Enlaces de accesibilidad

Cuba

Darién cumple un mes y sigue en la selva panameña (Video+Fotos)

El padre de Darién, Yusnel Reyes, con el bebé en brazos.

Darién arribó este martes a su primer mes de vida en el campamento Peñitas, instalado en 2016 en la selva panameña por el Sistema Nacional de Protección Civil y bajo jurisdicción del Sistema Nacional de Fronteras.

La madre del bebé, Gladis Pérez, dio a luz en medio de la tupida jungla que sirve de frontera natural entre Colombia y Panamá el pasado 14 de abril, y hasta hoy no ha recibido la documentación necesaria para comenzar a gestionar lo que desea, rehacer vida en Panamá.

En un video enviado a Radio Televisión Martí por la abuela paterna del niño, Yaneisy Santana, se observan las condiciones de vida del pequeño junto a su hermanito, mientras la madre habla con un equipo periodístico que la visitó en Peñitas.

La madre de Darién, Gladis Pérez, habla con periodistas en el campamento de Peñitas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

“No hay condiciones. No deja de llover y las casas de campaña se mojan. Aquí no hay condiciones para un bebé y no acaban de sacarnos de aquí”, comentó Santana en un mensaje a este reportero.

El padre de Darién, Yusnel Reyes, con la criatura en brazos.
El padre de Darién, Yusnel Reyes, con la criatura en brazos.

Los migrantes salieron hace más de un mes de Trinidad y Tobago, atravesando Venezuela y Colombia. Durante varios días anduvieron escabrosos senderos y ríos, por escarpadas y tupidas montañas. En medio de este trayecto, nació Darién.

“El agua potable no alcanza y los problemas gastrointestinales son algo habitual, brotes diarreicos afectan a esta población,” dijo Santana al abundar sobre las condiciones en Peñitas, donde no solo hay cubanos. Un buen número de haitianos y extraterritoriales acompañan en la travesía a los isleños. En total suman más de mil, según los migrantes.

La comunicación se hace difícil. “Para conectarnos a la web debemos subir una colina y no siempre tenemos éxito”, comentó la abuela de Darién.

“Todos los días vienen los de la Defensoría del Pueblo y nos dicen que van a trasladarnos pronto, que van a hablar con emigración, y no acaban de hacerlo”.

Otros cubanos que han pasado por el campamento cuentan que el traslado se realiza en ómnibus en grupos de 20, 40 y hasta 50, por el importe de 40 dólares hasta Chiriquí, provincia David, y de ahí a la frontera con Costa Rica.

Sin embargo, no hay una frecuencia regular de este movimiento.

Peñitas es uno de los campamentos habilitados por el gobierno de Panamá en la zona selvática para asistir a los migrantes que ingresan de manera irregular al país. Otros de los albergues son Bajo Chiquito y Mas Di, en Metetí.

El gobierno panameño mantiene cerrada su frontera con Colombia a los flujos migratorios irregulares.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este martes del "notable" incremento de niños, niñas y adolescentes que cruzan el Darién, camino hacia Estados Unidos.

"Si bien este tránsito ha existido desde hace años, preocupa el notable incremento de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas, principalmente provenientes de Haití, Cuba, República Democrática del Congo y Angola", indicó UNICEF en un pronunciamiento enviado a la agencia de noticias EFE.

El organismo aseguró que la travesía por el Darién esconde "grandes riesgos" y dijo que tiene constancia de menores que han muerto como consecuencia de las crecidas de ríos o que han perdido a sus padres en el camino y se han quedado huérfanos.

“He vivido una película de terror”

Algunos migrantes no lograron llegar a Peñitas. Onelia Alonso, por ejemplo, tuvo que desistir. No contó con los recursos ni con las fuerzas para seguir. La salud no la acompañó.

Onelia Alonso.
Onelia Alonso.

También salió desde Trinidad y Tobago con un grupo de 13 cubanos. Cruzaron Venezuela y luego Colombia. Logró llegar hasta Necoclí y de ahí hasta Capurganá, pero no pudo entrar en el territorio panameño.

“Escapé monte abajo sola a las 2 de la madrugada. Llegué al amanecer a Puerto Obaldía. Ya no te dicen ni donde queda, te engañan y te introducen en la selva mortal. Hay muchos [a los que] que no ví más”, comentó Alonso, una opositora en la región central de Cuba y refugiada de Naciones Unidas, estatus que recibió en Trinidad y Tobago.

“Después de salvar mi vida, porque nos tenían retenidos en un río los militares panameños, fui deportada. Más tarde supe que el grupo que estaba conmigo fue arrastrado por una avalancha de agua y tierra. Murieron niños, viejitas, dijo Alonso en comunicación con Radio Televisión Martí.

La mujer confirmó que entre los fallecidos está Eneyda, cubana de 81 años, que también venía con su hija y nietos desde Trinidad y Tobago. La hija de Eneyda, Bárbara, también se encuentra en Peñitas, pero la comunicación con ella no ha sido posible.

Preguntado sobre este suceso, la dirección del Servicio Nacional de Protección Civil dijo que no tenía conocimiento de ello.

Sin dinero, desamparada, Alonso fue acogida por la Iglesia Católica en la localidad colombiana, y la alcaldía de Necoclí le donó el pasaje de regreso a Medellín.

La migrante cubana dijo que ahora se encuentra en Medellín, muy cerca del Parque Bolívar, frente al centro comercial Villanueva.

“Ya no me queda ni para cinco días", comentó la señora de 61 años, aquejada de varios problemas de salud.

Vea todas las noticias de hoy

Acusados de torturar y secuestrar a migrantes cubanos serán juzgados en Miami

Corte del Distrito Sur de la Florida.

Dos hombres fueron acusados este jueves de participar en una red de tráfico de extranjeros que involucraba secuestrar y torturar a ciudadanos cubanos y extorsionar a familiares de las víctimas por dinero.

Reynaldo Márquez Crespo y Jancer Sergio Ramos Valdés tuvieron este miércoles su primera comparecencia ante un juez en la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, donde serán juzgados, informó la Fiscalía en un comunicado.

"Los acusados engañaron a sus víctimas haciéndoles creer que las iban a pasar de Cuba a Estados Unidos. En cambio, Crespo, Valdés y sus cómplices transportaron a las víctimas en bote a Mérida [México], las encerraron en una casa y las mantenían cautivas para pedir rescate", señala la denuncia.

Los traficantes de personas ordenaron a sus víctimas que proporcionara la información de contacto de un miembro de la familia para que pagara un rescate de 10.000 dólares. Luego contactaron a los familiares y amenazaron con torturar, dejar morir de hambre y matar a las víctimas si se negaban a pagar.

"Cuando los familiares de las víctimas no pudieron pagar, esos migrantes fueron golpeados, amenazados con cuchillos y armas de fuego y electrocutados con pistolas paralizantes", según declaraciones juradas, cita el texto.

En el caso de familiares que pudieron pagar el rescate, Crespo, Valdés y sus cómplices liberaron a la víctima y la enviaron en autobús a la frontera entre México y Estados Unidos con instrucciones de buscar asilo político, agrega la nota.

Valdés fue arrestado en Connecticut, donde un juez federal ordenó su detención en espera de juicio. Crespo fue arrestado en Texas. Ambos fueron detenidos y enfrentan la justicia gracias a la Operación Sísifo, parte de una investigación del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), indica el comunicado.

"Este programa consiste en identificar, interrumpir y desmantelar a los narcotraficantes de más alto nivel, los lavadores de dinero y otras organizaciones criminales transnacionales prioritarias que amenazan a los ciudadanos de Estados Unidos", concluye.

Diabéticos cubanos sin medicamentos en medio del rebrote de COVID-19

Un trabajador limpia la habitación en un centro de aislamiento para pacientes de COVID-19 en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Médicos y pacientes de diabetes en Cuba dijeron este jueves a Radio Televisión Martí que los medicamentos necesarios para controlar la enfermedad no están disponibles en las farmacias y centros de salud del país.

Especialistas y organizaciones de la salud a nivel internacional han advertido que las personas con diabetes son consideradas como un grupo de alto riesgo, que pueden sufrir complicaciones severas si contraen el COVID-19.

“Como el virus es tan agresivo, la persona diabética deberá tener más cuidado para evitar el contagio con el coronavirus, por ser más vulnerables a complicaciones”, dijo la doctora Ileydis iglesias Marichal, Directora del Instituto Nacional de Endocrinología en Cuba, en una entrevista con la televisión estatal.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconocieron recientemente la escasez de medicamentos básicos en la red de farmacias a nivel nacional en medio de la pandemia. Desde hace meses, el faltante de fármacos y accesorios médicos alcanza, incluso, a los hospitales, comenta desde Songo la Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano.

“Se plantea que la mayoría de los diabéticos del mundo del tipo 2 deben tomar la metformina, que es un medicamento que regula la producción de glúcido a nivel del hígado. Aquí se utilizó mucho la glibenclamida y posteriormente la metformina (...) ambos están perdidos. Imagínese usted, los pacientes que no tienen el medicamento, si se enferman con la COVID-19”, señaló Serrano.

Diabéticos sin medicamentos en medio de la pandemia en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Guillermo del Sol sufre de diabetes y cuenta que en Santa Clara no hay ningún tipo de las medicinas necesarias para controlar el padecimiento. Él puede seguir el tratamiento gracias a la ayuda de hermanos en el exterior.

“Los medicamentos están perdidos, no es solo la glibenclamida y metformina, también falta la insulina lenta, las agujas, hasta el simple algodón de mojar el alcohol para desinfectar el lugar donde te vas a pichar. Para un diabético contraer el coronavirus es prácticamente una sentencia de muerte”, concluyó Del Sol.

Desde Holguín, el segundo territorio más poblado de la nación, el traumatólogo Ramón Zamora señala que el mercado informal es la alternativa para obtener esas medicinas, y no siempre las hay. También apunta que estos pacientes no pueden llevar la dieta rigurosa que requiere la enfermedad debido a la escasez de alimentos.

“Han desaparecido prácticamente la mayoría de estos medicamentos para tratar la diabetes. Hay pacientes que ahora, para tratar la enfermedad, se pueden poner una sola inyección de insulina que han estado resolviendo en la bolsa negra”, destacó Zamora.

En Artemisa, el comunicador Jorge bello hace unos días pasó una crisis con el azúcar, precisamente porque lleva meses sin tomar las medicinas. "Y cuando vas al médico este te manda remedios caseros", explica.

Bello agrega que por falta de las tiras reactivas no ha podido tampoco medirse los niveles de glucosa en la sangre. “Hace cinco meses que en Güira de Melena los medicamentos para controlar la diabetes no existen en la red de farmacias”, afirmó.

Cuba reporta 40 nuevos casos de coronavirus

Estudiantes de Medicina visitan las casas durante la pandemia de COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades de Salud Pública reportaron este jueves 40 casos nuevos de coronavirus, para un total acumulado de 5 mil 310 desde el inicio de la pandemia en el país.

De los nuevos positivos, la mayoría se dan en la Provincia Ciego de Ávila con 23 casos.

El informe indica que la cifra de fallecidos se mantiene en 118 al no reportar nuevas muertes en la jornada previa.

Según el reporte, los ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica alcanzan la cifra de 8 mil 547 pacientes.

De ellos, 577 son casos activos; hay 2 pacientes en estado crítico y 5 en estado grave.

En opinión de la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería el gobierno cubano no ha tomado todas las medidas necesarias ante el aumento de casos de coronavirus.

Declaraciones de Leticia Ramos Herrería
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La opositora habló del manejo de la pandemia en Cárdenas, Matanzas, la ciudad donde vive y donde se siguen reportando casos positivos a la enfermedad.

"La situación es crítica", dijo Ramos y aseguró que allí persisten las colas, ya no hay un control del ejército para asegurar el toque de queda y las calles y aceras no están siendo debidamente higienizadas.

[Entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Claudia Genlui: "Soy una mujer que se siente violada en todos los sentidos posibles"

Claudia Genlui, curadora, crítica de arte y activista por la libertad de Cuba.

La activista, curadora y crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo denunció que en un acto violatorio de su privacidad la Seguridad del Estado le hizo llegar un sobre con 15 fotos personales, que había enviado vía Internet a su novio, el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, cuando se encontraba fuera de Cuba en enero de 2019.

“El lunes 21 de septiembre”, dice Genlui, “en el horario de la noche, eran sobre las 11 de la noche, me lanzaron por debajo de la puerta de mi casa un sobre amarillo cerrado que contenía 15 fotos las cuales eran producto de una conversación de cibersexo que tuve con mi novio, Luis Manuel Otero Alcántara, en un viaje que él tuvo a la Argentina”.

“Estas fotos son de la misma época de las que fueron extraídas y publicadas en las redes también donde se exponía la intimidad de mi pareja", dijo en referencia a las fotos que, en meses anteriores, en un acto que se le atribuye a la policía política cubana, fueron publicadas en las redes sociales, mostrando imágenes íntimas del artista contestatario Otero Alcántara.

Ante lo que considera una invasión de su intimidad, Genlui confiesa sentirse "sumamente indignada (...) me siento asqueada de las maniobras de las cuales nosotros somos víctimas todo el tiempo y, como mujer cubana, sobre todo me siento desprotegida ante un sistema legal que no pueda ampararnos en estas circunstancias. Mi intimidad ha sido violada de la manera más baja posible”.

En nota publicada en las redes sociales, también manifiesta su disgusto con estas prácticas de intromisión en su vida privada y va vas allá de la denuncia al declarar “Quiero que quede algo bien claro: yo, Claudia Genlui, soy un ser humano libre y mis preferencias sexuales o las de mi pareja son parte de nuestra intimidad. Nada ni nadie tiene el derecho a invadirla”.

Declaraciones de Claudia Genlui a Ivette Pacecho para Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Más adelante, agrega: “Acuso al gobierno cubano no sólo de violar nuestros derechos más elementales (libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de expresión artística, etc.) sino también de su actitud homofóbica e invasiva, sus manipulaciones y amenazas realizadas de la manera más cobarde posible, siempre desde el desprecio y suciedad que caracteriza esas entidades anónimas”.

A continuación, la curadora manifiesta su “preocupación no sólo por la desprotección legal que tenemos todos los activistas por los derechos humanos en Cuba, sino por las acciones que lleva a cabo el gobierno para neutralizar (supuestamente) nuestro alcance en la sociedad y que repercuten en nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo estén o no relacionados con nuestros ideales”.

Sobre recibido por Claudia Genlui con footos personales
Sobre recibido por Claudia Genlui con footos personales

En su nota, Claudia Genlui responsabiliza al gobierno de Cuba de los posibles efectos que puedan sufrir sus allegados tanto física como psicológicamente por estas prácticas invasivas y, además, aprovecha para dar a conocer su “condición actual de presentar fuertes daños psicológicos por el acoso y presión a la que me ha sometido la Seguridad del Estado cubana en los últimos tiempos. Soy una mujer que se siente violada en todos los sentidos posibles y desamparada ante un régimen dictatorial que nos manipula y somete”.

Genlui finaliza diciendo que “las imágenes que se encontraban dentro (del sobre) no las haré públicas… si 'ellos' las compartieran, aclaro que es su responsabilidad”.

Interrogan a más de una decena de firmantes de carta dirigida a obispos cubanos

La iglesia Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana.

Al menos 12 de los 70 firmantes de una carta dirigida a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y al Cardenal de La Habana, han sido acosados por la policía política.

“Es una oleada de interrogatorios a religiosos que dirigieron una carta al cardenal Juan de la Caridad García y a la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos para que intercedieran y se pronunciaran, específicamente, sobre la ayuda humanitaria estancada en el puerto de Mariel y que el régimen no deja pasar a la ciudadanía que la necesita”, confirmó a Radio Televisión Martí, desde Camagüey, Henry Constantin Ferreiro, director del medio independiente La Hora de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

En la misiva, estudiantes, trabajadores estatales o de la iglesia, pedían a la jerarquía eclesiástica cubana pronunciarse respecto a la asistencia enviada desde Miami y retenida por la Aduana de Cuba en el puerto de Mariel desde el 11 de agosto.

Más de la mitad de los signatarios de la petición a los líderes católicos cubanos son jóvenes que pertenecen a las once diócesis del territorio nacional. Destacan nombres como los del poeta Rafael Almanza, el ex preso político Iván Hernández Carrillo, su madre la dama de blanco Asunción Carrillo, la ex profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola y el académico Jorge Ignacio Guillén.

“La mayoría de las víctimas no desean publicar, aún, sus testimonios. Se trata de gentes que no están relacionadas con el activismo y que estudian y trabajan con el Estado o con la propia Iglesia y que decidieron firmar porque entendieron que era lo correcto de acuerdo a sus valores, pero eso les ha costado esta molestia, pues no se sabe de otra represión más allá”, dijo el periodista independiente.

Los miembros de las diócesis de Artemisa, Pinar del Río, La Habana, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba han sido citados, la mayoría, a estaciones policiales, donde no han recibido explicaciones ni pretexto legal para esta acción.

“No se les habla de por qué delito están siendo investigados, simplemente les preguntan por su relación con Neife Rigau, una de las muchachas del grupo organizador”, y se injuria a Rosa María Payá y a la ayuda humanitaria, indicó Constantin Ferreiro.

Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá, fue la principal promotora de la donación de alimentos y útiles de aseo en Miami, EEUU, que luego fue trasladada por barco a Mariel con el propósito de auxiliar a los más necesitados.

En su mensaje a los obispos, las 70 personas refieren que han conocido a través de las redes sociales que los suministros se encuentran en Cuba y recuerdan que “al menos 15 mil familias se beneficiarían” de ellos.

La curadora de arte, Anamely Ramos, quien formó parte del equipo redactor del documento, resaltó cuando éste se hizo público, que no se trata de “un emplazamiento”, sino "una petición a la Iglesia de que acompañe al pueblo de Dios” y “que no permanezca callada ante los problemas terribles que tenemos en el país".

Los arzobispos de Camagüey Wilfredo Pino y de Holguín Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, pidieron información a La Hora de Cuba acerca de los actos represivos denunciados en esta nota.

En entrevista con el periodista José Luis Ramos de Radio Martí Aranguren confirmó que fue informado por el obispo de Camagüey de que algunos de los que habían firmado la Carta habían sido citados.

Reportaje de José Luis Ramos con declaraciones de Monseñor Emilio Aranguren
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

"A mí personalmente nadie me ha dirigido una carta como presidente de la Conferencia; nadie me ha dado la queja personalmente (...) nadie me ha dicho "oiga, me llamaron a mí". Primero tienen que decírselo al obispo pero tampoco a mí me lo han dicho", declaró Monseñor Aranguren.

[Con reportaje de José Luis Ramos de Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG