Enlaces de accesibilidad

Cuba

Día de los padres, y los hijos ausentes

Día de los padres en Cuba.

El dolor de no tener a los hijos cerca en un día como este es hondo

CIENFUEGOS, Cuba.- El Día de los Padres continúa siendo entre nosotros una jornada señalada, aunque algunas mujeres aún coadyuvan a propalar el dicho que afirma que padre es cualquiera, frase discriminatoria que contribuye a reforzar el machismo que nos inoculan desde que nacemos.

Pero más allá de los efectos de la falsedad de esa frase, la paternidad de los cubanos también está surcada por los efectos de una desastrosa ideología que primigenia un ideal, incluso por encima de la existencia humana.

A la fuerza de los imprevistos causados por las contingencias, dicha ideología ha añadido consecuencias nefastas que se perciben en gran parte de nuestras familias, mucho más en un día como este.

Los padres antes sus hijos muertos

Este 17 de junio muchos padres cubanos acudirán a los cementerios.

Entre los numerosos desencuentros de la vida pueden estar esas partidas anticipadas, incomprensibles y hasta absurdas de los hijos. Pienso ahora mismo en los padres que lamentablemente acaban de perder a sus hijos en el accidente de la nave arrendada por Cubana de Aviación. Y también en los que todavía-a pesar de sus años- acudirán a los panteones oficiales de los cementerios para colocar alguna flor en los nichos que guardan los restos de sus hijos caídos en Angola o Etiopía.

Estoy seguro de que muchos de esos padres, conocedores de cómo han evolucionado los acontecimientos en esos países, se cuestionarán si valieron la pena esas aventuras intervencionistas cubanas. Y aunque nunca lo reconozcan públicamente, muchos se responderán a sí mismos que no, y se les aparecerá entonces el rostro de sus hijos en medio de la tristeza, y luego se desvanecerá como sus sueños y alegrías en algún remoto combate.

Los padres ante sus hijos presos

Recientes informes de organizaciones cubanas que monitorean las violaciones de los derechos humanos fijan el número de presos políticos en poco más de una centena.

A vuelo de memoria me vienen a la mente los casos del Dr. Cardet y del científico pinareño recién encarcelado. ¿Tendrán padres? ¿Tendrán hijos sufriendo a la par con ellos su injusto encierro?

Este domingo -si las autoridades penitenciarias lo permiten- las enormes y múltiples cárceles cubanas permitirán que esos presos de conciencia reciban la visita de sus padres y seres queridos, acaso cinco minutos, no mucho más, siempre bajo la mirada de los guardias.

Al menos ellos tienen la esperanza de salir algún día de su encierro, algo vedado para siempre a quienes perdieron sus vidas en las guerras africanas.

Los padres ante los hijos ausentes

Soy parte de esa generación a la que algunos califican como la de los padres con hijos ausentes, porque tomaron la decisión de emigrar.

Desde Guantánamo pude haberme ido por la base naval, pero mi deseo de ver crecer a mis hijos junto a mi esposa, fue superior al deseo de conocer la democracia y probar suerte en busca de una mejor fortuna.

La cárcel y la posterior discriminación de que he sido objeto me demostraron que siempre se puede estar peor, pero también que se puede vivir con muy poco; que la libertad no está en ningún país -aunque algunos permitan que la hallemos más rápido que en otros- sino muy dentro de uno, y que solo se pierde cuando permitimos que nos la quiten.

Con dos hijos varones -ambos en los EE.UU.- y un nieto de cuatro años nacido allá y al que solo he visto una vez, cuando llega este día añoro sus abrazos. Igual les pasa a otros amigos que sufren la lejanía de sus hijos.

Quizás por eso un día como hoy quienes vivimos esa experiencia potenciamos nuestro espíritu gregario y concertamos un encuentro para compartir recuerdos y algunos tragos que al menos servirán para alejar esa añoranza. En ese compartir cercano, donde siempre se hacen los mismos chistes y hasta quizás nos excedamos en gastos para estirar lo más posible el encuentro, recordaremos a los hijos y hasta quizás hablemos con ellos.

En esos minutos de conversación es posible que los imaginemos junto a nosotros, prestos a entregarnos su abrazo para moldear otro sueño, aunque una voz salida Dios sabrá de dónde, nos susurre que debemos controlarnos y ser fuertes, porque en definitiva somos hombres y no debemos mostrar debilidad en público, porque así nos enseñaron, ¿no?

Y es que el dolor de no tener a los hijos cerca en un día como este es hondo, tanto como magistralmente lo describiera César Vallejo en su extraordinario poema dedicado a su hermano Miguel o en ese otro no menos genial que tituló “Los heraldos negros”.

Ante esos hechos dolorosos no puedo evitar acordarme de los padres que perdieron a sus hijos en esas guerras nefastas, en quienes los tienen presos por sus ideas políticas y en los que los tienen dispersos por el mundo. Y una pregunta surge, inevitablemente: “¿Dios mío, hasta cuándo?”.

(Publicado originalmente en CubaNet)

Vea todas las noticias de hoy

Régimen despliega gran operativo policial para impedir otra protesta frente al Ministerio de Cultura

Tomado del Perfil de Hamlet Lavastida.

Miembros del Grupo 27N, creado en alusión al 27 de noviembre cuando centenares de artistas y activistas protestaron ante el Ministerio de Cultura, han sido arrestados y algunos permanecen bajo vigilancia policial este miércoles en La Habana.

Entre los detenidos están la periodista independiente Camila Acosta, la artista Camila Ramírez Lobón y la escritora Katherine Bisquet.

Luz Escobar, Ileana Hernández y Tania Bruguera están bajo vigilancia policial, según denuncian activistas y medios independientes en la isla.

Una declaración del 27N a dos meses de los sucesos del Ministerio de Cultura, en el que las autoridades de la isla primero se comprometieron a escuchar las demandas de los intelectuales cubanos y luego rompieron su promesa de dialogar con este grupo de artistas, menciona la convocatoria a un encuentro para celebrar el 168 aniversario del natalicio de José Martí.

De hecho, al menos 20 personas lograron acudir a la manifestación frente a la sede del MINCULT, según indica la publicación Periodismo de Barrio.

La revista Tremenda Nota transmitió en vivo imágenes de los artistas independientes frente al Ministerio de Cultura y aseguran que fueron allí "para demandar a las autoridades que retomen el diálogo interrumpido y den garantías a la creación artística fuera de las instituciones".

"El homenaje del 27N al aniversario del nacimiento de José Martí no es permitido por la policía política en Cuba. Parece que José Martí es patrimonio exclusivo del Estado; los particulares y ciudadanos libres no tienen derecho a evocar su nombre, ni sus aspiraciones de 'con todos y para el bien de todos'", escribió en su perfil de Facebook el artista Hamlet Lavastida, quien acompañó la denuncia con varias fotos del operativo policial.

La periodista Luz Escobar ha mostrado imágenes del operativo de la Seguridad del Estado que le impide salir de su edificio.

"Hoy 27 de enero la Seguridad del Estado me dice: No puedes salir de tu casa. En la foto sale solo uno de ellos pero hay tres, dos hombres y una mujer", escribió la reportera del diario 14ymedio.

En curva ascendente COVID-19 en Cuba: 825 casos y 4 muertos en un solo día

Los casos de coronavirus siguen en ascenso en Cuba, con decenas de nuevos positivos cada día. REUTERS/Stringer

Cuba reportó este miércoles cuatro fallecidos y el récord de 825 nuevos casos de COVID-19 detectados en una sola jornada, mientras las autoridades refuerzan las medidas de control para evitar más contagios.

“Un día con malos indicadores”, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán durante su conferencia de prensa diaria. Los hospitales, colapsados por el volumen creciente de ingresos, ya no dan abasto.

Según el MINSAP, permanecen hospitalizados 10,154 personas, de ellas 3,339 sospechosas de haber contraido el virus, y 4,864 confirmados.

Las cifras no han hecho más que subir diariamente desde los primeros días de enero. En lo que va de mes se han sumado más casos a la lista que en todo 2020, aumentando de mil en mil cada tres o cuatro días.

La capital, con 334 casos repartidos en sus 15 municipios, presenta la peor situación. El jefe del Consejo de Defensa Provincial, Luis Torres Iríbar, orientó en una reunión el martes "crear, en cada municipio, equipos de epidemiólogos, directivos y otros especialistas, que propongan tomar medidas operativas en los Consejos Populares, de acuerdo a la realidad de cada zona, con el tiempo suficiente, antes de que se compliquen los escenarios", según un reporte del diario oficialista Tribuna de La Habana.

También dijo que es necesario "disminuir la movilidad en la ciudad", y mantener en funcionamiento solo los "centros imprescindibles".

El funcionario agregó que La Habana acumula 1,041 controles de foco activos, de ellos, 118 relacionados con viajeros.

Mientras, cubanos residentes en la isla continúan quejándose de la demora en la entrega de los resultados de las pruebas PCR para detectar personas positivas al COVID-19.

Desde Camagüey, Yúnior Arroix ofreció a Radio Martí el testimonio de lo vivido junto a su familia, todos contactos de una persona infectada con el virus. "Nos dijeron que nos hacían la prueba PCR al quinto día, y nos la hicieron al sexto (...). Se demoraron cinco días" en darles el resultado, afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

Otras provincias con una alta tasa de incidencia son Santiago de Cuba, con 195 nuevos casos en la jornada, y Guantánamo, con 95.

Condenan a supuestos miembros del llamado Movimiento Clandestinos

Clandestinos se inspira en la película del mismo título, protagonizada por los actores Isabel Santos y Luis Alberto García. (Facebook).

El Tribunal Municipal de La Habana condenó a penas de entre uno y quince años de cárcel a tres hombres acusados de embarrar de pintura estatuas de José Martí, a quienes declaró culpables de los delitos de profanación y daños al patrimonio cultural de la isla, informó la agencia de prensa Efe.

Los sentenciados son Panter Rodríguez Baró, a 15 años de prisión, Yoel Prieto Tamayo, a 9 años, y Jorge Ernesto Pérez García, a un año. Los tres fueron juzgados el 21 de diciembre de 2020 en un proceso oral y público, según informó el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

De acuerdo con la Causa 61 de 2020, a los acusados se les imputaron los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, de carácter continuado, y de daños a bienes del patrimonio cultural".

El Tribunal dio por probados los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de enero de 2020. Los acusados formaban parte de lo que se dio en llamar Movimiento Clandestinos, inspirados en la película cubana del mismo título protagonizada por los actores Isabel Santos y Luis Alberto García, cuyas acciones consistían en llamar la atención acerca de la problemática nacional embadurnando de pintura estatuas emblemáticas en La Habana.

En libertad sin cargos el activista Alberto Ramírez Odio tras cinco días de detención

Alberto Antonio Ramírez Odio (Foto de perfil tomada Facebook).

El activista Alberto Antonio Ramírez Odio fue puesto en libertad sin cargos tras permanecer detenido por cinco días en los cuarteles de la policía política de Santiago de Cuba, acusado de traficar con drogas.

“Me pusieron una fianza de dos mil pesos”, explica Ramírez Odio para Radio Martí, “pero me la cambiaron a libertad inmediata por falta de pruebas, no había nada contundente contra mí”.

Alberto Antonio Ramírez Odio habla para Radio Martí sobre su detención
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Desde el mismo momento de su detención el activista santiaguero decidió no ingerir líquidos ni alimentos. “Yo me desmayé”, relata Ramírez Odio. “Me desmayé porque no estaba ingiriendo nada de comida, nada de agua, entonces, sentí como unos golpes que me estaban dando, cosa que el instructor no sabía”.

Alberto Antonio Ramírez Odio, su hermano Leonardo y el padre de ambos, Alberto de la Caridad Ramírez Baró, fueron los activistas que protagonizaron una protesta en contra del régimen de Raúl Castro el 26 de julio de 2017 en el atrio de la Catedral de Santiago de Cuba.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Artista cubano "El Osorbo" dedicará concierto a Denis Solís (VIDEO)

El Osorbo prepara concierto junto a sus colegas en La Habana. Tomado de su perfil de Facebook.

El rapero cubano Maikel Castillo “El Osorbo” anuncia un concierto online este 28 de enero con el fin de recaudar fondos para el artista Denis Solís, encarcelado a finales de 2020, acusado de "desacato" y condenado a 8 meses de cárcel.

Castillo estrenará su nuevo álbum “Contra la dinastía Castro” y según informó en su perfil de Facebook el evento será a las 11.00 am hora de Cuba.

El rapero dijo a Radio Televisión Martí que en inicios el concierto era para recaudar fondos personales, pero decidió extenderlo en apoyo al también músico Denis Solís, a los artistas acuartelados en San Isidro el pasado mes de noviembre en La Habana y, "más que nada, a la libertad de Cuba".

Concierto online por acuartelados de San isidro y por Denis Solís
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Dijo que escogió la fecha del 28 de enero en recordación a José Martí, que nació en La Habana, muy cerca de la sede del Movimiento San Isidro.

Los interesados en participar vía online deberán hacer sus contribuciones en el enlace Eventbrite, destacó en su perfil de Facebook.

"Mediante este concierto el régimen Castro-Canel sabrá que yo vendo arte, y mis hermanos, los de verdad, los que me apoyan, lo compran. Gracias a todos aquellos que han comprado las entradas del concierto en vivo", dijo.

"Créanme fue un éxito, una gran familia apta a echar rodilla en tierra por la verdadera libertad. Los que faltan, recuerden que las entradas están a la venta aún, bendiciones", escribió Castillo en las redes sociales.

Tras el arresto de Solís, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, todos los grupos parlamentarios de la Unión Europea, la Comisión Europea y decenas de ONGs han sido notificadas de las irregularidades contra el activista cubano del Movimiento San Isidro, como parte de una campaña internacional de Cuban Prisoners Defenders (CPD).

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG