Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cumbre de la CELAC: Cuba sigue siendo el chico malo de la clase

Un trabajador pinta una parte de un letrero de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Mientras el General Castro fue presidente pro témpore, los servicios especiales que coordina su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, efectuó 6, 424 arrestos a opositores.

O es una estrategia de alto vuelo de los tanques pensantes de Latinoamérica, para intentar encarrilar al régimen autoritario vigente en Cuba desde hace 55 años. O concederle a los Castro un trato de alfombra roja, es una muestra más de la miopía política que prevalece entre la mayoría de los 33 mandatarios democráticamente elegidos en el continente.

Premiar a un autócrata con presidencias, sean en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU o en la CELAC, se antoja una recompensa política y diplomática demasiado presuntuosa para un gobierno que no ha hecho sus deberes en materia de derechos humanos.

La Habana sigue manteniendo una interpretación muy particular en el tema de la democracia y los derechos humanos. Para el régimen cubano, la democracia se circunscribe a permitir libertad de religión, acceso a educación, salud pública, deporte o cultura. Y a no permitir libertades de corte político.

Desde finales de los años 40 del siglo XX, en Cuba no se efectúan elecciones libres para elegir un presidente. Probablemente tengan su cuota de razón aquellos políticos que aseguran que con aislamientos y sanciones poco se resuelve.

Cincuenta y dos años de embargo comercial y financiero de Estados Unidos ha sido el escudo perfecto para izar una bandera de nacionalismo barato y camuflar el desastre y la pésima gestión económica de los hermanos de Birán.

Cuando Cuba era el paria del continente, excluido de todos sus foros, por orden de Fidel Castro los servicios especiales establecieron una subversión a gran escala en varias naciones de América Latina. A ello se suma que el antimperialismo existente en la isla despierta simpatías en algunos presidentes latinoamericanos.

Por razones oscuras, sabias o simplemente como una barrera de contención, en la Cumbre de la CELAC, efectuada en Santiago de Chile el 28 de enero de 2013, Raúl Castro fue designado presidente pro témpore hasta finales de enero de 2014, cuando traspasará su mandato a Costa Rica.

Como golpe de efecto, el 14 de enero, días antes de la celebración de la Cumbre en Chile, el régimen puso en marcha una apertura migratoria, que permitió viajar al extranjero a un segmento amplio de cubanos sin el beneplácito estatal.

Entre los que pudieron viajar había conocidos opositores. También como aval a Chile, Castro II llevó sus propuestas de transformaciones económicas que se vienen aplicando desde 2008 y una invitación a los empresarios a invertir en Cuba en un nuevo marco jurídico.

Las urgencias financieras de la isla y las dádivas arancelarias que ofrece el régimen verde olivo, pudieran ser una golosina para hombres de negocios de un continente en pleno crecimiento y que busca explorar nuevos caminos. Y Cuba se les antoja apetecible y virgen.

El argumento que ofrecen los funcionarios castristas es simple: aprovechen, después que desaparezca el embargo no podrían competir con Estados Unidos. Ya se sabe que cuando se habla de negocios y dinero, los políticos y empresarios suelen dejar a un lado el tema de la democracia y libertades. Dicen que no es su problema.

Por tanto, tomando el pulso de opinión a los políticos de los 33 países del continente, la evaluación hacia el régimen del General Raúl Castro es positiva. Se valora lo que se ve.

Y en la práctica, los demócratas de América observan a los disidentes viajando y hablando en cualquier tribuna del mundo. Y valoran bien las aperturas microeconómicas y familiares.

Acorde con esa línea de pensamiento, los políticos comprometidos con la democracia en el continente, cortejarán los avances de la 'nueva Cuba' y concluirán que cuando estuvo excluida del concurso de naciones libres, Fidel Castro mantuvo prohibiciones absurdas y una férrea represión.

Castro II tiene aliados sólidos entre los 33 países del continente. Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y algunas islas del Caribe, alegremente aplauden su discurso. Brasil, Uruguay y Argentina, camaradas de viajes en determinadas etapas de sus vidas, aunque mantienen cierta distancia, le pasan la mano por la espalda al mandatario cubano.

La CELAC es un grupo de naciones que se alistan en diferentes bloques económicos. Algunos apuestan por tratados de libre comercio con Estados Unidos, es el caso de México. Luego está el Mercosur. Y el ALBA, una organización comercial que hasta ahora poco ha logrado, excepto beneficios para Cuba y sus socios, que adquieren petróleo a precio de saldo.

Con una nueva dinámica política en América y con Estados Unidos que sigue mirando a Asia y Medio Oriente, los estadistas continentales trazan sus estrategias. Con la decisión de elegir a Raúl Castro al frente de la CELAC durante un año, han querido mostrar su diversidad, su tolerancia y la vocación unitaria de las naciones de esta parte del mundo.

Lo que no quieren ver ni escuchar algunos mandatarios latinoamericanos es que el gobierno cubano sigue reprimiendo a la disidencia y prohibiendo otras organizaciones políticas.

Tomen nota. Mientras el General Castro fue presidente pro témpore, los servicios especiales que coordina su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, efectuó 6, 424 arrestos a opositores. Los activistas Sonia Garro y Ramón Muñoz, un matrimonio de la raza negra, el próximo mes de marzo cumplirán dos años tras las rejas sin juicio.

Aun está vigente una Ley 88, llamada Mordaza, que condena a 20 o más años de cárcel a un periodista que ejerza su oficio sin la autorización del régimen. Cuba es la única nación del continente donde es ilegal la oposición al gobierno o creación de un partido o movimiento político.

El régimen de Raúl Castro sigue siendo el chico malo de la clase. Las estrategias a largo plazo, con vistas a reformar el estado de cosas en Cuba, es algo que todavía está por ver.

En la agenda de presidentes soberanos y demócratas de Brasil, Colombia, Chile, México o Argentina que participarán en la Cumbre de la CELAC en La Habana, no se contempla ninguna reunión con la disidencia. Ni siquiera una foto.

Vea todas las noticias de hoy

Reuters: Cuba llega a un acuerdo con el Club de París para posponer deuda hasta 2022

Una bandera cubana en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El gobierno cubano llegó a un acuerdo con el Club de París para posponer hasta 2022 el pago anual de su deuda que vence en noviembre, según un reporte exclusivo de la agencia de noticias Reuters.

El acuerdo, establecido para naciones acreedoras del Club finanaciero, se supo por informes de diplomáticos de cinco de los gobiernos involucrados.

Reuters afirma que esta es la última señal de que el país comunista está sufriendo una grave crisis cambiaria.

El acuerdo del Club de París de 2015 perdonó 8,500 millones de dólares de los 11,100 millones de la deuda que Cuba dejó de pagar en 1986, más los cargos.

Según la agencia de prensa británica, el régimen acordó reembolsar el resto en cuotas anuales hasta 2033, sin embargo no cumplió parcialmente con sus obligaciones en 2019 e incumplió totalente el año pasado.

Los diplomáticos mencionados dijeron que Cuba ahora se ha retrasado en unos 200 millones de dólares en pagos, incluido este año.

Cuba, dice Reuters, depende en gran medida del turismo para inyectar divisas extranjeras que tanto necesita su economía estatal y, además, para obtener el efectivo que necesita para reembolsar a los prestamistas.

La isla no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

Gobierno anuncia relajamiento total y fiestas por 502 de fundación de La Habana

Habaneros en el Malecón. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades de La Habana anunciaron este miércoles más detalles de la reapertura y flexibilización de las medidas por el azote del COVID-19, que mantuvo a la capital cubana como epicentro de la crisis sanitaria durante meses tras la apertura de fronteras en noviembre de 2020.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo en una conferencia de prensa con medios estatales que el relajamiento casi total de las restricciones responde a que “en las últimas 11 semanas hay una reducción paulatina del número de casos positivos a la covid-19”.

Las cifras oficiales, que no es posible comprobar de manera independiente, arrojan un promedio de "100 casos diarios”, y los casos graves y críticos, así como los fallecidos, "se han reducido considerablemente", afirmó el funcionarario.

El gobierno cubano ha apostado con la reapertura del país al tránsito nacional e internacional de personas a la efectividad de sus vacunas contra el COVID-19. Cubanos de la isla han denunciado el fallecimiento, o la enfermedad crítica de familiares vacunados.

El gobernador de La Habana asegura que el 100% de la población de la ciudad "debe estar vacunada" para el 15 de noviembre, fecha que se abrirán las fronteras.

Antes de ese día, dijo el funcionario, se restablecerá el transporte interprovincial, suspendido hasta ahora, y quedarán eliminadas "todas las restricciones para circular entre provincias". Se reestablecerán los puntos de embarques interprovinciales y los servicios de trenes nacionales, y se abrirá el servicio marítimo a la Isla de la Juventud, agregó.

Desde este miércoles ha quedado eliminada en La Habana la restricción de movilidad en la ciudad, retomándose el servicio de “confronta” de ómnibus en altas horas de la noche y la madrugada en el transporte urbano.

Bibliotecas, teatros, cabarets, círculos sociales y otras instalaciones recreativas reabrirán al público con capacidad reducida, "para evitar las aglomeraciones", señaló el funcionario.

Este miércoles se confirmaron de manera oficial 1,550 nuevos contagios en el país (94 de ellos en La Habana) y solo 13 fallecidos por coronavirus.

Las cifras descienden por día, mientras pobladores se quejan de deficiencias en los servicios de atención médica y denuncian que el gobierno manipula las estadísticas a su favor, para justificar la reapertura del día 15 de noviembre.

"Que bueno, dentro de poco sacan una lista de resucitados", comentó con sarcasmo Andy Montañés Correa en el reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba en su cuenta de Facebook.

Comentarios de usuarios en el reporte del MINSAP en Facebook.
Comentarios de usuarios en el reporte del MINSAP en Facebook.

Mientras, un usuario de Twitter que se identifica como El profesor #SOSCuba publicó este martes un video de una fiesta multitudinaria en el Parque Almendares con música en vivo, celebrada en la tarde del sábado.

"Estas son las cosas que te hacen preguntarte ¿Vale la pena? La dictadura se apresuró en la apertura porque el #15NCuba no los quiere gritando LIBERTAD, sino "Pepa, y agua pa' la seca", escribió en referencia a la Marcha Cívica por el Cambio convocada por parte de la sociedad civil para el mismo día en que las autoridades anuncian el fin de las medidas restrictivas por la pandemia.

ARTÍCULO 19 recuerda qué es el Decreto Ley 35 y cómo limita los derechos humanos del pueblo cubano

Foto Archivo. Un cubano intenta conectarse a Internet desde el Malecón de La Habana.

La organización civilista Artículo 19 se pregunta este martes qué es el Decreto Ley 35, también conocido como "Ley Mordaza", y por qué resulta preocupante para el ejercicio de los Derechos Humanos de la población en Cuba.

Recuerda Artículo 19 en su cuenta de Twitter que, el 17 de agosto de 2021, el gobierno cubano hizo público el Decreto Ley 35 y otras normas que restringen el uso del teléfono, el internet y la radio, así como la respuesta gubernamental ante “incidentes de ciberseguridad”.

El gobierno cubano respondió con un apagón masivo de Internet y la interrupción del servicio de telefonía en varias localidades del país al levantamiento popular del 11 de julio.

Una acción similar ha sido puesta en marcha por las autoridades en ocasiones anteriores para bloquear la capacidad de expresión y divulgación de las voces disidentes y los medios de prensa independientes.

La organización enfatiza que esta "Ley Mordaza" ataca a la libre información y penaliza algo tan simple como la protesta en línea.

El Decreto Ley 35 también impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia.

La ONG denuncia que la aprobación de esta medida penaliza el divulgar información crítica sobre el gobierno de Cuba, y constituye una amenaza a la privacidad, a la libertad de expresión y a los derechos humanos.

Anta la convocatoria de marchar el 15 de noviembre por un cambio en el país, el régimen de la Habana podría echar mano de la medida una vez más, en un intento de silenciar a los manifestantes.

Este año, Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom House. Según el reporte, el Estado cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes".

José Daniel Ferrer: "Podrán enloquecerme e incluso quitarme la vida, pero rendirme jamás"

El preso político, José Daniel Ferrer, cumple 100 días detenido. Foto de UNPACU

Tras 100 días de encierro total, sin acceso al teléfono, el régimen cubano permitió una llamada telefónica desde la cárcel de Mar Verde al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, donde confirmó estar confinado en una celda de aislamiento en condiciones de vida inhumanas.

En un audio publicado por el grupo opositor, José Daniel Ferrer, aseguró estar sometido a un severo aislamiento desde que fue arrestado sin tener contacto con otras personas que no sean guardias de seguridad. "Esto ha sido un encierro total desde que llegue acá, hay dos celdas cerca que también serían de aislamiento total, yo no veo a nadie, yo no escucho a nadie ni he visto a un preso aquí cerca".

El preso político afirmó presentar problemas en la vista debido a las condiciones de su detención tales como estar en una celda totalmente tapiada. "Tengo una luz artificial que es bastante molesta y me está afectando grandemente la vista", denunció.

Denuncia de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Ferrer dijo que detrás de su arresto hay "una mala y clara intención" y que el encierro al que está sometido es tan severo que a nadie se le impone. "En los tiempos de mi primera prisión lo máximo que podía estar un preso en un encierro parecido y no en una celda totalmente tapiada era 21 días", señaló el líder de la UNPACU quien fue detenido el 11 de julio cuando se acercaba junto a su hijo a la manifestación en Santiago de Cuba.

Sin embargo, a pesar de las afectaciones de salud que presenta y las condiciones de su arresto, el opositor destacó mantenerse firme en sus ideales y en la lucha "por la libertad de Cuba". "El régimen podrá enloquecerme en el tipo de encierro que me tienen y las condiciones en las que estoy y podrán incluso quitarme la vida, pero rendirme jamás", afirmó.

Desde su detención, el opositor solo ha podido recibir una visita de su hijo Danielito con quien pudo conversar solo 20 minutos y bajo custodia. Debido a las condiciones de su arresto y el hermetismo del gobierno cubano sobre su paradero, Amnistía Internacional declaró en un momento dado que era víctima de una desaparición forzada y lo incluyó en la lista negra de prisioneros de conciencia.

EEUU rechaza condena a tres años de cárcel a participante en las protestas del 11 de julio en Sancti Spíritus

Luis Mario Niedas Hernández ha sido condenado a tres años de privación de libertad en Cuba.

Estados Unidos rechazó este martes la condena, en un proceso judicial turbio y sin garantías, del activista cubano Luis Mario Niedas Hernández, sentenciado a tres años de privación de libertad por participar en las protestas anticomunistas del 11 de julio en Sancti Spíritus.

"Después de más de 100 días de las protestas del 11 de julio, más de 500 manifestantes pacíficos siguen encarcelados en Cuba mientras el régimen dicta duras sentencias, incluyendo la de 3 años impuesta al manifestante Luis Mario Niedas Hernández. Pedimos al régimen cubano que libere inmediatamente a todos los manifestantes. #PresosPorQué", denunció en su cuenta de Facebook la Embajada de EEUU en La Habana.

El juicio se celebró el pasado 1 de octubre, bajo fuertes medidas de seguridad y sin acceso de familiares y amigos a la vista judicial, que contó con un abogado de prestigio, detalló en Facebook el activista espirituano Néstor Estévez.

Según Estévez, ni siendo inocente el letrado logró que su defendido saliera ileso de acusaciones falsas y de testigos que son funcionarios del Gobierno de la ciudad.

En días recientes, agregó, Luis Mario fue torturado y pasó una quincena dentro de una celda de castigo en la prisión Provincial Nieves Morejón.

Estévez afirma que Niedas Hernández debía hacer sus necesidades dentro de un reducido espacio que era el mismo para comer, bañarse y dormir. La familia del acusado no apelará la sentencia, seguramente por temor a represalias.

A tono con lo denunciado por Estévez, HRW dice en su informe de este martes que el gobierno cubano ha llevado a cabo, de forma sistemática, detenciones arbitrarias, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos en respuesta a las protestas abrumadoramente pacíficas de julio de 2021, y que los patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugares de Cuba sugieren de manera sólida que estas violaciones de derechos humanos responden a un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir la protesta.

HRW señala que las autoridades cubanas arrestaron a cientos de manifestantes y transeúntes durante las protestas, incluyendo críticos conocidos y ciudadanos de a pie. Muchos de los detenidos fueron sometidos rutinariamente a abusos brutales durante su detención y decenas fueron procesados mediante juicios que violaron las garantías más básicas del debido proceso. Al menos un manifestante falleció. Cientos siguen encarcelados o bajo reclusión domiciliaria, incluidos algunos menores de 18 años.

La investigación de HRW indica que las manifestaciones de julio fueron abrumadoramente pacíficas. Muchos manifestantes gritaron “¡Libertad!” o “Patria y Vida”, en referencia a una canción que desafía el eslogan del régimen, “Patria o Muerte”, y critica la represión en el país.

El senador cubanoamericano Marco Rubio se sumó al repudio de la condena al activista.

"Los abusos sistemáticos de la dictadura contra los cubanos que protestaron pacíficamente el #11J, demuestra que le tienen miedo al pueblo. Tras 100 días de las históricas protestas en #Cuba, el régimen continúa arrestando a quienes salieron a demandar sus derechos básicos", escribió en Twitter.

El Centro Cubano de Derechos Humanos dio a conocer en su reporte de septiembre el aumento de detenidos tras las manifestaciones del 11 de julio. La organización señaló que, por ese motivo, aún no se puede hablar de una cifra exacta de personas encarceladas por la protesta.

Un número significativo de adolescentes continúan presos en Cuba tras el estallido social del 11 de julio.

El Centro de Asesoramiento Legal CUBALEX estima en 15 el número de menores detenidos pero las cifras son siempre imprecisas dada la falta de transparencia de las autoridades comunistas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG