Enlaces de accesibilidad

Salud

Curiosity celebra un año de éxitos en Marte

Imagen cedida por la agencia espacial estadounidense de la NASA del explorador Curiosity en Marte, el 31 de octubre del 2012.

La sonda ha transmitido hacia la Tierra más de 190 gigabits de datos, unas 45.600 canciones almacenadas en dispositivos MP3 o 36.700 imágenes de alta definición.

La sonda estadounidense Curiosity, el robot más sofisticado que haya explorado Marte, festeja el martes su primer año en suelo marciano, y sus éxitos son vistos como claves en el proceso de conquista del planeta rojo.

Curiosity, no más grande que un pequeño 4X4 y dotado de diez instrumentos, pudo determinar por primera vez que en un lejano pasado Marte era apto para la vida microbiana, cumpliendo así con el principal objetivo científico de la misión de al menos dos años que le fue confiada y que seguramente será prorrogada, señaló la agencia AFP.

"Los éxitos de Curiosity, como su espectacular amartizaje y luego sus resultados científicos abren el camino a más exploraciones y al envío de astronautas a un asteroide y al propio Marte", estima el director de la NASA, Charles Bolden.

El resonante descenso de este robot de seis ruedas por el cráter de Gale, a diez kilómetros del pie del monte Sharp (de 5.000 metros de altura), en la noche del 5 al 6 de agosto de 2012, que en función del peso de Curiosity, cercano a la tonelada, exigió la puesta a punto de una nueva técnica de aterrizaje, demostró que la NASA podía hacer desembarcar en Marte cargas más pesadas.

Ese es uno de los grandes desafíos tecnológicos que deberá afrontar una misión habitada al planeta rojo, subrayan los científicos.

"Hasta ahora estamos muy satisfechos. La misión Curiosity ha sido espectacular", proclamó Michael Meyer, responsable científico de los programas marcianos de la NASA. "Cuanto más sepamos sobre Marte, más informados estaremos para enviar astronautas" al planeta, señaló.

"No solamente el amartizaje fue un éxito sino que todos los instrumentos han funcionado y ya hemos podido proceder a perforaciones en rocas", por primera vez en Marte, dijo Meyer en su diálogo con la AFP.

Durante este primer año, Curiosity transmitió hacia la Tierra más de 190 gigabits de datos, equivalentes a 45.600 canciones almacenadas en dispositivos MP3 o a 36.700 imágenes de alta definición, precisa la NASA.

Su láser, fabricado por un equipo francés, fue utilizado en más de 75.000 ocasiones para analizar la composición de las rocas.



Los instrumentos y cámaras del Curiosity permitieron responder con bastante rapidez a la principal interrogante de la misión: si Marte fue propicio en algún momento a la vida microbiana, señala el astrobiólogo Michael Meyer.

Poco antes de su amartizaje, las cámaras de Curiosity detectaron aglomeraciones de guijarros y grava formadas por la filtración de agua de lo que fuera el lecho de un antiguo río.

El análisis de las rocas permitió luego encontrar arcilla y determinar que el agua no era salada, ni demasiado ácida como para impedir la vida.

Estos descubrimientos explican por qué Curiosity recorrió apenas 1,5 km desde su llegada a Marte.

En las últimas semanas, el robot retomó camino hacia el monte Sharp, a ocho kms de distancia y principal objeto de exploración de la misión.

El periplo insumirá varios meses, máxime cuando Curiosity deberá parar cada vez que halle formaciones geológicas interesantes para poder analizarlas.

El pie del monte Sharp suscita gran interés en función de las diferentes capas de sedimentos, que podrían permitir datar los períodos en los cuales el planeta fue apto para la vida, según Meyer.

"Si encontramos múltiples ambientes que hayan sido habitables en el pasado, aumentarían las posibilidades de que haya existido vida en Marte", dijo a la AFP John Logsdon, exdirector del Space Policy Institute de Washington y actual integrante del comité consultivo de la NASA.

Según Michael Meyer, Curiosity podría llegar a deparar nuevas sorpresas y "hacer descubrimientos de gran importancia, porque este robot tiene mucha suerte".

Si Curiosity se encuentra en presencia de indicios de vida "podría tal vez detectarlos" gracias a alguno de sus instrumentos, estima el científico.

Sin embargo, "para cualquier confirmación deberá esperarse a la próxima misión", en 2020, cuando la NASA envíe otra sonda, "Curiosity 2", dotada de instrumentos capaces de detectar signos de vida, actual o pasada, explica.

Pero a partir de 2018 podría adelantársele el robot euroruso Exomars, quien estará dotado de los instrumentos necesarios para determinar si hubo o hay vida en el planeta rojo.

Vea todas las noticias de hoy

Galápagos inundado de plástico

Galápagos

Voluntarios recogen toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el hábitat de la fauna de las Islas Galápagos.

Este ecosistema ubicado en Ecuador, esta situado en el océano pacífico a unos 1.000 km al oeste de América del Sur. Esta conglomeración de islas emergieron desde el fondo del océano en forma de convulsiones volcánicas.

El archipiélago consta de 19 islas y docenas de islotes y rocas, su área cubre 45,000 kilómetros cuadrados.

Según la bióloga experta en el ecosistema de Galápagos se "está eliminando la basura que se acumula en estos sitios, evitando así que esta basura siga degradándose y que llegue a convertirse en micro plástico."

La basura que se arroja al mar, se degrada y llega a la islas en forma de micro plástico, lo cual afecta la vida marina que ahí habita, generando amenazas a diferentes especies que solo residen en el archipiélago.

Sharlyn Zúñiga, voluntaria dijo que se ha "botado tanta basura al mar y ésta ha llegado a costas donde ni siquiera existe gente pero ya hay basura. Es muy triste ver animales que han muerto, ver nidos de aves que están mezclados con la basura."

"Se han encontrado redes, cepillos dentales, zapatillas, juguetes sexuales, envases de lata y más elementos que muchas veces terminan siendo ingeridos por los animales".

Los voluntarios indican que la basura viene de Sudamérica y Centroamérica, y que también han encontrado artículos que provienen del continente asiático.

{Redactado por Vanessa Cardona con información de la Agencia AFP

Día Mundial Contra el Cáncer

El zinc podría ser un biomarcador para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Cada 4 de febrero se celebra a nivel mundial la lucha contra el Cáncer y sus métodos de prevención.

Esta campaña pretende concientizar cómo reducir los factores de riesgo e invitar a las personas a un control anticipado, permitiendo un diagnóstico temprano, y por ende un tratamiento adecuado.

Sin embargo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad fue responsable por 8,2 millones de muertes en el 2012.

Según la OMS entre el 30 y 50% de los tumores cancerosos se pueden curar.

Por eso, el propósito de esta campaña es unir esfuerzos entre los gobiernos y organizaciones no gubernamentales para promover más campañas de control, a través de estilos de vida saludables, dejando en evidencia los factores de riesgo y la importancia de realizar exámenes a tiempo.

En México, Ernesto Sánchez Forgach, fundador de la Asociación Mexicana de Mastología explicó que actualmente 18 millones de personas al año son
diagnosticadas con cáncer, de las cuales, 9,6 millones mueren "es decir diariamente 26.000 pacientes pierden la vida a causa de esta enfermedad", dijo a la agencia de noticias EFE.

"Es por ello que necesitamos generar consciencia en los Gobiernos y la población, mejorar las políticas de salud pero se necesitan recursos y mucho trabajo para conseguir esto", agregó Sánchez a EFE.

Algodón crece en la Luna

Germinación semilla de algodón

Semillas de algodón, de papa, colza, arabidopsis entres otras, fueron transportadas por la sonda lunar Chang’e 4 de China.

Las semillas de algodón han germinado, según lo confirman las imágenes dadas a conocer por el periódico South China Morning Post el martes, en horas de la mañana.

Según este periódico el profesor Liu Hanlong, jefe del experimento, anunció que las semillas de algodón fueron las primeras en brotar, pero el equipo no dio una hora exacta de ese evento.

“Hemos considerado la supervivencia futura en el espacio. Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un entorno de baja gravedad nos permitiría sentar las bases de nuestro futuro establecimiento de la base espacial", dijo Liu al periódico.

Plantas han crecido en la luna dentro de ecosistemas artificiales, así lo señaló la NASA en 2016, cuando florecieron Zinnias en la Estación Espacial Internacional (ISS), pero nunca en suelo lunar, debido a las condiciones climáticas de la superficie lunar.

​El módulo lunar aterrizó en la cara oculta de la luna el pasado 3 de enero, con el fin de realizar ciertos experimentos y una exploración espacial a largo plazo mirando lejos de la tierra.

(Información tomada del periódico South China Morning Post)

Prueban con éxito en ratones un fármaco para tratar algunos cánceres de mama

Prueban con éxito nuevo medicamento para cáncer de mama

Un estudio preclínico del Vall d'Hebron Instituto de Oncología ha demostrado la eficacia en ratones de un nuevo fármaco, denominado p95HER2-TCB, para tratar algunos cánceres de mama que suponen un 20% de todos los tumores de este tipo.

La investigación, que publica la revista Science Translational Medicine, se ha basado en una proteína descubierta por el VHIO hace 10 años (la p95HER2), que ahora convertida en fármaco forma un puente entre las células del sistema inmune de la paciente y sus células tumorales, lo que permite una respuesta "muy dirigida y controlada" contra ciertos tumors de mama.

Así se puede combatir un tipo de cáncer de mama HER2+ en pacientes que no responden a otros tratamientos y hacerlo con inmunoterapia y de manera dirigida únicamente a las células tumorales.

Este nuevo fármaco funciona como un imán que hace que el sistema inmune de la propia paciente sea atraído por las células tumorales, se dirija directamente a ellas y las ataque, sin que esta respuesta afecte al resto de células sanas.

"Se crea de esta forma una especie de puente muy específico entre el linfocito de la paciente y su célula tumoral que nos permite una respuesta muy dirigida y controlada para tumores de mama HER2+.

Las terapias inmunológicas están demostrando ser cada vez más eficaces en el tratamiento de tumores metastásicos, pero "el problema de la inmunoterapia es que los linfocitos, además de dirigirse a las células tumorales, también atacan a tejidos sanos".

"El valor de este hallazgo es que se evita este efecto secundario; se ha conseguido que los linfocitos vayan directo a las células tumorales en las que p95HER2 está presente".

Estadounidense se convierte en quinta mujer en lograr Nobel de Química

La ingeniera bioquímica estadounidense Frances Arnold.

Frances H. Arnold recibió el premio junto al también estadounidense George Smith y el británico Gregory P. Winter por aplicar "los principios de Darwin en los tubos de ensayo y usado este enfoque para desarrollar nuevos tipos de químicos para el beneficio de la Humanidad".

El Nobel de Química reconoció este miércoles a los estadounidenses Frances H. Arnold y George Smith y el británico Gregory P. Winter por los avances en el desarrollo de proteínas a partir del aprovechamiento del poder de la evolución.

Su trabajo ha revolucionado tanto la química como el desarrollo de nuevos medicamentos y sus métodos han posibilitado una industria más limpia, producir nuevos materiales y biocombustibles, mitigar enfermedades y salvar vidas, destacó en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El presidente del comité del Química de los Nobel, Claes Gustaffson, indicó en una rueda de prensa que "el premio es este año supone una revolución basada en la evolución".

Los premiados "han aplicado los principios de Darwin en los tubos de ensayo y usado este enfoque para desarrollar nuevos tipos de químicos para el beneficio de la Humanidad".

La Academia distinguió a Arnold por impulsar la primera evolución dirigida de enzimas, mientras que los otros dos galardonados fueron distinguidos por el desarrollo y aplicación del método "phage display ", una técnica de detección de interacción entre moléculas biológicas que permite lograr nuevas proteínas cuando un virus infecta a una bacteria.

Arnold se interesó a finales de 1970 por el desarrollo de nuevas tecnologías, primero con energía solar y luego con ADN, pero en vez de usar la química tradicional para producir fármacos o plásticos, pensó en recurrir a las herramientas químicas de la vida, las enzimas, que catalizan las reacciones en los organismos vivos.

Tras años intentando reconstruir enzimas para darles nuevas propiedades optó a principios de la década de 1990 por un nuevo enfoque: usar el método de la naturaleza para optimizar la química, la evolución.

Creó cambios aleatorios en el código genético de la subtilisina y los introdujo en bacterias que producían miles de variaciones de esa enzima, algunas de las cuales rendían 256 veces mejor disueltas en dimetilformamida (un disolvente orgánico) que la original.

Demostrando el poder de la selección dirigida Arnold dio "el primer y más importante paso" en la revolución en este área de la química, en palabras de la Academia.

Fue el científico holandés Willem Stemmer (fallecido en 2013) quien introdujo una nueva dimensión al demostrar que recombinar los genes juntos puede dar como resultado una evolución aún más eficiente de las enzimas.

Las herramientas de la tecnología de ADN han evolucionado en las últimas décadas, tarea en la que el laboratorio de Arnold ha sido líder, produciendo enzimas que catalizan sustancias químicas que ni siquiera existen en la naturaleza, medicamentos o biocombustibles, suprimiendo el uso de catalizadores tóxicos en los procesos industriales, agregó Gustaffson.

En la primera mitad de la década de 1980, Smith empezó a usar bacteriófagos (virus que infectan bacterias) para clonar genes.

La simple construcción de los fagos permitiría hallar un gen desconocido para una proteína conocida, luego se podrían juntar los fragmentos en la cápsula del virus y al producirse nuevos fagos, las proteínas del gen desconocido aparecerían en su superficie.

Usando anticuerpos se podrían capturar los bacteriófagos que portasen proteínas conocidas, razonaba Smith, que demostró su teoría en 1985 con los péptidos (proteínas) y sentó así las bases del método conocido como "phage display" (visualización de fagos).

Los avances principales en la aplicación del método no llegaron con la clonación de genes, sino con el desarrollo de biomoléculas.

Gregory Winter usó esta técnica en la búsqueda de nuevos medicamentos: en vez de emplear ratones para producir anticuerpos terapéuticos, prefirió basarse en anticuerpos humanos, que son tolerados por nuestro sistema inmune.

Winter y su equipo desarrollaron siguiendo ese método el adalimumab, un medicamento aprobado en 2002 para tratar la artritis, la psoriasis y enfermedades inflamatorias del intestino.

Otros medicamentos basados en el "phage display" se han utilizado también para curar algunos casos de cáncer con metástasis.

En resumen, explicó Gustaffson, los galardonados "han sido capaces, en sus laboratorios de dirigir la evolución lo que ha llevado a nuevas herramientas químicas".

Arnold se lleva la mitad de la dotación económica del premio, 9 millones de coronas suecas (870.000 euros), mientras que los otros dos galardonados se repartirán la otra.

La científica estadounidense es la quinta mujer en lograr el Nobel de Química, después de Marie Curie (1911), Irène Juliot-Curie (1935), Dorothy Crawfoot Hodgkin (1969) y Ada Yonath (2009).

Arnold, Smith y Winter suceden en el palmarés del premio al suizo suizo Jacques Dubochet, el germano-estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson, ganadores por desarrollar la criomicroscopía electrónica para el estudio de las biomoléculas.

La ronda de ganadores de los Nobel de este año continuará el viernes con el premio de la Paz, el único que se otorga y entrega fuera de Suecia, en Noruega, por deseo expreso del creador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel.

(EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG