Enlaces de accesibilidad

Economía

Cuentapropistas cubanos intentan unirse para subsistir

Un campesino ordeña una vaca en su finca de Mayabeque. (YAMIL LAGE / AFP)

El sector privado ha sido el más afectado por la crisis económica en Cuba, agravada por la llegada del COVID-19 y las medidas que tomó el gobierno para aliviar a los emprendedores no han sido suficientes.

El 16 de julio pasado, el gobernante Miguel Díaz-Canel anunció durante una reunión del Consejo de Ministros un grupo de medidas para enfrentar la dura situación en el país, entre las cuales habló de eliminar las trabas en el sector no estatal.

Ante la precaria situación que actualmente enfrentan los trabajadores privados, una organización independiente, la Coalición de Cuentapropistas de Cuba (C3) está trabajando en un proyecto para lograr el encadenamiento productivo en el sector empresarial independiente, así lo informó en entrevista con Radio Televisión Martí, Esteban Hernández, coordinador para la región occidental de C3.

Coalición de Cuentapropistas busca vías para ayudar al sector independiente
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Esto es un trabajo que estamos haciendo nosotros tratando de potenciar las posibilidades que hemos visto en las diferentes comunidades, para demostrarle al gobierno lo que se puede hacer en un territorio, en una localidad,es decir, un micro-proyecto para el encadenamiento productivo”, explicó.

Señaló que la idea es “que el campesino, el productor agrícola, se vincule con otro que tiene una cafetería, una paladar, con el transportista que busca los productos, con la mini-industria, que al final va a redundar en más ventas al pueblo, más empleos, es decir que se va a recuperar un poco la situación que tenemos”.

Ahora están trabajando cada uno por su parte “y eso nos limita, nos afecta, por tanto estamos tratando de unirnos para organizar el trabajo”, agregó Esteban.

El economista y politólogo Enix Berrio recordó que el gobierno está incapacitado para solucionar la crisis económica actual en el país y calificó de muy contradictoria la actitud de abandono del estado con el sector privado.

“Desde el mes de marzo de este año en Cuba, las personas más afectadas han sido mayormente los trabajadores por cuenta propia sin garantías de ningún tipo, el único elemento que pudiera sacar adelante al país, darle oxígeno, es justamente el trabajo por cuenta propia”, afirmó el académico.

En este momento la Coalición se ha centrado en la identificación de los recursos materiales necesarios para comenzar el experimento con el claro propósito de ayudar a sacar de la crisis el sector privado emergente, adelantó Hernández.

“Estamos elaborando las bases para buscar los recursos que se necesitan para el aseguramiento logístico que permita poder hacer lo que queremos; estamos identificando las comunidades, tenemos varias propuestas para después concretar la idea, y la gente está muy expectante con esto porque les da una seguridad”, concluyó el coordinador para la región occidental.

Desde el inicio de la crisis con el coronavirus el gobierno decidió aplazar el pago de impuestos y la seguridad social a los emprendedores, pero no han ofrecido un rescate financiero al sector.

Vea todas las noticias de hoy

A 200 pesos la carne de cerdo, y el frijol a 100: la inseguridad alimentaria en Cuba

Un hombre vende bananas en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

En medio del desabastecimiento que enfrenta la población cubana, el ministro de la Agricultura Ydael Jesús Pérez Brito afirmó en una conferencia de prensa que el mayor reto que tiene su sector en la isla es “alcanzar la seguridad alimentaria”.

Mientras tanto, cubanos residentes en varias provincias del país dijeron a Radio Televisión Martí que se han disparado los precios de los alimentos, se incrementa la escasez de los productos y también hay casos de corrupción.

Desde Pinar del Río, el activista José Rolando Casares señala que los precios de los alimentos son astronómicos, inalcanzables para muchas personas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

“Cuesta 200 pesos la carne de cerdo limpia y el litro de aceite está oscilando entre 450 y 500 pesos”, reportó Casares.

Ramón Zamora en la capital holguinera describe la situación del precio de los alimentos en el territorio, la que califica de lamentable.

“El pollo vale 150 pesos la libra, el frijol rojo a 100 y la mano de fongo (plátanos) a 50 pesos, el arroz entre 45 y 50, es un sufrimiento para las personas desde que se levantan hasta que se acuestan para poder resolver algo”, enfatizó Zamora.

En Santa Clara el periodista independiente Guillermo del Sol, advierte que hay corrupción en las instituciones del estado que deben supervisar esta situación.

“No hay un tope para los precios, no hay respeto para el consumidor, los cuerpos de inspección provincial se dedican a la corrupción y no a prevenir ni buscar la forma de detener esto. Nadie se imagina la cantidad de ancianos que se están acostando sin comer”, dijo.

Ariadna Mena reside en la Habana Vieja en la capital, y asegura que ellos dependen para comer de la bolsa negra, la que se nutre del robo de las empresas estatales.

“Lo primero que hay que conseguir es el dinero, porque la libra de arroz está costando ya 80 pesos”, contó Mena.

En el poblado de Banes, en la provincia de Holguín, se robaron de los almacenes del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) los módulos de alimentos para el pueblo, en medio de la crítica falta de alimentos, denunciaron residentes, y supuestamente se está investigando, informa William Tamayo.

“Dirigentes de varios organismos estaban acaparando esos productos y se lo estaban robando y que luego eran vendidos en el mercado negro, los coditos y espaguetis a 200 pesos y las bolsitas de arroz a 300 pesos”, describió William.

Puerto Padre, en Las Tunas es un municipio eminentemente agrícola y, sin embargo, los precios de las viandas están allí por las nubes, nos dice Vladimir Martín Castellanos.

“Una libra de boniato cuesta 15 pesos, una libra de yuca vale 10 pesos, una libra de tomates tiene un costo de 50 pesos y una libra de malanga 40 pesos, y no es que estén siempre disponibles”, aseguró Castellanos.

Y el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, alerta que si no hay un cambio de mentalidad por parte de las autoridades, el futuro agrícola será peor.

“Todos los campos esta enyerbados, no hay nada sembrado, esto ocurre también en la ganadería y las crías porcinas, no hay nada para el futuro”, concluyó Ajete.

Tabacaleros plantados denuncian amenaza del estado si no cumplen con plan de siembra (VIDEO)

Campos de tabaco en San Juan y Martínez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Tabacaleros cubanos plantados en protesta por las pésimas condiciones de trabajo denunciaron a Radio Televisión Martí que están siendo presionados por el Grupo Empresarial de Tabaco en Cuba (TABACUBA) con la pérdida de sus tierras en usufructo, y una multa, de no complir con el plan de siembra para la presente campaña.

Los campesinos que se dedican al cultivo de este renglón exportable en la isla están muy descontentos por el impago de sus producciones y las pérdidas que sufren, el faltante de insumos y combustible, y la prohibición de exportar sus producciones. Solo tienen la opción de vender sus cosechas al estado, mientras tanto, TABACUBA, actualmente dirigido por Marino Murillo Jorge, les dio un plazo a los productores hasta el 31 de diciembre para que concluyan la campaña de siembra.

Desde Mayarí, en la provincia de Holguín, donde se produce capa de tabaco para la exportación, el tabacalero Osmel Ramírez Álvarez afirmó que allí están plantados los productores.

“El tabaco, se puede decir que es una gran estafa los precios actuales que se le pagan a los campesinos. En este momento, lo que están es rompiendo las casas de cura y vendiendo la tela para que la gente haga sábanas en medio de la crisis, y la gente está decepcionada, porque decenas de campesinos aquí que producen capa han quebrado, habiendo producido su mejor cosecha, algo que es increíble. La campaña, este año, está muy comprometida por eso, porque el desencanto es inmenso”, enfatizó.

En San Juan Y Martínez, provincia de Pinar del Rio, el tabacalero Osmani Poveda Hernández dijo que no hay condiciones para producir tabaco.

“Ya para el próximo mes de enero el gobierno les retirará la tierra a los campesinos, y han muchos campesinos que van a entregar las tierras, porque el mismo gobierno no ofreció condiciones para cosechar el tabaco, y no se ha podido sembrar, hay un tremendo problema con eso”, aseguró.

En Bayamo, en la provincia de Granma, toda la capa de tabaco que se produce está comprometida para la exportación a la República Popular China, y los productores no quieren sembrar, señaló el agricultor Emiliano González.

“La situación está bien complicada acá. De 15 cultivadores de tabaco tapado en esta zona, solamente dos están sembrado en la presente cosecha. Los insumos son muy caros, el agua, el combustible, los pesticidas, los abonos... y no es rentable como les están pagando el tabaco a los campesinos”, detalló.

Daniel Alfaro Frías, campesino con un usufructo en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, informó que sigue el impago con los tabacaleros.

“Toda la ganancia es para el estado. Los trabajadores del tabaco no ven un dólar, les pagan con la moneda nacional, que no tiene valor ninguno. Las pocas cooperativas que están sembrando, lo están haciendo disgustadas y bajo presión de las autoridades, pero hay trabajadores que llevan hasta seis meses que no les pagan en la cooperativa, y el descontento sigue”, dijo Alfaro.

Y en Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, advierte sobre la actitud que han asumido los tabacaleros.

“La situación con el combustible se sabe, la situación con los créditos se sabe, la situación del impago a los productores por la venta del tabaco se sabe... Entonces, ellos amenazan al campesino con quitarle las tierras; llega el momento en que los esclavos tienen que emanciparse”, concluyó.

Tabacuba exporta tabacos a 162 países en el mundo y su estructura está conformada por 45 entidades estatales, tres mixtas (Habanos S.A, Internacional Cubana de Tabacos S.A y Brascuba Cigarros S.A).

El efecto ordenamiento, o cómo llegar a fin de mes se ha hecho más difícil en Cuba

El efecto ordenamiento, o cómo llegar a fin de mes se ha hecho más difícil en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Informe revela que la industria turística cubana está "literalmente muerta"

Un grupo de turistas rusos se pasea por las calles de La Habana durante la pandemia. REUTERS/Alexandre Meneghini

La mala gestión de la pandemia y las pésimas estrategias apuntaladas por el gobierno cubano "han sepultado" la industria turística en la isla, y se prevé que 2021 sea "catastrófico" para el sector, "el peor en 30 años", dijo este viernes a Efe Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group.

El turismo en Cuba está "empantanado" a causa del "caótico manejo de la pandemia", las "malas estrategias" económicas y el deficiente uso de los recursos financieros por parte del gobierno cubano, destaca un nuevo informe de Havana Consulting Group.

Ni siquiera la inversión de más de 17.000 millones de dólares en los últimos 6 años ha servido para rescatar al sector turístico, añadió el analista económico cubano en sus declaraciones a Efe.

El valor total de las visitas a Cuba de los cinco principales emisores europeos citados declinó un 29,20 %

El informe pronostica un panorama muy sombrío para la industria turística cubana en 2021, con una caída ya al cierre de julio pasado del 85 %, en comparación con el mismo período de 2020 y del 95 % respecto de 2019.

En otras palabras, los datos muestran "una industria literalmente muerta", sentenció.

Turismo en declive desde antes de la pandemia

La realidad es que el sector turístico cubano "lleva 20 meses prácticamente clausurado", una industria clave que ya se encontraba en "declive" antes de la pandemia, en concreto desde 2018, cuando se registró un descenso del 10,84 % del turismo europeo (Alemania, Italia, Inglaterra, España y Francia), precisó el reporte de la firma con sede en Miami.

Y en 2019 continuó esta tendencia con una caída de casi el doble en este sector, al desplomarse un 20,59 % respecto de 2018.

En total, para el período 2017-2019, el valor total de las visitas a Cuba de los cinco principales emisores europeos citados declinó un 29,20 %, mientras que el mercado norteamericano solo registró un muy ligero descenso del 0,09 %.

La pandemia le ha puesto una lápida a la industria del turismo

"El caótico manejo de la pandemia por parte del gobierno cubano", sumado a las "malas estrategias" económicas y pésimo uso de recursos financieros, "han sepultado el sector turístico" en la isla, insiste el informe en sus conclusiones.

Factores que inciden también en el desplome de turismo internacional son el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el impacto de la Covid-19 y la "alta inflación" generada por el nuevo ordenamiento.

A esto hay que añadir la "brutal represión" desatada por el régimen cubano para "aplastar" la protestas pacíficas ocurridas en más de medio centenar de ciudades en la isla en el mes de julio.

En contraste con la profunda crisis económica que atraviesa Cuba, los países competidores de la región en materia de turismo "se recuperan de forma acelerada".

De hecho, el pronóstico de Morales apunta al arribo este año de "a duras penas 400.000 turistas", tan solo un 10 % de los 4 millones que prevé en países como República Dominicana para el mismo año.

"Es lo peor que he visto en mi vida como estrategia económica y control de la pandemia. Es una incompetencia total", manifestó a Efe.

La pandemia, el "sepulturero del turismo"

Cuba, no obstante, iniciará una gradual reapertura del país y del turismo internacional a partir del 15 de noviembre, con el comienzo ya de la supuesta desescalada por la Covid-19.

En opinión de Morales, la apertura prevista para noviembre no es más que un "llamado desesperado para captar dólares", ya que "revertir esta situación en el corto plazo" resulta una "tarea imposible".

En ese contexto de reapertura del sector turístico, el gobierno cubano estima que logrará atraer unos 100.000 visitantes para la temporada de invierno, una cifra, en opinión de la consultora, "realmente insignificante" que apenas llega al 10 % de lo que habitualmente recibía el mercado cubano antes de la pandemia.

Se trata de un "declive vertiginoso" en el arribo de visitantes a la isla en los últimos tres años, insistió.

Así, en 2020 el turismo declinó un 74,6 % en relación con 2019, cuando se registró la llegada a la isla de algo más de un millón de visitantes, casi 3/4 partes menos que en 2019, cuando la cifra se situó en 4.275.558 de viajeros.

Tres años consecutivos de caída en el turismo es un dato muy alarmante para el experto, un indicador, dice, de que el gobierno no cuenta con estrategia alguna, que yerra y "hay un diseño incorrecto y malo y falta de atención al turista".

"Y la pandemia le ha puesto una lápida a la industria del turismo", acotó, para afirmar: "No creo que el sector turístico se pueda recuperar en tres o cuatro años".

Reuters: Cuba llega a un acuerdo con el Club de París para posponer deuda hasta 2022

Una bandera cubana en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El gobierno cubano llegó a un acuerdo con el Club de París para posponer hasta 2022 el pago anual de su deuda que vence en noviembre, según un reporte exclusivo de la agencia de noticias Reuters.

El acuerdo, establecido para naciones acreedoras del Club finanaciero, se supo por informes de diplomáticos de cinco de los gobiernos involucrados.

Reuters afirma que esta es la última señal de que el país comunista está sufriendo una grave crisis cambiaria.

El acuerdo del Club de París de 2015 perdonó 8,500 millones de dólares de los 11,100 millones de la deuda que Cuba dejó de pagar en 1986, más los cargos.

Según la agencia de prensa británica, el régimen acordó reembolsar el resto en cuotas anuales hasta 2033, sin embargo no cumplió parcialmente con sus obligaciones en 2019 e incumplió totalente el año pasado.

Los diplomáticos mencionados dijeron que Cuba ahora se ha retrasado en unos 200 millones de dólares en pagos, incluido este año.

Cuba, dice Reuters, depende en gran medida del turismo para inyectar divisas extranjeras que tanto necesita su economía estatal y, además, para obtener el efectivo que necesita para reembolsar a los prestamistas.

La isla no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG