Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Analista: Culpar a Israel por patologías palestinas es más que una calumnia

Luis Fleischman en el Instituto Interamericano para la Democracia.

Martí Noticias conversó con el analista Luis Fleischman sobre el conflicto árabe/israelí y sus lecturas en la arena internacional.

"Desde un punto de vista Ideológico, para Cuba la lucha contra Israel es la lucha contra el imperialismo en nombre de una imaginaria igualdad. Los israelíes son los fuertes y opresores, y los palestinos son los débiles y oprimidos", dijo a Martí Noticias el sociólogo y politólogo uruguayo Luis Fleischman, director del Interamerican Institute for Democracy y un ​experto temas del Medio Oriente.

Egresado de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, Fleischman se doctoró en sociología por la New School for Social Research de Nueva York. Es autor de América Latina en la era Post Chávez: una amenaza para la seguridad de EEUU y coeditor de The Americas Report, del Center for Security Policy (CSP), donde se desempeñó como asesor principal.

El politólogo asesoró a la campaña presidencial de Mitt Romney en 2012 en política exterior y asuntos de America Latina. Ha escrito artículos académicos y periodísticos sobre política exterior, seguridad nacional, libertad, democracia, dictaduras en América Latina, radicalismo islámico y problemas del Oriente Medio.

Luis Leonel León (LLL): ¿Cuál es la realidad del conflicto entre Israel y Palestina?

Luis Fleischman (LF): Israel concedió negociaciones con los palestinos y estos rechazaron o no respondieron. Israel aceptó retirarse de la mayoría de los territorios, y ofrecer otros territorios a cambio por los de los que no se retiraría. Israel también ofreció dividir Jerusalén y darles la parte oriental a los palestinos. Israel también ofreció la creación de un Estado Palestino. Los árabes rechazaron incluso negociar bajo un presidente norteamericano como Barack Obama, amigo de la Autoridad Palestina. Los palestinos dejaron a Obama sin respuestas también.

Los israelíes votaron por Benjamín Netanyahu cuando vieron que no había socio con quien negociar la paz. Los palestinos rechazaron las ofertas de los primeros ministros Ehud Barak y Ehud Olmert y respondieron con violencia a la retirada israelí de Gaza. La Autoridad Palestina es débil e incapaz de gobernar un Estado Palestino sin que sea depuesto por las fuerzas disidentes como sucedió en Gaza. La verdad es que los palestinos no están preparados para tener un Estado normal. La Autoridad Palestina continúa difundiendo propaganda contra Israel dando honores a terroristas e incluso compensación monetaria. En el pasado, Israel logró acuerdos de paz con países árabes y se retiró de territorios ocupados a cambio de paz.

Soldados israelíes descansan en la frontera sur de la Franja de Gaza. (Archivo)
Soldados israelíes descansan en la frontera sur de la Franja de Gaza. (Archivo)

LLL: ¿Qué significan Israel y Palestina para el régimen cubano?

LF: El régimen cubano fue lacayo de la Unión Soviética por mucho tiempo. Puso tropas en Angola y otros lados del mundo en servicio de intereses soviéticos. Lo hizo también durante la guerra de Yom Kipur en 1973, donde Fidel Castro envió tropas a Siria. Cuba fue responsable de entrenar palestinos y de servir como mediador entre grupos latinoamericanos de guerrilla como los Montoneros (Argentina) y los palestinos. Muchos Montoneros y miembros de otros grupos pasaron tiempo en Beirut y en campos palestinos en el Líbano mientras la Organización de Liberación de Palestina (OLP) llevaba a cabo operaciones terroristas contra civiles israelíes.

Desde un punto de vista Ideológico, para Cuba la lucha contra Israel es la lucha contra el imperialismo en nombre de una imaginaria igualdad. Los israelíes son los fuertes y opresores, y los palestinos son los débiles y oprimidos. No importa el hecho de que Israel es hoy una pequeña potencia tecnológica gracias a los esfuerzos y laboriosidad de sus ciudadanos y no porque son fuertes por naturaleza. Tampoco parece importarle a Cuba el hecho que Israel fue amenazado de genocidio por los mismos árabes en 1948 y 1967, y que su accionar militar fue defensivo. Pero igual no hay razonamiento que los convenza. Esa es su lucha, su ideología. Espero que estas concepciones mueran con Raúl Castro, pero lo dudo.

LLL: El diario cubano Granma, que dirige el Partido Comunista, publicó lo siguiente: “Cuba condenó enérgicamente la agresión del Ejército israelí contra la población palestina, pues representa una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional Humanitario”. Cuba, régimen de larga y cruel trayectoria violatoria, condena a Israel de violador. ¿Cuál es la relación y los beneficios de Cuba con Palestina?

LF: El doble estándar no es exclusivamente una costumbre del gobierno cubano. Lo hace también Siria, que tiene 600 mil muertos en su haber, arroja gases químicos sobre su población y ha causado el desplazamiento de millones de sus ciudadanos. Lo hace Irán, que ejecuta personas por crímenes menores y prácticamente con juicios sumarios.

LLL: La Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de la ONU realizó un informe el pasado año que desató no pocas discordias y hasta dimisiones, donde se acusaba a Israel de “apartheid” contra los palestinos. Cito el texto: “Israel tiene la obligación legal de compensar los costes económicos causados por 5 décadas de ocupación, ya sea por obstruir la actividad económica de los territorios ocupados o por impedir su progreso y desarrollo”. ¿Cuál es su opinión?

Franja de Gaza. (Archivo)
Franja de Gaza. (Archivo)

LF: La ONU ha sido objeto de manipulación por parte de los países árabes y lo que fue la Unión Soviética, particularmente desde mediados de los años 70 cuando la ONU adoptó su resolución equiparando al sionismo con el racismo. Esta tendencia continúa incluso después de la caída de la URSS y siguió siendo promovida por los países árabes con complicidad de muchos países del tercer mundo. Lamentablemente esta tendencia se vio alimentada por una posición de abstención por parte de la mayoría de los países europeos, quienes aún temen un boicot petrolero árabe como el que ocurrió luego de la guerra Arabe/israelí de Octubre de 1973, también conocida como La Guerra de Yom Kipur.

Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no son vinculantes como lo son las del Consejo de Seguridad. Ninguna resolución del Consejo de Seguridad ha reclamado compensación por la ocupación. Sin embargo, las resoluciones de la Asamblea General tienen un efecto propagandístico y nocivo que afecta a la opinión pública, particularmente a la izquierda.

Es importante recalcar que bajo la ocupación israelí, los residentes de los territorios en la Cisjordania podían continuar su relación comercial con Jordania, a la vez que se les abrió el mercado israelí. Esto significó que los palestinos tuvieron proliferación económica bajo ocupación israelí. Más aún, los territorios palestinos nunca tuvieron ninguna universidad antes de la ocupación. La primera universidad fue la Universidad de Bethlehem (Belén) y luego Bir Zeit, ambas fundadas bajo ocupación israelí. Hoy hay 7 universidades, 2 de ellas en Gaza y 5 en la Cisjordania. Las universidades son hoy todos bastiones de activismo palestino. Si los palestinos tuvieron pérdida económica fue a raíz del incremento de las actividades terroristas, donde los israelíes dejaron de comprar en los territorios palestinos, y a los trabajadores palestinos se les limitó el acceso a Israel por una cuestión de seguridad.

A partir de que se lanzó el proceso de paz de Oslo, los palestinos podrían haber alcanzado un desarrollo mucho mayor si no hubiera sido por el caos imperante dentro de la Autoridad Palestina y su imposibilidad de contener a grupos disidentes como Hamas. El Primer Ministro palestino Salam Fayad fue el único que intentó desarrollar económicamente a Palestina, pero ahora es un individuo marginado.

La Autoridad Palestina es percibida entre su población como una entidad corrupta y malversadora de fondos. No en vano perdió las elecciones parlamentarias frente a Hamas en el año 2006. Culpar a Israel por patologías palestinas no solo es una calumnia, sino que exime a la Autoridad Palestina de asumir responsabilidad. Los palestinos se perfilan como víctimas donde no se les puede exigir nada. Que la ONU endorse algo así es tan problemático como bochornoso.

CRISIS EN GAZA
CRISIS EN GAZA

LLL: La ONU, en aquel mismo informe, añadió que Tel Aviv debía “abrir una investigación sobre las represiones en la Franja de Gaza, en las que murieron al menos 17 palestinos y dejaron miles de heridos”. Avigdor Lieberman, ministro de Defensa israelí, dijo que sus tropas hicieron lo que tenían que hacer, que merecían un reconocimiento y que no habría investigación. ¿Cuál es la realidad?

LF: Mia Bloom describió muy bien la estrategia de Hamas. Según la académica, la idea de cometer actos terroristas está destinada a generar una reacción israelí violenta. Tal reacción acarrearía víctimas palestinas. Si hay víctimas palestinas, aquellos elementos más moderados serían marginalizados o se convertirían ellos mismos en terroristas. Así, el proceso de paz, al cual Hamas se opone, se derrumbaría también. Tal reacción israelí también sería duramente criticada, lo cual aumentaría el aislamiento de Israel en la arena internacional. En este juego han caído los europeos, que han definido cada respuesta israelí como desproporcionada, o han simplificado el problema hablando en clichés con palabras claves como “ocupación” o “asentamientos” judíos, como si Israel no se hubiera nunca propuesto acabar con la ocupación e incluso con los asentamientos.

En el caso de este último incidente en Gaza, conocido como La Marcha del Retorno, esta fue precisamente la intención de Hamas. Organizar una marcha pacífica en teoria y luego provocar a Israel para que haya muertos palestinos. En este momento, la Hermandad Musulmana está fuera del poder en Egipto. Arabia Saudita y Egipto están preocupados por asuntos domésticos y la expansión de la influencia de Irán en la región. Estos están cooperando con Israel en materia militar, en inteligencia y otros aspectos. La primavera árabe cambió la lista de prioridades en el mundo Árabe, y la causa palestina no es lo que era antes. Por eso Hamas está tratando de generar una nueva combustión.

En cuanto a la investigación, Israel tiene los medios para autoinvestigarse con un aparato judicial totalmente independiente, como corresponde en cualquier Estado de derecho normal. Lo curioso es que, en las manifestaciones del 30 de marzo, de los 16 palestinos muertos, 10 de ellos eran reconocidos terroristas. Eso indica la precisión de los francotiradores israelíes en apuntar hacia los que realmente causaron la violencia. Una semana después las manifestaciones quemaron gomas para generar un humo negro bien espeso, para que los francotiradores no puedan ser precisos. Su nefasto propósito era que Israel diera muerte a palestinos en forma indiscriminada, y el mundo reclama a Israel por muertes causadas intencionalmente por Hamas.

En la ONU, incluyendo su secretario António Guterrez, están siendo manipulados, pero al dejarse manipular están haciendo un flaco servicio no sólo a Israel, sino a nuestra civilización entera, ya que el terror y el sabotaje logran efectividad política.

LLL: Según la ONU, “la cruel represión armada israelí contra la pacífica manifestación palestina provocó la conmoción de la comunidad internacional y las críticas de países y ONGs que condenaron ‘el excesivo uso de la fuerza’”. ¿Es una reacción contra Israel?

LF: Israel intentó ser lo más preciso y humano posible en combatir la violencia palestina en Gaza. Israel ha sido objeto de “trato especial “desde hace mucho tiempo. En parte porque es un objetivo fácil. No es un país grande como Estados Unidos o una entidad grande como la Unión Europea. Los árabes nunca perdonaron a Israel el haber nacido como Estado. Para ellos Israel era un Estado soberano no árabe, y no musulmán, que se clavó como una espina en el medio del cuerpo geográfico árabe. Por eso la guerra no es sólo con los palestinos, sino que desde 1948 es con el resto de los países árabes.

Luego vendría la Guerra de los 6 días, donde Israel aplastó militarmente a los árabes, conquistó parte de sus territorios y acabó con las ambiciones del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Nasser creía en el panarabismo, la unificación de todos los países árabes bajo una unidad soberana extendida sobre un Medio Oriente contiguo. Israel no sólo representaba un obstáculo a tal contigüidad, sino que esta pequeña y despreciada nación los derrota militarmente. Una nación grande y orgullosa es derrotada por una nación compuesta por una minoría y con un ejército numéricamente inferior. Para una nación donde el honor es fundamental, como lo es para los árabes, esta humillación no tiene perdón.

Al no poder derrotar a Israel militarmente y borrarlo del mapa, tal como lo propuso Nasser y otros, recurren a la propaganda internacional acusando a Israel de usurpador. Así se crearon distorsiones como que Israel había desalojado a los palestinos de sus hogares para crear su Estado, cuando en realidad Israel tiene más sellos legales internacionales que cualquier otro país del mundo. No hubo otro Estado que pidió tanto permiso para existir como Israel. Pero estas declaraciones de vigencia legal internacional fueron desafiadas por las autoridades árabes y locales. Israel tuvo que ganarse en el campo de batalla lo que la ONU le concedió en 1947.

Los refugiados palestinos fueron una consecuencia de una guerra desatada por los palestinos mismos y apoyada por los ejércitos arabes. No fue una expulsión de una población pacífica, sino que fue el resultado de una guerra. En Siria hoy hay millones de desplazados como resultado de la guerra. Los hay en todo el Medio Oriente, pero los refugiados palestinos siguen siendo “los refugiados” del mundo. Lo peor es que la falsa narrativa palestina ha irrumpido en las puertas de la academia y el periodismo occidental. Hoy en día son muy pocos los intelectuales y académicos que saben que Israel ofreció concesiones importantes a los palestinos en varias oportunidades en la década de los 2000, y que estas fueron rechazadas por los palestinos.

No saben o no quieren saber que Israel se retiró de Gaza y desmanteló sus asentamientos allí hace más de 12 años. Todavía responsabilizan a Israel de bloquear a Gaza cuando en realidad Israel no lo hubiera hecho si Hamas no hubiera recurrido al terror luego de la retirada israelí. También ignoran que Egipto ha impuesto un bloqueo a Gaza. No saben que la mayoría de los asentamientos judíos se encuentran en un territorio relativamente limitado, sólo un 5% del territorio de la Cisjordania. Hablan del movimiento sionista como un movimiento colonizador, aunque los fundadores de este movimiento no disponían de un ejército y muchas tierras se adquirieron a precios exorbitantes.

También han ignorado que los judíos han aceptado la creación de un Estado árabe en palestina desde 1937. Para individuos como Jeremy Corbyn, líder del partido Laborista británico, Hamas es un grupo que reacciona a la ocupación, no un grupo que propone la desaparición física de Israel y se opone a la paz. La izquierda ha permitido dejarse manipular por esta distorsión total del conflicto y todavía no ha reflexionado. Es y seguirá siendo dogmática.

Cientos de seguidores de Hamás participan en el funeral de tres de sus comandantes más importantes, Muhamad Abu Shamala, Raed al-Attar y Mohmad Barhoum, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Cientos de seguidores de Hamás participan en el funeral de tres de sus comandantes más importantes, Muhamad Abu Shamala, Raed al-Attar y Mohmad Barhoum, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

LLL: ¿Qué ocurre en la Franja de Gaza en el tema pesquero, Israel hace inaccesible la pesca a los palestinos?

LF: Israel ha limitado la pesca en las costas de Gaza a 6 millas náuticas luego de que Hamas ha tomado Gaza por la fuerza. Esto es debido a las actividades terroristas de Hamas que pueden utilizar y han utilizado los derechos de pesca para recibir barcos con armas de Irán y otros. Sé que Israel ha aliviado en algunos casos estas restricciones. Hamas ha usado Gaza para actividades militares. Si la población local sufre, la responsabilidad es de ellos. La comunidad internacional no puede culpar a Israel de tomar medidas en defensa propia. Cuando Hamas se pacifique, ahí sería más fácil para Israel eliminar restricciones. Pero mientras la ONU siga responsabilizando a Israel habrá más terror aún, y habrá menos chances de resolver el problema.

Es correcto que en cuanto a ciertas áreas hay cuestiones controvertidas. Israel ha impuesto regulaciones al acceso de palestinos a sus tierras en la zona que se encuentra entre la barrera de separación que Israel construyó para defenderse de ataques terroristas y la línea verde. Esto es un problema que está afectando a dueños de tierras palestinos. Pero entiendo que esto se está negociando entre la Autoridad Palestina e Israel.

LLL: ¿Israel impacta de manera negativa -como se le culpa- en la calidad médica de los territorios palestinos ocupados?

LF: Lo que sucede en los territorios palestinos es responsabilidad de la Autoridad Palestina, y tiene que ver con el tema de infraestructura del cual hablé anteriormente. Israel ha atendido a palestinos en sus propios hospitales particularmente cuando se trata de emergencias. La hija del líder de Hamas Ismail Hannyeh fue atendida ahí, y también la esposa del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Israel provee asistencia médica. Es cierto que las restricciones de seguridad han afectado el servicio médico también, ya que Israel controla el movimiento de palestinos y de productos que van y vienen de los territorios. Pero seamos realistas: la culpa no es de los israelíes por causar retrasos. Desde hace más de 25 años que la Autoridad Palestina está a cargo del sistema de salud y no ha desarrollado un sistema aceptable. No es claro cuánta prioridad el liderazgo palestino le ha dedicado al tema de la salud. No mucha, obviamente. Los escándalos de corrupción pública son horripilantes. En el caso de Gaza, el “gobierno” de Hamas ha invertido más en construir túneles clandestinos con propósitos terroristas que en desarrollar servicios médicos.

LLL: ¿Cómo funciona el tema de los impuestos en los territorios palestinos ocupados?

LF: Israel está supuesto a recoger impuestos pagados por palestinos y luego entregárselos a la Autoridad Palestina. Ese dinero llega a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La falta de desarrollo económico de los territorios palestinos es responsabilidad de la Autoridad Palestina. Ni qué hablar que aparte del dinero de impuestos, la ANP recibe dinero de la comunidad internacional. Como dije antes, Fayad intentó desarrollar los territorios palestinos económicamente, y lo ha logrado hasta cierto punto. Pero Fayad es hoy un individuo marginal.

LLL: También se acusa a Israel de robar agua a los palestinos. ¿Lo hace?

LF: Un informe del Estado de Israel, producido por expertos con lujo de detalles, muestra que la cantidad de agua recibida por los palestinos es abundante. Israel ha desarrollado una tecnología que hoy en día le permite desalinizar, reciclar y proveer agua sin problemas. Si hubiera paz, los palestinos se beneficiarían de la tecnología israelí. Israel no tiene que robar agua a los palestinos para responder a sus necesidades. El argumento es absurdo.

LLL: ¿Por qué organismos internacionales como la ONU atacan al Estado de Israel y victimizan a la Autoridad Palestina?

LF: Repito: la ONU esta corrompida por propaganda y lobby árabe. Los países del tercer mundo son básicamente antiamericanos y creen ganar puntos al difamar y aislar a un aliado de Estados Unidos. Se sabe que Estados Unidos es demasiado grande e importante como para boicotearlo de esta manera. Israel es una presa fácil, que no cuenta con suficientes aliados internacionales.

LLL: ¿Qué debe decírsele al mundo del conflicto árabe/Israelí?

LF: Yo le diría al mundo que comiencen a ver el conflicto árabe/Israelí con ojo crítico. Eso incluye también un ojo crítico hacia Israel. Pero deben aprender a distinguir entre los hechos y la propaganda.

Vea todas las noticias de hoy

Conmoción por el asesinato de una monja española en República Centroafricana

La monja española Inés Nieves Sancho, que fue decapitada en la República Centroafricana el lunes 20 de mayo de 2019.

El asesinato de la monja española Inés Nieves Sancho, de 77 años, en la República Centroafricana (RCA) ha causado conmoción dentro y fuera de este país, en el que la muerte de religiosos es cada vez más frecuente a causa de la violencia.

"Solo en 2018, han matado a cinco sacerdotes centroafricanos, algunos de los cuales trabajaban en campos de desplazados", detalló hoy en declaraciones a Efe el religioso español Juan José Aguirre, obispo de la diócesis de Bangassou, urbe meridional centroafricana muy próxima a la frontera con República Democrática del Congo (RDC).

"A uno de ellos lo quemaron vivo y al otro lo ametrallaron señores de la guerra apoyados por mercenarios, muchos procedentes de Níger", continuó Aguirre, al subrayar la pérdida de cientos de capillas e iglesias "destruidas por la guerra" que actualmente se vive en el país.

El cuerpo sin vida de la española Nieves, también con nacionalidad francesa, fue hallado el pasado lunes en la localidad de Nola (oeste), a algo más de 130 kilómetros de la ciudad de Berberati, donde enseñaba costura y bordado a un grupo de mujeres, la mayoría madres solteras.

La noche del pasado domingo, la monja "estaba durmiendo cuando un grupo de desalmados la sacó de la cama y se la llevó al taller de costura para no hacer ruido", relató Aguirre, tras conversar con el obispo de la diócesis de Berberati, quien le informó del suceso.

"Allí se ensañaron con ella. El cadáver estaba en muy mal estado, lleno de heridas, y lo más importante, degollado, prácticamente decapitado", señaló Aguirre sobre este crimen, cuya autoría y motivaciones aún se desconocen.

El asesinato ha causado una honda consternación entre los habitantes de Nola, población situada en la confluencia de los ríos Kadéi y Mambere.

"Es inconcebible que la hermana Inés nos deje de esta manera. La justicia debe hacer todo lo posible para encontrar a los perpetradores de este acto tan desagradable", aseguró Philippe, un maestro de Nola, en declaraciones recogidas por el medio local Corbeau News Centrafrique.

Según fuentes locales citadas por ese portal informativo, podría tratarse de un crimen ritual, de los que suceden con cierta frecuencia en la zona, para conseguir órganos de personas blancas.

El asesinato ha provocado numerosas muestras de repulsa, como la del papa Francisco, que desde el Vaticano calificó de barbarie este asesinato durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, y recordó que ejemplifica un caso más de una mujer "que da la vida por Jesús y en el servicio a los pobres".

Nieves formaba parte de la congregación francesa de las Hijas de Jesús de Massac y vivía desde hace 23 años en la RCA, el único país africano en el que está presente este grupo religioso compuesto por cerca de medio centenar de religiosas.

Según confirmó a Efe una de las monjas de esta congregación, Sancho regresaba cada año por vacaciones a Francia al convento en Massac, situado a una veintena de kilómetros de Toulouse, y también estaba previsto que lo hiciera este año.

El crimen se produjo en un país sacudido por la violencia en los últimos años, como atestiguó Aguirre: "Llevamos dos años de infarto.

La República Centroafricana está dirigida por catorce señores de la guerra que controlan el 80 % del país, y esto hace que la población esté muy insatisfecha", remarcó.

"Mientras que el país no sea liberado de estos miles de mercenarios no llegará la paz", sentenció, antes de reconocer que algunos religiosos han llegado incluso a padecer estrés post-traumático, por lo que han tenido que ser tratados en la capital de la RCA, Bangui.

Junto a Inés Nieves Sancho, son tres los religiosos españoles que han perdido la vida en África Subsahariana en lo que va de año. Además del salmantino Hernández, muerto el pasado 17 de mayo, a mediados de enero fue también asesinado en Burkina Faso el salesiano

Antonio César Fernández, originario de Córdoba, durante un ataque yihadista perpetrado a 40 kilómetros de la frontera sur del país.

A pesar de la presencia de la Misión de la ONU para República Centroafricana (Minusca), esta nación de unos 5 millones de habitantes vive un complicado proceso de transición desde que en 2013 los rebeldes séléka (musulmanes en su mayoría) derrocaran al entonces presidente, el cristiano François Bozizé.

Ese levantamiento desató una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos -con miles de muertos y cientos de miles de desplazados- que en la actualidad se ha convertido en una crisis en la que participan decenas de grupos armados.

El pasado 5 de febrero, el Gobierno de la RCA y 14 grupos rebeldes rubricaron en la capital sudanesa de Jartum un acuerdo de paz -firmado un día después en Bangui- en un intento de frenar este conflicto que no parece tener fin.

"La violencia no se termina con la muerte de Inés Nieves Sancho, sino que llevamos dos o tres años perdiendo a demasiada gente", zanjó Aguirre.

[Con información de la agencia EFE]

Elecciones de la UE: ¿qué les preocupa a los europeos?

Banderas de países europeos junto a la bandera de la UE en Bruselas.

Del 23 al 26 de mayo de 2019 los europeos elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo. De las pasadas elecciones en 2014 mucho ha cambiado hasta la fecha.

El panorama político y económico de la Unión Europea ha cambiado en los cinco últimos años...y de qué manera. Temas de portada desplazados, partidos en crisis que vuelven a coger fuerza, nuevos problemas y figuras políticas caídas en el olvido.

De la crisis de la deuda en 2014 a la economía real en 2019 hace cinco años, las elecciones al Parlamento Europeo fueron el primer gran plebiscito de la gestión de la crisis en la UE, tras años de recortes y austeridad.

La palabra más famosa de entonces era la "troika" (Comisión Europea, BCE y Mecanismo Europeo de Estabilidad), que marcaba las directrices económicas en los países rescatados.

Y el país más señalado, Grecia, sometido a fuerte presión por el resto de países del euro hasta julio de 2015, en la que su primer ministro, Alexis Tsipras, entonces el "enfant terrible" de la política europea, fue obligado, a cambio del rescate, a seguir una estricta política de austeridad. Salvar el euro era la prioridad.

En cambio, en 2019 otra vez la economía real vuelve a ser la prioridad de los ciudadanos europeos: el crecimiento económico y la lucha contra el desempleo, especialmente el juvenil.

El 50 por ciento de los europeos (3 puntos porcentuales más que el pasado año, cuando ocupaba la cuarta posición) creen que la prioridad de la UE debe ser la economía y el crecimiento, mientras que un 49 por ciento (2 puntos más que en 2018) creen que debe ser la lucha contra el desempleo.

Los desastres ambientales encienden la preocupación de los europeos

Una pareja observa los incendios en Monchique, Algarve, en Portugal en 2018.
Una pareja observa los incendios en Monchique, Algarve, en Portugal en 2018.

La medioambiental es ahora la cuarta preocupación de los europeos (43 por ciento, 8 puntos porcentuales más que hace un año), sobre todo de los jóvenes y de las personas con mayor poder adquisitivo.

Además es la prioridad en siete estados miembros y el asunto de mayor importancia para el grupo de ciudadanos europeos que manifestaron en el último eurobarómetro su decidida intención de votar.

No solo hay creciente preocupación por el cambio climático, sino que también impactaron los graves sucesos ambientales del pasado año (incendios en Suecia y Portugal -una subida en este caso de 21 puntos porcentuales).

La preocupación por la inmigración

Revuelta en el campamento de refugiados de Diavata en Grecia en abril de 2019.
Revuelta en el campamento de refugiados de Diavata en Grecia en abril de 2019.


En los últimos seis meses, la preocupación de los europeos por la inmigración ha caído seis puntos porcentuales (hasta un 44 por ciento), sobre todo porque se ha visto muy reducido el número de llegadas y las peticiones de asilo.

Sigue siendo muy importante en países como Italia (62 por ciento), Hungría (55 por ciento), Grecia y España, país éste que registra ahora el mayor número de llegadas en la UE.

Según Frontex, la UE no vive actualmente una crisis migratoria como la de 2015, con 1.882.177 llegadas, y 2016, con 511.146, coincidiendo con el período de mayor intensidad de la guerra en Siria.

El acuerdo de marzo de 2016 con Turquía taponó la ruta oriental y España es ahora la primera puerta de entrada de inmigrantes en la UE con 55.307 individuos sobre un total de 150.114 migrantes irregulares llegados a la UE en 2018.

El azote del terrorismo

La policía refuerza seguridad en el puente de Londres tras el ataque terrorista.
La policía refuerza seguridad en el puente de Londres tras el ataque terrorista.

Si en algo se ha caracterizado esta legislatura en Europa, ha sido por la sucesión de atentados terroristas del Estado Islàmico.

Una sucesión de ataques que creó en la sociedad europea una sensación de temor y que empezó con el atentado contra Charlie Hebdo en enero de 2015 (con 7 muertos), los de noviembre en París (130 muertos) , Bruselas en marzo de 2016 con 35, Niza en julio de 2016 con 14, Berlín, Londres (2 veces), Manchester, Barcelona (agosto de 2017, con 17 muertos) y Estrasburgo, entre otros.

Estos atentados provocaron que la lucha contra el terrorismo fuera la primera preocupación para el 49 por ciento de los europeos en la primavera de 2018.
Ahora es la quinta.

Brexit, el terremoto que sacudió Europa

Anti-Brexit activists demonstrate with other protesters outside of the Houses of Parliament in central London on January 15, 2019. -
Anti-Brexit activists demonstrate with other protesters outside of the Houses of Parliament in central London on January 15, 2019. -

Contra todo pronóstico, un 51 por ciento de los británicos respaldó en un referéndum su salida de la Unión Europea (UE) en junio de 2016.

Aunque en enero de 2013 el entonces primer ministro, David Cameron, ya anunció un referéndum sobre la pertenencia a la UE y la "relación especial" entre las dos partes, ni el gobierno del Reino Unido ni el resto de la UE pensaron en la derrota.

Los británicos participan este año en las europeas pero es una presencia casi "virtual" que acabará como muy tarde el próximo 31 de octubre.

Los personajes

Emmanuel Macron pronuncia un discurso tras su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales en Francia.
Emmanuel Macron pronuncia un discurso tras su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales en Francia.

Hace cinco años, había líderes que se presentaban como la esperanza socialdemócrata en Europa frente a la política de austeridad que había dominado el quinquenio anterior.

Pero desde 2014 hasta hoy, varias de esas figuras -incluso los partidos que representaban- han pasado a un segundo plano o han caído con estrépito.

En Francia, el socialista Francois Holande se estrelló frente al ímpetu de "En Marche", la formación que creó Emmanuel Macron.

En Italia los Demócratas de Izquierda de Matteo Renzi ganaban las europeas y fueron las últimas elecciones que ganaron.

En Alemania, un gran ausente: el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, que pretendió revivir a la socialdemocracia en su país y terminó engullido por el poderío electoral de los democristianos de Ángela Merkel.

Cinco estadounidenses demandan al Vaticano por abusos sexuales

Vista de la Plaza San Pedro en el Vaticano.

Cinco estadounidenses que dicen haber sido abusados sexualmente por sacerdotes católicos cuando eran menores de edad, presentaron el martes una demanda contra el Vaticano, acusando a la Iglesia de ocultar las identidades de miles de miembros del clero que han tenido comportamientos indebidos.

Tres hermanos y otros dos hombres afirmaron en una demanda presentada en un Tribunal de Distrito en Minnesota que la Iglesia ha mantenido en secreto las identidades y los registros de más de 3.400 clérigos acusados de abuso sexual, incluidos algunos funcionarios de alto rango de la Iglesia.

Los hombres piden que la corte exija al Vaticano que haga pública la información y que reporte los presuntos delitos a la policía en todo el mundo.

Las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y el posterior encubrimiento se dieron a conocer en 2002.

Registros de Abusos Sexuales

En 2014, el Vaticano informó que desde 2004 se habían remitido directamente a Roma más de 3.400 casos de abuso en todo el mundo.

Según la Santa Sede, 3.420 clérigos involucrados en esos casos fueron retirados del ministerio, pero sus nombres y casos nunca se han hecho públicos, dijo la demanda.

Los datos del Vaticano pueden no mostrar toda la gravedad de la situación, apunta la agencia Reuters.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha indicado que entre 1950 y 2016 más de 6.000 clérigos han sido acusados en el país de abuso sexual de menores.

No todos los nombres han sido dados a conocer, pero varias diócesis en Estados Unidos han identificado en los últimos meses a exobispos, sacerdotes y diáconos que fueron acusados de abusar sexualmente de niños.

Los demandantes presentaron sus argumentos

Los estudiantes sostienen que la política de no reportar los abusos a las autoridades civiles los perjudicó.

Danny Vega uno de los demandantes dijo en rueda de prensa que era "muy obvio que la iglesia, el Vaticano, la Santa Sede, no puede vigilarse asímisma".

Vega junto a otros demandantes infiere en que la iglesia tiene fallas sistémicas en cuánto a la protección de los menores de edad.

Otro de los estudiantes abusado Jim Keenan resaltó que "no es extraño que por que usen collar de sacerdotes puedan regirse por reglas distintas" además, fue muy enfático en decir que iba a "demandar al Papa y al Vaticano" ya que esta situación tenía que parar.

Esta demanda llega días después que la Iglesia Católica publicara una legislación más estricta que obliga a los clérigos y religiosos a denunciar a la Iglesia cualquier sospecha de agresión sexual o acoso, acciones, que por primera vez, permiten reportar a las autoridades de la iglesia cualquier caso de abuso o encubrimiento por parte de sacerdotes u obispos.

Sin embargo, para los estudiantes no es justo que sean las mismas autoridades eclesiásticas quiénes juzguen los abusos de sus mismos clérigos.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades del Vaticano sobre esta demanda.

{Artículo redactado por Vanessa Cardona con información de las Agencias Reuters y AFP}

España retira fragata de Golfo Pérsico por diferencias sobre Irán

fragata de vigilancia F-735 "Germinal

España retiró una fragata de un grupo de combate liderado por Estados Unidos en el Golfo Pérsico porque ahora se está centrando más en la amenaza de Irán que en un objetivo acordado de celebrar un aniversario histórico de la navegación, dijo el gobierno español el martes.

"Se ha producido una interrupción temporal, provisional, de la integración de la fragata Méndez Núñez en el grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln (...) porque la misión a la que está destinado el portaaviones no estaba prevista cuando se llegó al acuerdo", dijo la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, a los medios en Bruselas.

La fragata, con una tripulación de 215 miembros, se retiró del grupo liderado por el USS Abraham Lincoln y puso rumbo al puerto indio de Mumbai porque la misión ya no tiene el objetivo de celebrar los 500 años de la primera vuelta al mundo, como había quedado reflejado en un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y España, señaló Robles.

La ministra dijo que España respeta la decisión de Washington de centrarse en Irán y volverá al grupo en cuanto vuelva a su misión original.

"Teníamos un acuerdo concreto y determinado que no contemplaba entrar en una misión que ha decidido Estados Unidos y sobre la que no tenemos nada que decir, en eso no entramos. España es un socio serio y fiable en el marco de la UE, de la OTAN, y en este caso era un acuerdo bilateral", indicó.

Aunque la Unión Europea comparte algunas de las preocupaciones de Estados Unidos sobre Irán, incluida su participación en la guerra de Siria, todavía respalda el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, del que se retiró el presidente Donald Trump hace un año.

Trump está intentando aislar a Irán, reimpuso las sanciones en su contra y envió al portaaviones y bombarderos B-52 a Oriente Medio en una decisión que, según Washington, busca anular las amenazas iraníes a las fuerzas estadounidenses estacionadas en la región.

Asimismo, el mandatario estadounidense busca reducir a cero las exportaciones petroleras de Teherán para obligarle a renegociar límites más estrictos a su programa nuclear y poner fin a su apoyo a sus aliados de Siria, Irak, Líbano y Yemen.

Fallece ex viepresidente del gobierno español Alfredo Pérez Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa. Archivo.

El ex vicepresidente del Gobierno español,Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los políticos españoles más influyentes de los últimos treinta años y pieza clave en la desaparición del terrorismo de ETA, falleció este viernes como
consecuencia del ictus que sufrió hace dos días.

Rubalcaba, de 67 años, fue vicepresidente del Ejecutivo, ministro del Interior, Presidencia y Educación, así como portavoz socialista en el Congreso, entre otros cargos, que incluyen líder de su partido, el PSOE, y candidato electoral a la jefatura del Gobierno.

El fallecimiento fue comunicado a la prensa por un portavoz de la familia en el hospital de Majadahonda (afueras de Madrid) donde el político retirado estaba ingresado desde que sufrió el infarto cerebral el pasado miércoles.

La capilla ardiente de Rubalcaba será instalada a partir de las 18.30 GMT de hoy en el Congreso de los Diputados, del que fue miembro durante más de dos décadas.

Su figura fue especialmente importante a partir de 2006, cuando fue nombrado ministro del Interior, y ya en 2010 cuando compaginó ese cargo con el de vicepresidente del Gobierno y portavoz del Ejecutivo.

Rubalcaba fue decisivo en los contacto con la banda terrorista ETA que culminaron en 2011 con el anuncio del "cese definitivo" de su actividad violenta.

A finales de ese año fue candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, pero su partido, muy afectado por la grave crisis económica que sufría España, fue derrotado, y él asumió el papel de líder de la oposición.

Abandonó la política activa en 2014, tras otra derrota socialista en las elecciones europeas de ese año, y volvió a su puesto de profesor de Química de la Universidad Complutense de Madrid.

La gravedad extrema del estado de salud de Rubalcaba condicionó el inicio este viernes de la campaña para las elecciones europeas, locales y regionales, ya que los líderes socialistas se han congregado en el hospital en el que estaba ingresado.

La muerte del político ha suscitado una oleada de comentarios respetuosos de correligionarios y rivales y de reconocimiento por su labor.

Los reyes Felipe VI y Letizia se han mostrado "hondamente entristecidos" por la muerte de Rubalcaba, del que han asegurado que agradecerán siempre "su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado" durante su trayectoria política al servicio del país.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que suspendió hoy su actividad pública, destacó en Twitter la trayectoria y figura del político desaparecido.

"Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma. Gracias, Alfredo. Todos, España y el PSOE, estaremos siempre en deuda contigo", afirmó Sánchez en su mensaje.

(Con información de la agencia EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG