Enlaces de accesibilidad

Cuba

Dólares y euros en Cuba: "Ni en los bancos, ni en las Cadecas"

Personas en una cola para comprar productos en dólares. REUTERS/Alexandre Meneghini

"Compro, compro dólares (...) euros", susurra Roly, un cubano de 28 años, furtivamente a turistas frente a un hotel de La Habana.

Roly, quien prefirió reservar su apellido, trabaja como "mula", viajando al extranjero para comprar artículos y revender luego en Cuba, donde el mercado negro está en auge debido a la escasez divisas y los altos precios.

Pero, como muchos cubanos, dice que busca adquirir moneda fuerte que necesita, ya que en las últimas semanas se ha vuelto casi imposible obtenerla legalmente en bancos y las casas de cambio del país.

Analistas sostienen que la carencia de dólares y euros, entre otras monedas, se debe probablemente al aumento de la demanda a medida que el gobierno avanza para poner fin al sistema de doble moneda en Cuba.

Entre los afectados están algunos cubanos que quieren protegerse de cualquier tipo de depreciación posible a través del ahorro de divisas y otros que planean viajar al extranjero, como Roly.

Ninguna de las dos monedas de Cuba, el peso (moneda nacional) o el peso convertible (CUC), equivalente al dólar, son de curso legal fuera de la isla, donde todas las instituciones financieras son estatales.

"Ni en los bancos, ni en las Cadecas (casas de cambio), no hay dinero disponible para comprar desde hace varias semanas. Hay que buscar en otro sitio (…)", dijo Roly. "Llevo mediodía en la calle bajo el sol y no he logrado comprar nada", añadió.

Los ingresos en divisas de Cuba han disminuido en los últimos años, junto con la implosión de su aliado Venezuela y un endurecimiento del embargo comercial de Estados Unidos, bajo el presidente Donald Trump. El aumento de restricciones a viajes desde Estados Unidos, por ejemplo, ha perjudicado al sector turístico de la isla.

¿CÓMO ES EL SISTEMA MONETARIO DE CUBA?

Las dos monedas que circulan en la economía estatal cubana son el peso moneda nacional (MN) y el peso convertible (CUC), vinculado al dólar.

La mayor parte de la economía es estatal y el tipo de cambio oficial para ambas monedas locales es un dólar, o 1 a 1, a pesar de que no tienen valor internacional y no son negociables más allá de las fronteras de Cuba.

El Gobierno intercambia pesos convertibles por pesos a 24 pesos de compra y 25 pesos de venta, como lo ha hecho durante más de una década.

También existen tipos de cambio especiales para algunos sectores, por ejemplo, empresas conjuntas, salarios en la zona de desarrollo especial Mariel y transacciones entre agricultores y hoteles.

El gobierno cubano dice que eliminará el peso convertible y dejará el peso como la única moneda en el país.

Billetes en pesos de 200, 500 y 1.000 están ahora en circulación. Anteriormente, 100 pesos era la denominación más elevada.

Miles de puntos de venta estatales ahora fijan los precios en pesos, así como CUC, mientras cajas registradoras y tarjetas magnéticas están programadas para ambas monedas.

Brasil, Bolivia y Ecuador han rescindido los contratos con las brigadas médicas cubanas comenzando el año pasado, una considerable inyección de divisas por la exportación de los servicios de Cuba.

En octubre, el gobierno cubano abrió tiendas que venden electrodomésticos y piezas de autos con dólares, aunque solo electrónicamente mediante su depósito en una tarjeta bancaria en busca de recaudar monedas fuertes y frenar la fuga de capital a través de la actividad de mulas como Roly que viaja a México o Panamá.

"Ya se está dolarizando la economía aunque no se diga", dijo el economista cubano Omar Everleny. "Y que el CUC empieza a perder valor (...) es una realidad", señaló.

Las dos monedas de Cuba han circulado localmente a varios tipos de cambio desde el declive de la Unión Soviética, antiguo benefactor de Cuba, como parte de una estrategia para abrir la economía y proteger la industria local. La dualidad monetaria ha sido más perjudicial que beneficiosa, según el Gobierno.

En noviembre, Cuba prohibió la exportación e importación de CUC. Los pasajeros que viajan al extranjero tienen que cambiar CUC antes de pasar por la aduana y comprar bienes en divisas.

"No están dejando vender divisas, ni dólares, ni euros, por el momento hace varias semanas en las Cadecas, porque no hay dinero", dijo Miriam González, de 55 años, cajera de una casa de cambio. "El dinero recaudado en divisas lo están enviando al aeropuerto", añadió.

Incluso muchos cubanos que poseen cuentas en divisas en bancos cubanos han buscado sacar su dinero, a veces teniendo que esperar semanas por falta de disponibilidad de moneda fuerte. "Simplemente, no se puede confiar en los bancos", dijo un cliente que se negó a revelar su nombre, al tratar de retirar 500 euros transferidos desde España.

El banco lo ubicó en una lista de espera porque "no hay disponibilidad de dinero en este momento", dijo irritado.

Vea todas las noticias de hoy

José Díaz Silva denuncia arresto violento: "Nos cayeron a golpes"

José Díaz Silva, junto a su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto.

El opositor José Díaz Silva, presidente del movimiento Opositores por una Nueva República, junto a otro integrante de esa organización, fueron detenidos y golpeados este viernes en Boyeros, La Habana.

Tras ser liberado, Díaz Silva denunció lo ocurrido a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La esposa de Díaz Silva, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto, captó en video desde lejos a la patrulla policial en la que trasladaron a los opositores.

La detención ocurrió aproximadamente las 9:00 de la mañana, cuando salía de su casa junto al activista John Guevara Fernández. Según explicó, cuatro agentes de la Seguridad del Estado recurrieron a la violencia durante el arresto.

"Nos cayeron a golpes, nos tiraron al suelo y nos quitaron las pertenencias que teníamos en el bolsillo, el teléfono y todo. Nos esposaron y nos llevaron para Santiago de las Vegas, y nos pusieron bajo el sol casi una hora y media", afirmó.

Díaz Silva dijo que una vez dentro de la unidad policial, una funcionaria lo acusó de impago de multas, a lo que respondió: "Las multas que nos imponen a nosotros [los opositores] son arbitrarias".

La funcionaria redactó entonces un documento en el que declara que Díaz Silva se niega a pagar las multas, y los policías lo devolvieron a su casa. El opositor dijo que desconocía lo sucedido con Guevara Fernández.

El impago de multas es una de las acusaciones recurrentes del régimen cubano para reprimir a los opositores. Miembros de distintas organizaciones disidentes han sido víctimas de esta figura delictiva, algunos con penas de cárcel.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Anuncio sobre oficios privados quedó "en el aire"

Dos cubanos viajan el martes en tractor por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El gobierno eliminará el listado que restringía a 123 las actividades permitidas en el sector privado en la isla, una medida que analistas entrevistados por Radio Televisión Martí califican de insuficiente.

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera anunció este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda, que el gobierno eliminará el listado aunque no puso fecha.

La funcionara explicó que las nuevas regulaciones se aplicarán de forma gradual y acompañadas por el desarrollo de las cooperativas y la micro, pequeña y mediana empresa.

Desde La Habana, el Máster en Ciencias Sociales Ángel Marcelo Rodríguez Pita, quien asesora al sector privado, considera que es tan solo una estrategia y que es precipitado una conclusión del impacto de este anuncio, que calificó de incompleto.

"Hasta ahora no hay claridad en este asunto, no hay norma jurídica y las normas jurídicas aún tienen que ser aprobadas por la Asamblea Nacional para su implementación", declaró el experto quien recordó que el régimen cubano lleva 10 años haciendo esperar a los privados por reformas y aperturas.

Por otro lado, apuntó, nada dijeron de otras medidas necesarias en el sector de trabajo por cuenta propia, entre ellas una reforma tributaria y una Ley de Empresas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

En la isla los trabajadores privados carecen de una cultura del emprendimiento porque han sido un sector muy vulnerable y en línea general no conocen cómo presentar un modelo de negocios, paso necesario para obtener una licencia, dijo Rodríguez Pita.

Mientras que el profesor de Economía de la Universidad de Valencia, España Elías Amor Bravo, destaca que hay que tomarse todo esto con mucha precaución.

La ministra dijo que muchos de esos enunciados estaban en estudio, y el académico considera que esto es otra de las estrategias que lanza el oficialismo con la idea de cambiar un poco el paso en tiempos de crisis, para ganar tiempo, pero que realmente no llevan el ingrediente necesario de un cambio.

"Todo está como en el aire, muy provisional", criticó Amor.

Cuba reporta 54 casos de coronavirus en el peor día en semanas

En La Habana y otras provincias se toman estrictas medidas de control para intentar frenar la propagación del COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros 54 casos de coronavirus en Cuba, la cifra más alta en varias semanas de repunte del virus, luego de que las autoridades declararan al país en fase de recuperación.

La Habana es el epicentro de la crisis, con 43 casos según el cierre del 6 de agosto, dijo el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario. El municipio capitalino más afectado es Habana del Este, con 18 casos.

La capital acumula ya 1.579 contagios, entre ellos, 195 profesionales de la salud, de acuerdo a las cifras proporcionadas en los informes oficiales.

Dos de los infectados son ciudadanos mexicanos residentes en Cuba, con fuente de infección en el extranjero, añade el reporte del MINSAP.

La situación en la capital ha llevado a las autoridades a tomar medidas de control de la fase epidemiológica, cuando aún no se había decretado la recuperación en la ciudad.

Hasta la fecha, un total de 2.829 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad; de ellos han fallecido 88 personas, de acuerdo a las cifras oficiales.

En un solo día, más de 4.500 personas fueron puestas en vigilancia epidemiológica en sus casas, mientras las autoridades se apresuran a tomar medidas estrictas de control para frenar la propagación de la enfermedad.

El gobierno atribuye el rebrote de casos a las indisciplinas de la población, la celebración de fiestas familiares y la concentración de personas en los bares y otros sitios públicos hasta altas horas de la noche, por lo que ha limitado el movimiento en la capital.

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo el jueves que la compleja situación de La Habana pudiera comprometer, incluso, el inicio del curso escolar, que usualmente comienza en la primera semana de septiembre, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Algunos habaneros, como Delia Díaz, estaban esperando "medidas más fuertes" por parte de las autoridades para contener el virus.

"En mi barrio, en el municipio Arroyo Naranjo, niños y jóvenes están jugando en las calles sin nasobuco, mientras los familiares están sentados en las aceras ingeriendo bebidas alcohólicas y con los bafles con la música altísima hasta altas horas de la noche", opinó en diario local.

"¡Es inaudito!, la falta de responsabilidad ciudadana entorpece todos los logros que habíamos alcanzado. Hay que aplicar medidas más drásticas a aquellos que incurren en estas indisciplinas", exigió en otro comentario Caridad Santana.

Residentes de Guanabo lo advirtieron: coronavirus golpea a la localidad costera

Guanabo. (Captura de pantalla/YouTube Living Walk)

Residentes de Guanabo, en la capital cubana, manifestaron este viernes su preocupación por el incremento de casos de coronavirus, lo que habían advertido con anterioridad, pero llegó como consecuencia de la inadecuada aplicación de la primera fase de desconfinamiento.

Las autoridades sanitarias confirmaron la existencia de cinco casos positivos al virus en esa localidad costera ubicada en el municipio Habana del Este, donde este viernes se reportan 18 contagios.

Residentes de Guanabo lo advirtieron: coronavirus golpea a la localidad costera
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Taili Álvarez, residente en el lugar, y madre de una niña con el sistema inmune deprimido, dijo que está preocupada "porque Guanabo es un pueblo, y todos compramos en la misma panadería, vamos a las mismas tiendas, al mismo centro comercial", explicó.

Otra vecina del lugar, Grizzel Hernández, fue contacto de uno de los casos positivos: "Fui contacto de una muchacha que venía aquí a arreglarme las uñas y ella sí fue caso positivo", aseguró.

Según Hernández, ella y otras dos personas fueron llevadas a un centro de aislamiento cerca del Guayay, en el municipio de Boyeros, donde permanecieron "tres días nada más". Un examen para detectar el COVID 19 les dio a los tres negativo, afirmó.

Un post en Facebook describe la indignación de los residentes de Guanabo.
Un post en Facebook describe la indignación de los residentes de Guanabo.

En la cuenta de Facebook Amigos de la Playa de Guanabo un usuario escribió: "Lo que está sucediendo en Guanabo en estos momentos era de esperarlo, miento? creo que no, porque desde el primer día que restablecieron el transporte y los pobladores de Guanabo vivimos en carne propia lo que estaba llegando acá, supimos en ese instante que esto pasaría. Comenzamos a pedir a gritos que tomaran medidas y nadie escuchó, a nadie le importó, nadie hizo nada...(...) ya es muy tarde".

La activista María Elena Mir Marrero coincide con el usuario de Facebook. "Esto se advirtió, se explicó. No estamos en fase tres, esto está en fase 5, que no existe, es como si nunca hubiera habido COVID", dijo con ironía.

"Guanabo cumplió a pie de letra la cuarentena. Yo misma estuve tres meses encerrada en casa, y así todas las personas (...). Hoy estamos sufriendo las consecuencias todos los habitantes de aquí", subrayó.

Mir Marrero señaló que el contagio se debe a la irresponsabilidad de ciertas personas, pero también a la irresponsabilidad del gobierno, "que abrió lo que no debe abrir en fase uno".

El gobierno anunció el jueves un paquete de medidas para La Habana y otras provincias en un intento de evitar una mayor propagación del coronavirus, que ha experimentado un repunte en las últimas semanas, luego de que el país se declarara en fase recuperativa.

Entre las medidas, el transporte público desde y hacia las playas tendrá su último recorrido a las 6:00 de la tarde.

Desde este sábado, toque de queda y límites al transporte

Una señora lee la prensa en la calle.

Autoridades cubanas aprobaron el jueves un paquete de medidas para La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas que afianzan los controles para evitar una mayor propagación del coronavirus.

La medidas, que entrarán en vigor a partir del próximo sábado, buscan sobre todo reducir al mínimo el flujo de personas entre las cinco provincias de occidente y establecer puntos de control monitoreados durante las 24 horas por personal de salud y las fuerzas del orden.

Por ello, con algunas excepciones, se suspenden todos los servicios estatales de transporte interprovincial de pasajeros entre las provincias, así como de estas con el resto del país.

Sólo se va a permitir transporte de pasajeros con reservaciones en centros turísticos, del personal de Salud Pública relacionado con el control de la pandemia y de los camiones de carga entre las provincias.

Se restringe hasta las 9:00 de la noche el horario de funcionamiento de restaurantes, centros nocturnos y bares y las personas sólo podrán transitar hasta las 11:00 de la noche.

En la capital, el transporte público desde y hacia las playas tendrá su último recorrido a las 6 pm.

Además se mantiene la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.

También queda totalmente prohibido el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales.​

Cargar más

XS
SM
MD
LG