Enlaces de accesibilidad

América Latina

Daniel Ortega quiere “llevar a Nicaragua a la ceniza”

Aníbal Toruño, periodista nicaragüense, habla para el programa Las Noticias como son, de Radio Martí.

Ha pasado un año desde que en Nicaragua le dieran fuego a Radio Darío, bajo la propiedad y dirección del periodista Aníbal Toruño. La situación por la que los estudiantes se lanzaron a la calle no ha cambiado: en busca del porqué del ataque a la prensa, y la falta de derechos en el país, el comunicador respondió a preguntas en Radio Televisión Martí.

“¿Dónde está Nicaragua un año después de estas protestas?”, indagó el periodista Amado Gil, conductor del programa Las Noticias Como Son.

Para Toruño el resumen está en un rosario de calamidades: “Lamentablemente en manos de Daniel Ortega, con más de 700 muertos, más de 500 presos políticos, con 53 mil personas que han emigrado (…) Nicaragua está en un estado de sitio y de represión total, absoluta”.

El comunicador, que sufrió el allanamiento de su emisora, cuatro de sus empleados fueron retenidos por varias horas y le confiscaran varios equipos, está convencido de que el dictador Daniel Ortega no quiere cambios para el país. “Estamos ante un hombre, dictador, que ha decidido llegar al final, a llevar a Nicaragua a la ceniza”.

La conclusión de Toruño es que Ortega está ganando tiempo. “Sus maestros en Cuba y Venezuela, están asesorándolo para que llegue al 2021 (…) y tratar de hacer cualquier cosa y darle continuidad a un hombre que cometió crímenes de lesa humanidad, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Otros temas de la entrevista, -donde además participó vía telefónica la periodista independiente Miriam Celaya- fueron el papel de la Iglesia Católica y el camino escabroso de un diálogo nacional.

[Las versiones completas en audio y video de la entrevista están disponibles en nuestras plataformas de Radio Martí y Televisión Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Venezolanos protestan por colapso de servicios públicos

Venezolanos protestas contra la falta de agua en el barrio Las Mercedes, en Caracas.

Decenas de venezolanos volvieron a concentrarse este lunes en varios sectores de algunos estados del país para protestar por los fallos de los servicios públicos y la severa crisis económica que mantiene una inflación acumulada de 429,3 % y que ha pulverizado el poder adquisitivo.

En estados como Zulia (noroeste), sumido en apagones desde hace meses, Lara (oeste), Bolívar (sur) y en Caracas se registraron protestas del sector salud, educación, pensionados y de habitantes de comunidades que exigían el restablecimiento del servicio de luz, agua o gas.

En Caracas, un grupo de manifestantes se concentró en la concurrida avenida principal de Las Mercedes para rechazar el racionamiento de agua y llamar la atención de los ciudadanos sobre este problema a propósito del Día de la Tierra.

Además, una veintena de personas protestó a las puertas de la sede de la Cruz Roja en la capital venezolana para demandar celeridad en la entrega de la ayuda humanitaria que reparte la institución desde la pasada semana para hacer frente a la escasez de medicinas, que según la Federación Farmacéutica es de más de 70 %.

Mientras tanto, en Maracaibo, capital del estado Zulia, jubilados y pensionados se manifestaron frente a sedes bancarias exigiendo el pago de sus mensualidades.

Los manifestantes explicaron a periodistas que llevan una semana esperando poder ingresar al banco para cobrar sus pensiones, pues ante el racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno en medio de la crisis eléctrica, las entidades financieras no han prestado servicio.

Según medios venezolanos, en Lara se registraron al menos cinco protestas de distintas comunidades ante la falta de gas.

En el sur del país, estado Bolívar, trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" exigían un aumento salarial para "poder vivir dignamente".

Los empleados, que no especificaron cuánto perciben, aseguraron que el salario solo les alcanza para pagar el pasaje diario del transporte público.

En Venezuela, el salario mínimo, que es percibido por buena parte de la población, es de 18.000 bolívares mensuales (4,37 dólares según la tasa oficial de este lunes), y apenas alcanza para comprar un empaque con tres decenas de huevos.

(EFE)

Juez español investiga a círculo de Maduro por presunto lavado de dinero

Nicolás Maduro

El magistrado español Juan Carlos Peinado investiga a altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y Hugo Chávez por blanquear dinero en España proveniente de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), según informa El Confidencial.

La investigación abierta por el titular del Juzgado 41 de Madrid, que se encuentra bajo secreto de sumario, señala que miembros tanto del régimen madurista como del chavista que viven en España podrían haber blanqueado solo en ese país 500 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción de España apunta, según sus investigaciones, que 40 personas vinculadas al régimen de Chávez incluyendo a Delcy Rodríguez, la actual vicepresidenta de Venezuela y su hermano Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, participaron en la firma de 70 contratos firmados por PDVSA con empresas como cómplices que permitían a estas sociedades extraer y comercializar el crudo del país.

Según El Confidencial, el régimen de Maduro tiene la intención de personarse en la causa y ya hasta ha tenido contacto con un bufete de abogados francés.

Fuentes relacionadas con el caso aseguraron que las empresas eran contratadas para explotar los yacimientos petrolíferos y después vender la producción a Europa. Las mismas eran seleccionadas a dedo por Nicolás Maduro.

Peinado ya ha tomado declaración a varios investigados, entre ellos a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y persona cercana a los hermanos Rodríguez, y a Luis Carlos de León, exresponsable financiero de Electricidad de Caracas.

[Redactado por Carolina Morales-Chataing, con información de El Confidencial]

México detiene caravana con cientos de emigrantes en Chiapas

Una familia de migrantes centroamericanos es detenida por un policía federal en Mapastepec, México.

Agentes migratorios y de la policía federal detuvieron el lunes en Chiapas, en el sur de México, a cientos de migrantes que viajaban en caravana. Hombres, mujeres y niños fueron tomados por la fuerza y subidos en contra de su voluntad a los vehículos oficiales.

Según pudieron constatar periodistas de The Associated Press, fueron dos las operaciones que se desarrollaron casi a la entrada de la localidad de Pijijiapan después del mediodía.

Unos 3.000 migrantes iban caminando en caravana por la carretera cuando los agentes instaron a los grupos que estaban separados a descansar y reagruparse para seguir avanzando. Pero cuando esas personas se iban reuniendo para recuperar fuerzas, los agentes aprovecharon para detenerlos.

Las fuerzas de seguridad forzaron a adultos y menores a subir a las camionetas. Las mujeres y niños lloraban y gritaban desconsolados.

Los migrantes eran llevados posteriormente a unos autobuses para, presumiblemente, iniciar después los trámites para su retorno a sus países.

Los operativos del lunes son los mayores de los que se tiene noticia en las últimas semanas. El viernes la prensa local informó una serie de detenciones en el municipio de Mapastepec, donde miles de personas esperaban una respuesta de las autoridades para regularizar su situación migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) no ha contestado reiteradas solicitudes de información de AP sobre operativos y detenciones, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo haberse entrevistado con más de 200 personas arrestadas en Mapastepec.

En su último comunicado del viernes el INM cifró en 5.336 los migrantes que están siendo atendidos en albergues o estaciones migratorias de Chiapas. En esa nota de prensa agregó que más de 1.500 de ellos estaban “en espera para ser retornados”.

El domingo la Comisión Nacional de Derechos Humanos elevó el número de migrantes en el estado a más de 7.500 entre los que estaban detenidos, los alojados en albergues y los que estaban en movimiento, e instó a las autoridades a hacer un censo adecuado, sobre todo de menores, y a darles la debida atención.

Varios miles llegaron a México en caravana principalmente desde Honduras en las últimas semanas. En el estado ya había grupos de caravanas previas integradas por centroamericanos, así como cubanos y africanos.

(Con información de la agencia AP)

Venezolanos siguen agobiados por falta de electricidad a un mes de los apagones

Una mujer habla en su casa ubicada en Maracaibo durante un corte de luz .

La vida de los residentes en el estado de Zulia se ha convertido en una incertidumbre desde que a principios de marzo un apagón nacional dejara a casi todo el país a oscuras. Un mes después, el servicio eléctrico no ha sido restablecido en su totalidad.

El régimen de Nicolás Maduro señaló que el apagón se debió a un sabotaje perpetrado por Estados Unidos y Colombia, pero expertos aseguran que la verdadera causa es la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas.

Maduro ordenó un plan de “cortes programados” en todo el país, excluyendo a Caracas y los estados Vargas y Delta Amacuro, para recuperar el servicio eléctrico.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, aseguró en una rueda de prensa el pasado miércoles que el 70% del estado tenía “sus circuitos energizados”. “Estamos convencidos que más temprano que tarde el estado Zulia, igual que el país entero, va a tener una estabilidad absoluta del sistema eléctrico” dijo Prieto.

Sin embargo, zulianos consultados por RadioTelevisiónMartí.com aseguran que el cronograma de racionamiento no se cumple correctamente.

Los entrevistados explicaron que su vida ha cambiado y ahora gira en torno al racionamiento de la luz. Daniela Gonzáles, estudiante universitaria, cuenta que en ocasiones solo tiene servicio eléctrico 4 horas al día en bloques separados.

La joven dijo que su rutina se ha visto afectada por los apagones. “Si me llega la luz a las dos de la mañana, me despierto y me pongo a hacer trabajos de la universidad porque necesito usar la computadora y el internet” explicó.

El racionamiento no discrimina por edad. Las madres zulianas también han tenido que adaptar su vida y la de sus hijos a la ausencia de luz, que trae consigo la falta de agua. Es el caso de Karen Ferrer, quien vive en el municipio de San Francisco y tiene dos niños pequeños. Ferrer cuenta que ahora sus hijos asisten al colegio solo dos días a la semana.

La mujer ha tenido que ingeniárselas cuando los hijos no tienen clases. “A veces mi mamá cuida a uno de mis niños, y yo llevo al otro al trabajo”, dijo. Además, cuando llega la luz en el día ella no asiste al trabajo porque necesita “dedicar el día completo a agarrar agua”.

Lorenzo Buonassisi tiene una compañía de envios nacionales desde Maracaibo. Desde marzo ha tenido pérdidas económicas en su negocio, pues a pesar de solo poder trabajar 6 días en el mes, igual le paga el sueldo completo a sus empleados. “ No es culpa de ellos, pero tampoco de la empresa. Tengo que pagarles porque el débil jurídico en Venezuela son los empleados” aseguró el empresario.

El caos hospitalario empeora

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se ha concentrado desde el primer día de su mandato en que entre la ayuda humanitaria a Venezuela, que aliviaría la crítica situación de los servicios hospitalarios en el país. A esta crisis hospitalaria, hay que sumar la falta de luz.

María Angelina Villalobos es médico pediatra en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo. Villalobos cuenta que la mayor parte del día el centro hospitalario está sin servicio eléctrico, y la luz que proveen las plantas eléctricas no llega a todo el centro médico.

“Generalmente las zonas que tienen luz son la de emergencia, el pabellón y la unidad de cuidados intensivos (UCI)” aseguró la especialista.

La doctora señaló que a pesar de que los médicos del hospital atienden a todos los pacientes que llegan, es lamentable que no puedan brindar una atención óptima y de calidad a los pacientes. “A veces nos llegan los niños muertos porque no los aceptan en otras instituciones, porque no hay luz o insumos”, explicó Villalobos.

Por ahora, los zulianos organizan su vida en base a los horarios en que llega la luz, anhelando que algún día llegue para quedarse.

Líder venezolano Juan Guaidó convoca a marcha masiva el 1 de mayo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige al pueblo de Caracas en una convocatoria para el 1ro de mayo de 2019.

El Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una marcha masiva para el próximo 1 de mayo con la intención de presionar al actual mandatario Nicolás Maduro a que deje el poder.

En unos de sus habituales mensajes en su cuenta de Twitter, Guaidó arengó a sí a sus seguidores: "¡Llegó la hora! A prepararnos para ejecutar las acciones definitivas hasta cesar la usurpación”, en referencia “al gobierno ilegítimo”, como califica a la presidencia de Maduro.

Por su parte la agencia Reuters citó al jefe parlamentario desde un acto público en una plaza del este de Caracas: “Convocamos a todo el pueblo a la marcha más grande jamás vista en la historia de Venezuela, a exigir por el cese de la usurpación, a que se termine esta tragedia".

“Tendrán que escuchar al pueblo exigiendo: Basta ya”, convocó el opositor, citado por Reuters.

Guaidó invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado. El líder opositor ha sido reconocido por decenas de países que objetan la reelección del presidente Nicolás Maduro en unos cuestionados comicios en 2018.

Un despacho de la agencia EFE cita a al presidente encargado pidiendo la ayuda de los militares: "Para que esto tenga éxito ¿qué tiene que pasar? ¿a quién va dirigido esta exigencia? Porque ya sabemos que ni Maduro ni al régimen es, no tienen nada que dar, primero a la Fuerzas Armadas (...) que acompañen el legítimo petitorio de un pueblo que quiere, que necesita, que demanda vivir”.

Bajo la etiqueta #VamosConTodo1M, el presidente interino Juan Guaidó volvió a recalcar dos de sus más imperativas demandas: “haremos la movilización más grande de nuestra historia para exigir el cese de la usurpación y el gobierno de transición”.

[Con informaciones de las agencias Reuters y EFE, y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG