Enlaces de accesibilidad

noticias

Las "guacas" de Kadafi se parecen a las de otros gobernantes del mismo estilo


La fortuna secreta de Muamar Kadafi y su familia: entre cuentas bancarias e inversiones en el extranjero, reservas en oro, bienes inmuebles y otros superan los ¡200 mil millones de dólares!.

El tema de hoy no es cubano, pero pudiera serlo por carácter transitivo. Vaya, por carambola. O como decia la inmortal Celia´; "Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé y Bernabé le pegó a Muchilanga", y después a alguien por ahí se le hincharon los pies.

Según la publicación de la CIA The World Factbook, el Producto Nacional Bruto de Libia, la nación africana con mayores reservas probadas de petróleo, ha rondado en los últimos años los 90 mil millones de dólares anuales. Pues bien, según el diario Los Angeles Times los cálculos más recientes de los países occidentales y las nuevas autoridades libias sobre la fortuna secreta de Muamar Kadafi y su familia más que duplican esa cifra: sus bienes entre cuentas bancarias e inversiones en el extranjero, reservas en oro, bienes inmuebles y otros superan los ¡200 mil millones de dólares!.

Si se confirmaran estos datos --dice el autor del reportaje, Paul Richter-- Muamar Kadafi se ubicaría entre los gobernantes más rapaces de la historia -como bien decía Hugo Chávez, un verdadero luchador- al nivel de Mobutu Sese Seko en Zaire, o Ferdinando Marcos en las Filipinas. Una razón adicional para inflamar aún más la ira de los 6, 5 millones de libios, de los cuales alrededor de un tercio viven en la pobreza.

Durante sus 42 años en el poder -señala LA Times- el coronel beduino desvió donaciones e inversiones en beneficio de su propia familia y su tribu, mientras negaba apoyo a gran parte del país, especialmente a la zona oriental que históricamente se resistió al control despótico de su clan.

Agrega el diario que funcionarios de la administración Obama se quedaron atónitos la primavera pasada cuando descubrieron 37 mil millones de dólares en cuentas e inversiones del régimen libio en los Estados Unidos (que, por supuesto, congelaron rápidamente, en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, antes de que los cuentahabientes pudieran vaciarlas).

Mientras tanto, los gobiernos de Francia, Italia, Inglaterra y Alemania tomaron control de otros 30 mil millones. Pero los investigadores calculaban que Kadafi ha ocultado una cantidad similar en otros lugares del mundo, para un balance bancario próximo a los 100 mil millones de dólares.

Sin embargo, investigaciones posteriores estadounidenses, europeas y libias determinaron que el caudillo envió en secreto decenas de miles de millones más al extranjero en los últimos años, y realizó inversiones -en algunos casos lucrativas- en casi todos los países económicamente importantes, incluyendo gran parte de Oriente Medio y el sudeste asiático.

La mayor parte del dinero -precisa el reportaje del diario californiano-- estaba a nombre de instituciones del gobierno como el Banco Central, la Autoridad de Inversión y el Banco Exterior de Libia. También, la Corporación Nacional Petrolera Libia y la Cartera de Inversiones Libias en África. Los investigadores advierten que Kadafi y su familia podían acceder a cualquiera de estos fondos.

Funcionarios del gobierno de transición esgrimen el traslado secreto de semejante riqueza como una prueba de que Kadafi, quien una vez se autotítuló "Rey de Reyes", tenía ambiciones imperiales para sí mismo, pero le importaban un pepino la mayoría de los libios.

Una persona cercana a la pesquisa del Consejo Nacional de Transición -que habló bajo anonimato debido a que la investigación sigue en curso- reveló que aun en momentos en que los libios carecían de suficiente dinero para escuelas, hospitales y todo tipo de infraestructuras, el caudillo seguía enviando grandes sumas de dinero al exterior.

En cuanto a las inversiones extranjeras, los investigadores creen que las del gobernante se aceleraron en los últimos años. Steven Cook, especialista en Medio Oriente de la entidad privada Consejo de Relaciones Exteriores, dijo a LA Times que se sabía que Kadafi había invertido fuertemente en naciones vecinas africanas. Pero otras indagaciones realizadas en la pasada primavera boreal encontraron inversiones libias incluso en prestigiosas firmas occidentales, entre ellas el club italiano de fútbol Iuventus, el banco italiano Unicredit Bank y la editorial británica Pearson, propietaria del diario Financial Times.

Al margen de sus cuantiosas inversiones en el exterior, se cree que Kadafi había amasado miles de millones de dólares en reservas de oro dentro del territorio libio, posiblemente para usarlas en caso de que su gobierno se viera amenazado.

Los funcionarios consideran también como otros activos cuentas de la familia Kadafi engrosadas con dinero sustraído de las ventas nacionales de petróleo.

Cómo decía al principio, el tema no es cubano, pero podría serlo por carambola. Por allá tenemos algunos que no son Kadafi, pero se mueven extraño como Kadafi, roban a las dos manos como Kadafi, tienen acciones y empresas de fachada y unas cuantas "guacas" afuera como Kadafi, y de vez en cuando salen en la lista de los gobernantes más ricos del mundo de la revista Forbes. Póngale usted el rabo al burro.

XS
SM
MD
LG