Enlaces de accesibilidad

Cuba

El mundo celebra el día de la libertad de prensa y de expresión... ¿y en Cuba?

Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los principales activistas contra el Decreto 349.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, se dedica este año al ejercicio del periodismo en tiempos electorales y en los procesos de paz y reconciliación.

Este 3 de mayo la celebración dedicada a la libertad de prensa y la libertad de expresión lleva el tema “Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación”.

La UNESCO aprovecha la celebración para fomentar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019. Tomado de UNESCO
Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019. Tomado de UNESCO

En el caso de Cuba, desde hace décadas numerosos organismos internacionales han expuesto las violaciones a estas libertades, el férreo control estatal sobre los medios de prensa y la represión a la oposición, al activismo, al periodismo independiente y a cualquier manifestación de inconformidad.

En los últimos tiempos las violaciones a las libertades de expresión y prensa se han afianzado por medio de dos nuevos mecanismos legales: el Decreto 349, implementado por Miguel Díaz-Canel y denunciado en numerosas instancias como una herramienta para censurar la creación artística en la isla, y la nueva Constitución, que asegura el monopolio estatal sobre los medios de comunicación, el castigo al disenso político y las prohibiciones a las manifestaciones, asociaciones libres y protestas ciudadanas.

Por 22 años consecutivos Reporteros sin Fronteras ha señalado a Cuba como el país peor calificado de Latinoamérica en materia de libertad de prensa en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.

"La Constitución prohíbe que exista prensa privada. Los pocos blogueros y periodistas independientes que hay en la isla son amenazados constantemente por el gobierno, que los vigila muy de cerca; los agentes de seguridad no dudan en detenerlos y borrar la información que poseen”, denuncia RSF.

También el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha llamado la atención sobre cómo el gobierno cubano busca desestabilizar a la prensa independiente y a los comunicadores por medio de las detenciones a corto plazo, un mecanismo “para mantener el control y la intimidación sobre la prensa independiente”.

Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP) en su más reciente informe sobre Cuba señala que el artículo 149 del Código Penal, "usurpación de capacidad legal" es utilizado como delito para criminalizar la labor de los periodistas ciudadanos que trabajan en medios alternativos.

También señala el gran obstáculo que tienen los medios impresos para imprimir y distribuir sus publicaciones: "papel, impresoras, tinta o polvo no existen en el mercado formal" y agrega que tanto la impresión como la distribución "son considerados delitos por el Código Penal vigente, que junto a la Ley 88 continúan siendo las dos normas más peligrosas para el ejercicio de las libertades de expresión, información y prensa".

Una mujer se conecta a Internet desde su celular en una calle de La Habana.
Una mujer se conecta a Internet desde su celular en una calle de La Habana.

La SIP, sin embargo, resalta un aspecto positivo en el panorama de la libertad de expresión: la activación del servicio de Internet por datos, desde los teléfonos celulares que ha aumentado la conectividad de los cubanos y ha facilitado su participación en debates y su consumo de noticias, sobre todo a través de Facebook y WhatsApp.

"Se reporta también un aumento del hackeo de cuentas en Facebook y Twitter, siempre pertenecientes a activistas de organizaciones políticas perseguidas por las autoridades. Los hackeos suelen venir sucedidos por el uso de esas cuentas en campañas de difamación contra opositores", denunció la SIP.

Por su parte la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que la isla es el único país de América sin ninguna garantía para la libertad de expresión, una condición que pone en peligro no sólo a los periodistas sino también a los artistas, activistas, disidentes políticos y a cualquier persona dispuesta a expresarse de manera crítica contra las autoridades.

Este organismo señala que el ejercicio del periodismo en Cuba se ve limitado además por el poco acceso a Internet, el bloqueo de medios informativos, la inexistencia de acceso a información pública, el temor de la población y de quienes eventualmente pueden ser fuentes y el acoso contra periodistas independientes.

Además resalta que en los últimos tiempos aumentó “la represión e intolerancia para desestimular el periodismo no alineado al oficialismo, la actividad de defensores de derechos humanos y a las críticas de voces disidentes”.

Mensaje de John F. Lansing, Director Ejecutivo de la Agencia de Información Global de EEUU (USAGM), por el Día de la Libertad de Prensa

Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una oportunidad para abordar los desafíos de la libertad de prensa, llamar la atención sobre la seguridad de los periodistas y honrar a nuestros periodistas caídos.

“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, USAGM reafirma su compromiso con los principios fundamentales de la libertad de prensa. A pesar de algunos momentos muy oscuros, no hemos sido silenciados. Continuaremos informando la verdad. Continuaremos encontrando nuevas formas de obtener informes y programación independientes para las audiencias globales que confían en ello. Y continuaremos cumpliendo nuestra misión de informar, comprometer y conectar a las personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia ".

[Con información de UNESCO y archivo radiotelevisionmarti.com]

Vea todas las noticias de hoy

Padres de estudiantes de San Vicente en Cuba preocupados por el bienestar de sus hijos

Ellsworth John embajador en Cuba.

Los padres de de los estudiantes de San Vicente en Cuba están expresando su descontento con la forma en que la embajada de su país está tratando los asuntos en lo que respecta al bienestar de sus hijos, según informa el diario Searchlight.com

Según un comunicado emitido la semana pasada, el grupo de embajadores de CARICOM en Cuba, a través del embajador de San Vicente y las Granadinas en La Habana, Ellsworth John, tomó la iniciativa de ordenar máscaras, desinfectantes, toallitas y jabón antibacteriano para sus estudiantes y sedes diplomáticas.

La decisión se tomó el 19 de marzo, poco después de que se descubriera el primer caso de COVID-19 en Cuba y fue una respuesta al llamado de los ciudadanos a practicar una buena higiene.

El comunicado dijo que el contenedor fue entregado a la residencia oficial el 22 de mayo, después de más de dos meses de demoras.

Un padre, en declaraciones a SEARCHLIGHT describió la declaración como falso y los suministros dados como no suficientes para los estudiantes. "Si fueras estudiante ... ¿te sentirías feliz después de toda la larga espera, trayendo eso y sin comida? Ese es el punto", dijo el individuo.

“Nuestra población vicenciana necesita ser informada adecuadamente por estas personas. Dan la impresión de que cuidan muy bien a los estudiantes. Pero el paquete contenía pocos artículos, incluido un jabón, un desodorante, agua embotellada y una máscara antipolvo, no una adecuada".

Pero Ellsworth John, embajador en Cuba, dijo a SEARCHLIGHT que la función de la embajada no es suministrar alimentos a los estudiantes.

"Cuando realizamos el pedido como una comunidad CARICOM, nuestro énfasis estaba en el cuidado personal y la seguridad, por lo que las cosas que pedimos estaban en el ámbito del jabón antibacteriano para que los estudiantes se laven las manos ...", explicó John.

Cuba culpa al gobierno de Duque por haber sido incluida en lista negra

Pablo Beltrán, jefe del ELN en La Habana el 18 de octubre de 2018.

Cuba arremetió el lunes contra el gobierno de Colombia al acusarlo de abrir el camino para que Estados Unidos incluyera a La Habana en una lista de países que "no cooperan plenamente" con los esfuerzos para combatir el terrorismo.

Washington colocó a mediados de mayo a la isla caribeña en la lista negra de no colaborar en la lucha antiterrorista, al argumentar que Cuba se negó a entregar una delegación de Ejercito Nacional de Liberación (ELN) que se encuentra desde mayo del 2018 en La Habana con el reinicio de los diálogos de paz.

"La conducta del gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de Estados Unidos contra nuestra Nación y ha brindado su 'espaldarazo' a las infamias estadounidenses contra una nación de América Latina y el Caribe", dijo la cancillería de Cuba.

El gobierno del presidente Iván Duque ha solicitado a La Habana la extradición del jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, y otros negociadores por cargos relacionados con el bombardeo de la academia de policía en enero de 2019 que dejó 22 fallecidos.

"La presencia de representantes del ELN en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia (...)", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una declaración.

Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN se detuvieron en agosto de 2018 con la llegada a la presidencia de Duque, quien manifestó su oposición al acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las FARC durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

La Habana asumió como sede de los diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano tras el abandono como anfitrión de Ecuador a mediados del 2018.

Cuba, que ha negado cualquier vínculo con el terrorismo, rechazó el anuncio del Departamento de Estado y dijo que "la acusación de Estados Unidos es totalmente infundada".

En la lista estadounidense también se incluyen los gobiernos de Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

Cuba experimenta repunte en casos positivos

Una cubana se protege con una mascarilla del coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba informaron este lunes de un repunte en los casos positivos de coronavirus en la isla con 38 nuevos contagios.

El Minsap reconoce un total de 2 083 positivos y la cifra de fallecidos se mantiene en 83 víctimas mortales de la enfermedad.

De los 38 casos diagnosticados todos son cubanos y muchos están derivados del foco de contagios de los Laboratorios AICA.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio incluido el mencionado laboratorio, otro en la tienda La Época y uno tercero en la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado ciento 11 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Aún se espera el resultado de pruebas realizadas a otras 137 personas relacionadas con estos focos.

Mujeres protestan contra Díaz-Canel, Castro y la corrupción en Cuba (VIDEO)

Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro. YAMIL LAGE / AFP

Un intento de desalojar, la pasada semana, a una menor de edad embarazada en un albergue en el reparto Parajón, municipio habanero de Boyeros, terminó con una protesta contra la corrupción de las autoridades cubanas.

“Aquí están todos los albergados tirados para la calle con cazuelas porque es una falta de respeto lo que tienen…, es un descaro, y después dicen que en Cuba no hay desalojos. Lo que quiero es que venga [el gobernante Miguel] Díaz-Canel pa’ que vea como está el albergue. Que to’ el mundo se está embolsillando el dinero”, gritaba enardecida una vecina del lugar, en un video divulgado por la Unión Patriótica de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


Al respecto explicó Manuel Arias Columba, miembro de la organización que filmó la manifestación.

“En estos albergues siempre las autoridades han hecho negocios. Aquí se han vendido las casas, se han alquilado. Lo hacen los mismos de Vivienda en contubernio con el Gobierno. El promotor de eso es el jefe de la Dirección Municipal de Vivienda de aquí de Boyeros”.

El activista añadió que en este emplazamiento había tres espacios cerrados “y entonces estas mujeres, que están pasando trabajo porque no tienen donde asentarse, rompieron el sello de uno de ellos y se instalaron sin permiso legal”.

“Ha venido la gente del Gobierno, la policía, la Seguridad del Estado, pero no han podido sacar a las tres mujeres y una niña, porque el resto de las residentes se han enfrentado a los funcionarios”.

Los manifestantes, la mayoría mujeres, denunciaron las condiciones insalubres de la instalación en las que algunas llevan hasta 16 años.

“La fosa se revienta…Estamos tomando aguas albañales… Para coger agua tenemos que abrir un hueco en el piso de la ducha… Las puertas y ventanas están deterioradas… Vivimos hacinadas con nuestros niños”.

Lisandra Arias Reyes, la adolescente de 15 años embarazada, a la que ordenaron abandonar el local donde vive desde hace tres años, recalcó que las autoridades no tienen voluntad para mejorar sus condiciones de vida.

“Cuando ha habido complicaciones graves, por ejemplo, aquí el viento se llevó el techo una vez y vinieron y lo repararon. Quiere decir que hay un presupuesto para eso”.

En el video las mujeres clamaron contra los organismos del régimen y concluyeron con gritos de “¡Abajo Díaz-Canel! y ¡Abajo el gobierno de los Castro!”.

Cuba reporta 20 nuevos casos de COVID-19

Cubanos se disponen a jugar béisbol. AP/ Ramón Espinosa.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciaron 20 nuevos casos de cubanos contagiados con el coronavirus, para un total de 2045 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 83 fallecidos.

De los nuevos casos, 15 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero, indica el reporte del MINSAP.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado 111 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Cargar más

XS
SM
MD
LG