Enlaces de accesibilidad

noticias

CUMBRE IBEROAMERICANA TENDRA UNA SOLA SESION DE TRABAJO


Estarán ausentes en esta cumbre los siguientes presidentes: Ricardo Lagos, de Chile; Hugo Chávez, de Venezuela; Fidel Castro, de Cuba; Alejandro Toledo, de Perú; Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil, y Jorge Sampaio, de Portugal.

El Rey de España, Juan Carlos Primero, y el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, que en San José debuta en estas cumbres, tendrán un almuerzo con el Presidente de México, Vicente Fox, que sólo asistirá a la ceremonia inaugural, según se ha informado.

La inauguración formal será a eso de las siete de la noche del viernes en el Teatro Nacional de San José. Se trata de un edificio que se inauguró en 1897 y que todavía es el centro de la vida cultural de la capital costarricense. Inmediatamente después de la inauguración oficial el presidente costarricense Abel Pacheco ofrecerá un banquete de gala en el mismo Teatro Nacional.

Después de las reuniones bilaterales, los mandatarios asistentes posarán para la tradicional fotografía que será tomada en un salón cerrado del Centro de Convenciones Herradura, sede de la 14ta. Cumbre.

El sábado los mandatarios tendrán su única reunión de trabajo de esta Cumbre. Debe durar tres horas y en ella se discutirán la Declaración de San José, el principal documento de la reunión, y el resto de los documentos que los coordinadores y los ministros de Relaciones Exteriores han preparado con anticipación durante la semana en curso.

La Declaración de San José enfatizará la necesidad de incrementar la educación y mejorar su calidad, cosa que Costa Rica ha propuesto como tema central de esta cumbre. Se debatirá una iniciativa de Argentina que propone canjear parte de la deuda exterior por planes de educación para dotar de mayores recursos a este sector al cual se considera clave para el desasrrollo económico y social de América Latina.

Los mandatarios aprobarán además los estatutos de la Secretaría General Iberoamericana como se acordó en la cumbre celebrada en 2003 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Aparentemente el candidato principal para convertirse en el primer Secretario General de esa nueva institución es el uruguayo Enrique Iglesias, que preside actualmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

XS
SM
MD
LG