luz en medio de la tupida jungla que sirve de frontera natural entre Colombia y Panamá el pasado 14 de abril, y hasta hoy no ha recibido la documentación necesaria para comenzar a gestionar lo que desea, rehacer vida en Panamá.

En un video enviado a Radio Televisión Martí por la abuela paterna del niño, Yaneisy Santana, se observan las condiciones de vida del pequeño junto a su hermanito, mientras la madre habla con un equipo periodístico que la visitó en Peñitas.

La madre de Darién, Gladis Pérez, habla con periodistas en el campamento de Peñitas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

“No hay condiciones. No deja de llover y las casas de campaña se mojan. Aquí no hay condiciones para un bebé y no acaban de sacarnos de aquí”, comentó Santana en un mensaje a este reportero.

El padre de Darién, Yusnel Reyes, con la criatura en brazos.
El padre de Darién, Yusnel Reyes, con la criatura en brazos.

Los migrantes salieron hace más de un mes de Trinidad y Tobago, atravesando Venezuela y Colombia. Durante varios días anduvieron escabrosos senderos y ríos, por escarpadas y tupidas montañas. En medio de este trayecto, nació Darién.

“El agua potable no alcanza y los problemas gastrointestinales son algo habitual, brotes diarreicos afectan a esta población,” dijo Santana al abundar sobre las condiciones en Peñitas, donde no solo hay cubanos. Un buen número de haitianos y extraterritoriales acompañan en la travesía a los isleños. En total suman más de mil, según los migrantes.

La comunicación se hace difícil. “Para conectarnos a la web debemos subir una colina y no siempre tenemos éxito”, comentó la abuela de Darién.

“Todos los días vienen los de la Defensoría del Pueblo y nos dicen que van a trasladarnos pronto, que van a hablar con emigración, y no acaban de hacerlo”.

Otros cubanos que han pasado por el campamento cuentan que el traslado se realiza en ómnibus en grupos de 20, 40 y hasta 50, por el importe de 40 dólares hasta Chiriquí, provincia David, y de ahí a la frontera con Costa Rica.

Sin embargo, no hay una frecuencia regular de este movimiento.

Peñitas es uno de los campamentos habilitados por el gobierno de Panamá en la zona selvática para asistir a los migrantes que ingresan de manera irregular al país. Otros de los albergues son Bajo Chiquito y Mas Di, en Metetí.

El gobierno panameño mantiene cerrada su frontera con Colombia a los flujos migratorios irregulares.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este martes del "notable" incremento de niños, niñas y adolescentes que cruzan el Darién, camino hacia Estados Unidos.

"Si bien este tránsito ha existido desde hace años, preocupa el notable incremento de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas, principalmente provenientes de Haití, Cuba, República Democrática del Congo y Angola", indicó UNICEF en un pronunciamiento enviado a la agencia de noticias EFE.

El organismo aseguró que la travesía por el Darién esconde "grandes riesgos" y dijo que tiene constancia de menores que han muerto como consecuencia de las crecidas de ríos o que han perdido a sus padres en el camino y se han quedado huérfanos.

“He vivido una película de terror”

Algunos migrantes no lograron llegar a Peñitas. Onelia Alonso, por ejemplo, tuvo que desistir. No contó con los recursos ni con las fuerzas para seguir. La salud no la acompañó.

Onelia Alonso.
Onelia Alonso.

También salió desde Trinidad y Tobago con un grupo de 13 cubanos. Cruzaron Venezuela y luego Colombia. Logró llegar hasta Necoclí y de ahí hasta Capurganá, pero no pudo entrar en el territorio panameño.

“Escapé monte abajo sola a las 2 de la madrugada. Llegué al amanecer a Puerto Obaldía. Ya no te dicen ni donde queda, te engañan y te introducen en la selva mortal. Hay muchos [a los que] que no ví más”, comentó Alonso, una opositora en la región central de Cuba y refugiada de Naciones Unidas, estatus que recibió en Trinidad y Tobago.

“Después de salvar mi vida, porque nos tenían retenidos en un río los militares panameños, fui deportada. Más tarde supe que el grupo que estaba conmigo fue arrastrado por una avalancha de agua y tierra. Murieron niños, viejitas, dijo Alonso en comunicación con Radio Televisión Martí.

La mujer confirmó que entre los fallecidos está Eneyda, cubana de 81 años, que también venía con su hija y nietos desde Trinidad y Tobago. La hija de Eneyda, Bárbara, también se encuentra en Peñitas, pero la comunicación con ella no ha sido posible.

Preguntado sobre este suceso, la dirección del Servicio Nacional de Protección Civil dijo que no tenía conocimiento de ello.

Sin dinero, desamparada, Alonso fue acogida por la Iglesia Católica en la localidad colombiana, y la alcaldía de Necoclí le donó el pasaje de regreso a Medellín.

La migrante cubana dijo que ahora se encuentra en Medellín, muy cerca del Parque Bolívar, frente al centro comercial Villanueva.

“Ya no me queda ni para cinco días", comentó la señora de 61 años, aquejada de varios problemas de salud.

Vea todas las noticias de hoy

Arrestos y prohibiciones en la víspera del juicio a Ferrer en Santiago de Cuba

Vigilancia policial ante la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba.

Con arrestos y operativos policiales, la policía política del régimen cubano ha impedido a los activistas de derechos humanos salir a las calles a respaldar a José Daniel Ferrer, líder de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien será enjuiciado este miércoles en Santiago de Cuba.

En Cárdenas, provincia de Matanzas, las autoridades policiales comunicaron el martes a la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería que no podía salir de su casa hasta nuevo aviso, declaró a Radio Televisión Martí.

Prohíben a Dama de Blanco salir de su casa "hasta nuevo aviso"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Tras situar cerca de su vivienda un operativo compuesto por policías y agentes de la Seguridad del Estado, le dijeron que “son órdenes de la jefatura nacional de La Habana".

Ramos Herrería indicó que no le explicaron las razones de la prohibición, pero la activista cree que obedece a que el régimen quiere evitar que durante el miércoles las Damas de Blanco salgan a las calles a expresarse por la libertad del opositor.

En La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, fue detenido en la mañana del martes.

Su esposa, la Dama de Blanco María Josefa Acón, confirmó que tras detenerlo en las afueras de la casa se lo llevaron en un auto de patrulla.

La casa del matrimonio opositor permanecía desde el lunes bajo fuerte vigilancia de efectivos del Ministerio del Interior, realizaban un ayuno convocado por Ferrer desde prisión para todos los 24 de cada mes.

A Yordanys Labrada y Anastasio Núñez, activistas de la UNPACU residentes en Alto Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba, no les permitieron llegar el martes hasta la casa de Jorge Cervantes, otro de los directivos de esa organización en la ciudad de Santiago de Cuba.

Tenían previsto quedarse en esa casa para asistir el miércoles al juicio de Ferrer, pero no los dejaron entrar.

“Simplemente nos dijeron que teníamos que irnos”, declaró Labrada tras regresar a su casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Al mismo tiempo, Abel Peña, otros de los activistas de UNPACU, fue detenido por unas horas el martes en la localidad de El Cristo, en Santiago de Cuba. En su perfil de Facebook informó que fue citado por las autoridades, que le amenazaron con aplicarle la "ley de peligrosidad" por su activismo.

Amnistía Internacional exige asistir al juicio de Ferrer

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

Amnistia Internacional reclamó el martes al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en un mensaje de Twitter una respuesta a su pedido de viajar a la isla para observar el juicio contra José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero.

La organización también le recordó a Díaz-Canel que en una carta "hace meses pedimos poder observar su juicio (de Ferrer). Aún esperamos su respuesta. ¿Tiene el gobierno algo que esconder?"

En otro mensaje de Twitter de noviembre del 2019, Amnistía Internacional le dijo al gobernante cubano: "Su gobierno afirmó ante la ONU que no se han violado los derechos de José Daniel Ferrer García. Entonces, no habría objeción en que visitemos Cuba para observar su juicio".

En la misiva enviada a Díaz-Canel del 22 de noviembre del 2019, Amnistía Internacional afirmó que "como organización independiente de derechos humanos, nos dirigimos a usted con esta carta abierta para reiterarle formalmente nuestra solicitud de acceso a Cuba. En esta ocasión, con el objetivo de observar el juicio de José Daniel Ferrer García, líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien está privado de libertad en espera de juicio".

Carta de Amnistía Internacional del 22 de noviembre del 2019

La organización afirmó que "en noviembre de 2019, Amnistía Internacional recibió información que sugería que José Daniel Ferrer García pudo haber sido torturado o sufrido malos tratos durante su detención. En ese momento, recordamos a su gobierno su obligación de prevenir la tortura y otros malos tratos, en virtud de las disposiciones de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT), del cual Cuba es un Estado Parte desde 1995".

En una misiva anterior, fechada el 12 de noviembre del 2019, y también dirigida al gobernante cubano, Amnistía Internacional expresó "honda preocupación por la alarmante información reciente que sugiere que José Daniel puede haber sufrido malos tratos bajo custodia. Según las normas del derecho internacional, Cuba no sólo tiene el deber de prevenir la tortura y los malos tratos, sino que debe además garantizar que se lleva a cabo una investigación inmediata e imparcial ante este tipo de información o denuncias".

Logo de Amnistía Internacional
Carta de Amnistía Internacional del 12 de noviembre del 2019

En ese texto, exigió al régimen de la isla que informara a Ferrer de los motivos de su detención o, de lo contrario, lo pusiera en libertad; garantizara que tuviera acceso inmediato a un abogado de su elección y pudiera comunicarse con su familia; permitiera que el opositor tuviera acceso inmediato a un examen médico, realizado por un médico independiente o un servicio médico de su elección; se llevara a cabo una investigación e imparcial sobre las denuncias de tortura y malos tratos contra el disidente y garantizara que Ferrer y su familia no sufrieran represalias ni acoso.

Familiares de Ferrer y activistas de UNPACU denunciaron a Radio Televisión Martí que las autoridades cubanas presionan a los testigos del caso a escasas horas del juicio.

Nelva Ismarays Ortega, esposa de Ferrer, afirmó que la familia aún no había sido citada a la audiencia que tendrá lugar a las 8:30 de la mañana y que temía que se iba a realizar "a puertas cerradas".

Cuatro periodistas reprimidos en Cuba en menos de una semana

Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), con sede en La Habana, denunció en una nota de prensa, que, en menos de 98 horas, cuatro periodistas independientes fueron blanco de agresiones por parte del régimen.

El día 17, en la terminal de Camagüey, a Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador de "La Hora de Cuba", le fue prohibido subir al ómnibus que lo llevaría a Santiago de Cuba. Además, permaneció varias horas bajo arresto, sin causas aparentes.

El miércoles 18, en Pinar del Río, la policía allanó la vivienda de Yusleidy Romero, directora del medio de comunicación comunitario "Panorama Pinareño", del Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP).

Ese mismo día la arrendadora de la casa donde se alquilaba la periodista independiente Camila Acosta le notificó que tenía que dejar la vivienda en 48 horas porque así lo había exigido la policía política.

Dos días después, en horas de la noche, Julio Aleaga Pesant fue amenazado y citado a interrogatorio para este miércoles, 26 de febrero.

La APLP indicó en el comunicado que "el Estado unipartidista está librando una especie de cruzada contra la prensa independiente", y concluyó que un régimen que dice respetar los derechos humanos “no debería temer al pleno ejercicio de la libertad de prensa y opinión".

En su informe correspondiente al mes de enero, la organización defensora de la libertad de prensa documentó otras 15 agresiones a periodistas independientes, que van desde arrestos arbitrarios, amenazas, allanamiento de viviendas y decomiso de medios de trabajo hasta la criminalización de la actividad periodística y la prohibición de salida del país.

Convocan a usar en redes etiqueta #YoSoyElQueAcusa durante juicio a Ferrer

Póster en redes sociales para exigir la libertad de José Daniel Ferrer

Activistas se unen a una campaña en las redes sociales para denunciar al régimen tras la convocatoria de Cuba Decide a participar en un tuitazo en apoyo a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), durante este miércoles en que se enfrenta a un juicio en Santiago de Cuba.

Con las etiquetas #YoSoyElQueAcusa y #FreeFerrer los participantes podrán dirigir las denuncias al gobernante Miguel Díaz-Canel y al Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Haydée Hidalgo, promotora de Cuba Decide e integrante de UNPACU, explicó a Radio Televisión Martí que la campaña es una iniciativa de Ferrer lanzada desde la cárcel para responder a sus acusadores, y hace un llamado a denunciar todos los crímenes cometidos por el régimen durante 60 años en el poder.

Twittazo #YoSoyElQueAcusa en respaldo a Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Hidalgo denunció que desde que se anunciara la fecha del juicio de Ferrer, su casa, donde también residen el padre y su hermano, ambos citados como testigos d ela defensa en el juicio del líder de UNPACU, permanece bajo una fuerte vigilancia policial.

Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija del opositor, se sumó a la campaña #YoSoyElQueAcusa. En su perfil de Facebook denunció al régimen cubano y recordó que junto a su padre otros tres activistas también serán acusados.

"Después de casi 5 meses de injusto y arbitrario encierro la dictadura asesina de Raúl Castro y Díaz-Canel prepara un juicio arbitrario para condenar a mi padre, José Daniel Ferrer, a una injusta sanción de 9 años, acusado de lesiones privación de libertad y atentado junto a los hermanos de lucha Roilán Zárraga, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco".

La joven acusó a la dictadura de Raúl Castro "por intento de asesinato", por mantener a su padre semidesnudo en una celad "fría y húmeda" y por privar a todos los cubanos de sus derechos y libertades.

La policía vigila y arresta en colas por desabastecimiento en Cuba

Una larga fila en la tienda Casa Azul, en Las Tunas.

La policía en Cuba ha asumido la tarea de organizar y vigilar la aglomeración de ciudadanos en los mercados, donde la falta de suministros y las colas interminables provocan la "alteración del orden público".

Cubanos entrevistados por Radio Martí describieron un escenario similar en diferentes territorios de la isla.

En Los Cristales, Jatibonico, la escasez de alimentos está fraccionando la sociedad, dijo Vladimir Ríos Cruz, quien reside en esa localidad. "Todo el mundo tiene la misma necesidad... el mismo problema. Sí hay presencia policial en las colas. Hasta cuidan la cola con perros", señaló.

En Santa Clara hubo arrestos de hombres y mujeres en la tienda América Latina, del barrio El Condado, en una cola para comprar detergente, informó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

Añadió que la policía se involucra cada vez más en la organización de las colas porque las autoridades temen que "en cualquier momento" pueda haber "un estallido social debido a la situación que se está viviendo".

Colas y escasez... pero no de policías
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

En el mercado de Plaza de Méndez, en Camagüey, el exceso de personas en las tiendas provocó la ruptura de vidrieras, incluso bajo la vigilancia de los Boinas Negras [policía especializada], dijo el director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín.

"Las personas cada vez pierden más la paciencia, saben que el producto puede demorarse en aparecer. Las colas han sido enormes, y todas bajo custodia" de la policía, afirmó.

En la tienda La Perla, de la capital espirituana, hubo arrestos en una cola para comprar detergente, dijo el periodista independiente Adriano Castañeda. Una señora que hacía la fila "tiraron la puerta y perdió un dedo", relató el comunicador.

Este lunes, en Las Tunas, hasta en las farmacias había presencia policial, según dijo la activista de la Unión Patriótica de Cuba, Yolanda Carmenate. "La gente no sabe dónde ni cuándo van a a sacar esos artículos, creando el descontento en la población", subrayó.

La reportera Yadira Serrano, del portal CubaNet, reportó que en Songo la Maya, en Santiago de Cuba, las personas derribaron parcialmente el muro de entrada del punto de venta de gas licuado e insultaron a los uniformados.

Este año el desabastecimiento de alimentos, combustible, productos de aseo y medicamentos se incrementó en todo el país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG