Enlaces de accesibilidad

Trabajo por cuenta propia: vía de escape para desempleados


Cuentapropistas en Cuba
Cuentapropistas en Cuba

De acuerdo al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, un total de 398 447 cubanos ejercían esta forma de trabajo no estatal al cierre del penúltimo mes del año. Desde septiembre a esa fecha, hubo un aumento de 3 580 personas, según resaltó la prensa oficial.

"Un 68% de las personas que ejercían el trabajo por cuenta propia en la isla, al cierre del noviembre de 2012, declararon no tener vínculo laboral. El 17% eran trabajadores y el 15% jubilados", según nota de prensa del diario Granma.

De ellos un 30 por ciento no se encuentra afiliado al régimen especial de Seguridad Social.

En no pocos casos, trabajadores estatales con una profesión u oficio ejercido por años quedaron disponibles, con la reducción de plantillas implementada en el gobierno de Raúl Castro.

El reordenamiento laboral en el país para eliminar las plantillas infladas es un factor a tener en cuenta para considerar el aumento del cuentapropismo.

"Yo era informático de una empresa estatal y quedé disponible por no reunir requisitos de idoneidad, según mis jefes. En ese momento decidí no trabajarle más al Estado", dijo Eliecer, uno de los boteros (taxistas) que hoy circulan por la capital habanera. "Aunque los inspectores y policías no me dejan trabajar tranquilo por el acoso con las multas, tengo que mantener a mis padres".

La vida del cuentapropista no es color de rosa, como cuentan en los medios de prensa del gobierno.

Reinaldo, quien tiene licencia para vender antenas de televisión, muestra como prueba de su agobio una serie de comprobantes de multas que le han impuesto. Refiere que se dedicó al trabajo por cuenta propia porque en centros estatales no le dan empleo pues es opositor al gobierno. "Por mis ideas soy doblemente castigado, aunque reconozco que a mis demás colegas también los acosan con las multas"

Son comunes los obstáculos que encuentran los trabajadores no estatales, desde las numerosas prohibiciones para vender sus productos en determinados lugares de la ciudad hasta la imposibilidad de comprar sus productos en mercados mayoristas.

De acuerdo al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, un total de 398 447 cubanos ejercían esta forma de trabajo no estatal al cierre del penúltimo mes del año. Desde septiembre a esa fecha, hubo un aumento de 3 580 personas, según resaltó la prensa oficial.

Sin embargo, al cierre del mes de abril de este año la cifra era de 385 700 trabajadores no estatales. El aumento desde entonces hasta la fecha fue de 12 747, lo que representa solo un 3% del total.

"Esa tendencia será reforzada con la aplicación del arrendamiento de locales dedicados a la gastronomía, la flexibilización adicional de las relaciones de pagos al sector privado por las empresas estatales y unidades presupuestadas y el otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas actividades", anunció Raúl Castro en el discurso pronunciado en la clausura del X período de sesiones del parlamento cubano.

El Congreso del PCC aprobó los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", y pretende que en un plazo de cinco años el sector no estatal represente el 40 por ciento de la economía.

En el próximo año entrará en vigor la reforma migratoria. Eventualmente el emigrado surgirá como nuevo sujeto del trabajo por cuenta propia.

Publicado en Primavera Digital el 2 de enero de 2013
XS
SM
MD
LG