Enlaces de accesibilidad

Dalai Lama se reúne en los Países Bajos con víctimas de abuso sexual


Los participantes de la reunión Ricardo Mendes (izq.) y Ouane Bijlsma (der.) muestran el informe que detalla los abusos que presentaron ante el Dalai Lama.

El Dalai Lama se reunió el viernes en Rotterdam, Países Bajos, con cuatro budistas occidentales que aseguran que sus maestros religiosos los sometieron a abusos sexuales o psicológicos, dijeron fuentes.

Los cuatro, que representaban a un grupo de 12 que habían solicitado una reunión al líder espiritual tibetano exiliado a principios de la semana, presentaron al Dalai Lama informes del abuso que los miembros del grupo dijeron que habían sufrido, y le pidieron que actuara para abordar su preocupaciones.

Los lamas tibetanos nombrados en la demanda presentada el viernes incluyen a Rigdzin Namkha Rinpoche, de la Comunidad Rigdzin, con sede en Suiza; Tulku Lobsang, del Nangten Menlang Center, en Viena, Austria; Sogyal Rinpoche, de la organización Rigpa, una comunidad internacional con más de 100 centros en todo el mundo; y Robert Spatz, ciudadano belga también llamado Lama Ogyen Kunzang Dorje, dijeron fuentes al Servicio Tibetano de RFA el viernes.

El grupo que realizó la petición original para la reunión con el Dalai Lama incluye a estudiantes de Austria, Australia, Bélgica, Francia, los Países Bajos y Estados Unidos.

Los escándalos sexuales que involucran a varios lamas tibetanos que enseñan en Occidente, incluyendo a Sogyal Rinpoche, de la organización Rigpa y Sakyong Mipham, de Shambhala International, han aparecido en las noticias en los últimos meses.

Una investigación independiente sobre las acusaciones formuladas contra Sogyal publicó su informe la semana pasada, confirmando muchas de las acusaciones formuladas en su contra.

El Dalai Lama no respondió a preguntas de los reporteros después de la reunión de 20 minutos, pero dijo a los participantes en la reunión que plantearía el tema del abuso en las comunidades budistas tibetanas cuando se reúna con líderes religiosos tibetanos en India, en noviembre, dijeron las fuentes.

"Lo que queremos de él es que él tiene muy claro el hecho de que los líderes religiosos en la tradición budista tibetana no están por encima de la ley", dijo Oane Bijlsma después de la reunión, citado por Associated Press.

"Que incluso si afirman que su tradición respalda el comportamiento que supuestamente está más allá del bien y del mal, nunca puede ser el caso", agregó Bijlsma.

La reunión con el Dalai Lama, de 83 años, se produce cuando la Iglesia Católica Romana enfrenta una gran crisis propia al tratar con víctimas de abusos del clero en Estados Unidos, Europa y otros lugares.

(Reportado y traducido por el Servicio Tibetano de la RFA)

XS
SM
MD
LG