Enlaces de accesibilidad

noticias

DAN ASILO POLITICO AL PERIODISTA CUBANO BERNARDO AREVALO PADRON


La oficina de SIP en Miami dijo que Arévalo le había informado que el 30 de junio la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana le dijo que su petición de asilo político había sido aprobada.

Arévalo, que ya tiene permiso de las autoridades cubanas para salir del país, dijo que viajará a Cancún, México, el 25 de agosto, que después irá a Miami, Florida, y más tarde a Fort Worth,Texas. En el viaje lo acompañará, su esposa, Libertad Acosta Díaz.

Según la información disponible, Arévalo piensa ofrecer una conferencia de prensa en Miami cuando el avión que lo traslade desde Cancún haga una escala de tres horas en esa ciudad de Estados Unidos.

En 1997 Arévalo Padrón fundó en la provincia de Cienfuegos la agencia de periodistas independientes "Línea Sur Press". En noviembre de ese año fue juzgado y sentenciado a seis años de cárcel por calificar de "mentirosos" a Fidel Castro y a Carlos Lage.

Arévalo agradeció el "apoyo y solidaridad permanentes" de la SIP durante su encarcelamiento de seis años, por las múltiples denuncias sistemáticas que el organismo hizo en su favor. Arévalo dice que fue torturado en la cárcel de Ariza, en Cienfuegos.

Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo, "con la salida del periodista al exilio, se pierde una persona muy valiosa y necesaria para seguir luchando por la libertad en Cuba".

No obstante, Molina manifestó su complacencia por la noticia de que saldrá de Cuba, ya que Arévalo podrá iniciar una "nueva etapa de vida . . .después de seis años de sufrimiento en la cárcel".

XS
SM
MD
LG