Enlaces de accesibilidad

América Latina

Daniel Ortega quiere “llevar a Nicaragua a la ceniza”

Aníbal Toruño, periodista nicaragüense, habla para el programa Las Noticias como son, de Radio Martí.

Ha pasado un año desde que en Nicaragua le dieran fuego a Radio Darío, bajo la propiedad y dirección del periodista Aníbal Toruño. La situación por la que los estudiantes se lanzaron a la calle no ha cambiado: en busca del porqué del ataque a la prensa, y la falta de derechos en el país, el comunicador respondió a preguntas en Radio Televisión Martí.

“¿Dónde está Nicaragua un año después de estas protestas?”, indagó el periodista Amado Gil, conductor del programa Las Noticias Como Son.

Para Toruño el resumen está en un rosario de calamidades: “Lamentablemente en manos de Daniel Ortega, con más de 700 muertos, más de 500 presos políticos, con 53 mil personas que han emigrado (…) Nicaragua está en un estado de sitio y de represión total, absoluta”.

El comunicador, que sufrió el allanamiento de su emisora, cuatro de sus empleados fueron retenidos por varias horas y le confiscaran varios equipos, está convencido de que el dictador Daniel Ortega no quiere cambios para el país. “Estamos ante un hombre, dictador, que ha decidido llegar al final, a llevar a Nicaragua a la ceniza”.

La conclusión de Toruño es que Ortega está ganando tiempo. “Sus maestros en Cuba y Venezuela, están asesorándolo para que llegue al 2021 (…) y tratar de hacer cualquier cosa y darle continuidad a un hombre que cometió crímenes de lesa humanidad, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Otros temas de la entrevista, -donde además participó vía telefónica la periodista independiente Miriam Celaya- fueron el papel de la Iglesia Católica y el camino escabroso de un diálogo nacional.

[Las versiones completas en audio y video de la entrevista están disponibles en nuestras plataformas de Radio Martí y Televisión Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Periodistas encarcelados por Ortega ganan Premio Internacional de Libertad de Prensa

De izq. a der. Lucía Pineda, Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez celebran su excarcelación el 11 de junio en Managua. AP/Alfredo Zúñiga

Los dos periodistas de 100% Noticias –canal noticioso por cable y digital, uno de los más importantes medios independientes de Nicaragua- Lucía Pineda y Miguel Mora, fueron liberados el pasado 11 de junio tras permanecer 172 días “enterrados en vida”, según las propias palabras de los periodistas en entrevista concedida al Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés.

Tras recibir gran cantidad de amenazas a partir de las primeras coberturas de las manifestaciones populares del mes de abril del pasado año, ambos fueron detenidos, junto a su colega Verónica Chávez, el 21 de diciembre de 2018 en la misma sede del diario.

“Entraron con brutalidad -recuerda Mora- sabían que estábamos trabajando y llegaron como si estuviéramos en una fortaleza con armas, nos sacaron de allí como si fuéramos delincuentes, como si fuéramos una especie de jefes del narcotráfico”.

Chávez fue liberada horas después de su detención, mientras Pineda y Mora eran trasladados a la tristemente célebre cárcel El Chipote.

“Estábamos encerrados en celdas de total aislamiento, como pequeñas tumbas. Las ventanas eran muy estrechas. No hablaba con nadie. Básicamente estábamos enterrados en vida”, añade Mora.

“Fue una tortura sicológica estar allí –cuenta Lucía Pineda- pasé dos emanas defecando en mi mano. Se llevaron mis anteojos, tenía un dolor terrible en los ojos, y ellos no me ayudaron. Me interrogaron más de treinta veces, cuestionaron nuestro trabajo, y querían obligarme a que le ofreciera disculpas al presidente Ortega”.

Tras su reciente liberación y conocer que ambos han sido galardonados con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa, que les será entregado el próximo mes de noviembre, Miguel Mora declara:

“Nos hemos convertido, sin quererlo, en los abanderados del periodismo en Nicaragua y un ejemplo de lo que es el periodismo en tiempos cruciales. Estamos contentos de recibir el Premio Internacional de la Libertad de Prensa de 2019 en nombre de todos los periodistas que, por mucho tiempo, han arriesgado su vida por el simple acto de salir a reportear en las calle de Nicaragua.”

Otros premiados

Otros periodistas que serán premiados por el CPJ en 2019 son:

Patrícia Campos Mello, periodista y columnista del diario brasileño Folha de S.Paulo. Durante la campaña para las elecciones presidenciales de Brasil en 2018, Campos Mello fue objeto de ataques en las redes sociales y su privacidad fue violada en respuesta a artículos suyos en los que denunciaba que partidarios del entonces candidato presidencial Jair Bolsonaro presuntamente habían patrocinado envíos masivos de mensajes en WhatsApp.

Neha Dixit, periodista investigativa freelance india que se dedica a cubrir el tema de los derechos humanos. Ella ha sido blanco de amenazas físicas y judiciales, así como del acoso en las redes sociales, luego de informar sobre presuntos actos ilícitos de grupos nacionalistas de derecha y la policía.

Maxence Melo Mubyazi, campeón de la libertad de expresión digital en Tanzania, y cofundador y director gerente de Jamii Forums, un sitio web de debate digital y fuente de noticias en desarrollo. Melo ha sido procesado judicialmente en virtud de la restrictiva Ley contra el Ciberdelito de Tanzania y, en 2017, compareció en los tribunales en 81 ocasiones.

El Premio Gwen Ifill de la Libertad de Prensa de 2019, que el CPJ otorga para homenajear una trayectoria extraordinaria y sostenida a favor de la libertad de prensa, se entregará a Zaffar Abbas, director del diario pakistaní Dawn. Abbas, quien tiene décadas de experiencia en el ejercicio del periodismo en Pakistán, ha dirigido Dawn desde 2010. Bajo su liderazgo, Dawn y sus periodistas con frecuencia han sido objeto de la presión gubernamental.

Expresidente peruano Alejandro Toledo arrestado en California

Alejandro Toledo en su campaña presidencial el 7 de abril de 2011. Foto Archivo AP/Martin Mejia.

El expresidente de Perú Alejandro Toledo fue arrestado el martes en su residencia de California y aguarda una decisión de la Justicia estadounidense para su posible extradición.

Toledo está acusado de haber recibido coimas de hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecerlo en sus negocios en Perú cuando estaba en a presidencia.

El actual presidente de Perú, Martín Vizcarra, había prometido que lo llevaría ante la Justicia antes de dejar su cargo de Presidente de la República.

"Alejandro Toledo estará aquí afrontando a la justicia. Es un compromiso que asumo", aseguró el mandatario en una entrevista a Radio Santa Rosa a finales de 2018.

El martes tras conocer la detención del expresidente Toledo, Vizcarra declaró: “Tenemos que ser conscientes que la justicia puede tardar, pero llega. Hoy también, hemos tomado conocimiento de la detención del expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos, iniciando un proceso de extradición que esperemos que se cumpla en el menor plazo posible”.

“Todas las personas y principalmente las autoridades deben dar cara a la justicia. Cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos y tienen que tener la valentía de enfrentar a la justicia aquí en el país, donde debe ser”, dijo el actual presidente.

La situación de Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, quedó en manos de jueces de California, que debatirán ahora si debe ser enviado a su país para afrontar las

Toledo ha denunciado que está siendo víctima de una persecución política.

La constructora brasileña Odebrecht ha causado el mayor escándalo por sobornos de la historia de Brasil y en el caso de Perú ha reconocido haber ofrecido pagos multimillonarios para emprender grandes proyectos de obras públicas durante los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

[Con información de agencias, redes sociales, periódico Gestión y Canal N]

Human Rights Watch pide a EEUU más presión sobre Daniel Ortega

Testimonio gráfico del sentimiento popular en Nicaragüa

Human Rights Watch presentó este martes un amplio informe sobre la represión del régimen Daniel Ortega-Rosario Murillo contra la población nicaragüense desde abril del pasado año.

En este documento, la organización defensora de los derechos humanos subraya la necesidad de que el Gobierno de Donald Trump tome medidas, aplicando sanciones tanto a Ortega como a la cúpula del poder que lo secunda.

“Ortega y otros altos funcionarios nicaragüenses" –advierte José Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch- "creen que pueden cometer impunemente abusos aberrantes sin enfrentar ninguna consecuencia".

"La imposición de nuevas sanciones por el gobierno de Estados Unidos es clave para redoblar la presión sobre las autoridades nicaragüenses para que pongan fin a los abusos y restablezcan las garantías básicas de derechos humanos en Nicaragüa”, recalcó Vivanco.

En ese contexto, Human Rights Watch dio su respaldo a los esfuerzos de los senadores Bob Menéndez y Ted Cruz, quienes enviaron una carta a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en la que manifiestan su preocupación por las constantes violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

En dicha carta, ambos senadores resaltan el ensañamiento en las torturas y vejaciones a los manifestantes detenidos por parte de la Policía Nacional y los grupos paramilitares, y piden sanciones para Daniel Ortega y otros ocho funcionarios.

Unión Europea prepara más sanciones contra oficiales de Maduro

Maduro reunido con el alto mando militar en Miraflores el 30 de abril.

La Unión Europea está preparando nuevas sanciones contra oficiales de las fuerzas de seguridad venezolanas involucrados en violaciones de derechos humanos, dijo el martes la jefa de política exterior del bloque, luego de la muerte de un capitán de la marina en medio de denuncias de tortura.

Federica Mogherini sostuvo que la muerte de Rafael Acosta mientras estaba bajo custodia por presunta participación en un complot para un golpe de Estado fue un "claro ejemplo" del deterioro de la situación en el país bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"La UE está decidida a comenzar a aplicar medidas específicas a los miembros de las fuerzas de seguridad involucrados en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos", dijo Mogherini en un comunicado.

El 11 de julio, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra la agencia de contrainteligencia militar de Venezuela luego de la muerte de Acosta.

Mogherini también advirtió que si no hubiera progreso en las conversaciones entre la oposición y el gobierno de Maduro para resolver la crisis política de la nación sudamericana, la UE aumentaría las sanciones.

"En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas", dijo Mogherini.

"También se recuerda que estas medidas se pueden revertir en caso de que se logren avances sustanciales hacia el restablecimiento de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela", añadió.

Situación en Venezuela a discusión en el Consejo Permanente OEA

Sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para analizar la situación en Venezuela.

El Consejo Permanente de la OEA abordará la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En el encuentro, que tendrá lugar este miércoles 17 de julio a las 10:00 (hora del Este), participarán la abogada Tamara Suju, directora del Instituto Casla y Esmeralda Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El coloquio sesionará en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, DC para “para considerar la situación de los derechos humanos en Venezuela, entre otros temas”, según nota de prensa del organismo regional.

Participarán además Valentina Ballesta, representante de Amnistía Internacional y Tamara Taraciuk Broner, representante de Human Rights Watch.

La semana pasada el secretario general de la OEA, Luis Almagro, fustigó fuertemente la presencia cubana en Venezuela.

En la conferencia “Crímenes Internacionales en Venezuela” Alamagro denunció que es impensable el regreso a la democracia en esa nación mientras continúe la injerencia cubana.

Almagro declaró que incluso podrá haber “un lavado de cara semi-institucional, pero no retorno a la democracia, a las garantías públicas. Porque yo no conozco ningún país en el mundo, y menos en este continente, en el cual Cuba haya jugado un papel para restaurar la democracia en ese país; nunca ocurrió y no va ocurrir esta vez, lo siento mucho”, lamentó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG