Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

Cursos de verano para cuentapropistas sobre manejo ambiental

Cursos para emprendedores en el Centro Loyola.

Realizan en La Habana dos cursos de verano para emprendedores independientes sobre el manejo del medio ambiente.

Los talleres están siendo impartidos por el Centro para el Desarrollo de la Sociedad Civil en el Aula Magna del Centro Loyola de Reina.

El doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita dijo a Radio Martí que el curso de gerencia ambiental tiene como propósito fundamental lograr implementar una cultura que a su juicio es inexistente en el país.

Cursos para emprendedores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Los cursos de "Gestión Ambiental para Emprendedores" tienen matrícula abierta y se desarrollan en los meses de junio y julio en la sede del Centro Loyola de Reina, ubicado en la calle Estrella No. 468. e/ Gervasio y Belascoain, Centro Habana.

Este centro pertenece a la Red de Centros Loyola de los padres jesuitas en Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Campesinos cubanos están "casi en huelga", alertan agricultores

Un campesino de Jiguaní, Granma. Foto tomada en 2018. YAMIL LAGE / AFP

El malestar entre los campesinos cubanos se incrementa cada día al ver que las medidas tomadas por el gobierno lejos de estimular sus producciones les frenan cualquier emprendimiento. La frustración llega al punto en que algunos ya han comenzado a hablar de huelga.

“Los campesinos están casi al nivel de huelga, y mientras este presidente nos tenga con esa llave puesta, que no quiere que hagamos negocios privados, seguiremos como estamos”, dijo a Radio Televisión Martí el tabacalero Osmani Poveda Hernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Desde San Juan y Martínez, en Pinar del Río, el agricultor se refirió a los nuevos “reajustes” en el precio de productos esenciales y algunos insumos, anunciados recientemente por el llamado zar de la reformas económicas del Partido Comunista, Marino Murillo y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, durante una participación en el espacio televisivo Mesa Redonda.

En la Tarea Ordenamiento se quedaron centralizados 30 productos y el resto se "descentralizó a las empresas estatales que compran productos a los gobiernos poniéndose de acuerdo con la base productiva", explicó Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

"Lo poco que anunciaron, se debe a la presión de los agricultores, que están muy molestos y el gobierno lo sabe", declaró el tabacalero.

A partir de la implementación del Ordenamiento Monetario, se decretó un desmedido aumento de los insumos y servicios y como consecuencias se disparó el costo de las producciones.

Los campesinos en la isla califican de cosméticas las rebajas divulgadas en la Mesa Redonda y reclaman la eliminación del monopolio de Acopio, la independencia y pagos justos por sus producciones, así como la capacidad de exportar e importar sin la mediación del estado.

Las modificaciones anunciadas incluyeron los servicios de las empresas agroindustriales, disminuir en alrededor de un 60% el precio de venta del pienso nacional para la producción de cerdo y en el caso de la leche, establecer que un litro se pague en un rango de 6,80 a 7,50 pesos.

La ministra dijo que en el cultivo de arroz se hizo un ajuste importante de la tarifa de abasto de agua para el riego en la cosecha y una reducción de los servicios de siembra y fumigación aérea.

Desde Bayamo, en la provincia de Granma, el agricultor Emiliano González, nos dice que no es suficiente con disminuir el costo de la electricidad y combustible, la fumigación del arroz y el consumo de agua en las plantaciones.

El campesino había alertado en una reciente entrevista con Radio Televisión Martí, que los productores de los complejos agroindustriales arroceros (CAI), Yara y Río Cauto, que cosechan el 35 por ciento de todo el cereal en la isla, estaban muy molestos, porque desde el mes de enero, aumentó siete veces el precio del combustible, seis veces el costo del avión que fumiga, mientras que el agua alcanza los 4 mil pesos.

“Lo que el gobierno está dando son parches, el Estado no quiere dar la libertad económica para que logren los campesinos producir el año completo. Continúa el gobierno con la mano dura sobre el que produce y por eso en Cuba no hay comida”, aseguró Emiliano.

El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, dice que se mantienen los límites de precios impuestos por el gobierno, las multas y el hostigamiento en contra de los carretilleros, quienes son el mecanismo más efectivo para comercializar los alimentos que producen los campesinos privados, ante la ineficiencia del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI).

“No es la intención de las autoridades que los agricultores cubanos tengan la libertad de poder producir y vender libremente. Ellos lo que están dando son pinceladas a una situación de escasez que es muy grave”, concluyó Esteban.

En Mayarí, en la provincia de Holguín, el biólogo y productor tabacalero Osmel Ramírez Álvarez, señala que los funcionarios hablaron en el programa televisivo de “otras formas de comercialización”, algo que no considera viable, porque Acopio lo controla todo.

“Acopio sigue teniendo las mismas normativas que le otorga el privilegio de comercializar el 90 y hasta el 100 por ciento de lo que producen los campesinos", declaró Ramírez.

En su opinión "es el modelo económico el que genera la improductividad”.

"Ahora mismo tú caminas el municipio y no encuentras una mano de plátanos para comprar", declaró.

Daniel Alfaro opera un usufructo en San Antonio de los Baños, Artemisa. Allí ya son varios campesinos los que han decidido no trabajar la tierra porque consideran que no es rentable.

“Hay campesinos que están dejando las tierras, porque todos los productos que les vende el Estado son demasiado caros, y todo eso encarece la producción, teniendo en cuenta que el gobierno también te topa los precios”, dijo Alfaro.

Nuevo experimento en gastronomía es un engendro con "cabeza estatal y cola privada"

Un bar en La Habana, Cuba.

El gobierno cubano apuesta a ser efectivo en el sector estatal de la gastronomía copiando a la estructura de los paladares privadas, pero este nuevo experimento está condenado al fracaso, según alertó la reconocida periodista cubana Yoani Sánchez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00


Las declaraciones de la ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, al diario Granma son claras: “La intención es colocar a la gastronomía estatal en igualdad de condiciones con las mejores experiencias del trabajo por cuenta propia en el sector”, pero según dijo Sánchez desde La Habana, en su podcast Ventana 14, lo que ha nacido es otra cosa.

“Cuando todo el mundo estaba esperando que anunciaran cuanto antes la posibilidad, la legalización de la pequeña y mediana empresa. Bueno, pues entonces lo que anuncian es este híbrido, esta quimera de locales estatales, especialmente de servicios gastronómicos restaurantes y cafeterías que ahora, bueno, van a tener alguna flexibilización de gestión a la hora de por ejemplo, el administrador hacer contratos con suministradores y proveedores, aprobar precios y tarifas, pero seguirán siendo estatales para intentar emular con lo privado”, comentó Sánchez.

Según el órgano oficial del Partido Comunista, "con la apertura de paladares, cafeterías y otros espacios gastronómicos en el sector cuentapropista han quedado en evidencia, cada vez más, las grandes diferencias entre una y otra oferta. Incluso, ese contraste no sólo está marcado por la calidad en la prestación o por disponer de una mesa bien servida".

Entre los problemas que reconocen las autoridades cubanas en la gastronomía estatal está el deficiente control interno y administrativo; la insuficiente calificación del personal y su elevada fluctuación, la ausencia de una conciliación efectiva con los proveedores, que ha determinado cuentas por cobrar y pagar vencidas, cadenas de impago y la ocurrencia de hechos delictivos.

El propio Gobierno reconoce que la gastronomía estatal ha permanecido por mucho tiempo en un espiral de dificultades que se solucionan un par de meses y luego aparecen otra vez.

Para la directora del diario independiente 14ymedio este experimento es una "quimera con pata estatal, cabeza estatal y cola privada".

La periodista insistió en que "se perdió una excelente oportunidad si se hubiera decretado ya la pequeña y mediana empresa privada en Cuba".

"Estamos como perdiendo tiempo, como si no hubiera urgencias", lamentó la periodista.

Arquitectos cubanos reclaman trabajar de manera independiente

Un edificio que se derrumbó parcialmente en Centro Habana.

El Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura (GECA) difundió en las redes sociales el interés de los integrantes de ese gremio de que el gobierno los autorice a trabajar como privados.

“Apoyamos la liberación de las fuerzas productivas profesionales relacionadas a los servicios de diseño arquitectónico y urbano, así como la construcción para el beneficio de la sociedad, porque, a través de la contratación de sus proyectos, se desarrollarán el mercado interno y se generarán empleos”, dijo desde La Habana a Radio Televisión Martí la arquitecta Leana Lobaina Legrá, miembro de la recién nacida plataforma Cuba Humanista, que busca establecer alianzas tácticas y estratégicas entre actores, organizaciones y partidos democráticos cubanos y extranjeros.

En un comunicado divulgado el sábado, GECA argumenta que la aspiración del país de construir 300 mil viviendas por medios propios, la restauración de las casas que lo requieran y la construcción y diseño de ciudades “bellas y ordenadas” no puede llevarse a cabo sin el auxilio de arquitectos independientes, que velen por la correcta ejecución de su proyecto.

La petición se hizo tras el anuncio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el 10 de febrero, de que 124 actividades aún quedarían prohibidas para ejercer por cuentapropia, entre ellas la de Arquitectura e Ingeniería.

Oficinas independientes como Apropia Estudio, Albor Arquitectos, Pino Arquitectos o Infraestudio han estado trabajando sin licencia en La Habana pero con la nueva norma pasan a ser explícitamente ilegales.

“El gobierno cubano gestiona más de 30 empresas subordinadas al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la construcción para anular la firma de los arquitectos y ahora intenta prohibir los estudios de arquitectura surgidos aprovechando los resquicios del marco legal”, indicó Lobaina Legrá.

En su nota, los profesionales defienden que las diferentes formas de gestión, ya sea privada, estatal o cooperativa para ejercer la arquitectura son ineludibles y añaden:

“El Estado no tiene que asumir esa encomienda por sí solo, podemos ser de gran ayuda. Los arquitectos cubanos independientes existen y han demostrado, con resultados valiosos, impactar en las ciudades cubanas a nivel social, económico, ambiental, urbano, formal y estético”.

En este sentido, el especialista en emprendimiento Angel Marcel Rodríguez Pita, también desde la capital puntualizó:

“Es imprescindible liberar toda fuerza productiva profesional en el país, sobre todo ingenieros y arquitectos que pueden aportar mucho e incidir para revertir la precaria situación de vivienda que tiene el país. Este gremio tiene grandes potencialidades para generar empleos en las comunidades, así como desarrollar un grupo de productos y servicios favorables no solo para el país, sino también pueden lograr exportar sus servicios profesionales a la región del Caribe y Centroamérica, generando ingresos notables para el presupuesto del Estado mediante el pago de impuestos. El gobierno obvia, notablemente, esta condición del sector”.

En otro texto publicado el domingo, los arquitectos reiteraron su demanda de ser independientes del Estado: “la prohibición del ejercicio por cuenta propia de las actividades profesionales, científicas y técnicas constituye un obstáculo para los tiempos actuales, pues necesitamos de toda posibilidad de aporte al progreso y bienestar de nuestra nación”.

“...el Patrimonio Arquitectónico cubano está lleno de ejemplos excepcionales ideados por arquitectos e ingenieros que ejercieron su labor por cuenta propia”, señalaron.

Asimismo aseguran que “desde los estudios independientes se pueden abordar tanto temáticas sociales como prácticas e investigaciones nacionales que permitan la sustitución de importaciones, buscando mayor equidad social y beneficios a grupos focales de imperiosa atención”.

Díaz-Canel afianza el monopolio absoluto de la información en Cuba

Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa. AP Photo/Ismael Francisco

El Ministerio de Trabajo de Cuba publicó el miércoles la relación de 124 empleos que seguirán prohibidos para el sector privado, entre los que menciona todos los relacionados con la producción y distribución de información y los que tienen que ver con la creación y promoción artística.

De manera que el Estado cubano tendrá el control absoluto de la información al mantener como ilegales el ejercicio de periodistas independientes y gestores culturales, cuyo trabajo ha sido reconocido por los cubanos y por importantes organizaciones internacionales.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel fue citado en el Balance Anual de Agresiones contra los periodistas en el mundo, correspondiente al 2020, de Reporteros sin Fronteras como uno de los mandatarios que aprovechó el contexto de la pandemia para arreciar la represión contra la prensa. Ahora, con esta regulación, su gobierno dificulta aún más la posibilidad de que los cubanos puedan crear y acceder a información y contenidos culturales que escapan del control del Partido Comunista de Cuba.

Entre las tareas estrictamente prohibidas están:

Actividades de periodistas.

Gestión de salas de conciertos, de video, galerías de arte, librerías

Actividades de bibliotecas físicas o digitales, archivos y centros de información o documentación.

Edición y maquetación de libros, directorios y listas de correos, periódicos, tabloides y revistas en cualquier formato o soporte.

Producción audiovisual y cinematográfica, actividades de grabación de sonido y edición de música, excepto la operación y/o arrendamiento de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco (casting), Auxiliar de producción artística. (5911)

Actividades de exhibición de películas cinematográficas y cintas de vídeo.

Transmisiones de radio.

Programación y transmisiones de televisión, y actividades de programación cultural de la música, las artes escénicas, el libro, las artes plásticas, el cine, el patrimonio cultural y el trabajo comunitario.

Actividades de telecomunicaciones alámbricas.

Actividades de telecomunicaciones inalámbricas, incluye el servicio de móvil troncalizado.

Actividades de telecomunicaciones por satélite.

Otras actividades de telecomunicaciones, exceptuando la venta de productos y servicios que le son proveídos por ETECSA y el Grupo Empresarial Correos de Cuba (agentes de telecomunicaciones y agente postal).

Procesamiento de datos, hospedaje y actividades conexas.

Actividades de agencias de noticias.

Reporteros en una conferencia de prensa en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini
Reporteros en una conferencia de prensa en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Férreo control de la información

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) tiene a Cuba entre los 10 países con más censura y limitaciones para el ejercicio del Periodismo.

El más reciente informe publicado por la organización Human Rights Watch (HRW) detalla repetidas transgresiones a las libertades de los ciudadanos en Cuba, entre ellas menciona que el gobierno controla prácticamente todos los medios de comunicación de Cuba y restringe el acceso a información proveniente del extranjero.

La Sociedad Interamericana de Prensa dijo que en último año el régimen cubano ha incrementado la represión y la censura contra medios y periodistas independientes, así como contra activistas y ciudadanos.

"Bajo apercibimiento de desacato, propaganda enemiga, incitación a la violencia o por recibir financiación desde el extranjero, los medios independientes han sido bloqueados y hackeados y los periodistas independientes detenidos, retenidos, amenazados y golpeados", indicó el informe.

Además denunció que "mediante el decreto 370 que censura y monopoliza el uso de internet, decenas de personas fueron multadas con el equivalente a tres salarios mínimos por expresarse en redes sociales. Quienes no pagan pueden ser encarcelados".

Por otra parte alertó que ETECSA, el monopolio de comunicación, bloqueó decenas de sitios de medios independientes como 14ymedio, Diario de Cuba, Cubanet, Cibercuba, El Estornudo, ADN Cuba y Tremenda Nota.

Privados alertan sobre quiebra de negocios en Cuba y claman por ayuda financiera del gobierno

Trabajadores privados en una cola para comprar en un mercado mayorista en La Habana en julio de 2020. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuentapropistas lamentan que el Estado cubano no proporcione ningún tipo de ayuda al sector privado, ese motor económico que languidece desde hace casi un año a causa de la pandemia, la crisis económica y el excesivo control gubernamental.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, el periodista independiente Guillermo del Sol comentó que la mayoría de las modalidades del trabajo privado en Santa Clara están en cero. Allí ya no se ven carretilleros, ni cocheros en las calles y la mayoría de las guarderías han cerrado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“El cuentapropismo en Cuba es una utopía, porque tú sueñas que te van a dar la oportunidad para convertirte en un empresario, y al final son tantas las zancadillas que te ponen, que te quitan los cuatro pesos que tienes y te dejan sin nada. Todas las formas de trabajo privado han ido al piso, esto es increíble lo que nosotros estamos viviendo”, apuntó Del Sol, quien también se gana la vida como constructor.

La vendedora de granizados en Morón, Dairis González Ravelo es madre dos niños y no recibe ayuda económica alguna, si situación ha empeorado aún más porque ahora lleva 10 meses sin trabajar por el coronavirus.

“El estado no me abastece, ni pone una tienda donde uno pueda comprar la materia prima. Esto sin contar las multas que debo”, dijo la emprendedora de Ciego de Ávila.

El operador de cafetería Yoel Espinosa Medrano, asegura que ya en Villa Clara muchos emprendedores han cerrado sus negocios.

“No entendemos cómo es posible que si nosotros pagamos una seguridad social, en estos momentos no tenemos un respaldo ante la quiebra y el cierre total de nuestros negocios”, señaló Yoel.

Rebeca Monzó, es rentadora habitacional en el municipio de Plaza y expresa que no tiene esperanza en lograr rescatar su negocio. El ordenamiento ha empeorado las cosas.

“No hemos recibido ningún tipo de ayuda y además todo está en unos precios tan elevados que es imposible en estos momentos, aún si hubiera turismo, yo no podría ni alquilar”, afirmó Rebeca.

Desde Ciego de Ávila, el bicitaxista José Carlos Fernández alerta sobre el hostigamiento que ellos sufren por los inspectores. Los emprendedores necesitan libertad para poder ejercer su trabajo.

“Nosotros necesitamos que cese esa ola de persecución y represión que hay contra los cuentapropistas en todos los sentidos”, enfatizó José Carlos.

En La Habana, el vendedor de libros, Pedro Luis García, lleva ya casi un año sin ganar dinero.

“SI no tenemos un rescate financiero que nos ampare: Qué aumento del número de licencias, y qué nueva ley va a existir para los trabajadores por cuentapropia?”, cuestionó Pedro Luis, en referencia al reciente anuncio de la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó sobre nuevas opciones del sector privado.

Para el bicitaxista Antonio Font, en Centro Habana, es alarmante que el Estado lo controle todo y que no han ofrecido ni siquiera un préstamo financiero a los pequeños empresarios.

En cambio, “ellos están arriba de todos los privados, para vigilarlos con el problema de los inspectores y las multas altísimas”, declaró Font.

Cargar más

XS
SM
MD
LG