Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Cumbre mundial sobre vacunación critica a quienes las rechazan: "juegan con fuego"

Un trabajador de la salud administra gotas a un infante

Este jueves se llevó a cabo el comienzo de la primera cumbre mundial sobre vacunas celebrada en Bruselas junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que las personas que rechazan las vacunas "juegan con fuego".

"Mientras que en algunas partes del mundo seres humanos mueren por la falta de vacunas, aquí las personas arriesgan sus vidas y las de otros por rechazarlas. Algunos no practican el juego de la prevención" dijo Juncker.

Las campañas de desinformación vinculadas a las vacunas, son algo que tanto la Comisión Europea como la OMS intentan contrarrestar a través de las plataformas digitales.

A través de su cuenta de Twitter la OMS escribe mensajes sobre la importancia que tienen las vacunas.

"Uno de los mensajes que usamos en las campañas de vacunación es que con #vacunas, estamos "protegidos juntos". Hoy mi mensaje para ustedes es que debemos comprometernos juntos. Los desafíos son significativos. Ninguno de nosotros puede conocerlos por nuestra cuenta. Solo podemos tener éxito juntos"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, así lo expresó en esta cumbre "las mentiras sobre las vacunas se extienden en los países desarrollados de Europa, en Estados Unidos, Canadá y en otras partes, pero también en países menos desarrollados como Pakistán y República Democrática del Congo, dificultando la lucha contra la poliomelitis, el ébola y otras enfermedades prevenibles".

Según la OMS el rechazo a las vacunas ha ido en aumento en muchos estados miembros de la Unión Europea.

Esta falta de confianza contribuye significativamente a que bajen los índices de vacunación que son esenciales para garantizar la inmunidad colectiva y dan lugar a que aumenten los brotes de enfermedades, indicó la OMS.

La organización divulgó información oficial que indica que en lo que va de 2019 han aumentado el número de casos de sarampión a escala mundial desde el 2006. En el primer semestre de este año se han notificado 90.000 casos solo en Europa y más de 365.000 a nivel mundial.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos usan WhatsApp para informarse sobre los derechos humanos

Una mujer chequea las opciones para conectarse a Internet en Cuba. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería de texto, audio y video para teléfonos inteligentes, está siendo utilizada en la isla para ilustrar a los cubanos en materia de derechos humanos, y para compartir campañas y convocatorias entre los contactos.

Teresa Miranda, activista de derechos humanos residente en Guaro, provincia de Holguín, dijo que en WhatsApp ella creó el grupo "Unidos por una Cuba Libre" y a través de él están compartiendo información en apoyo a José Daniel Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Las personas también comparten por esa vía otras informaciones de lo que ocurre en los municipios, apuntó la activista, que gracias a la opción ha podido informarse sobre el caso de la familia judía de Nuevitas, a la que las autoridades locales han violado su libertad religiosa.

También a través de WhatsApp se hacen sugerencias y preguntas.

Es importante "estar informados e informar a los demás", y todo lo que sea útil para nuestro proyecto de la libertad de Cuba lo comparto con el grupo", dijo Miranda, que aunque reconoce que por Facebook también se pueden crear grupos y compartir datos, prefiere WhatsApp.

Moisés Rodríguez, de la Corriente Martiana, es otro de los cubanos que aprovecha las posibilidades de esa aplicación móvil, al igual que las de Facebook Messenger y el correo electrónico.

El activista dijo que ante la imposibilidad que tienen los cubanos para reunirse y desarrollar talleres informativos sobre este tema, pues la mayoría de las veces terminan siendo reprimidos o detenidos, se decidió a difundir documentos de Naciones Unidas por la vía electrónica, porque son de interés y utilidad para muchos.

Explicó que a inicios de enero comenzó a distribuir a la ciudadanía una guía práctica sobre cómo trabajar con el Programa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Los documentos abordan numerosos aspectos relacionados con los derechos humanos e ilustran acerca de los mecanismos para realizar correctamente denuncias o reclamaciones, así como sobre el funcionamiento de los distintos órganos de derechos humanos de la ONU.

"A los interesados en el documento completo se lo enviaremos si lo solicitan por el correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com, o por WhatsApp al +53 59122070 0 + 53 53351152", dijo el activista.

Con decenas de contactos en la isla, Rodríguez asegura que ya compartió vía electrónica y a través de WhatstApp el Folleto Informativo No. 34 de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) que trata sobre el derecho a la alimentación, y espera en el futuro incluir otros folletos de vital interés.

La Corriente Martiana lleva años facilitando a los cubanos vías para canalizar denuncias ante organizaciones internacionales encargadas de monitorear el tema de los derechos humanos.

En el pasado, Rodríguez realizó llamamientos a la ONU en representación de la Corriente Martiana en busca de un pronunciamiento sobre las prohibiciones de salida del país a activistas, periodistas independientes y otros ciudadanos que sostienen opiniones contrarias al régimen.

El promotor de la Corriente Martiana también presentó documentación ante el consejo Económico y Social y la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas con el fin de demostrar "que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) no son una organización de la sociedad civil o una organización no gubernamental".

De igual manera, el grupo envió un llamamiento urgente a la ONU sobre la posible implementación por parte de las autoridades cubanas de la llamada "Ley Mordaza" (Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba), que sanciona con varios años de prisión a quienes colaboren "por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros".​

En la isla, periodistas independientes y activistas de derechos humanos también ha usado las redes sociales para comunicarse y compartir información.

Concurso para influencers: Otaola busca las cinco estrellas de las redes sociales en Cuba

Youtubers cubanos en el Malecón de La Habana (Foto: Archivo).

“Es la primera vez, no hay precedentes”, dice Alexander Otaola, conductor del espacio de internet Hola Ota-Ola!, sobre la convocatoria lanzada por la iniciativa Red Cuban Power “para encontrar y apoyar a cinco nuevas estrellas de redes sociales cubanas”.

Tanto los finalistas de cada fase como los cinco ganadores serán escogidos en parte mediante votación popular, y en parte por el propio Otaola con la ayuda de colaboradores “que viven en México”, explica.

La convocatoria apela a cubanos residentes en la isla que tengan “algo interesante” que compartir con la sociedad, deseos de ser escuchados, quieran cambiar algo en su comunidad y que tengan “ese factor x” capaz de llamar la atención de los demás.

A quienes cumplan esos requisitos, Red Cuban Power los invita a competir siempre y cuando sus intereses coincidan con una o más de las siguientes categorías:

  • Cubanas poderosas
  • Geeks, Tech y Gaming o, lo que es lo mismo: pasión por el funcionamiento y la tecnología en general de las computadoras, y los juegos de video
  • Los sueños de una sociedad futura para Cuba
  • Expresión libre en arte y música
  • “La vida en mi barrio: cómo se viven en diferentes partes y sectores de la sociedad”
  • El derecho al amor y a decidir lo que hacen con sus cuerpos los integrantes de la comunidad LGBTIQ
  • Medio ambiente y/o derechos de los animales.

Con el auspicio de Red Cuban Power, cada uno de los cinco premiados viajará fuera de Cuba “para conocer influencers conocidos de la región”, recibirá 10G al mes durante todo un año; la asesoría especializada en expertos “para volverte una estrella en las redes sociales”, y un kit de regalo para la creación de contenidos.

“La idea es darles un punto de partida, además del apoyo técnico; algunos tips de lo que ha funcionado en mi caso”, explica Otaola.

Los interesados en concursar deben ser ciudadanos cubanos residentes en Cuba, tener 18 años o más y vocación de influencer en redes sociales, y darle cobertura o estar vinculados con los temas descritos en las siete categorías.

El conductor de Hola, Ota-Ola! presenta la convocatoria al concurso en su espacio de internet.
El conductor de Hola, Ota-Ola! presenta la convocatoria al concurso en su espacio de internet.

Los concursantes estarán obligados también a:

  • Respetar los estándares de la comunidad de cada una de las redes en las que participan
  • Generar contenidos regularmente
  • Mantener activas sus redes sociales
  • Estar abiertos al aprendizaje
  • Estar dispuestos a viajar fuera de Cuba, y
  • Compartir con los expertos designados por los auspiciadores los datos del impacto de la actividad individual en las redes sociales; o sea, compartir lo que en inglés se conoce como “social media metrics”.

La primera vuelta dejará 12 semifinalistas que pasan a la segunda etapa eliminatoria. Los 12 deben desarrollar una historia con el tema “Amor a Cuba” y compartirla en Instagram, específicamente en Instagram Stories, entre el 24 de enero y el 3 de febrero.

Luego, del 7 al 13 de febrero, esas historias quedarán sometidas a votación pública en la página de Facebook de Red Cuban Power, que anunciará ocho finalistas el 14 de febrero.

Cada uno de ellos, entonces, tendrá que hacer un video de hasta tres minutos de duración, con el cual intentará convencer a la audiencia de la importancia del tema que haya elegido, y remitirlo a los organizadores entre el 14 y el 23 de febrero.

Desde el 26 de febrero hasta el 4 de marzo, esos videos podrán verse y estarán sujetos a votación en la misma página de Red Cuban Power. Dos días después, el 6 de marzo, Otaola presentará a los cinco ganadores en su canal de Youtube.

"FTP para Cuba": Eliécer Ávila lanza "El paquete" con contenido político

El fundador y actual presidente de Somos+, Eliécer Ávila.

El ingeniero en Ciencias informáticas y presidente del consejo del movimiento político Somos+, Eliécer Ávila, anunció a sus seguidores a través de su cuenta de Facebook el lanzamiento de "FTP para Cuba", un servicio de descarga de videos "para construir el paquete político" destinado a los cubanos de la isla.

El servicio estará disponible a través de www.bajanda.live, informó el opositor, que presentó la aplicación junto al ingeniero Omar Díaz, residente en Alemania.

El objetivo del proyecto "es poder descargar los videos de los influencers más importantes cubanos que tengan contenido político" agregó Ávila.

En este momento están "en fase de prueba". La aplicación "aún se está desarrollando", ya que han trabajado arduamente para evitar los bloqueos por parte del régimen castrista, explicó.

Los opositores dijeron que el contenido de "El Paquete" que se difunde clandestinamente en la isla, está "castrado", debido a que en esa plataforma no hay espacio para los temas políticos, económicos y sociales.

Esta nueva opción permitirá a los cubanos poder acceder a contenido objetivo y de calidad sobre lo que está ocurriendo en el mundo, dijeron los integrantes de Somos+.

"Tenemos que llegar con un mensaje de calidad, esos minutos tan caros que la gente paga por el internet deben ser recompensados con información de calidad", dijo Ávila.

Tanto los ciudadanos residentes en la isla como fuera de ella pueden beneficiarse de está información, ya que el paquete puede descargarse gratuitamente tras seleccionar la información que se quiere revisar.

Algo que los opositores le piden a la comunidad en la isla es que les dejen saber si el régimen cubano los bloquea, para poder tomar "medidas correctivas".

Los activistas tienen un "plan A-B-C, somos informáticos que usamos una arquitectura inteligente, bien pensada, no somos hackers, simplemente queremos poner públicamente en internet un servicio gratuito para todos los cubanos, para que se pueda recibir más información diversa, plural y sin censura".

Inicialmente el servicio será una aplicación online, pero muy pronto tendrán una versión en "servicio móvil" con información del pasado "pero que para Cuba es presente, y porque la mayoría de los cubanos no la ha visto".

El material contará con estándares adecuados de audio y video para que se pueda consultar tras una hora de descarga, señalaron.

La aplicación también va a funcionar como plataforma para promocionar los programas de cubanos que no son conocidos en la isla debido a las limitaciones del internet y de la accesibilidad.

La aplicación no va a censurar información en su línea editorial y el régimen tampoco "sabrá quién descarga contenido del paquete", prometieron sus realizadores.

El uso del 4G en Cuba: esto dicen los usuarios...

El uso del 4G en Cuba: esto dicen los usuarios...
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cubanos no se resignan al ultimátum de la SNET

Una mujer compra un equipo para conectarse a la red. AFP

El 29 de septiembre fue la fecha límite para que administradores de la redes SNET (Street Network) legalizaran los equipos permitidos y respetaran los límites impuestos por las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones. Hoy algunos cerebros detrás de este entramado siguen viendo esto como una imposición que viene a destruir un trabajo de años.

La red inalámbrica independiente construida a puro ingenio ha permitido en la última década el intercambio de información y de contenidos fuera de Internet, y para muchos jóvenes lleva el valor añadido de haber multiplicado el universo de los videojuegos interconectando a los gamers cubanos.

La legislación en vigor desde el 29 de julio busca el“ordenamiento del espacio radioeléctrico cubano” y limita la potencia de los equipos a los 100 milivatios.

Además obliga a las redes callejeras a incorporase a la infraestructura de la red administrada por los oficialistas Joven Club de Computación, creados por Fidel Castro en 1987.

Para Landy, quien administra la red SNET en Güira de Melena, Artemisa, estas resoluciones son un mecanismo con el que el Estado se ha apropiado de los equipos y la estructura creada con recursos propios durante los últimos 15 años.

Te estás robando entonces mi proyecto, lo que hicimos todos y lo estas convirtiendo en algo propio de la noche a la mañana...

Aceptar la propuesta de las autoridades cubanas implica “trabajar para alguien que se quiere apropiar de lo que es tuyo”.

“Cuando aplicas la lógica nadie puede estar de acuerdo con que le quiten sus equipos y que te conecten a una red que ya no vas a poder ver las cosas que veías, que ya no vas a poder jugar los juegos que jugabas. ¿Me vas a decir que no, que ya nada es de nosotros, que ahora es tuyo; que si quiero pertenecer a algo, voy a pertenecer a algo que es tuyo? Te estás robando entonces mi proyecto, lo que hicimos todos y lo estas convirtiendo en algo propio de la noche a la mañana, porque sí”, declaró el administrador de SNET en entrevista con Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

El anuncio de las nuevas regulaciones generó una serie de protestas en las redes sociales, bajo la etiqueta #YoSoySNet. Los usuarios y administradores, en su mayoría muy jóvenes, llegaron a movilizarse en una manifestación pacífica frente a la sede del Ministerio de Comunicaciones en La Habana.

Alberto Páez, administrador de SNET en Quivicán, Mayabeque y uno de los que acudió a la protesta comentó sobre los costos de sumarse a la red ahora controlada.

“Tengo que regalar el equipo y si se rompe el equipo, le tienes que volver a donar otro y en Cuba cuestan entre los 150 o 200 dólares”, dijo Páez.

Acerca de ajustarse a los parámetros establecidos por el estado cubano Páez expresó: "Lo que hay es que ir al frente del Ministerio de Comunicaciones con las manos amarradas... pero con cables de red".

Cargar más

XS
SM
MD
LG