Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Dónde estaba la Virgen de la Caridad el 1 de enero de 1959?

El autor reúne versos, canciones y páginas de la historia más y menos reciente de Cuba, y cree dar con la respuesta.

1

Si el pueblo cubano estuviera familiarizado con su mejor poesía, los balseros devotos y no devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre hubieran encontrado el mejor amuleto para enfrentarse a las aguas en unos versos de Luisa Pérez de Zambrana (1835-1922):

Virgen a quien los náufragos un día,
hallando ya en las aguas sepultura,
aparecer sobre las olas vieron
como un ángel de blanca vestidura.
También nosotros somos, madre amada,
náufragos que tu amparo reclamamos.
Haz que delante de nosotros, siempre,
flotar tu blanca túnica veamos.

Quizás todos los cubanos, exiliados o no, debamos tener presentes estos versos. Hay un naufragio del que ninguno, incluidas la República y las ilusiones que nos hicimos en torno a ella, ha podido escapar.

Portada de la Revista "Carteles" dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre.
Portada de la Revista "Carteles" dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre.

2

Juan Moreno, uno de los tres cubanos que hallaron la imagen de la Virgen de la Caridad flotando en la Bahía de Nipe, reveló a los 85 años de edad que entre los primeros milagros realizados por la Virgen estuvo la salvación del hermano Mathías de Olivera, sujeto a unas raíces en la boca de la mina cuando iba a precipitarse en sus profundidades. Olivera, precisó Moreno, era la persona que servía a la Virgen, que cuidaba aquella imagen que había aparecido sobre las aguas.*

¿Dónde estaría la Virgen el 1 de enero de 1959 que no nos vio caer?

3

Los militares españoles destacados en Cuba no fueron indiferentes a la necesidad de proteger a la Virgen de la Caridad durante la Guerra de Independencia, aunque los mambises la consideraran su aliada. El 22 de septiembre de 1895, una revista madrileña recogió una nota difundida por el Diario de la Marina que revelaba la alta estima en que esos militares tenían a la Virgen y su opinión de los insurrectos:

En uno de los campamentos ocupados por la columna del teniente coronel Palanca fue encontrado colgado, dentro de un bohío, un cuadro con la imagen de la Virgen del Cobre. Un soldado, al ver el cuadro, dijo: "Ésta me la llevo yo, porque es una irreverencia que esta Señora esté en compañía de tan mala gente". Y como lo dijo lo hizo.

No faltará el cubano actual que a punto de abandonar la isla visite el Santuario del Cobre y comparta el deseo de aquel soldado español de llevarse a la Virgen con él. Sólo que en este caso ella sería la primera en advertirle que su deber es permanecer en Cuba, donde tanta gente buena la necesita.

Tampoco sería extraño que, ya a bordo del avión que lo aleja de la isla, el exiliado en cierne se sorprendiera susurrando un son que la propia Virgen, traviesa, le iría soplando sin que él fuera capaz de reconocer en aquella voz otra que no fuera la de su memoria:​

Allá en Oriente, la región montañosa,
donde yo vi una rosa que jamás olvidaré.
Quise arrancarla de aquel jardín florido
y exhalando un suspiro la rosa me dijo así:

"Yo soy la rosa oriental,
para arrancarme de aquí
un son sabroso de Oriente
tienen que tocarme a mí".

4

Nadie sabe qué fue de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (1829-1862), el hombre cuyas décimas no parecen ser producto de la inspiración sino de una frutación: huelen, saben, se las puede palpar como si pendieran de un árbol oculto en la página. No se dicen, se muerden; no rezuman tinta sino zumo; no manchan, endulzan. El papel donde se publican debería ser verde. Cuba encarna en su pulpa.

El Cucalambé no murió, desapareció. Hay quien lo supone suicida. Es mejor verlo descender la escalinata del Santuario del Cobre cuchicheando versos, más sonriente que pensativo, antes de internarse en el monte, de perderse en el monte, de fundirse con él.

En una elevada loma
Cuya pintoresca cumbre
Se ve brillar a la lumbre
Del astro rey cuando asoma,
Como una blanca paloma
Que vuela en la inmensidad,
Se eleva con humildad
Y una sencillez bendita
El santo templo que habita
La Virgen de Caridad.

Trájome oculto destino
Muy cerca de esa señora
A quien acata y adora
Todo infeliz peregrino.
Por ver su aspecto divino
Sentí el más grato interés.
Quise cantarla después
De cumplida mi ansiedad.
Y con profunda humildad
Me fui a postrar a sus pies.

“Tú, que bondadosa y pía
Consuelas el trance fiero
Del náufrago marinero
Que en ti con fervor confía;
Tú, cuyo nombre lo guía
Al puerto de salvación;
Tú, para quien nunca son
Los tristes clamores vanos,
No niegues a los cubanos
Tu sublime protección.

5

No se sabe si las plantas de los pies de Jesús estaban mojadas luego de caminar sobre el mar y subir a la barca; sí, que la ropa de la imagen de la Virgen recogida en la Bahía de Nipe estaba seca. Lo revela el testimonio de Juan Moreno, el más joven de sus rescatistas, recogido al dictado por el escribano eclesiástico Antonio González de Villarroel:

...vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: Yo soy la Virgen de la Caridad, y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas...

La observación final valida el carácter sobrenatural del hallazgo. Otro párrafo del testimonio, aunque pareciera discrepar, lo reafirma:

...dos veces halló el hermano Mathías de Olivera que esta Divina Señora de la Caridad no estaba en su altar izquierdo; venía, la hallaba con todos los vestidos mojados, y oían los que estaban en el trabajo de la Mina que dicho Hermano decía: ¿De dónde venís Señora? ¿Cómo me dejáis aquí solo? ¿Por qué ensuciáis los vestidos si sabéis que no tenéis otros, ni dineros con qué comprarlos? ¿Cómo los traéis mojados?

Unos versos de Emilio Ballagas (1908-1954) excluyen los reproches del ermitaño Mathías de Olivera pero permiten escucharlo, con voz más pausada, pedir explicaciones a la Virgen y revelar el horario de sus escapadas:

¿De dónde vienes, Señora,
con la ropa tan mojada?
Saliste sin ser notada
y regresas con la aurora.

Si los sacerdotes que cuidan el Santuario del Cobre y la Ermita de la Caridad hubieran estado más pendientes de las imágenes de la Virgen que ambos templos albergan, y hubieran palpado sus ropas algunas mañanas de 1994, durante la crisis de los balseros, las habrían encontrado húmedas.

6

En la canoa que las representaciones artísticas de la Virgen del Cobre sitúan a sus pies debería incluirse a Sindo Garay (1867-1968), que pareció verla oculta, a salvo del pueblo que la muy solícita -y luego escarmentada- intentó proteger de sí mismo:

Perla marina
que en hondos mares
vive escondida
entre corales...

Aunque suponerla en fuga puede ser un atisbo de cualquier compatriota suyo que, lejos de buscar la causa de las calamidades de Cuba más allá de sus costas, se mire dentro.

7

No satisfecho con tutear a la Virgen y llamarla Cachita, como si lejos de tratarse de la madre de Jesús se tratara de una hija, parienta o amiga, el cubano se refiere a ella como su "negrita", expresión que no determina raza sino cariño y que aflora en el estribillo de "Veneración", uno de los sones más populares de la isla:

Y si vas al Cobre
busca a mi negrita,
que es mi Virgencita
de la Caridad.

No se le reproche la confianza, ¡ha bailado y conversado tanto con ella!

8

Las olas crispadas que amenazan la embarcación donde navegan Juan Moreno y sus dos compañeros indígenas contradicen una precisión del propio Moreno que Antonio González de Villarroel se esmeró en registrar: estando una mañana la mar calma. Un endecasílabo. La profusión de aes ralentiza la corriente del verso, reproduce la quietud de las aguas.

Otro milagro.

9

La Virgen de la Caridad del Cobre estaba en Cuba el 1 de enero de 1959. Impartía a su pueblo una lección que es deber de toda madre impartir a sus hijos apenas los muy impacientes pugnan por dejar de gatear, aunque ese deber la mortifique: permitirles caer, incluso golpearse, lejos de correr en su auxilio. Una lección que en el caso de un país de apenas cinco siglos de existencia puede exceder el lapso de una vida.

Nada son cincuenta años de república en la historia de una nación; menos, sesenta en los anales de la eternidad. Lo que no significa que la Virgen no desespere.

Es hora de levantarse y echar a andar.

* Leví Marrero, "Los esclavos y la Virgen del Cobre. Dos siglos de lucha por la libertad", Ediciones Universal, 1980.

Vea todas las noticias de hoy

Otro domingo de arrestos a las Damas de Blanco

Damas de Blanco arrestadas el 17 de noviembre 2019

Este 17 de noviembre se cumplieron 208 domingos en que las Damas de Blanco son reprimidas cuando salen a misa o a manifestar pacíficamente sus posiciones sociales y políticas.

En horas del mediodía, cuando salían de la sede en la barriada de Lawton, en La Habana, fueron arrestadas por efectivos policiales, denunciaron las activistas en su cuenta de Twitter.

Algunas de las arrestadas fueron Berta Soler, María Josefa Acon, Marieta Martínez, Micaela Roll y Yolanda Santana.

Ángel Moya, expreso político del grupo de los 75, desde horas tempranas, denunció los arrestos en su cuenta de Twitter.

EEUU sanciona al ministro del Interior de Cuba, Almirante Gandarilla

Julio Cesar Gandarilla Bermejo

El Departamento de Estado anunció en la tarde del sábado que aplicará sanciones contra el ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, por su “participación y responsabilidad de comando en graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

La Sección 7031 de la Ley de Apropiaciones de Departamento de Estado 2019 provee que en casos donde el Secretario de Estado tenga información creíble, de que funcionarios extranjeros han estado envueltos en hechos de corrupción o violaciones a los derechos humanos, estos individuos y sus más inmediatos familiares se les prohibirá el ingreso a los Estados Unidos.

Sus hijos Julio Cesar Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento también han sido sancionados.

El Departamento de Estado señala que el Ministerio del Interior de Cuba también es responsable de arrestos arbitrarios y miles de detenciones de ciudadanos cubanos, como de encarcelaciones ilegales de más de 100 prisioneros políticos en Cuba.

Funcionarios del Ministerio, dice el comunicado, han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, como también de algunos asesinatos de algunos individuos a manos de la policía y fuerzas de seguridad del estado.

El comunicado asevera en su conclusión que los Estados Unidos continuarán apoyando a la gente de Cuba y Venezuela y hace saber que la represión del régimen de los Castro a los derechos humanos y a las libertades fundamentales en Cuba y Venezuela necesitan de una mayor preocupación internacional y hace un fuerte llamado a la acción.

Esta sanción llega casi dos meses después que Washington sancionara a Raúl Castro y sus hijos por "su implicación en graves violaciones de derechos humanos".

Parte de Bolivia el primer grupo de médicos cubanos

Avión de Cubana despega de Bolivia con 226 médicos cubanos

Un grupo de 226 médicos cubanos salió este sábado de Bolivia hacía su país desde el aeropuerto internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, tras los señalamientos de las autoridades interinas bolivianas contra estos ciudadanos por sus presuntos vínculos con las protestas en Bolivia.

En rueda de presa en las oficinas de Migración del aeropuerto, el director de Interpol de la ciudad oriental de Santa Cruz, coronel Rolando Millares, señaló que en este primer grupo iban 226 cubanos, "todos médicos".

Millares agregó que en coordinación con el consulado cubano se está prestando "resguardo" a todas las comitivas de estos ciudadanos que llegan desde diferentes puntos de Bolivia para trasladarse al aeropuerto en Santa Cruz.

Un avión de Cubana de Aviación despegó aproximadamente a las 11.00 hora local (15.00 GMT) con los cubanos, cuya salida había adelantado en la víspera la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric.

Un grupo de 226 médicos cubanos parten este sábado de Bolivia a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Longaric explicó este pasado viernes que el mismo canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le confirmó que para "no exasperar más la situación y no dañar la relación", habían decidido "retirar de Bolivia a 725 cubanos que trabajan en diferentes áreas de la cooperación".

El Gobierno de transición boliviano de Jeanine Áñez informó de la detención de cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que al parecer estarían financiando algunas de las protestas que se registran desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

Detenidos cubanos en Bolivia
Detenidos cubanos en Bolivia

El Gobierno de Cuba negó que los integrantes de su misión en Bolivia estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.

Los cubanos de este primer grupo que viajó este sábado llevaban entre tres años y otros solo unos meses en Bolivia.

Millares dijo que los "cubanos que están en el país se están concentrando acá en Santa Cruz para desde acá salir" a Cuba y que tras la coordinación con el consulado se espera la salida de más ciudadanos de esa isla en los próximos días.

Viru Viru es el principal aeropuerto internacional de Bolivia, con gran parte de los vuelos a otros países.

Las protestas en Bolivia ya dejan 20 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde las elecciones, en las que Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude.

(Con informacion de Prensa Asociada)

Ted Henken lamenta que Cuba use criterios políticos para vetar su asistencia a conferencia académica

Ted Henken durante una entrevista con la presentadora cubanoamericana María Elvira Salazar. (Captura de video/YouTube)

La Universidad de La Habana vetó esta semana por "criterios políticos" la participación del académico y profesor estadounidense Ted Henken en una conferencia en la capital cubana.

La rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, canceló la asistencia de Henken a la cuarta conferencia anual de colaboración entre el alto centro de estudios cubano y la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey que se celebró en La Habana del 10 al 15 de noviembre.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Henken denunció las circunstancias en que ocurrió su veto de la conferencia “La evolución de una nueva economía, ciencia y sociedad de Cuba: desafíos y oportunidades”, y las razones por las que, a su juicio, fue suspendida su presentación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Tras el anuncio de la conferencia, cuenta Henken, realizó los trámites reglamentarios para participar y fue aceptado, según describe, “con entusiasmo” por parte de los organizadores.

Henken subrayó que ha trabajado por más de 20 años en el tema del sector privado empresarial cubano, un sector que en Cuba cuenta con poco espacio. Son solo micro empresas privadas a las que denominan trabajo por cuentapropia, dijo.

“Desde hace tres años en 2016 fui a Cuba, -narra el académico- y conocí a algunas personas que han creado un proyecto comunitario en La Habana Vieja que se llama Artecorte cuyo titular (coordinador) se llama Papito Valladares”.

Henken investigó sobre el proyecto Artecorte dentro del sector de empresas no estatales en Cuba y ese fue el tema que escogió para presentarlo en la conferencia de La Habana.

“Básicamente mi trabajo trata de responder a la pregunta ¿este proyecto exitoso en La Habana Vieja se pudiera expandir o repetir en otros lugares de Cuba, o es un fenómeno restringido al contexto muy particular de La Habana Vieja?”.

Pero Henken no tuvo la oportunidad de compartir su experiencia investigativa con los académicos de la isla.

“Veinticuatro horas antes de mi partida me llama urgentemente la representante de Rutgers en Nueva Jersey diciendo que ella había recibida una llamada de cólera de que este señor Ted Henken está en el programa, pero no puede participar y si participa la rectora de la Universidad de La Habana no va a estar ahí”, explicó el investigador.

Por esta imposición absurda, Henken escribió una carta a la Universidad de Rutgers exigiéndoles que hicieran valer sus derechos académicos con los representantes de la Universidad de La Habana, o que deberían cancelar el evento. Pero la institución estadounidense se negó debido al tiempo y dinero que habían invertido.

“Van a reembolsarme mis gastos, pero el principio sigue siendo violado: la libertad académica”, indicó Henken.

El académico lamentó que Cuba usara un criterio político para impedir su participación en la conferencia, en lugar de aplicar criterios académicos.

“Yo tengo una historia, digamos, de independencia académica en cuanto a mis investigaciones acerca de Cuba. Y yo he defendido los viajes, por ejemplo, de académicos cubanos hacia Estados Unidos y también los viajes de cubanos disidentes o independientes a Estados Unidos”, aseguró el especialista.

“Entonces he provocado críticas en el pasado por mi postura, yo diría clara y equitativa, en cuanto a esa libertad académica o de intercambiar ideas, tanto del lado oficial como del disidente o independiente”, añadió.

“Hace unos años, en el congreso de Lasa, que es el congreso más importante de los estudios latinoamericanos, hice una protesta de que Cuba no deja ni a sus académicos ni a su gente de sociedad civil viajar libremente, mencionando los nombres de Oscar Espinosa Chepe, Yoani Sánchez y Omar Everleny Pérez Villanueva. Pero también he defendido los derechos de los cubanos académicos de la Universidad de La Habana, por ejemplo, de conseguir visas y participar en eventos en Estados Unidos”, recordó Henken.

“Y también estando en Cuba muchas veces he hecho entrevistas con blogueros independientes, con gente disidente, con gente crítica, y tengo lazos estrechos con ese mundo independiente en Cuba. A mi juicio, es por eso que no querían dejarme entrar en la Universidad de La Habana, y básicamente lo explicaron a la representante de Rutgers, pero no le dieron muchos detalles”.

“La Universidad de La Habana tenía un criterio político y estaban aplicando este criterio político más allá de los criterios académicos”, concluyó.

La bloguera cubana Yoani Sánchez lamentó en Twitter el veto al profesor estadounidense: “Muy triste, una universidad debe ser punto de encuentro, centro de debate y espacio de pluralidad, pero en lugar de eso la casa de altos estudios cubana se ha convertido en el "brazo académico" de la censura, la exclusión, la discriminación ideológica y la mediocridad”.

Henken, ganador en 2007 del Premio a la Excelencia Presidencial en Enseñanza Distinguida de Baruch College, del que es profesor asociado de Sociología y Estudios Latinoamericanos, cuenta con un Doctorado del Centro Roger Thayer Stone de Estudios de América Latina de la Universidad de Tulane.

Se especializa en cursos sobre cultura y sociedad cubana contemporánea, sociología de Internet, América Latina contemporánea, latinos en EEUU, migración internacional y análisis urbano en La Habana, Nueva York y Nueva Orleans, entre otras especialidades.

Sanciones de EEUU a otras cinco entidades económicas de los militares cubanos

Turistas caminan hacia el Hotel Kempinski.

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo anunció en la tarde de este viernes una actualización de la lista de restricciones para Cuba, donde fueron agregadas cinco entidades comerciales propiedad del ejército de Cuba.

Las nuevas empresas y hoteles sancionados son: Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort y Spa, Gran Muthu Imperial Hotel, Gran Muthu Rainbow, Grand Aston Varadero Resort y Gran Hotel Bristol Kempinski.

La medida entra en efecto el próximo martes 19 de noviembre, según la página digital del Departamento de Tesoro.

En la nota de la entidad diplomática, el secretario Pompeo explicó que esta lista corresponde a empresas y compañías con las que generalmente están prohibidas las transacciones financieras directas.

“El 16 de noviembre, Cuba conmemora el 500 aniversario de La Habana. La Habana fue una de las ciudades más dinámicas y prósperas de las Américas”, dice la nota. Y afirma el diplomático que “lejos de ser una celebración, este aniversario es un triste recordatorio de cómo la revolución sigue fallando a su pueblo de la forma como comanda la economía cubana, en lugar de reformarla para cumplir con el potencial económico de Cuba, y al silenciar con fuerza las voces de los cubanos que continúan la lucha por la libertad”.

La medida adoptada, subraya la nota, es parte del compromiso de Estados Unidos en garantizar que fondos estadounidenses no apoyen directamente al aparato de seguridad estatal de Cuba, que no solo viola los derechos humanos del pueblo cubano, sino que también exporta esta represión a Venezuela para apoyar al corrupto régimen de Maduro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG