Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

¡Cuidado! el Samsung Galaxy S7 Active no es anfibio

El Samsung Galaxy S7 Active.

El Galaxy S7 Active se anunció como un teléfono todo terreno resistente a golpes, polvo, humedad y agua.

Las pruebas de usuarios de Samsung Galaxy S7 Active, promovido como resistente al agua, revelan que no tienen la capacidad de “respirar” bajo el agua como criaturas anfibias.

Pero varias pruebas demuestran que sus pantallas no resisten una inmersión de 30 minutos a poca profundidad.

El Galaxy S7 Active se anunció como un teléfono todo terreno resistente a golpes, polvo, humedad y agua.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cómo los cubanos lograron mostrar al mundo las duras imágenes de la represión? Más de 2.8 millones burlaron la censura de ETECSA

Cubanos con sus teléfonos celulares en La Habana, Cuba, el martes 14 de julio de 2021.

La represión desplegada contra la población desarmada, las redadas en horas de la madrugada para apresar a los manifestantes, los operativos en que varios uniformados sacan de sus viviendas de manera violenta a jóvenes que participaron en las protestas, los videos que muestran el abuso policial, las manifestaciones, el repudio de los cubanos a su régimen y las denuncias de cientos de desaparecidos han llegado al mundo entero a pesar de la censura impuesta por ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. sometió deliberadamente a los cubanos por más de siete días a cortes de Internet, censura de redes sociales y disminución de la velocidad de conexión con el propósito de intentar contener el flujo de información generado desde el levantamiento nacional del 11 de julio, sin embargo, cerca de 3 millones de cubanos burlaron los frenos impuestos a la libre información.

Lo hicieron por medio de una aplicación de circunvalación, disponible en Google Play y Apple, creada por Psiphon, una compañía con sede en Toronto, Canadá y financiada, en parte, por el gobierno de Estados Unidos.

LEA LAS INSTRUCCIONES DE PSIPHON PARA CUBA

"Durante la semana pasada, Psiphon ha brindado acceso a más de 2.8 millones de cubanos y 1,100,000 gigabytes de datos en la red anti-censura Psiphon (un promedio de 380 megabytes de datos por persona) de forma gratuita y sin limitación de velocidad", reveló al diario estadounidense The Wall Street Journal, Michael Hull, Presidente de Psiphon Inc.

El ejecutivo respondió en una carta a un artículo publicado previamente donde se cuestionaba la velocidad de conexión y a su juicio también se tergiversaba la seguridad de Psiphon.

Para Hull se trata de un asunto muy delicado tanto para la organización como para los usuarios que dependen de Psiphon desde regiones altamente represivas, entre las que además de Cuba se encuentran también China e Irán.

"El código base de Psiphon es de código abierto y, por lo tanto, completamente transparente, con una comunidad vibrante de colaboradores. Psiphon también se ha sometido a cinco rigurosas auditorías de seguridad de códigos de terceros, financiadas por programas del Departamento de Estado, sin problemas de seguridad identificados", explicó.

El Presidente de Psiphon Inc. dijo que su compañía está comprometida con la seguridad y la transparencia, con más de una década generando un alto grado de confianza con una amplia coalición de constituyentes, incluidos patrocinadores y usuarios, y que se ha desarrollado con el apoyo y la supervisión de emisoras internacionales y subvenciones federales estadounidenses licitadas públicamente.

Tan sólo el 15 de julio la empresa registró en su sistema de monitoreo un total de 1.389 millones de usuarios únicos diarios que accedieron a la web abierta desde Cuba a través de la Red Psiphon.

El tráfico en Internet en Cuba comenzó a disminuir en horas de la tarde del domingo 11 de julio, en medio de las manifestaciones que sacudieron a gran parte de la isla. El "apagón" cibernético fue reportado por IODA, Kentik, Google y usuarios dentro de la isla.

El grupo de monitoreo internacional de tráfico en internet, NetBlocks, confirmó una interrupción parcial de los medios sociales y plataformas de mensajería en la isla el 12 de julio.

"A medida que los cubanos exigen un mejor acceso a alimentos, agua, medicamentos y vacunas COVID-19, y reformas, el gobierno está bloqueando Internet y muchas aplicaciones de redes sociales, servicios de mensajería y VPN", denunció también la plataforma Access Now, que documenta las violaciones a los derechos de usuarios digitales en el mundo.

Access Now explica que para ETECSA, siendo el único proveedor de servicios de Internet en Cuba, es "extremadamente fácil” detener el flujo de comunicaciones . A través de estos bloqueos al acceso a redes, “parece que el gobierno cubano tiene como objetivo impedir que los manifestantes compartan lo que está sucediendo en todo el país", dijo la organización.

El proyecto Inventario constató a través de una llamada realizada por un usuario a la compañía ETECSA que los cortes a Internet fueron una decisión de Estado, pues una funcionaria de la empresa confirma que la restricción de internet fue “una decisión tomada por la máxima dirección del país”.

El documento HOJA INFORMATIVA: Medidas de la Administración Biden-Harris sobre Cuba, en el cual se detalla la política del gobierno de Estados Unidos hacia la isla teniendo en cuenta los más recientes acontecimientos que han sacudido el país caribeño y que fue publicado el viernes por la Casa Blanca, tiene entre sus principales puntos ​"asegurar que los ciudadanos cubanos tengan un acceso seguro al libre flujo de información en Internet".

"La Administración está colaborando activamente con el sector privado para identificar formas creativas de garantizar que el pueblo cubano tenga un acceso seguro al libre flujo de información en Internet. El mandatario continúa haciendo un llamado a los líderes cubanos para que restablezcan y mantengan el acceso a todos los servicios de Internet y telecomunicaciones para todas las personas dentro de su frontera, y condena el uso de cierres parciales o totales de Internet y restricciones de red impuestas por el Gobierno cubano, que restringe el ejercicio de los derechos humanos e interrumpe el acceso a los servicios esenciales. La comunidad internacional debe condenar enérgicamente el bloqueo intencional del acceso a Internet", indica el texto.

Facebook elevará las sanciones contra figuras públicas

Ilustración fotográfica de archivo tomada el 4 de mayo de 2021, la pantalla de un teléfono muestra una imagen del expresidente de EE. UU., Donald Trump. Foto: Olivier DOULIERY / AFP.

La decisión llega luego de que la Junta de Supervisión de la compañía diera recomendaciones basadas en la suspensión de las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente de EE. UU., Donald Trump. El exmandatario no recuperará su cuenta hasta 2023.

Facebook dijo el viernes que, siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de la compañía, ha tomado la decisión de elevar las sanciones a figuras públicas “en tiempo de descontento civil y violencia”.

Según explicó la empresa, en una nota de prensa publicada en su blog, las sanciones podrán variar dependiendo del contexto y análisis, en el que incluyen información, que va desde “comentarios, reacciones, eventos actuales, factores históricos relevantes y contenido similar publicado por el usuario”.

Facebook implementó un gráfico de colores para determinar, el tipo de penalidad y el tiempo que cada una amerita.

Según el descriptivo aquellas figuras públicas, como presidentes o líderes de opinión, que violen sus políticas pueden verse inhabilitados de publicar mensajes desde un mes, si se encuentra en la categoría amarilla, hasta dos años si se ubica en rojo.

Además, la compañía asegura que, si después de haber cumplido la suspensión de hasta dos años, las figuras reinciden será castigadas con “sanciones más altas, que incluyen la expulsión permanente”.

Trump, sin cuenta hasta 2023

La noticia se da a conocer después de que Facebook fuera criticado por la suspensión de las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que éste elogiara a las personas involucradas en actos de violencia en el Capitolio, el 6 de enero.

Luego de la lluvia de criticas, también por parte de la junta, a la naturaleza abierta de la suspensión, ésta misma extendió recomendaciones, las cuales han servido a la compañía para establecer los nuevos protocolos.

“La junta nos indicó que revisáramos la decisión y respondiéramos de una manera clara y proporcionada, e hizo una serie de recomendaciones sobre cómo mejorar nuestras políticas y procesos”, apuntó la empresa.

Es entonces a raíz de esas recomendaciones que “hoy anunciamos nuevos protocolos de aplicación que se aplicarán” en casos excepcionales como los del exmandatario.

Facebook además reconfirmó la sanción de conformidad con los protocolos a las cuentas, del expresidente Trump, quien no podrá recuperar su cuenta hasta, por lo menos, el 2023.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Los cambios de WhatsApp ¿Una oportunidad para pensar en la privacidad?

Hombres posan con teléfonos inteligentes frente al logotipo de Whatsapp que se muestra en esta ilustración el 14 de septiembre de 2017. REUTERS / Dado Ruvic.

A pesar del aparente despegue de sus principales rivales como Telegram y Signal, los números muestran que WhatsApp sigue creciendo y ha logrado batir los 172,3 millones de descargas.

COCHABAMBA, BOLIVIA - Desde que WhatsApp anunciara cambios en sus condiciones y políticas de uso se generó revuelo en los usuarios pensando en el éxodo hacia otras plataformas, sin embargo, ya desde el 15 de mayo en que entraron en vigencia, no muchas cosas han cambiado y esto, según Verónica Arroyo, Asociada de Políticas Públicas para América Latina en Access Now, debe ser analizado recién en unos meses para ver el impacto real.

“WhatsApp es una red muy grande y es complicado salir de ahí, además el usuario por más que decida moverse también piensa en un tema de costo porque por lo general las operadoras dan ventajas a esta red debido a su popularidad”, explica la experta a la Voz de América.

Inicialmente, la compañía dijo que quien no aceptara las nuevas condiciones vería su cuenta desactivada, pero luego aclaró que "no se eliminarán cuentas el 15 de mayo debido a esta actualización y nadie perderá tampoco las funcionalidades de WhatsApp".

De acuerdo a WhatsApp la mayoría de usuarios que ha sido notificado con los nuevos términos de servicio los han aceptado y se prevé que se reciban recordatorios frecuentes en las próximas semanas, antes de que se puedan perder algunas funcionalidades.

Roger Medina, un joven profesional conectado gran parte de su tiempo a esta red de mensajería instantánea asegura que no hay forma de que pueda migrar a otra plataforma y dejar WhatsApp por completo debido a estos cambios ya que ahí desarrolla su mayor entorno laboral. “Entiendo que hay novedades con el tema de privacidad, pero es mi herramienta básica de trabajo y todos nos movemos por aquí”, asegura.

A pesar del aparente despegue de sus principales rivales Telegram y Signal, los números muestran que WhatsApp sigue creciendo y ha logrado batir los 172,3 millones de descargas, consiguiendo los 2.000 millones de usuarios activos mensuales, de acuerdo con el análisis de Sensor Tower. Aunque de manera anual, el porcentaje es menor en un 42%.

El hecho de que se mantenga este ritmo de crecimiento, dice Cristian León, experto en tecnología y director programático de la organización Asuntos del Sur con sede en Argentina, se debe también a que no se ha generado mucha información entre los usuarios y además pesan los factores de comodidad.

“A esto se suma que los cambios han sido mitigados en varios países a partir de la demanda que han hecho los gobiernos con sus oficinas de Facebook como en Brasil y Argentina donde se han interpuesto recursos antimonopolio y así evitar que los cambios se lleven cabo; esto también ha reducido el impacto en los usuarios”, dice León a la VOA.

Signal, desde enero a abril, incrementó su servicio en un 1.200% anual, con más de 64 millones de descargas. También Telegram llegó a los 500 millones de usuarios activos mensuales con más de 161 millones de descargas en los primeros meses de este 2021. Y empiezan a sonar dos apps de rápido crecimiento: Matrix Protocol y Session.

Sin embargo, este abanico de posibilidades abre un debate importante según la Asociada de Políticas Públicas para América Latina en Access Now, Verónica Arroyo, y es el tema de la privacidad porque “dependiendo de cuánto uno quiera proteger su información decide usar o no una app”.

“En WhatsApp hay un cifrado de extremo a extremo, eso quiere decir que como proveedor de mensajería no puede ver los mensajes que estamos enviando, los memes, fotos, comentarios, fotos; pero sí la compañía pueden ver con quién interactuamos, cada cuánto tiempo, si esa persona me responde, si agrego nuevos contactos a mi lista, desde dónde abro la aplicación, y a veces esas cosas adicionales son más importantes que el contenido del mensaje en sí”, dice Arroyo.

La experta asegura que en el caso de WhatsApp por ser una empresa privada es difícil ir más allá para saber su funcionamiento, lo que no ocurre con Signal, por ejemplo, que al tener un código abierto se puede acceder a conocer más sobre la configuración de la aplicación. En todo caso valora que esto sirva para que los usuarios tomen consciencia sobre los entornos de privacidad y la importancia de sus derechos digitales.

La NASA se prepara para impactar un asteroide

Gráfica: Depto. de Estado de EE. UU./D. Thompson.

Es real, aunque suene como el argumento de una película taquillera de Hollywood. Pronto los científicos de la NASA pondrán en marcha una misión para cambiar el curso de un distante asteroide al probar una tecnología que algún día podría salvar a la Tierra de un desastre.

La nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test), un dispositivo de prueba para reorientar un asteroide compuesto de dos cuerpos, podría despegar tan pronto como en el mes de julio. Hará una trayectoria de 11 millones de kilómetros antes de estrellarse contra una pequeña zona del sistema binario de asteroides Didymos, desviando de su curso al cuerpo sideral menor. El impacto está previsto para el mes de septiembre de 2022.

Poco antes del impacto un satélite del tamaño de una caja de zapatos, fabricado por los socios de la NASA en Italia, se desprenderá del cohete para ayudar a los científicos a estudiar la trayectoria del asteroide tras la colisión y determinar el éxito de la misión.

“Hasta el momento no teníamos demasiadas opciones ante lo que podríamos hacer en caso de encontrar algo que se nos acercara”, dijo al grupo informativo VICE News (en inglés) Andy Rivkin, miembro del equipo investigador de DART. “DART es la primera prueba para ver cómo podríamos desviar algo sin recurrir a un paquete nuclear, o quedarnos sentados en un sótano, esperando con los dedos cruzados”.

Un esquema de la misión DART muestra a la nave en curso hacia una colisión contra el cuerpo sideral menor, el asteroide Didymos. Gráfica: NASA/Laboratorio John Hopkins de Física Aplicada.
Un esquema de la misión DART muestra a la nave en curso hacia una colisión contra el cuerpo sideral menor, el asteroide Didymos. Gráfica: NASA/Laboratorio John Hopkins de Física Aplicada.

Las recientes misiones de exploración en Marte, el uso de satélites para observar el cambio climático y los planes para el alunizaje de la primera mujer y el próximo hombre en la luna han llegado a los titulares. Sin embargo, la NASA ha logrado victorias menos bulliciosas, como la exitosa recolección de muestras de un asteroide en octubre pasado.

Didymos no amenaza la Tierra, pero la misión DART preparará a la NASA para un asteroide que pudiera hacerlo. Alrededor de una vez al año un asteroide del tamaño de un vehículo se estrella contra la atmósfera y se quema antes de tocar la superficie del planeta. Impactos más grandes, que provoquen daños importantes, podrían ocurrir cada 2.000 años, indica la NASA, mientras que un objeto que pudiera amenazar a la civilización ocurre solamente cada pocos millones de años.

Se espera que el impacto de DART cambie el curso del cuerpo sideral menor de Didymos, también denominado Didymos B, por apenas una fracción del uno por ciento. Los científicos han estado trabajando años para determinar cómo medir ese cambio y otros efectos en el Didymos B. La tecnología de imágenes a bordo de DART; el pequeño satélite de la Agencia Espacial Italiana, llamado LICIACube (satélite cúbico ligero para captar imágenes de asteroides) y observaciones telescópicas desde la Tierra, todos aportarán a la observación de la misión por la NASA.

“Necesitamos anticipar una amplia variedad de posibilidades y predecir sus resultados, para que después de que DART choque contra Didymos B sepamos lo que nuestras mediciones nos están indicando”, dijo Angela Stickle, encargada del grupo de trabajo de simulación de impacto DART en el Laboratorio John Hopkins de Física Aplicada.

Al igual que Cuba, China despliega ejército de "ciberclarias" en las redes; informe alerta que sí son efectivas

Aplicaciones en un teléfono.

China ha desplegado un ejército en las redes sociales en promoción del régimen comunista, tal como lo ha hecho el régimen de Cuba con las llamadas “ciberclarias”.

Los troles al servicio del gobierno de Cuba, denunciados en numerosos informes, tienen como tarea multiplicar el mensaje oficial del Estado y difamar en redes sociales a activistas, disidentes, artistas, periodistas independientes o cualquier movimiento o postura opositora.

En el caso de China, la campaña oficial para ampliar el mensaje ha sido efectiva: ha impulsado la lectura de cuentas del gobierno y la prensa chinos, puede mejorar la imagen de los mensajeros chinos, generando la sensación de que tienen amplio apoyo, puede distorsionar los algoritmos de las plataformas de redes que impulsan la distribución de los posts más populares, exponiendo potencialmente a más usuarios genuinos a la propaganda china, entre otros resultados derivados de una investigación de siete meses de The Associated Press y el Oxford Internet Institute, de la Universidad de Oxford.

La creciente presencia china en Twitter es posibilitada por una cantidad de cuentas falsas que retuitean los comentarios de diplomáticos y medios de prensa miles de veces, en una campaña propagandística que puede llegar a cientos de millones de personas, a menudo sin revelar que su contenido es auspiciado por el gobierno.

Las cuentas de dirigentes, funcionarios e instituciones gubernamentales cubanas fueron etiquetadas por Twitter desde el 17 de febrero de 2021, en una iniciativa de la compañía para que los usuarios puedan distinguir las cuentas de individuos, de aquellas que corresponden a instituciones, cuentas personales de los jefes de Estado, ministros, funcionarios y portavoces. Las de China fueron etiquetadas desde agosto de 2020, junto con las de Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Freedom House denunció en 2020 que las cuentas de redes sociales falsas de las ciberclarias se usaron también para acosar a los disidentes. El informe menciona casos particulares de ciberacoso como las amenazas de muerte ocurridas en mayo de 2020 contra miembros de la comunidad LGBTI, que "se originaron en una cuenta falsa de Facebook e involucraron la exposición de información privada sobre las personas atacadas, lo que indica que las agencias de seguridad del estado cubano pueden haber estado detrás de ellas".

Con respecto al uso de estas cuentas falsas por el gobierno Chino, la agencia AP destaca a Liu Xiaoming, ex embajador chino ante el Reino Unido, como uno de los principales impulsores de esta campaña. Se unió a Twitter en octubre de 2019, junto con una cantidad de diplomáticos chinos que ingresaron a esa plataforma y a Facebook a pesar de que están prohibidas en China.

Desde entonces, Liu ha elevado hábilmente su imagen, llegando a sumar 119.000 seguidores y transformándose en un ejemplo de la agresiva “diplomacia del lobo guerrero”, como ellos mismos se han bautizado.

La popularidad que Liu y otros dirigentes chinos en Twitter es ficticia: Más de la mitad de los retuits que tuvo Liu entre junio y enero provinieron de cuentas que Twitter suspendió por violar las reglas de la plataforma, que prohíbe la manipulación. En general, más de uno de cada 10 retuits que registraron 189 diplomáticos chinos en ese período provinieron de cuentas que Twitter había suspendido para el 1 de marzo.

Las suspensiones de las cuentas, no obstante, no paralizaron la maquinaria amplificadora prochina. Una cantidad de cuentas falsas adicionales, muchas de ellas de supuestos ciudadanos británicos, siguieron reproduciendo el contenido del gobierno chino, sumando otros 16.000 retuits y repuestas antes de que Twitter las suspendiera permanentemente a fines de abril y principios de mayo por manipular la plataforma, en respuesta a la investigación de AP y de Oxford.

Twitter le dijo a la AP que muchas de las cuentas fueron sancionadas por manipulación, pero no dio detalles sobre qué otras violaciones de la plataforma pueden haber estado en juego. Twitter dijo que estaba investigando si la actividad estuvo relacionada con una operación informativa afiliada al Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que no manipula las redes sociales. “No hay propaganda disimulada, ni exportación de un modelo de manejo de la opinión pública en las redes”, afirmó el ministerio en un comunicado enviado a la AP. “Esperamos que las partes relevantes abandonen su actitud discriminatoria, se saquen sus gafas polarizadas y asuman una actitud pacífica, objetiva y racional en aras de la transparencia y la inclusión”.

[Con información de la agencia AP]

Cargar más

XS
SM
MD
LG