Enlaces de accesibilidad

Cuba

Dama de Blanco sigue viviendo a la intemperie con su madre y su tía

Hortensia Alfonso Vega junto a su madre y su tía viven en el parque de Colón.

La opositora Hortensia Alfonso Vega vive en la calle. La policía política obligó al dueño de la habitación que rentaba en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, a sacarla de su propiedad de manera abrupta y desde entonces el Parque de Colón se ha convertido en su casa.

Hace casi una semana que allí, a la intemperie, esta Dama de Blanco, de 50 años, vive junto a su madre Lidia Vega de la Fe, de 88, y su tía Cira Vega, de 79, después de que fueran brutalmente desalojadas por “razones políticas”.

Vega de la Fe tiene edemas en los pies y padece una cardiopatía, “y se deteriora en estas circunstancias”, subrayó Alfonso Vega, quien alertó que su madre también "tiene una sepsis en los ojos, que tengo de hecho que llevarla al oculista”.

Vega de la Fe tiene en los pies y padece una cardiopatía
Vega de la Fe tiene en los pies y padece una cardiopatía

En entrevista con Radio Martí, dijo este lunes que “las condiciones deplorables" en que se encuentran "es culpa del desalojo que por orden de la Seguridad del Estado cometieron contra nosotros, así como “las golpizas contra mi madre y contra mí”.

Alfonso Vega escribió una carta dirigida al presidente del gobierno municipal, “que mi tío y mi hijo llevaron personalmente”, precisó la disidente, quien aseguró que hasta el momento “ninguna autoridad del Gobierno ni del Partido (Comunista, único legal en el país) se ha dignado a ir por la zona, para ver las condiciones en que está mi mamá, con las piernas hinchadas, que tiene enemas en los dedos. Toda esa situación ellos la estaban monitoreando, pero de lejos”.

El sábado se desplegó un operativo policial contra las tres mujeres. "Víspera del domingo, día en que las Damas de Blanco, como tenemos acostumbrado vamos a la Iglesia a rogar por los presos políticos, por la libertad de Cuba, y que ellos no quieren y que siempre impiden a toda costa”, acotó.

La activista vio que la noche del sábado, frente al parque, en la esquina de la Parroquia de Colón, “se estacionó un van de color gris de forma misteriosa. Se respiraba un aire un poco tenso, que llamaba a que algo se estaba cocinando”, expresó en el programa Cuba al día, de Radio Martí.

Desde que fueron desalojadas por la policía política viven a la intemperie.
Desde que fueron desalojadas por la policía política viven a la intemperie.

“A las tres de la mañana estábamos en los bancos durmiendo, cuando llegan el oficial Villamil, el oficial Osmany, otro oficial más, dos mujeres del Ministerio del Interior, y mujeres de la mal llamada Policía Nacional Revolucionaria, pero de las que visten pantalones y usan las tonfas a los lados, estos bastones que son para golpear”, describió.

Los agentes a cargo del operativo les informaron que no estaban detenidas, pero que tenían que abandonar el parque.

'Nosotros nos negamos y empezamos a discutir con ellos. El oficial Villamil me dice: Hortensia usted tiene que venir con nosotros porque el presidente del gobierno quiere conversar con usted. Sabíamos que eso era una treta, pero bueno, tuvimos que ir. Me montaron en una patrulla, seguida del van y de una ambulancia para mi madre, porque también fueron detenidas mi madre de 88 años y mi tía de 79”, subrayó.

Fueron llevadas a un salón de la unidad de la policía. “Allí esperamos un rato hasta que veo al oficial Villamil, a quien le digo: bueno, dónde está el presidente del Gobierno, que usted me dijo que él quiere hablar con nosotros. Y me respondió: no Hortensia, él no está aquí, pero es para decirles que ustedes no pueden seguir en el parque y que esta situación no puede continuar, porque nosotros desconocíamos lo que estaba sucediendo“.

Tienen una cara demasiado dura”, fue la respuesta de la opositora.

Certificado médico de Nieves Vega de la Fe.
Certificado médico de Nieves Vega de la Fe.

Luego de un “altercado entre él y yo, y mi tía también discute con él, me dice que tiene una solución, que va a internar en un hogar de ancianos a mi mamá y a mi tía, para que esta situación tenga un tratamiento de alivio. Le dije que no, que en primera ellas no se van a dejar internar en un hogar de ancianos porque están perfectamente coherentes y lúcidas, y en segunda que ellas no están abandonadas por nosotros, sino que esto es una obra de ellos, burda, mezquina, y que allí ellos le van a hacer algo para matarlas”, manifestó Alfonso Vega.

Hasta las 12 y 45 de la tarde estuvieron detenidas en la estación policial.

“El oficial Villamil me dijo que le dijéramos a la patrulla para qué casa van a ir, y le dijimos que nosotros no tenemos casa, vamos para el parque. Ustedes nos sacaron del parque y ustedes nos vuelven a llevar para el parque, porque nosotros vivimos en el parque y ustedes lo saben”, insistió la opositora.

Cuando desde la semana pasada comenzaron a vivir en el parque, la Parroquia de Colón les brindó asistencia, pero a los pocos días la atención desapareció y no han visto más abrir las puertas de la iglesia.

Hortensia, de 50 años, Nieves de 88 y Cira de 79, viven en la calle. El régimen les impide rentar.
Hortensia, de 50 años, Nieves de 88 y Cira de 79, viven en la calle. El régimen les impide rentar.

​“Los primeros días ellos estaban muy preocupados. Pero del viernes para acá hay un silencio y nadie se comunica con nosotros, nadie ha venido a traernos un pomo de agua, no han venido más, no sabemos, no los hemos visto más”.

Otras Damas de Blanco han intentado ayudarles, pero agentes del régimen se han encargado de que no siempre lo consigan.

“Leticia Ramos Herrería y Odalys Hernández Hernández estuvieron en la madrugada escondidas para tratar de apoyarnos, pero no pudieron, porque antes de arrestarnos ellas fueron arrestadas, y también estuvieron detenidas hasta el mediodía. Incluso después ellas volvieron a salir para llegar hasta donde estábamos nosotras y volvieron a ser detenidas”, denunció.

En domingo en horas de la tarde, cuando las tres mujeres ya estaban otra vez, con todas sus pertenencias, ubicadas en el parque, “Leticia y Odalys se personaron, vestidas de Dama de Blanco, y nos propinaron con alimentos, refrescos, agua que nos hacía falta”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:07 0:00

Alfonso Vega redactó una segunda carta, esta vez dirigida al Obispo de Matanzas, donde le describe a la autoridad eclesiástica todos los detalles de su caso.

La Dama de Blanco recalcó que no le está exigiendo "al Gobierno una casa ni un castillo sino que se nos permita rentarnos con nuestro propio esfuerzo, honradamente, en una casa donde nosotros escojamos, y tranquilidad para mi madre y para mi familia".

"Podernos rentar y no ser expulsados como si fuéramos una pandilla de delincuentes cuando realmente sabemos que los pandilleros son los funcionarios del régimen”, concluyó.

Resumen clínico de Nieves Vega de la Fe, de 88 años.
Resumen clínico de Nieves Vega de la Fe, de 88 años.

No es la primera vez que Alfonso Vega denuncia que los dueños de las propiedades que ha alquilado se han visto obligados a desalojarlas por presiones de la policía política.

Cada semana las Damas de Blanco son golpeadas, detenidas y multadas por exigir sus derechos a la libertad de expresión y asociación. Suelen ser llevadas a prisión por impago de dichas multas, que consideran arbitrarias y violatorias de sus derechos fundamentales.

La organización de mujeres disidentes ha recibido importantes premios internacionales como el Andréi Sájarov para la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, y el Milton Friedman por la Libertad 2018, que entrega el Instituto Cato, en EEUU. Las Damas de Blanco exigen la liberación de todos los presos políticos en la isla, así como libertad y democracia para todos los cubanos.

(Con reporte del programa Cuba al día)

Vea todas las noticias de hoy

Redadas policiales ponen en jaque al mayor sitio de clasificados de Cuba

Productos en venta en Revolico.com

El popular sitio de clasificados online Revolico.com, la herramienta más usada por los cubanos para compraventas, permutas y ofertas de empleo y de servicios, está bajo vigilancia permanente por parte de la Policía, asegura una investigación del portal Cubanet.

Desde que varios reportajes de la televisión cubana mostraron que operativos policiales se llevaron a cabo a partir de información detectada en este sitio, ha habido una disminución de la cantidad de usuarios y de anuncios diarios.


"Si a mediados del 2018 la página reportaba unos 30 000 anuncios diarios y más de 600 000 en el lapso de dos meses, en la actualidad, y posterior a la ofensiva del régimen contra “revendedores”, apenas alcanza los 8000 anuncios diarios, mientras que el promedio bimensual ronda muy ligeramente los 200 000, una reducción significativa que quizás también pudiera estar relacionada con la diversificación de servicios similares en Internet pero que, por el descenso brusco de los últimos días, en gran medida pudiera reflejar la persecución desatada por la Policía contra “revendedores”", indica Cubanet.

La policía usa los datos de contacto de las personas como pruebas para acusar de “actividad económica ilícita” a quien no cuente con una licencia para comerciar, indica la publicación.

Revolico funciona también como referencia del mercado informal acerca de los precios y el valor de las propiedades del mercado inmobiliario cubano así como de los autos.

Sigue el repunte: otros 47 casos de coronavirus en Cuba

Un hombre se protege del coronavirus con una máscarilla en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 47 casos de coronavirus en Cuba este martes, 39 de ellos en La Habana, que vive un rebrote del virus con las cifras más altas desde que comenzó la pandemia el 11 de marzo, hace ya cinco meses.

La capital sigue "una dispersión importante de la enfermedad", dijo con preocupación el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, aunque celebró que la cifra fuera mucho más baja que la del día anterior, cuando se reportaron 93 contagiados.

El total de contagios reportados en el país ascendió a 3.093. Los fallecidos a causa de la enfermedad se mantienen en 88, de acuerdo a las cifras oficiales.

Unas 1.049 personas permanecen ingresadas bajo sospecha de contagio, 531 de ellas casos positivos al COVID-19. Se mantienen cuatro pacientes reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Los pacientes positivos asintomáticos, y aquellos con síntomas, serán atendidos ahora en instalaciones hospitalarias diferentes, según una nueva estrategia del Consejo de Defensa Provincial de la capital que persigue la ampliación de capacidades en los centros de aislamiento, reportó el lunes el diario local Tribuna de La Habana.

La capital regresó este lunes a la fase de transmisión autóctona de la enfermedad, con un pronóstico de incremento de los casos en los próximos días, según un experto consultado por el diario habanero.

El Dr. Raúl Guinovart Díaz, de la Facultad de Matemática y Computación Universidad de La Habana, citado por el Tribuna, dijo que el modelo matemático SEIR para estudiar el comportamiento de la pandemia en Cuba muestra que "el número de casos en la ciudad seguirá incrementándose exponencialmente, aunque también crece la recuperación de las personas", y recalcó que la situación es "compleja y grave".

Según el reporte, se mantienen activos siete focos del COVID-19: tres en La Habana del Este (Unidad de la Policía Tarará, Guanabo y Villa Mégano), dos en La Lisa (7ma. Unidad de la Policía y San Agustín), uno en Marianao (Santa Felicia), y otro en el municipio Playa (Constructora Militar 1ra. y 70).

Donaciones recogidas en Miami llegan a Cuba para ayudar a familias en medio de la escasez

Foto de la recogida de ayuda para enviar a los cubanos de la isla organizada por la iniciativa Solidaridad en Hermanos, el 16 de mayo del 2020. (Roberto Koltún).

“Los contenedores con la ayuda humanitaria recogida por miles de cubanos en la diáspora han llegado a Cuba”, dijo a Radio Martí Rosa María Payá, directora de la organización Cuba Decide.

La ayuda es para las familias más afectadas por la crisis de la escasez de alimentos en la isla, dijo Payá, y será distribuida por Iglesias que cooperan con este esfuerzo.

Toda la ayuda recogida está en el terminal de contenedores del puerto del Mariel y se está esperando que la autoridades aduaneras entreguen los suministros a las Iglesias que se ocuparán de repartirlos.

"Esperamos que la Aduana General de la República y su jefe, Nelson Cordovés Reyes", cumplan con su obligación legal de entregar los contenedores a las Iglesias, que son las dueñas legales de esta carga, subrayó Payá.

Este esfuerzo humanitario ha sido gracias a Cuba Decide, Solidaridad entre Hermanos y la Fundación para la Democracia Panamericana.

Voluntarios recogen ayuda para enviar a los cubanos de la isla como parte de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, en Miami, el 20 de mayo del 2020.
Voluntarios recogen ayuda para enviar a los cubanos de la isla como parte de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, en Miami, el 20 de mayo del 2020.

El acopio de donativos se hizo en Miami en el mes de mayo, y mas de 15,000 familias en Cuba han solicitado ser ayudados.

Entre los productos hay mascarillas, jabón, desinfectantes, acetaminofen, pañales, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada, entre otros.

Diario de Cuba informa que Cordovés Reyes dijo en Twitter que a pesar de las nuevas condiciones de confinamiento decretadas en La Habana debido al repunte de casos de Covid-19, "se mantienen los despachos de las cargas no comerciales de personas naturales en todo el país y en la capital para las personas que viven en ella”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00


Bajo amenaza de cárcel desalojan a familias de un portal en edificio en peligro de derrumbe

Los vecinos acampan en un portal ante el temor de que el edificio se les caiga encima. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Cuatro de las nueve familias que se encontraban desde hace dos semanas en el portal de un edificio en peligro de derrumbe, en Zulueta 505 entre Monte y Dragones, fueron trasladas el domingo bajo amenazas hacia la Dirección Municipal de la Vivienda de La Habana Vieja.

Desde esa entidad, Hamaya Cuesta, una de las afectadas, dijo a Radio Martí que tras 16 días viviendo casi en la calle, este lunes los ubicaron en unas oficinas cercanas que no poseen la adecuada instalación eléctrica para conectar sus refrigeradores.

"Ayer nos sacaron prácticamente obligados de los portales, bajo amenaza de que ahí no podíamos estar porque nos iban a meter presos", denunció Cuesta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Entre los funcionarios que participaron en el desalojo se encontraban el "director del gobierno municipal, la primera secretaria del partido municipal y la gente de Vivienda", todos secundados por la Policía.

Los trasladaron a la sede de Vivienda municipal "a pasar la noche, porque en la calle no podíamos seguir, dicen ellos, por el tema de la pandemia, pero todo fue bajo amenaza, maltrato", subrayó.

Los padres fueron amenazados, incluso, con perder la custodia de sus hijos, que pasarían bajo la tutela del departamento de Menores. Pero los niños nunca estuvieron con ellos en los portales, sino al cuidado de familiares, explicó Cuesta.

Ahora los quieren reubicar en un local "sin condiciones ninguna", que antes eran unas oficinas del departamento de Planificación Física, agregó Cuesta.

En el lugar "no se pueden poner los refrigeradores, no se puede cocinar" porque el servicio eléctrico no tiene la fuerza suficiente, dijeron los funcionarios. Pero la joven asegura que hasta ahora solo han escuchado "mentiras tras mentiras" por parte de las autoridades municipales.

Cierran La Habana, pero siguen las colas

Cola para comprar productos en dólares en La Habana.

La Habana amaneció este lunes en “fase cero”, como llaman con ironía sus residentes a lo que el gobierno denomina “etapa de transmisión autóctona limitada” del COVID-19, lo que implica una drástica reducción del transporte público, mayor vigilancia y control de la población y el aislamiento de localidades enteras que aún sufren los embates de una escasez prolongada.

El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, informó que durante el mes de agosto se entregará a la población dos libras de papas por persona. El funcionario dijo, además, que el país cuenta con productos para abastecer los mercados en medio del repunte de coronavirus que enfrenta.

Sin embargo, residentes de La Habana entrevistados por Radio Televisión Martí alertan que el desabastecimiento de alimentos continúa siendo crítico, e incluso ya alcanza a las tiendas que venden en dólares.

Habaneros: Escasez "sigue siendo crítica" y ya alcanza a tiendas en dólares
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Señalan, además, que las enormes colas que hay que hacer diariamente para adquirir productos esenciales exponen a la población al contagio, aunque según Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, el incremento de los casos en la urbe se debe a “la actitud negligente de ciudadanos que no cumplen las regulaciones establecidas”.

“Los responsables de la falta de comida son ellos, los revendedores son ellos y los abusadores son ellos, el gobierno cubano lo controla todo, recuerden que revendían el petróleo que le mandaban los rusos y luego desde Venezuela. Los primeros días de inauguradas las tiendas en dólares había alimentos, porque los sacaron de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) pero ya se acabaron”, cuenta desde el Vedado la bloguera Rebeca Monzó.

El periodista independiente Vladimir Turró asegura que el gobierno abrió en fase uno hace algunas semanas precipitadamente, pero antes y después la acumulación de ciudadanos en las colas sigue siendo “el mayor peligro”, más ahora que se incrementan los casos.

En el mercado de 3ra y 70, en Playa, en una de las tiendas que venden en dólares ya el sábado había menos alimentos.

La mayor preocupación que tienen las personas es qué van a comer, comenta desde Marianao el también comunicador Enrique Díaz, quien destaca que es preferible comprarles los alimentos a los revendedores si tienes el dinero, que exponerte en esas peligrosas colas.

Pedro Luis García, vendedor de libros del municipio Plaza, hace cuatro meses que está sin trabajar por la pandemia y sin subsidio, y en estas condiciones sale diariamente en busca de aceite y pollo. No siempre lo consigue.

Desde El Cerro, Pedro Acosta considera que la falta de liquidez del gobierno los llevó a la apertura de La Habana en busca de abrir el turismo. Fue un error, afirma.

En su opinión, la escasez y el descontento de la población pueden conducir a manifestaciones populares, y el régimen lo sabe.

Un joven de Punta Brava, en la Lisa, decidió hacer un llamado a los responsables de abastecer la red de tiendas de esa localidad a través de una directa en Facebook.

Dayron Mucho Hernández dijo que allí hace meses que no hay productos como aceite o pollo, y que sus residentes tienen que ir a otras localidades como Bauta, con cifras altas de contagio, en busca de alimentos.

Señaló que aunque en el pueblo nadie se ha enfermado de coronavirus, sus residentes terminarán contagiándose "por salir a buscar comida", ni por ir a un bar ni hacer fiestas, como ha sucedido en otros lugares.

Cargar más

XS
SM
MD
LG