Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Dónde estaba la Virgen de la Caridad el 1 de enero de 1959?

El autor reúne versos, canciones y páginas de la historia más y menos reciente de Cuba, y cree dar con la respuesta.

1

Si el pueblo cubano estuviera familiarizado con su mejor poesía, los balseros devotos y no devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre hubieran encontrado el mejor amuleto para enfrentarse a las aguas en unos versos de Luisa Pérez de Zambrana (1835-1922):

Virgen a quien los náufragos un día,
hallando ya en las aguas sepultura,
aparecer sobre las olas vieron
como un ángel de blanca vestidura.
También nosotros somos, madre amada,
náufragos que tu amparo reclamamos.
Haz que delante de nosotros, siempre,
flotar tu blanca túnica veamos.

Quizás todos los cubanos, exiliados o no, debamos tener presentes estos versos. Hay un naufragio del que ninguno, incluidas la República y las ilusiones que nos hicimos en torno a ella, ha podido escapar.

Portada de la Revista "Carteles" dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre.
Portada de la Revista "Carteles" dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre.

2

Juan Moreno, uno de los tres cubanos que hallaron la imagen de la Virgen de la Caridad flotando en la Bahía de Nipe, reveló a los 85 años de edad que entre los primeros milagros realizados por la Virgen estuvo la salvación del hermano Mathías de Olivera, sujeto a unas raíces en la boca de la mina cuando iba a precipitarse en sus profundidades. Olivera, precisó Moreno, era la persona que servía a la Virgen, que cuidaba aquella imagen que había aparecido sobre las aguas.*

¿Dónde estaría la Virgen el 1 de enero de 1959 que no nos vio caer?

3

Los militares españoles destacados en Cuba no fueron indiferentes a la necesidad de proteger a la Virgen de la Caridad durante la Guerra de Independencia, aunque los mambises la consideraran su aliada. El 22 de septiembre de 1895, una revista madrileña recogió una nota difundida por el Diario de la Marina que revelaba la alta estima en que esos militares tenían a la Virgen y su opinión de los insurrectos:

En uno de los campamentos ocupados por la columna del teniente coronel Palanca fue encontrado colgado, dentro de un bohío, un cuadro con la imagen de la Virgen del Cobre. Un soldado, al ver el cuadro, dijo: "Ésta me la llevo yo, porque es una irreverencia que esta Señora esté en compañía de tan mala gente". Y como lo dijo lo hizo.

No faltará el cubano actual que a punto de abandonar la isla visite el Santuario del Cobre y comparta el deseo de aquel soldado español de llevarse a la Virgen con él. Sólo que en este caso ella sería la primera en advertirle que su deber es permanecer en Cuba, donde tanta gente buena la necesita.

Tampoco sería extraño que, ya a bordo del avión que lo aleja de la isla, el exiliado en cierne se sorprendiera susurrando un son que la propia Virgen, traviesa, le iría soplando sin que él fuera capaz de reconocer en aquella voz otra que no fuera la de su memoria:​

Allá en Oriente, la región montañosa,
donde yo vi una rosa que jamás olvidaré.
Quise arrancarla de aquel jardín florido
y exhalando un suspiro la rosa me dijo así:

"Yo soy la rosa oriental,
para arrancarme de aquí
un son sabroso de Oriente
tienen que tocarme a mí".

4

Nadie sabe qué fue de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (1829-1862), el hombre cuyas décimas no parecen ser producto de la inspiración sino de una frutación: huelen, saben, se las puede palpar como si pendieran de un árbol oculto en la página. No se dicen, se muerden; no rezuman tinta sino zumo; no manchan, endulzan. El papel donde se publican debería ser verde. Cuba encarna en su pulpa.

El Cucalambé no murió, desapareció. Hay quien lo supone suicida. Es mejor verlo descender la escalinata del Santuario del Cobre cuchicheando versos, más sonriente que pensativo, antes de internarse en el monte, de perderse en el monte, de fundirse con él.

En una elevada loma
Cuya pintoresca cumbre
Se ve brillar a la lumbre
Del astro rey cuando asoma,
Como una blanca paloma
Que vuela en la inmensidad,
Se eleva con humildad
Y una sencillez bendita
El santo templo que habita
La Virgen de Caridad.

Trájome oculto destino
Muy cerca de esa señora
A quien acata y adora
Todo infeliz peregrino.
Por ver su aspecto divino
Sentí el más grato interés.
Quise cantarla después
De cumplida mi ansiedad.
Y con profunda humildad
Me fui a postrar a sus pies.

“Tú, que bondadosa y pía
Consuelas el trance fiero
Del náufrago marinero
Que en ti con fervor confía;
Tú, cuyo nombre lo guía
Al puerto de salvación;
Tú, para quien nunca son
Los tristes clamores vanos,
No niegues a los cubanos
Tu sublime protección.

5

No se sabe si las plantas de los pies de Jesús estaban mojadas luego de caminar sobre el mar y subir a la barca; sí, que la ropa de la imagen de la Virgen recogida en la Bahía de Nipe estaba seca. Lo revela el testimonio de Juan Moreno, el más joven de sus rescatistas, recogido al dictado por el escribano eclesiástico Antonio González de Villarroel:

...vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: Yo soy la Virgen de la Caridad, y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas...

La observación final valida el carácter sobrenatural del hallazgo. Otro párrafo del testimonio, aunque pareciera discrepar, lo reafirma:

...dos veces halló el hermano Mathías de Olivera que esta Divina Señora de la Caridad no estaba en su altar izquierdo; venía, la hallaba con todos los vestidos mojados, y oían los que estaban en el trabajo de la Mina que dicho Hermano decía: ¿De dónde venís Señora? ¿Cómo me dejáis aquí solo? ¿Por qué ensuciáis los vestidos si sabéis que no tenéis otros, ni dineros con qué comprarlos? ¿Cómo los traéis mojados?

Unos versos de Emilio Ballagas (1908-1954) excluyen los reproches del ermitaño Mathías de Olivera pero permiten escucharlo, con voz más pausada, pedir explicaciones a la Virgen y revelar el horario de sus escapadas:

¿De dónde vienes, Señora,
con la ropa tan mojada?
Saliste sin ser notada
y regresas con la aurora.

Si los sacerdotes que cuidan el Santuario del Cobre y la Ermita de la Caridad hubieran estado más pendientes de las imágenes de la Virgen que ambos templos albergan, y hubieran palpado sus ropas algunas mañanas de 1994, durante la crisis de los balseros, las habrían encontrado húmedas.

6

En la canoa que las representaciones artísticas de la Virgen del Cobre sitúan a sus pies debería incluirse a Sindo Garay (1867-1968), que pareció verla oculta, a salvo del pueblo que la muy solícita -y luego escarmentada- intentó proteger de sí mismo:

Perla marina
que en hondos mares
vive escondida
entre corales...

Aunque suponerla en fuga puede ser un atisbo de cualquier compatriota suyo que, lejos de buscar la causa de las calamidades de Cuba más allá de sus costas, se mire dentro.

7

No satisfecho con tutear a la Virgen y llamarla Cachita, como si lejos de tratarse de la madre de Jesús se tratara de una hija, parienta o amiga, el cubano se refiere a ella como su "negrita", expresión que no determina raza sino cariño y que aflora en el estribillo de "Veneración", uno de los sones más populares de la isla:

Y si vas al Cobre
busca a mi negrita,
que es mi Virgencita
de la Caridad.

No se le reproche la confianza, ¡ha bailado y conversado tanto con ella!

8

Las olas crispadas que amenazan la embarcación donde navegan Juan Moreno y sus dos compañeros indígenas contradicen una precisión del propio Moreno que Antonio González de Villarroel se esmeró en registrar: estando una mañana la mar calma. Un endecasílabo. La profusión de aes ralentiza la corriente del verso, reproduce la quietud de las aguas.

Otro milagro.

9

La Virgen de la Caridad del Cobre estaba en Cuba el 1 de enero de 1959. Impartía a su pueblo una lección que es deber de toda madre impartir a sus hijos apenas los muy impacientes pugnan por dejar de gatear, aunque ese deber la mortifique: permitirles caer, incluso golpearse, lejos de correr en su auxilio. Una lección que en el caso de un país de apenas cinco siglos de existencia puede exceder el lapso de una vida.

Nada son cincuenta años de república en la historia de una nación; menos, sesenta en los anales de la eternidad. Lo que no significa que la Virgen no desespere.

Es hora de levantarse y echar a andar.

* Leví Marrero, "Los esclavos y la Virgen del Cobre. Dos siglos de lucha por la libertad", Ediciones Universal, 1980.

Vea todas las noticias de hoy

El peligro en Cuba para un reportero en tiempos de coronavirus

Policías controlan la multitud en una cola para comprar alimentos en La Habana. (Yamil Lage/AFP)

Comunicadores independientes enfrentan serios obstáculos para dar conocer lo que se vive en la isla por estos días en que la población sale a las calles a realizar compras a pesar de los peligros de contagio de la COVID-19.

"Nos arriesgamos a ser reprimidos y notificados por el régimen", dijeron a Radio Televisión Martí periodistas consultados, los cuales enfrentan detenciones y multas.

Los peligros de reportar en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Yoe Suárez, colaborador de la publicación Diario de Cuba, asegura que el principal obstáculo es el "no reconocimiento" por parte de las autoridades al trabajo de los reporteros fuera de la "égida del estado".

En los últimos meses la población azotada por la escasez y la urgencia de salir a las calles a realizar compras ha olvidado el distanciamiento social y el peligro del contagio.

Los reporteros y activistas se han dedicado a fotografiar esos hechos, opinar en las redes sociales y publicar en medios alternativos pero han sido multados con los Decreto-Ley 370 y 310, y otros amenazados con la prisión, recordó Suárez.

La periodista Luz Escobar del diario 14ymedio dijo que constantemente se exponen al control y las amenazas de los agentes policiales.​ ​

Relató que días atrás estaba haciendo una foto de la forma en que las personas se aglomeraban en la tienda Yumurí en La Habana mientras descargaban un camión de pollo, y un señor, que le mostró un carnet de la Seguridad del Estado, le dijo que no podía hacer fotos.

Otro de los obstáculos es la falta de libertad para acercarse a las instituciones en busca de cifras oficiales, apuntó Escobar.

Los reporteros, al estar en las calles, también corren el riesgo de contagiarse. Sin embargo, para ellos es imprescindible conocer de primera mano la realidad para poder "entender" con exactitud cuando el gobierno no ha actuado bien y hasta donde es ineficiente, destacó la periodista.

El hackeos a sus perfiles de Facebook luego de reportar incidentes ocurridos en su entorno es otro de los retos a los que se enfrentan.

Maikel Norton, comunicador residente en Los Palacios, Pinar del Río, aseguró que la pasada semana luego de criticar al régimen su cuenta de Facebook fue hackeada y la contraseña cambiada, por lo que "perdió el control sobre ella".

Agregó que quienes manejan ahora ese perfil publican opiniones que no tienen nada que ver con sus puntos de vista, asunto que perjudica su reputación dentro y fuera de Cuba.

En Holguín, el médico Ramón Zamora, conductor del espacio Lágrimas de Cuba, sufrió iguales ataques en sus perfiles sociales tras informar sobre los casos de muerte de tres personas a causa de la rabia en Mayarí.

Hace dos semanas Adriano Castañeda, activista y reportero ciudadano del Foro Antitotalitario Unido, fue sancionado bajo el Decreto Ley 370 y su línea de teléfono confiscada.

La sanción ocurrió luego de publicar fotos de policías que no usaban nasobuco, precisamente en el momento en que multaban a un ciudadano por no llevarlo.

A todos esos contratiempos se suman los elevados precios que tienen que pagar los ciudadanos cuando se conectan a Internet para publicar en las redes sociales y en los medios alternativos, concluyó la periodista Luz Escobar.

Amnistía Internacional también ha criticado al régimen cubano por restringir la libertad de informar durante estos tiempos de coronavirus.

Erika Guevara-Rosas, representante de la organización en América Latina, denunció que la periodista Camila Acosta había sido multada en marzo con tres mil pesos por sacar una foto de personas comprando pollo.

Pedían la libertad de los presos políticos y los arrestaron

Por la libertad de los presos políticos Captura de pantalla You Tube Yoel Bravo

Activistas del Movimiento Opositor Juventud Despierta y del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo fueron detenidos este viernes en Santa Clara, cuando pegaban fotos de presos políticos en lugares públicos de la ciudad.

Detienen activistas que abogaban por la libertad de los presos políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Yoel Bravo, quien preside el MOJD, dijo a Radio Televisión Martí que la idea es divulgar las fotos de las mujeres y hombres cubanos encarcelados por sus ideas políticas para que "la población conozca de ellos" y en especial de la dama de blanco Aimara Nieto Muñoz quien ha sufrido "múltiples torturas en la prisión".

Al parecer algún informante los vio pegando las fotos de los presos políticos y avisaron a la Seguridad del Estado. Enseguida se movilizaron y cuatro de los participantes en la acción fueron arrestados, dijo Bravo López.

Al cierre de esta nota seguían sin noticias del paradero de los arrestados.

Los integrantes de ambos movimientos opositores en Santa Clara han venido denunciando en las últimas semanas las arbitrariedades y violaciones de los derechos de los presos políticos en las cárceles de la localidad y en especial el caso del Luis Enrique Santos Caballero al que han negado la asistencia médica.

Colombia responde a Cuba tras acusaciones de La Habana (VIDEO)

Declaraciones de la cancillería de Colombia a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:51 0:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respondió este viernes a los planteamientos de la cancillería de Cuba en relación con diversos temas, entre ellos las declaraciones del régimen isleño en que acusa al país sudamericano de tener la culpa de que Estados Unidos pusiera a La Habana en la lista de naciones que no coopera en la lucha antiterrorista.

En una carta enviada al gobierno cubano la cancillería colombiana señaló, además, que la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo es autónoma y soberana.

En referencia a las conversaciones con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), la cancillería sostuvo que Colombia actuó de manera transparente.

Agregó que el acto terrorista del 17 de enero de 2019 en el que perdieron la vida 22 cadetes de la policía no fue una simple ruptura de “conversaciones” y que el reconocimiento por parte del ELN de su responsabilidad en el ataque incumplió la condición impuesta por Cuba al ELN para que “se atuviera única y estrictamente al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia”.

Esta misma semana el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, negó haberse reunido con el gobierno de Estados Unidos para incluir a Cuba en la lista negra sobre el terrorismo que publica anualmente el Departamento de Estado.

El funcionario respondió así a un cuestionario durante un debate de control político ante la Comisión Segunda del Senado colombiano, a raíz de las acusaciones publicadas el lunes por la cancillería cubana.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba declaró este martes, mediante su cuenta de Twitter, que los hechos son claros en cuanto a la determinación del régimen comunista de la isla de no cooperar plenamente con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo durante el año 2019.

La declaración de la embajada estadounidense en la isla ocurre después que este lunes el régimen de Cuba arremetiera contra el Gobierno de Colombia al acusarlo de abrir el camino para que Estados Unidos incluyera a La Habana en una lista de países que "no cooperan plenamente" con los esfuerzos para combatir el terrorismo.

Argumentos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia:

1. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha manifestado en múltiples ocasiones que el Gobierno de Colombia entiende que las decisiones adoptadas, de manera autónoma, por el Gobierno de los Estados Unidos en materia de política exterior y en su relacionamiento con otros países, corresponden al ejercicio de la soberanía de ese país.

2. En cuanto a aspectos relativos a las conversaciones con el grupo armado organizado ELN, también mencionados en la nota recibida de Cuba, el Gobierno de Colombia ha actuado de manera transparente y de cara a la comunidad internacional, como lo ha hecho en relación con todas las decisiones que ha adoptado en materia de construcción de paz y mantenimiento de la seguridad.

3. El acto terrorista del 17 de enero de 2019 en la Escuela General Santander en el que perdieron la vida 22 jóvenes estudiantes no fue una simple ruptura de “conversaciones” sino un acto terrorista cuya responsabilidad fue reconocida por el Comando Central del ELN, tal y como fue reseñado ampliamente en medios informativos nacionales e internacionales.

4. El reconocimiento por parte del ELN de su responsabilidad en el acto terrorista de la Escuela General Santander evidencia, además, el incumplimiento de ese grupo a la condición impuesta por Cuba al ELN para que “se atuviera única y estrictamente, al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia”.

5. Ante el grave atentado se suspendieron indefinidamente las conversaciones y, conforme a la Ley 1941 de 2018, se solicitó al Fiscal General de la Nación y a los jueces competentes ejecutar y reactivar las órdenes de captura contra miembros del ELN. Al respecto, es importante recordar el apoyo de países invitados a ser garantes, como Brasil y Chile, frente a esta posición de Colombia, así como la decisión similar que meses antes había tomado Ecuador.

6. Adicionalmente, Colombia ha presentado a Cuba solicitudes de extradición formuladas por jueces de la República frente a miembros del ELN en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países. Colombia sigue a la espera de la respuesta de Cuba frente a estas solicitudes.

7. Los hechos relacionados con los actos terroristas del ELN han sido suficientemente conocidos por la comunidad internacional. No puede sorprender que los gobiernos del mundo, incluido el de los Estados Unidos, hayan tomado nota de la presencia de miembros del ELN, que se atribuyen la responsabilidad de actividades terroristas, desde el territorio cubano. El ELN sigue incluido en las listas de actores terroristas definidas por la Unión Europea y Estados Unidos. Y el ataque a la Escuela General Santander recibió la firme condena de la comunidad internacional, incluso del Consejo de Seguridad de la ONU. Estas situaciones y pronunciamientos se enmarcan en las decisiones de cada Estado y los organismos multilaterales en el propósito común de prevenir y reprimir los actos de terrorismo, en línea con las convenciones internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad contra el terrorismo.



8. El Gobierno de Colombia agradece y reconoce el importante papel que ha jugado el Gobierno de Cuba en el acompañamiento a la implementación de la política de Paz con Legalidad en la que se honran los compromisos contenidos en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto suscrito por el Gobierno Nacional con la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

9. El Gobierno de Colombia valora el interés de la República de Cuba de aportar al logro de la estabilidad y la seguridad en Colombia. Las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos.

10. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia espera continuar trabajando de manera constructiva con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

Familia de Aimara Nieto Muñoz alarmada por informes de golpiza en cárcel de Manatí

Aimara Nieto. (Cartel de Gorki Águila para campaña en las redes sociales por su libertad)

La activista Aimara Nieto Muñoz fue golpeada por carceleros de la prisión de Mujeres de Manatí, en Las Tunas, donde permanece en una celda de castigo, denunció este viernes su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí.

La información llegó a la familia a través de llamadas telefónicas que hicieron dos reclusas desde esa penitenciaría en horarios diferentes del miércoles, 3 de junio, confirmó el opositor a Radio Televisión Martí.

Aimara Nieto Muñoz en celda de castigo en la prisión de Mujeres de Manatí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Primero llamó una de las reclusas, "muy asustada", para decirle que la tenían en celda de castigo, "y que estaba viva", relató.

Unas dos horas después recibió la llamada de otra detenida, quien le confirmó que dentro del lugar donde la tenían la habían golpeado, precisó Reñí.

Este jueves, el activista Claudio Fuentes, quien lidera una campaña en las redes sociales por la libertad de los presos políticos cubanos, denunció el hecho.

"Aimara Nieto Muñoz, hoy ya son 32 días en celda de castigo, y fue golpeada, según reporta una interna que logró comunicarse con su familia", escribió.

La pasada semana, luego de más de 20 días sin recibir llamadas telefónicas de Nieto Muñoz, Reñí y la madre de la activista se presentaron en las oficinas del MININT, en La Habana, para indagar sobre su situación.

El oficial que los atendió les dijo que desde la prisión en Las Tunas le aseguraron que no estaba confinada, pero que tenía una medida de 30 días sin usar el teléfono.

"Me mintieron cuando aseguraron que ella no había sido castigada", recalcó el activista, quien recuerda que en las prisiones de la isla los carceleros usan métodos represivos contra los presos políticos, y "sé de lo que son capaces", aseveró.

Aimara Nieto Muñoz, quien también pertenece a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los delitos de atentado, daño y desacato.

La UNPACU denunció que la activista cumple por segunda ocasión una injusta sanción política.

En marzo pasado fue trasladada desde la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, hacia la cárcel de Manat, en Las Tunas, a 600 Kilómetros de su lugar de residencia, donde supuestamente cumplirá los dos años que le restan de la sanción.

La familia ha denunciado las medidas arbitrarias que se han aplicado contra la prisionera política en esa cárcel, entre ellas impedir que amigos en esa provincia le hagan llegar alimentos y otros enseres que, por las prohibiciones de viaje en el país por el coronavirus, no pueden llevar sus familiares desde La Habana.

Japón incluye a Cuba en lista de países a los que no recomienda viajar por COVID-19

Transeúntes con mascarillas protectoras en una calle de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

El Gobierno de Japón emitió este viernes una nueva orden que recomienda a sus nacionales evitar cualquier viaje a dieciocho países, incluyendo varios latinoamericanos, entre ellos Cuba, a causa de la extensión de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, dijo en una rueda de prensa que esos países pasan a estar en el nivel 3 de riesgos, lo que implica que las autoridades niponas recomiendan cancelar cualquier viaje a esas naciones.

Entre los países agregados a este grupo de naciones se encuentran Cuba, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Son naciones, dijo Motegi, con las que existe poco cruce de viajeros con Japón.

La lista incluye a Argelia, Camerún, República Centroafricana, Eswatini (antigua Suazilandia), Georgia, Granada, Guyana, Haití, Irak, Jamaica, Líbano, Mauritania, San Vicente y las Granadinas, y Senegal.

Japón ha hecho la misma recomendación para un centenar de países más, entre ellos Estados Unidos, España e Italia, según se iba extendiendo la pandemia de coronavirus.

Esta medida suele ir acompañada con otra orden posterior del Ministerio de Justicia en la que los países agregados a esta lista se unen a otra de esa dependencia que establece la prohibición de entrada a Japón de las personas procedentes de esas naciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG