Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Dónde estaba la Virgen de la Caridad el 1 de enero de 1959?

El autor reúne versos, canciones y páginas de la historia más y menos reciente de Cuba, y cree dar con la respuesta.

1

Si el pueblo cubano estuviera familiarizado con su mejor poesía, los balseros devotos y no devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre hubieran encontrado el mejor amuleto para enfrentarse a las aguas en unos versos de Luisa Pérez de Zambrana (1835-1922):

Virgen a quien los náufragos un día,
hallando ya en las aguas sepultura,
aparecer sobre las olas vieron
como un ángel de blanca vestidura.
También nosotros somos, madre amada,
náufragos que tu amparo reclamamos.
Haz que delante de nosotros, siempre,
flotar tu blanca túnica veamos.

Quizás todos los cubanos, exiliados o no, debamos tener presentes estos versos. Hay un naufragio del que ninguno, incluidas la República y las ilusiones que nos hicimos en torno a ella, ha podido escapar.

Portada de la Revista "Carteles" dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre.
Portada de la Revista "Carteles" dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre.

2

Juan Moreno, uno de los tres cubanos que hallaron la imagen de la Virgen de la Caridad flotando en la Bahía de Nipe, reveló a los 85 años de edad que entre los primeros milagros realizados por la Virgen estuvo la salvación del hermano Mathías de Olivera, sujeto a unas raíces en la boca de la mina cuando iba a precipitarse en sus profundidades. Olivera, precisó Moreno, era la persona que servía a la Virgen, que cuidaba aquella imagen que había aparecido sobre las aguas.*

¿Dónde estaría la Virgen el 1 de enero de 1959 que no nos vio caer?

3

Los militares españoles destacados en Cuba no fueron indiferentes a la necesidad de proteger a la Virgen de la Caridad durante la Guerra de Independencia, aunque los mambises la consideraran su aliada. El 22 de septiembre de 1895, una revista madrileña recogió una nota difundida por el Diario de la Marina que revelaba la alta estima en que esos militares tenían a la Virgen y su opinión de los insurrectos:

En uno de los campamentos ocupados por la columna del teniente coronel Palanca fue encontrado colgado, dentro de un bohío, un cuadro con la imagen de la Virgen del Cobre. Un soldado, al ver el cuadro, dijo: "Ésta me la llevo yo, porque es una irreverencia que esta Señora esté en compañía de tan mala gente". Y como lo dijo lo hizo.

No faltará el cubano actual que a punto de abandonar la isla visite el Santuario del Cobre y comparta el deseo de aquel soldado español de llevarse a la Virgen con él. Sólo que en este caso ella sería la primera en advertirle que su deber es permanecer en Cuba, donde tanta gente buena la necesita.

Tampoco sería extraño que, ya a bordo del avión que lo aleja de la isla, el exiliado en cierne se sorprendiera susurrando un son que la propia Virgen, traviesa, le iría soplando sin que él fuera capaz de reconocer en aquella voz otra que no fuera la de su memoria:​

Allá en Oriente, la región montañosa,
donde yo vi una rosa que jamás olvidaré.
Quise arrancarla de aquel jardín florido
y exhalando un suspiro la rosa me dijo así:

"Yo soy la rosa oriental,
para arrancarme de aquí
un son sabroso de Oriente
tienen que tocarme a mí".

4

Nadie sabe qué fue de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (1829-1862), el hombre cuyas décimas no parecen ser producto de la inspiración sino de una frutación: huelen, saben, se las puede palpar como si pendieran de un árbol oculto en la página. No se dicen, se muerden; no rezuman tinta sino zumo; no manchan, endulzan. El papel donde se publican debería ser verde. Cuba encarna en su pulpa.

El Cucalambé no murió, desapareció. Hay quien lo supone suicida. Es mejor verlo descender la escalinata del Santuario del Cobre cuchicheando versos, más sonriente que pensativo, antes de internarse en el monte, de perderse en el monte, de fundirse con él.

En una elevada loma
Cuya pintoresca cumbre
Se ve brillar a la lumbre
Del astro rey cuando asoma,
Como una blanca paloma
Que vuela en la inmensidad,
Se eleva con humildad
Y una sencillez bendita
El santo templo que habita
La Virgen de Caridad.

Trájome oculto destino
Muy cerca de esa señora
A quien acata y adora
Todo infeliz peregrino.
Por ver su aspecto divino
Sentí el más grato interés.
Quise cantarla después
De cumplida mi ansiedad.
Y con profunda humildad
Me fui a postrar a sus pies.

“Tú, que bondadosa y pía
Consuelas el trance fiero
Del náufrago marinero
Que en ti con fervor confía;
Tú, cuyo nombre lo guía
Al puerto de salvación;
Tú, para quien nunca son
Los tristes clamores vanos,
No niegues a los cubanos
Tu sublime protección.

5

No se sabe si las plantas de los pies de Jesús estaban mojadas luego de caminar sobre el mar y subir a la barca; sí, que la ropa de la imagen de la Virgen recogida en la Bahía de Nipe estaba seca. Lo revela el testimonio de Juan Moreno, el más joven de sus rescatistas, recogido al dictado por el escribano eclesiástico Antonio González de Villarroel:

...vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: Yo soy la Virgen de la Caridad, y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas...

La observación final valida el carácter sobrenatural del hallazgo. Otro párrafo del testimonio, aunque pareciera discrepar, lo reafirma:

...dos veces halló el hermano Mathías de Olivera que esta Divina Señora de la Caridad no estaba en su altar izquierdo; venía, la hallaba con todos los vestidos mojados, y oían los que estaban en el trabajo de la Mina que dicho Hermano decía: ¿De dónde venís Señora? ¿Cómo me dejáis aquí solo? ¿Por qué ensuciáis los vestidos si sabéis que no tenéis otros, ni dineros con qué comprarlos? ¿Cómo los traéis mojados?

Unos versos de Emilio Ballagas (1908-1954) excluyen los reproches del ermitaño Mathías de Olivera pero permiten escucharlo, con voz más pausada, pedir explicaciones a la Virgen y revelar el horario de sus escapadas:

¿De dónde vienes, Señora,
con la ropa tan mojada?
Saliste sin ser notada
y regresas con la aurora.

Si los sacerdotes que cuidan el Santuario del Cobre y la Ermita de la Caridad hubieran estado más pendientes de las imágenes de la Virgen que ambos templos albergan, y hubieran palpado sus ropas algunas mañanas de 1994, durante la crisis de los balseros, las habrían encontrado húmedas.

6

En la canoa que las representaciones artísticas de la Virgen del Cobre sitúan a sus pies debería incluirse a Sindo Garay (1867-1968), que pareció verla oculta, a salvo del pueblo que la muy solícita -y luego escarmentada- intentó proteger de sí mismo:

Perla marina
que en hondos mares
vive escondida
entre corales...

Aunque suponerla en fuga puede ser un atisbo de cualquier compatriota suyo que, lejos de buscar la causa de las calamidades de Cuba más allá de sus costas, se mire dentro.

7

No satisfecho con tutear a la Virgen y llamarla Cachita, como si lejos de tratarse de la madre de Jesús se tratara de una hija, parienta o amiga, el cubano se refiere a ella como su "negrita", expresión que no determina raza sino cariño y que aflora en el estribillo de "Veneración", uno de los sones más populares de la isla:

Y si vas al Cobre
busca a mi negrita,
que es mi Virgencita
de la Caridad.

No se le reproche la confianza, ¡ha bailado y conversado tanto con ella!

8

Las olas crispadas que amenazan la embarcación donde navegan Juan Moreno y sus dos compañeros indígenas contradicen una precisión del propio Moreno que Antonio González de Villarroel se esmeró en registrar: estando una mañana la mar calma. Un endecasílabo. La profusión de aes ralentiza la corriente del verso, reproduce la quietud de las aguas.

Otro milagro.

9

La Virgen de la Caridad del Cobre estaba en Cuba el 1 de enero de 1959. Impartía a su pueblo una lección que es deber de toda madre impartir a sus hijos apenas los muy impacientes pugnan por dejar de gatear, aunque ese deber la mortifique: permitirles caer, incluso golpearse, lejos de correr en su auxilio. Una lección que en el caso de un país de apenas cinco siglos de existencia puede exceder el lapso de una vida.

Nada son cincuenta años de república en la historia de una nación; menos, sesenta en los anales de la eternidad. Lo que no significa que la Virgen no desespere.

Es hora de levantarse y echar a andar.

* Leví Marrero, "Los esclavos y la Virgen del Cobre. Dos siglos de lucha por la libertad", Ediciones Universal, 1980.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Lázaro Vargas rememora sus dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (VIDEO)

Ex pelotero cubano Lázaro Vargas conversa sobre las Olimpiadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Los Juegos Olímpicos de verano concluirán este domingo, 8 de agosto, en Tokio con retraso de un año de celebración debido a la situación de la pandemia, que aún afecta a todo el mundo, sobre todo ahora, con la cepa Delta.

Uno de los pocos peloteros cubanos que ganaron preseas doradas en el béisbol olímpico de Barcelona y Atlanta fueron Juan Padilla, Omar Linares, Orestes Kindelán, José Estrada, Luis Ulacia, Omar Ajete y el antesalista de San Miguel del Padrón Lázaro Vargas.

Vargas, además de dirigir a Industriales en Series Nacionales, como jugador ganó títulos mundiales, Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de coronas con Industriales, sobre todo aquel título en 1986 que decidió Agustín Marquetti, quien también vive en la ciudad de Miami.

Vargas es dueño de un negocio de comidas en Miami, donde si usted saborea un sabroso pan con lechón cubano, da jonrón.

El hijo de Vargas, Miguel, es uno de los prospectos de la organización Dodgers de Los Ángeles en la esquina caliente.

En la actual temporada en Ligas Menores, Miguel Vargas, en 80 partidos en las clases A, Doble A y Doble A avanzada con los Dodgers, batea para un promedio ofensivo de 302, con 15 jonrones y 47 carreras impulsadas.

Miguel es el futuro tercera base de Los Ángeles, actual campeón de la Serie Mundial de las Grandes Ligas.

Más de 100 mil personas ingresadas en Cuba por COVID-19

Una embarazada espera para ser inoculada con Abdala, una de las vacunas que ensaya Cuba contra el COVID-19. (AP/Ramón Espinosa)

Cuba amaneció este jueves con 8,399 nuevos casos de COVID-19, 93 fallecidos y más de 100 mil personas ingresadas en hospitales y centros de aislamiento en relación con el rebrote de coronavirus que azota al país, informaron las autoridades sanitarias.

El proyecto independiente inventario subraya en su cuenta de Twitter que los fallecimientos reportados no están respaldados por datos públicos, mientras cubanos en la zona roja de la pandemia denuncian que los hospitales y las morgues han colapsado ante el número creciente de contagios y muertes a causa de la enfermedad.

Ya se acumulan 3,184 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado, mientras el acumulado de contagios se elevó a 431,013, según los datos oficiales.

Se registraron en la jornada 100, 823 pacientes ingresados, 45,632 casos activos, 50,961 con síntomas sospechosos y 4,230 en vigilancia epidemiológica.

De los diagnosticados en el día, 1,558 son menores de 20 años; de ellos 1,444 en edades pediátricas.

La tasa de incidencia de Cuba, con una población de 11.2 millones de habitantes, es de 1,141 por cada 100 mil habitantes.

La situación más compleja en la jornada la presentaron La Habana, con 1,461 nuevos contagios; Ciego de Ávila, con 1,028; Matanzas, con 728 y Guantánamo, con 715.

Otra vez la Seguridad del Estado impide a la periodista Luz Escobar salir de su vivienda (VIDEO)

Luz Escobar, en una foto de archivo.

La periodista independiente Luz Escobar informó este miércoles que sigue bajo un sitio permanente de la Seguridad del Estado, impedida de salir de su vivienda.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la periodista muestra el encuentro, en la planta baja de su edificio, con el agente de la policía política de turno. "Puede subir", le dijo el joven oficial, "hay mucho Covid allá afuera", alegó.

Escobar pidió al agente que se identificara, pero este no respondió a su exigencia, y siguió diciéndole: "¿Puede subir?".

"Yo nunca he visto un papel que diga que yo no puedo salir, ustedes no traen nada nunca”, le dijo la periodista al presunto oficial, que se negó a identificarse.

“De nuevo todo ilegal y arbitrario”, escribió Escobar en Twitter.

En intento de dar otra excusa, el agente le dijo a la reportera del medio digital 14ymedio que subiera a su vivienda “para después conversar”.

“Yo no puedo hacerle caso a cualquier persona que salga aquí”, respondió Escobar, pidiendo una vez más la identificación oficial del agente.

Además de violar los derechos al libre movimiento de la periodista, en medio de la discusión, el agente le pidió que dejara de "grabar con el télefono".

"¿Te molesta que grabe? Estás haciendo algo indebido? Le cuestionó Escobar al agente, sin recibir respuesta.

El periodista José Raúl Gallego, que retuiteó el video publicado por Escobar, comentó: "¿De dónde la Seguridad del Estado está sacando a los muchachitos estos? Cobardes que no pueden ni hablar sin tartamudear porque saben lo repulsivo de lo que están haciendo. ¿Ellos sabrán que están marcando su futuro inevitablemente? Si alguien lo conoce, que se lo recuerde".

UJC convoca a una caravana el día del Maleconazo y las redes estallan en críticas y protestas

Tropas Especiales en el Malecón de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) en La Habana ha convocado a una caravana este jueves, 5 de agosto, desde el Castillo de La Chorrera hasta el Parque 13 de Marzo, en medio de la crisis sanitaria que enfrenta la isla, y las críticas no se han hecho esperar.

El llamamiento a la caravana, hecho a través de Facebook bajo el nombre de #VictoriaPopular, no ha sido bien acogida por los cubanos, que han mostrado su desacuerdo por muchas razones, entre ellas, la situación de riesgo que se vive en La Habana, y en otras provincias del país, por el descontrolado aumento de contagios y fallecimientos a causa del COVID-19.

Los ecos del reciente levantamiento popular a nivel nacional, el 11 de julio, con su secuela de prisioneros y desaparecidos; la crisis sanitaria, con los hospitales colapsados, y la crisis económica profunda que vive el país, no son motivos de marchas de reafirmación para muchos usuarios de las redes sociales, que muestran su perplejidad por lo “fuera de lugar” de este llamado.

La fecha escogida, 5 de agosto, coincide con otro hecho que marcó un antes y un después en la imagen de la revolución cuando, 27 años atrás, en 1994, el pueblo habanero se lanzó a las calles en un conato de protesta conocido como “El Maleconazo”, que desembocó en la tercera oleada de éxodo masivo de los cubanos hacia los Estados Unidos.

En respuesta al post en Facebook de la UJC, Orestes Vidal comentó: "Ustedes si estan muy mal, es una falta de respeto convocar a una marcha con la PANDEMIA QUE NOS ESTA MATANDO, respétense y tengan consciencia, que ya no damos más, nuestra SALUD esta colapsada y cada dia es PEOR, dejen la Politiquería Barata ya".

Lermy García Más se cuestionó: “¿Cuántos días de apagones es que sale el petróleo que se gasta en los ómnibus de esa caravana? ¿cuántos enfermos de Covid costará esa marchita?"

Algunos de los comentarios en el post en Facebook de la UJC.
Algunos de los comentarios en el post en Facebook de la UJC.


Por su parte, Bernardo Carnelero exclamó: “Descarados comunistas. A ustedes sí que nadie los masacra cuando salen a las calles propagando la epidemia, de por sí muy mal atendida por ese gobierno asesino y represor”.

La usuaria Malulinet MN señaló: “Es verdad que ustedes son unas marionetas del poder en este país, no sólo no tienen ideas innovadoras e inspiradoras para nosotros los jóvenes, sino que las pocas que se les ocurre, dan verdadero asco…”.

“Voy a ver si encuentro un comentario a favor de esta locura”, ironizó Pedro Jerez.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó el miércoles 9,363 nuevos casos de COVID-19 y la cifra récord de 98 fallecimientos a causa de la enfermedad. La Habana vuelve a ser el epicentro de la pandemia, con 1,445 casos en la jornada.

Reportan como desaparecido al líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Manuel Cuesta Morúa.

En paradero desconocido se encuentra desde horas tempranas de este miércoles el opositor Manuel Cuesta Morúa, informó a Radio Martí la activista María Elena Mir Marrero.

Según Mir Marrero, Cuesta Morúa se dirigía a acompañar a la también activista y periodista independiente Eralidis Frómeta a la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde se encuentra recluido Lázaro Yuri Valle Roca, esposo de Mir Marrero.

“Hoy, en horas de la mañana (...), al salir (Cuesta Morúa) de su casa para La Habana, parece ser, por los comentarios que me hace su pareja, él regresa y le dice que va a dejar la mochila y el celular porque la Seguridad (del Estado) está fuera de su casa”, explicó la activista.

Líder de la Oposición desaparecido desde tempranas horas de hoy
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Mir Marrero explica que, al marcharse, Cuesta Morúa le dice a su pareja que “si en treinta minutos no contacta, es que está detenido. Ella esperó cuarenta minutos, me llamó, y me dice todo lo que había pasado. Manuel se dirigía a acompañar a Eralidis Frómeta al Combinado del Este a llevarle la jaba al esposo, a Yuri, que le habían comunicado que fue trasladado de Villa Marista al Combinado”.

“[…] Nunca llegó (Cuesta Morúa) a donde estaba Eralidis, y no se sabe de Manuel desde horas temprano en la mañana. Yo voy a salir de casa y en la esquina me han dicho (la policía política) que no, que no puedo salir, ni hoy ni mañana, que es preferible que esté en casa antes de que en una cárcel húmeda, fría y llena de bichos, y que me proteja de la Covid, que ellos, no me van a dejar salir ni hoy, ni mañana, ni pasado”.

Según Mir Marrero, cuando se llama al número telefónico dispuesto para dar información sobre detenidos (18806) “te dicen que (Manuel Cuesta Morúa) no está reportado en ningún lugar y, encima de todo eso”, agregó la activista, “ellos te dicen que no hay desapariciones en Cuba y, en este momento, Manuel Cuesta Morúa está desaparecido”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG