Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Dónde estaba la Virgen de la Caridad el 1 de enero de 1959?

El autor reúne versos, canciones y páginas de la historia más y menos reciente de Cuba, y cree dar con la respuesta.

1

Si el pueblo cubano estuviera familiarizado con su mejor poesía, los balseros devotos y no devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre hubieran encontrado el mejor amuleto para enfrentarse a las aguas en unos versos de Luisa Pérez de Zambrana (1835-1922):

Virgen a quien los náufragos un día,
hallando ya en las aguas sepultura,
aparecer sobre las olas vieron
como un ángel de blanca vestidura.
También nosotros somos, madre amada,
náufragos que tu amparo reclamamos.
Haz que delante de nosotros, siempre,
flotar tu blanca túnica veamos.

Quizás todos los cubanos, exiliados o no, debamos tener presentes estos versos. Hay un naufragio del que ninguno, incluidas la República y las ilusiones que nos hicimos en torno a ella, ha podido escapar.

Portada de la Revista "Carteles" dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre.
Portada de la Revista "Carteles" dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre.

2

Juan Moreno, uno de los tres cubanos que hallaron la imagen de la Virgen de la Caridad flotando en la Bahía de Nipe, reveló a los 85 años de edad que entre los primeros milagros realizados por la Virgen estuvo la salvación del hermano Mathías de Olivera, sujeto a unas raíces en la boca de la mina cuando iba a precipitarse en sus profundidades. Olivera, precisó Moreno, era la persona que servía a la Virgen, que cuidaba aquella imagen que había aparecido sobre las aguas.*

¿Dónde estaría la Virgen el 1 de enero de 1959 que no nos vio caer?

3

Los militares españoles destacados en Cuba no fueron indiferentes a la necesidad de proteger a la Virgen de la Caridad durante la Guerra de Independencia, aunque los mambises la consideraran su aliada. El 22 de septiembre de 1895, una revista madrileña recogió una nota difundida por el Diario de la Marina que revelaba la alta estima en que esos militares tenían a la Virgen y su opinión de los insurrectos:

En uno de los campamentos ocupados por la columna del teniente coronel Palanca fue encontrado colgado, dentro de un bohío, un cuadro con la imagen de la Virgen del Cobre. Un soldado, al ver el cuadro, dijo: "Ésta me la llevo yo, porque es una irreverencia que esta Señora esté en compañía de tan mala gente". Y como lo dijo lo hizo.

No faltará el cubano actual que a punto de abandonar la isla visite el Santuario del Cobre y comparta el deseo de aquel soldado español de llevarse a la Virgen con él. Sólo que en este caso ella sería la primera en advertirle que su deber es permanecer en Cuba, donde tanta gente buena la necesita.

Tampoco sería extraño que, ya a bordo del avión que lo aleja de la isla, el exiliado en cierne se sorprendiera susurrando un son que la propia Virgen, traviesa, le iría soplando sin que él fuera capaz de reconocer en aquella voz otra que no fuera la de su memoria:​

Allá en Oriente, la región montañosa,
donde yo vi una rosa que jamás olvidaré.
Quise arrancarla de aquel jardín florido
y exhalando un suspiro la rosa me dijo así:

"Yo soy la rosa oriental,
para arrancarme de aquí
un son sabroso de Oriente
tienen que tocarme a mí".

4

Nadie sabe qué fue de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (1829-1862), el hombre cuyas décimas no parecen ser producto de la inspiración sino de una frutación: huelen, saben, se las puede palpar como si pendieran de un árbol oculto en la página. No se dicen, se muerden; no rezuman tinta sino zumo; no manchan, endulzan. El papel donde se publican debería ser verde. Cuba encarna en su pulpa.

El Cucalambé no murió, desapareció. Hay quien lo supone suicida. Es mejor verlo descender la escalinata del Santuario del Cobre cuchicheando versos, más sonriente que pensativo, antes de internarse en el monte, de perderse en el monte, de fundirse con él.

En una elevada loma
Cuya pintoresca cumbre
Se ve brillar a la lumbre
Del astro rey cuando asoma,
Como una blanca paloma
Que vuela en la inmensidad,
Se eleva con humildad
Y una sencillez bendita
El santo templo que habita
La Virgen de Caridad.

Trájome oculto destino
Muy cerca de esa señora
A quien acata y adora
Todo infeliz peregrino.
Por ver su aspecto divino
Sentí el más grato interés.
Quise cantarla después
De cumplida mi ansiedad.
Y con profunda humildad
Me fui a postrar a sus pies.

“Tú, que bondadosa y pía
Consuelas el trance fiero
Del náufrago marinero
Que en ti con fervor confía;
Tú, cuyo nombre lo guía
Al puerto de salvación;
Tú, para quien nunca son
Los tristes clamores vanos,
No niegues a los cubanos
Tu sublime protección.

5

No se sabe si las plantas de los pies de Jesús estaban mojadas luego de caminar sobre el mar y subir a la barca; sí, que la ropa de la imagen de la Virgen recogida en la Bahía de Nipe estaba seca. Lo revela el testimonio de Juan Moreno, el más joven de sus rescatistas, recogido al dictado por el escribano eclesiástico Antonio González de Villarroel:

...vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: Yo soy la Virgen de la Caridad, y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas...

La observación final valida el carácter sobrenatural del hallazgo. Otro párrafo del testimonio, aunque pareciera discrepar, lo reafirma:

...dos veces halló el hermano Mathías de Olivera que esta Divina Señora de la Caridad no estaba en su altar izquierdo; venía, la hallaba con todos los vestidos mojados, y oían los que estaban en el trabajo de la Mina que dicho Hermano decía: ¿De dónde venís Señora? ¿Cómo me dejáis aquí solo? ¿Por qué ensuciáis los vestidos si sabéis que no tenéis otros, ni dineros con qué comprarlos? ¿Cómo los traéis mojados?

Unos versos de Emilio Ballagas (1908-1954) excluyen los reproches del ermitaño Mathías de Olivera pero permiten escucharlo, con voz más pausada, pedir explicaciones a la Virgen y revelar el horario de sus escapadas:

¿De dónde vienes, Señora,
con la ropa tan mojada?
Saliste sin ser notada
y regresas con la aurora.

Si los sacerdotes que cuidan el Santuario del Cobre y la Ermita de la Caridad hubieran estado más pendientes de las imágenes de la Virgen que ambos templos albergan, y hubieran palpado sus ropas algunas mañanas de 1994, durante la crisis de los balseros, las habrían encontrado húmedas.

6

En la canoa que las representaciones artísticas de la Virgen del Cobre sitúan a sus pies debería incluirse a Sindo Garay (1867-1968), que pareció verla oculta, a salvo del pueblo que la muy solícita -y luego escarmentada- intentó proteger de sí mismo:

Perla marina
que en hondos mares
vive escondida
entre corales...

Aunque suponerla en fuga puede ser un atisbo de cualquier compatriota suyo que, lejos de buscar la causa de las calamidades de Cuba más allá de sus costas, se mire dentro.

7

No satisfecho con tutear a la Virgen y llamarla Cachita, como si lejos de tratarse de la madre de Jesús se tratara de una hija, parienta o amiga, el cubano se refiere a ella como su "negrita", expresión que no determina raza sino cariño y que aflora en el estribillo de "Veneración", uno de los sones más populares de la isla:

Y si vas al Cobre
busca a mi negrita,
que es mi Virgencita
de la Caridad.

No se le reproche la confianza, ¡ha bailado y conversado tanto con ella!

8

Las olas crispadas que amenazan la embarcación donde navegan Juan Moreno y sus dos compañeros indígenas contradicen una precisión del propio Moreno que Antonio González de Villarroel se esmeró en registrar: estando una mañana la mar calma. Un endecasílabo. La profusión de aes ralentiza la corriente del verso, reproduce la quietud de las aguas.

Otro milagro.

9

La Virgen de la Caridad del Cobre estaba en Cuba el 1 de enero de 1959. Impartía a su pueblo una lección que es deber de toda madre impartir a sus hijos apenas los muy impacientes pugnan por dejar de gatear, aunque ese deber la mortifique: permitirles caer, incluso golpearse, lejos de correr en su auxilio. Una lección que en el caso de un país de apenas cinco siglos de existencia puede exceder el lapso de una vida.

Nada son cincuenta años de república en la historia de una nación; menos, sesenta en los anales de la eternidad. Lo que no significa que la Virgen no desespere.

Es hora de levantarse y echar a andar.

* Leví Marrero, "Los esclavos y la Virgen del Cobre. Dos siglos de lucha por la libertad", Ediciones Universal, 1980.

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado prohíbe a madres de presos políticos asistir a la iglesia

Layda Yirkis Jacinto (izq.), Liset Fonseca (centro) y Marta Perdomo (der.).

La Seguridad del Estado de San José de Las Lajas, en la provincia Mayabeque, prohibió a madres de manifestantes del 11 de julio encarcelados, asistir a la iglesia a rezar por la libertad de sus seres queridos.

Layda Yirkis Jacinto Abad, madre de Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Marta Perdomo, madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, y Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, anunciaron el pasado domingo que se proponían hacer, cada semana, una caminata dominical hasta la iglesia católica de la localidad para reclamar la libertad de sus hijos, como habían hecho ese día.

Pero, la policía política se apresuró a citar a las mujeres para amenazarlas con que no toleraría actividades de ese tipo:

“La citación fue para decirme que el domingo no podía salir. Ya, no solo separadas, como antes le dijeron a Marta Perdomo, sino que no podíamos salir porque habíamos tenido mucha repercusión, que estábamos en todas las plataformas”, dijo a Radio Televisión Martí Liset Fonseca tras asistir a la unidad policial de San José de Las Lajas, donde fue advertida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Un día antes había sido citada Marta Perdomo.

Por su parte, Layda Yirkis Jacinto Abad, otra de las participantes en la caminata de San José de Las Lajas, indicó que ella no ha sido citada por las fuerzas represivas:

“A mí no me han citado, pero, si así lo hicieran voy a seguir haciendo lo mismo. Estoy reclamando la libertad de todos los presos políticos en Cuba y lo voy a hacer de la manera que entienda adecuada. Todas las maneras de manifestarnos han sido pacíficas, ellos [los cuerpos represivos del régimen] son los que violan las leyes, los que violan los derechos”.

“Nuestros hijos son inocentes. Por mucho que ellos hayan hecho, el delito más grave que pueda haber cometido uno de estos presos, uno de estos muchachos que tenemos hoy día en estas mazmorras; el delito más grave que pudo haber cometido alguno de ellos en cualquiera de las acciones que se cometieron, el 11 de julio de 2021 en nuestra Patria, es ínfimo, es insignificante en comparación a los años que llevamos nosotros de represión, de opresión, de maltrato, de hambre, de miseria, adonde nos han llevado a nuestra población”, recalcó la madre.

Reportan naufragio de embarcación con inmigrantes cubanos en Cárdenas

Foto Archivo. Una patrulla de las Tropas Guardafronteras de Cuba.

Varias personas se encuentran desaparecidas tras el naufragio de una embarcación rústica que salió el lunes de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, informan fuentes cercanas a las víctimas.

El cuerpo de Nayelis Rodríguez, de 19 años, fue encontrado sin vida, mientras que Armando García García, su novio, se cuenta entre los desaparecidos, aseguró a Radio Televisión Martí, Yeilanis Gómez García, la hermana del joven.

“Esa fue la información que nos dieron ahí, en la policía de Santa Marta, que queda en Varadero (...) que a las 72 horas se suspende la búsqueda", dijo.

La fuente mencionó que los sobrevivientes fueron llevados a la estación policial de Santa Marta y que su hermano, agarrado a un tanque, había logrado llegar a uno de los cayos.

Habla familiar de una de las víctimas del naufragio en Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

"Muchos cayos están en aguas cubanas de aquí; Cayo Galindo, Cayo Cruz del Padre, Cayo Mono… hay muchos cayos ahí, ¿me entiende?", apuntó.

Yeilanis Gómez García supone que el grupo de inmigrantes partió desde La Sierrita, en Cárdenas, por una playa que se llama el Cementerio de los Barcos, el lunes 23, en una embarcación rústica, construida con tanques de 55 galones.

"La hicieron ellos mismos, creo yo", aseguró y añadió que viajaban 31 personas y que habían logrado rescatar a 11.

"Lo otro que había era que, los mismos que iban ahí, que rescataron con vida, testificaron de personas que ellos dejaron atrás, que se estaban ahogando, pero no que los vieron ahogarse", precisó.

Por otra parte, el opositor Eduardo Pacheco, residente en Cárdenas, aseguró que conoce al padre de la muchacha fallecida.

“La enterraron ayer en la tarde, increíble. Yo conozco al padre de ella. Se cree que hay más muertos, pero bueno, se tiene la esperanza, ahí hay una cayería, hay como cuatro o tres cayos en los que ellos pudieron haberse refugiado, pero bueno, el más cerca está a una milla, los otros cayos están más lejos, a dos o tres millas (...) Estamos así, a la espera. Hay mucha esperanza de que haya más vivos", afirmó Pacheco.

El residente de Cárdenas mencionó lo frecuente que son las salidas ilegales desde allí: "De tres a cuatro barcos diarios en la noche para arriesgarse a esa marejada. Todos los días hay incidentes, pero, Gracias a Dios, no ha habido pérdidas de vidas cerquita, pero, es horrible el éxodo que hay aquí, esto es una cosa increíble, esto es horrible, esto es una estampida. No se puede calcular el daño tan grande que le han hecho a este país".

Vecino de Cárdenas opina sobre el reciente naufragio de balseros de la localidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

El activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, había emitido un alerta urgente a través de Twitter la tarde del jueves: "Urgente: grupo de 31 balseros cubanos naufraga dejando un alto saldo de víctimas aun impreciso. El grupo había salido de Cárdenas en horas de la noche de antier para ayer y la embarcación se incendió. Hasta ahora 8 personas han sido rescatadas por los Guarda Fronteras de Cuba".


Posteriormente, el canal del sur de la Florida, Telemundo 51, dijo que en el naufragio de cubanos había desaparecidos y muertos.

El medio local informó que la embarcación rústica había salido el lunes de Cárdenas, con más de dos docenas de personas a bordo y que había naufragado en aguas cubanas, dejando a varias personas desaparecidas y algunos muertos.

La televisora aseguró que su canal hermano NBC recibió la confirmación del naufragio a través de un alto funcionario cubano, al que no identificó.

Esta fuente oficial confirmó la tragedia y dijo que había víctimas fatales y que las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras de Cuba buscaban a los sobrevivientes.

Cuba Debate, citando reportes de TV Yumurí, informó que "por referencias de los entrevistados permanecen desaparecidas 12 personas". También precisó que "todos los involucrados en el incidente residen en Cárdenas y salieron del paìs de manera ilegal el 23 de enero por Torrontela, un punto de la costa de Cárdenas, con el propósito de llegar a territorio de Estados Unidos, exponiéndose a una riesgosa travesía".

Las muertes de cubanos en el Caribe durante el año 2022 fueron las más numerosas después de los haitianos, con 69 fallecimientos y desapariciones contabilizadas, según un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La organización documentó, en total, 321 muertes de migrantes en las aguas del mar Caribe, la mayor cifra desde que el proyecto comenzó en 2014, y un drástico aumento en comparación con la cifra de 2021, cuando se registraron 180 fallecimientos y desapariciones.

En octubre de 2022, ocho cubanos murieron en un intento de salida ilegal por Bahía Honda, Artemisa, entre ellos, una niña de 2 años.

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí)

La mayoría de los inmigrantes detenidos por la patrulla fronteriza en el sur de Florida proviene de Cuba (VIDEO)

Agentes custodian a un grupo de inmigrantes que desembarcaron en Cayo Marathon, Florida.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), ha detenido a más de 4,000 extranjeros que han llegado a las costas del sur del estado de Florida en lo que va de año fiscal, según las declaraciones ofrecidas a Radio Televisión Martí por un responsable de la entidad federal.

“Desde el 1ro de octubre pasado hasta la fecha, más de 4,400 migrantes sin papeles, en su mayoría cubanos, han sido detenidos y procesados por elementos de CBP en el sur de Florida y puestos a disposición del Servicio de Emigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), comentó Al Regalado, funcionario de relaciones públicas de CBP en el sureste de EEUU.

CBP es una de las más de 50 agencias gubernamentales que integran la Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Seguridad Nacional en el sureste del país y que apoya la lucha contra la emigración irregular y la misión de salvamento.

“También en lo que va de año nuestras fuerzas de operaciones aéreas y marítimas han detectado a poco más de 90 embarcaciones y detenido a 2,500 personas o más en altamar, en la gran mayoría de los casos son entregados a Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), y en muchas ocasiones son repatriados”, indicó el portavoz de CBP.

En los primeros días de 2023, el sur de Florida vivió un arribo masivo de balseros cubanos, lo que causó una crisis humanitaria que obligó a lsa autoridades a canalizar recursos para atender a por lo menos 690 en el área de los Cayos de Florida.

El responsable remarcó que no solo la misión tiene como objetivo resguardar los límites fronterizos y combatir actos delictivos, sino también la de salvar vidas y apoyar la misión de detener a los migrantes irregulares en el mar para evitar tragedias.

Entrevista al portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sureste de Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

“Hemos visto situaciones lamentables de niños, jóvenes que han perdido la vida en el mar. En días recientes tuvimos el caso de una madre que tuvo que soltar y dejar a su bebé en el mar”, relató el portavoz.

De acuerdo con estadísticas de la Guardia Costera, en el año fiscal pasado se registraron 65 muertes de cubanos que intentaron llegar a las costas del sur de Florida en precarias embarcaciones.

Las autoridades tanto federales como locales han reiterado que las repatriaciones prosiguen e insisten en que la frontera no está abierta y que aquellos que sean interceptados serán devueltos a sus países. Este jueves, los guardacostas de EEUU repatriaron a otros 45 balseros cubanos.

“Esperamos que aquellas personas que están pensando venir a EEUU en el futuro, lo piensen dos veces y que sepan que no es la manera adecuada”, advirtió Regalado.

España otorga asilo político a dos fundadores del Movimiento San Isidro

Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea. (Facebook)

Después de cuatro años de espera, finalmente las autoridades españolas han reconocido la condición de refugiados políticos a los activistas y artistas cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo Perea, fundadores del Movimiento San Isidro, junto al actualmente encarcelado Luis Manuel Otero Alcántara.

“Estoy emocionada, pero no deja de ser injusto que tengamos que esperar tanto y estar en ese limbo durante tanto tiempo”, afirmó Núñez Leyva en declaraciones a Radio Televisión Martí.

"Muchos cubanos y cubanas no consiguen nunca el estatus de refugiado político” en España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Para la productora cultural e investigadora, “no hay justificación porque, con Venezuela, España ha implementado medidas inmediatas y urgentes para esa población”.

“En el caso de Cuba, simplemente se trata de un vínculo político [del ejecutivo español] con el gobierno cubano. Ellos entienden que medidas de acogida o refugio político, pues no son necesarias”, indicó Núñez Leyva al recordar a los miles de cubanos, que, a diferencia de los venezolanos, quedan desprotegidos en España.

En igual sentido, el escritor y artista queer Nonardo Perea calificó de “lamentable que el Gobierno de España no asuma que en Cuba hay una dictadura”, por lo que, “ahora mismo, muchos cubanos y cubanas no consiguen nunca el estatus de refugiado político”.

Núñez Leyva participó en la creación del Museo de la Disidencia en Cuba, y fue organizadora, junto a Perea, del proyecto “#00 Bienal de La Habana”.

La cifra de cubanos que solicitaron asilo político en España en 2022 ascendió a 1.392, aunque las concesiones continuaron bajo mínimos: solo se le reconoció el estatus de refugiado a 26 cubanos y se denegaron 850 solicitudes.

Representantes de Delaware abogan en Cuba por un deshielo como el de "los tiempos de Obama"

Raúl Castro (izq.) recibió a Barack Obama en el Palacio de la Revolución en La Habana, el 21 de marzo de 2016. REUTERS/Carlos Barria

Los secretarios de Estado y Agricultura del estado de Delaware, Jeffrey Bullock y Michael Scuse, abogaron el jueves en La Habana porque su país retome el nivel de relaciones con Cuba que mantuvo durante el llamado deshielo, impulsado por la administración Obama entre 2014 y 2017.

Los demócratas, en visita oficial en Cuba representando al estado de Delaware, se refirieron a las "oportunidades" de aumentar el comercio agrícola con Cuba y de colaborar en los ámbitos de la educación y la investigación.

"El potencial es mayor ahora que nunca antes", afirmó Scuse.

“La esperanza es que eventualmente se pueda volver a donde estábamos en los tiempos de Obama”, afirmó en conferencia de prensa el jueves.

Ese mismo día, en la capital estadounidense, varios activistas cubanos, en representación de un nutrido grupo de organizaciones opositoras dentro de la isla y en el exilio, hicieron entrega en la Casa Blanca de una carta en la que manifestaban al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, su desacuerdo con las "políticas de apaciguamiento hacia la dictadura".

"Solicitamos que Estados Unidos no realice concesiones al régimen sin que antes se haya efectuado y comprobado la liberación incondicional de todos los presos políticos; el fin de la represión; el respeto a los derechos humanos fundamentales incluidos la libertad de expresión, asociación, la libertad económica y la libre movilidad; y se den pasos definitivos e irreversibles para la realización de elecciones libres, justas y multipartidistas. Cualquier relación con las autoridades del régimen debe tener como centro y objetivo prioritario las condiciones anteriores o será usado por el régimen cubano en detrimento de nuestro pueblo", indica la carta titulada “Presidente Biden, extienda su mano al pueblo, no a la dictadura” y firmada por más de treinta organizaciones opositoras y de la sociedad civil, dentro y fuera de Cuba.

En los últimos meses, la administración Biden ha flexibilizado una serie de medidas hacia Cuba como autorizar vuelos regulares, reanudar las actividades consulares en su embajada en La Habana, retomar el envío de remesas a través de la Western Union y participar en conversaciones bilaterales de alto nivel, sobre temas de interés mutuo.

El secretario de Agricultura de Delaware dijo que le gustaría que hubiese cambios paulatinos y que en un futuro "no muy lejano" se eliminasen "al menos" las últimas sanciones que se impusieron sobre la isla durante la administración del expresidente Donald Trump.

También se refirió al embargo comercial a la isla: "El mayor obstáculo es el mismo desde hace 60 años, es político. Y esa es la barrera que tenemos que intentar tirar abajo y espero que algún día eso pase".

Bullock agregó que su objetivo es "mejorar las relaciones" entre los dos países y encontrar formas de mejorar las vidas de las personas en Cuba y en Delaware.

Con respecto a la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, Scuse reconoció que desconoce las razones por las que la administración Trump tomó esta medida y agregó que esa decisión "hace todo un poco más difícil".

Sin embargo, en la carta a Biden los opositores cubanos insitieron en que Cuba debía permanecer con esa designación: "Las autoridades del régimen persisten en sus operaciones de tráfico de personas a través de las Brigadas Médicas y continúa brindando santuario a terroristas extranjeros responsables por la muerte de ciudadanos en nuestra región. La dictadura cubana no solo debe permanecer en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, sino que Estados Unidos debe cumplir su propia ley y aplicar al Partido Comunista de Cuba las sanciones resultantes de esta designación".

El secretario de Agricultura de Delaware aseguró que conoce personalmente al presidente Biden e indicó que junto a Bullock podían apoyar una relajación de las sanciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG