Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuchillos, machetes, balas y otras "armas" desesperadas del éxodo cubano

Balseros que llegaron a Hollywood Beach estuvieron ocho días en el mar, cuatro sin agua ni comida.

La autoagresión ha sido un recurso extremo al que han acudido muchos cubanos en unidades militares, campos de trabajo y prisiones. Ahora la están usando para tratar de escapar de la isla

Uno de los 11 cubanos que desembarcaron el sábado en Hollywood Beach, condado de Broward, en una caótica llegada en la que la policía disparó balas de goma y usó bastones eléctricos, ha sido acusado de asalto después de que presuntamente blandiera un machete ante un agente federal que intentaba detenerlo en el mar.

Lázaro Mora Gutiérrez debía comparecer este martes a las 11 a.m. ante un juez federal en Fort Lauderdale, informa el diario local Sun Sentinel.

De acuerdo con una denuncia presentada el lunes en el tribunal federal del Distrito del Sur de la Florida, Gutiérrez iba a bordo de un pequeño bote de madera que en pleno día besó la arena de la playa de Hollywood, Florida, poco después de las 6 pm el sábado 24.

El arribo provocó un disturbio después que la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) y miembros de la policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trataran de impedir que la embarcación llegara a la costa.

Los 10 hombres y una mujer ignoraron las órdenes de detenerse, mientras algunos blandían cuchillos y amenazaban con herirse si los guardacostas se acercaban.

Según la denuncia citada por el Sentinel algunos de los que iban a bordo, "armados con cuchillos, machetes y otras armas, empezaron a inquietarse y a hacer gestos amenazantes con sus armas a las fuerzas del orden. Esto continuó a tal nivel que uno de los sujetos se apuñaló con un cuchillo".

“Agentes de protección fronteriza, con armas cargadas con balas de goma, se parapetaron y ordenaron a los sujetos que soltaran sus armas, apagaran el motor y levantaran las manos. Las órdenes fueron ignoradas", dice la demanda. "Un migrante situado cerca de la popa de la embarcación arrojó un machete [contra dos agentes]. El machete voló bajo por el aire y golpeó la banda de babor [del bote de los CBP]."

Con el filo del machete

La demanda precisa que a continuación, un segundo hombre, identificado como Gutiérrez, "empuñando un machete, lanzó varios tajos [contra un oficial] con la intención de hacer 'contacto perjudicial'".

El agente pudo evadir los tajazos, y Gutiérrez dejó caer el machete, " pero inmediatamente cogió otro cuchillo y trató de apuñalarse".

Según el recuento de los hechos del propio diario los balseros remaron para alejarse de otros policías en la orilla, y una vez cerca de la arena algunos hicieron caso a los gritos de espectadores que les animaban a correr y pisar tierra seca. Mientras intentaban acorralarlos un policía usó una pistola eléctrica contra uno de los cubanos que "saltó de la embarcación, y corrió hacia la gran multitud", según refirió el agente Meredith Elrich.

Otro agente, segundo del Sheriff de Broward, disparó una clase diferente de arma, con balas de goma a aire comprimido, contra un balsero que portaba un cuchillo (aparentemente Luis Ariel Lio), “a fin de evitar que pudiera herirse a sí mismo o a otros”.

Lio mostró al canal América Tevé los impactos de las balas de goma en su cuerpo y admitió que sí llevaban machetes y cuchillos “pero no para herir a ningún ‘compañero’ del Estado americano”.

El Sun Sentinel dice que “Este incidente es el ejemplo más dramático hasta ahora de la creciente desesperación de los cubanos por llegar a los EE.UU. Bajo la política de inmigración depies secos-pies mojados" a los que llegan a tierra se les permite permanecer, mientras que los capturados en el mar son devueltos a la isla.

En enero de 2016 la agencia Associated Press tuvo acceso a un reporte de la Guardia Costera que daba cuenta del aumento de personas que saltan al agua, se intentan envenenar a sí mismos o se provocan heridas, en un intento desesperado por ser llevados a tierra para recibir tratamiento.

El reporte sobre la hostilidad de los migrantes citaba casos de varias embarcaciones improvisadas que llevan a al menos una docena de migrantes que han rehusado detenerse ante las órdenes de las autoridades estadounidenses, provocando persecuciones a baja velocidad que duran horas antes de rendirse.

El recurso extremo de herirse a sí mismo

Las autoagresiones entre cubanos como salida a la desesperación que ocasiona vivir en condiciones durísimas, a veces infrahumanas, han venido ocurriendo por años en unidades militares, campos de trabajo forzado y prisiones de la isla.

El periodista independiente Alejandro Tur Valladares ha descrito en Cubanet una gama de daños autoinfligidos que va desde verdaderos intentos de suicidio hasta la esperanza de obtener la libertad por una incapacidad física.

Coserse los labios es una de las formas menos dañinas de las autoagresiones a que se someten los presos cubanos (Cubanet).
Coserse los labios es una de las formas menos dañinas de las autoagresiones a que se someten los presos cubanos (Cubanet).

“Los métodos usualmente son extremos. Incluyen la mutilación de los dedos, manos y ojos; quemaduras, laceraciones o cortes de la piel; tragar objetos punzocortantes; zurcido de labios y pincharse con agujas que contienen sangre con VIH”, escribe Tur Valladares, y narra como en Cienfuegos “un recluso se sacó los ojos, acto que solo sirvió para que le dieran una licencia temporal. Tras un breve tiempo en libertad, regresó a prisión”.

Agrega que “una de las técnicas más dolorosas es inyectarse petróleo en un brazo o pierna, lo que comúnmente lleva a una amputación”.Un reo llamado Nicolás García Almenteros lo hizo dos veces, y perdió ambas manos.

Otras autoagresiones, como las huelgas de hambre y coserse los labios se han utilizado con fines políticos para llamar la atención sobre las condiciones en una prisión.

Una manifestación relativamente reciente de esta desesperación son las autoagresiones como recurso para lograr quedarse en Estados Unidos.

Consultado por el diario de Fort Lauderdale el abogado de Inmigración de Miami Ira Kurzban menciona entre las raras excepciones por las que un cubano sorprendido en el mar es admitido bajo parole que tenga que ser llevado a tierra para tratarse una herida. Es la única salida, ya que una vez que son llevados a tierra firme Cuba tampoco los acepta de vuelta

“Hemos estado tratando con esto ya hace un tiempo”, señala Kurzban. “Hemos tenido migrantes en los escampavías (del USCG)) que usan un clavo, cualquier cosa afilada, para herirse a sí mismos”, señala el experto.

Décadas atrás muchos balseros cubanos se echaban al agua en endebles balsas construidas con neumáticos y pedazos de poliespuma, con la esperanza de ser recogidos por guardacostas estadounidenses, pero encaminándose en el 75 % de los casos a una muerte segura entre las corrientes, el mal tiempo, la inmensidad del mar, los tiburones y el agotamiento del agua y las provisiones.

Ahora sin embargo, los que deciden tratar de burlar la política de pies mojados en el Estrecho de la Florida (4.807 desde el 1 de octubre del 2015), preparan cada vez más minuciosamente su salida, desde la construcción de embarcaciones rústicas, pero con propulsión a motor y/o vela,hasta el almacenamiento de suficientes provisiones, el uso de ropa y sombreros contra el sol, brújulas y hasta GPS, estudio del parte meteorológico, rodeos hacia las Bahamas para eludir a la Guardia Costera, etc.

Y al parecer también están al tanto de las excepciones por las que podrían permanecer en EE.UU. si son interceptados en el mar.

Se dio un balazo y lo devolvieron

En marzo pasado un grupo de 26 cubanos fue interceptado cerca de Cayo Hueso, y de ellos, siete presentaban heridas de bala. Fueron llevados al Centro Médico Lower Keys, en Stock Island. Los cubanos dijeron que habían sido baleados por personas que intentaron robar su embarcación antes de salir de la costa norte de Matanzas, Cuba.

Las autoridades estadounidenses abrieron una investigación criminal.

Aunque el caso no se ha relacionado con el grupo de Cayo Hueso, esta semana el Servicio de Guardacostas informó que entre 103 balseros cubanos repatriados a Bahía de Cabañas en la isla el sábado y el lunes había un migrante que se autoinfligió una herida de bala en el hombro.

Los cubanos tuvieron después del 17-D una momentánea esperanza de que todo podía empezar a cambiar en sus vidas con el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

La intolerancia, encabezada por Fidel Castro (“No los necesitamos”, escribió) ha negado esa posibilidad y en el VII Congreso del Partido Comunista la Vieja Guardia remachó y soldó la puerta para que nunca suceda. La única opción que ven ahora es emigrar (en el año fiscal 2015 llegaron a EE.UU. unos 43.000,o 9.000 más que durante el éxodo de los balseros en 1994).

Para lograrlo van a seguir recurriendo a su probada capacidad de "inventar".A menos que suceda otro "Maleconazo". Incontrolable.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos que hacían maestría en México están en EEUU bajo custodia de ICE

Un centro de Detención para inmigrantes en EEUU.

Tres estudiantes cubanos que habían sido reportados como desaparecidos en Veracruz, México, se encuentran en centros de detención para extranjeros sin papeles en Estados Unidos.

Se desconoce bajo qué circunstancias fueron detenidos, si se entregaron a las autoridades en la frontera pidiendo refugio o si intentaron ingresar a EEUU de manera irregular.

Los familiares habían pedido que Veracruz no iniciara la indagatoria y que sería la embajada de Cuba quien se ocuparía de las investigaciones.

Así lo confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien explicó en rueda de prensa que la propia legación diplomática le pidió a las autoridades estatales mexicanas cerrar la carpeta de investigación, pues entendía que se trataba de “una caso muy diferente” y no de una desaparición.

Mercedes Díaz Gómez, de 30 años, Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años y Yuri Lorenzo Torres, de 41, hacían una Maestría de Ciencias del Ambiente en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica – Tuxpan.

Los tres están bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), según se ha podido comprobar en la página electrónica de ICE que brinda la posibilidad de búsqueda de cualquier extranjero que se encuentra en sus instalaciones.

Para el abogado especialista en temas de inmigración, Alejandro Vázquez Sánchez es preocupante el tema de uniformidad que existe actualmente en la frontera, “cada vez más se dan casos de personas que entran de manera ilegal, los detienen y los procesan”.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVP) había emitido una alerta para localizar a los estudiantes cubanos que presuntamente desaparecieron el 23 de febrero.

Como política, la frontera está cerrada y solo se están procesando casos de menores no acompañados por adultos.

“Cada día en la nueva administración se dan más casos de personas que están entrando y que están siendo trasladadas a centros de detención aunque de manera oficial no es la política que se ha anunciado”, dijo el letrado.

El abogado apuntó que en el caso de los cubanos, aunque oficialmente no ha habido cambios en la política migratoria, récord que recientemente Roberta Jacobson, la ejecutiva encargada de Asuntos de la Frontera Sur de la Casa Blanca, dijo que en el caso de los cubanos se ha dado un tratamiento diferente.

“La flexibilidad en las regulaciones migratorias con la excepcionalidad no definida, pero en la práctica establecida, ha propiciado que personas con la esperanza de llegar a EEUU están entrando al país en cantidades mayores’’, dijo Vázquez Sánchez..

La policía política presiona a esposa de periodista cubano: esta es su respuesta

Yoe Suárez junto a su esposa, María Antonieta Colunga. (Foto: Yoe Suárez/Facebook)

En otro intento de presionar al periodista independiente Yoe Suárez para que abandone su trabajo, la Seguridad del Estado amenazó este lunes a su esposa, María Antonieta Colunga, durante una supuesta "entrevista" en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Nuevo Vedado, en La Habana.

La joven, que trabaja con la organización humanitaria Cáritas, acudió al interrogatorio "por obligación, no por su voluntad", y se negó a responder preguntas sobre el trabajo de Suárez.

“A pesar de las premuras y las incoherencias entre la citación verbal y la escrita, decidí acudir al lugar porque soy una buena ciudadana, aunque no viva bajo un buen gobierno”, detalló en su cuenta de Facebook.

Entonces los oficiales indagaron sobre su vida y dejaron caer solapadas amenazas contra su familia y su empleo en Cáritas, un método recurrente de intimidación de la policía política.

Me preguntaron si no creía que la labor que de mi esposo como periodista independiente podría afectar mi empleo o la institución que me contrata. Esta pregunta-idea emergió un par de veces más en el interrogatorio, como una mosquita impertinente", escribió Colunga.

La esposa de Suárez relata que los agentes se interesaron por cuestiones personales delicadas, como el estado de salud de su madre, o por qué decidió mudarse de Camagüey a la capital, si tenía allí otros familiares, etcétera.

Colunga se negó a responder y recordó a los oficiales que aquello "no era una conversación amistosa (...), y que en situaciones como la que me encontraba, no me sentaba bien que me preguntaran por mis familiares".

Según la joven, sus interrogadores insistieron en que, como esposa, ella podría “ayudar” e "influir" sobre su esposo, "aconsejarlo para reevaluar su ejercicio profesional y no seguir por ese camino".

Su respuesta fue tajante: "Les dejé perfectamente claro que admiro mucho a Yoe como profesional y que de ninguna manera interferiría en su trabajo, a no ser para apoyarlo".

Aunque Colunga teme que esta situación se repita, en medio de los peligros sanitarios que implica, dijo estar lista para enfrentarla si vuelve a suceder.

"Si esto es el precio de ser la esposa de mi esposo, y de que él siga ejerciendo su profesión acorde a sus principios, supongo que nos seguiremos viendo las caras en oficinitas climatizadas por ahí", concluyó.

Suárez, periodista y escritor, colabora con el portal digital Diario de Cuba y administra la editorial independiente Boca de Lobo. El 26 de enero pasado recibió una citación oficial para comparecer en la Estación policial de Siboney, en La Habana, donde recibió serias amenazas.

El oficial de la Seguridad del Estado encargado de interrogarle le dijo que por su labor periodística la policía lo seguiría de cerca y que, bajo el Código Penal cubano, podría enfrentar una sanción de privación de libertad de entre 10 y 20 años, y "hasta la pena capital", denunció días después Solidaridad Cristiana Mundial (CSW).

"CSW se encuentra muy preocupada por la situación de Yoe Suárez, quien se ha dedicado a reflejar la realidad en que se encuentran los cubanos, incluyendo los que han sido sujetos a violaciones por ejercer su derecho a la libertad de culto y de religión”, dijo la organización.

997 casos y cuatro muertes por COVID-19; Durán descarta que el problema se resuelva este año

Estudiantes de Medicina hacen control epidemiológico en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades de Salud de Cuba reportaron este martes 997 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dijo que hay ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 18 660 pacientes, sospechosos 2 833, en vigilancia 11 550 y confirmados activos 4 277.

"La cifra de positivos es elevada y rompe con una disminución de casos activos diarios que veníamos reportando en los últimos días", señaló el Dr. Durán.

Tan sólo en el mes de febrero se reportaron 22 998 casos con 108 fallecidos.​

El doctor descartó que el problema del coronavirus sea resuelto este mismo año a pesar de las vacunas: "El comportamiento de la enfermedad, la alta transmisibilidad y lo difícil que se ha hecho su control, por depender en gran medida del comportamiento de las personas, y por las características del virus, parece ser que este año, aún con las vacunas, vamos a tener un año bastante duro en el enfrentamiento del COVID-19".

La Habana con 607 casos reportados este martes, estrena hoy ​un nuevo protocolo que dispone tratamiento con nasalferón a contactos de casos positivos y a sus convivientes​ y un aislamiento domiciliario con pases de visitas diarios, que se realizarán por los médicos y enfermeras de la familia, y alumnos de años terminales de Medicina.

Abordan en foro virtual discriminación racial y de la mujer en Cuba

Los afrodescendientes en Cuba no cuentan con capital, remesas ni redes de solidaridad para involucrarse en la economía emergente.

El Movimiento San Isidro y el Monitor Legislativo Cubano celebraron la conferencia virtual “La discriminación en Cuba: la realidad desde sus artistas y activistas”, que tuvo como invitada especial a Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial y comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Activistas, periodistas independientes, afrodescendientes, mujeres y personas de la comunidad LGBTI, y otros grupos que históricamente han sido víctimas de discriminación, siguen siendo discriminados”, afirmó en referencia a Cuba, MaCaulay.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

“En torno a la libertad de expresión, hay discriminación muy seria contra personas que piensan de forma diferente en cuanto a los derechos humanos”, manifestó la relatora.

Desde la Isla participaron Juan Antonio Madrazo Luna del Comité Ciudadano por la Integración Racial, Aimara Peña González de Somos Nueva Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro y Madelín Rodríguez por la Corporación Jurídica Cubana.

En su ponencia, el activista Madrazo Luna indicó que “las estrategias implementadas por la Revolución” desde sus inicios no bastaron para desarmar “el ensamblaje de racismo y la discriminación racial”, debido a que “al trazar las fronteras de la igualdad” no logró incidir en las representaciones sociales negativas que perviven en el imaginario cubano hacia los afrodescendientes.

“Desde la frontera de la igualdad se construyeron barreras imaginarias y pactos de silencio en torno a la problemática racial y el racismo como fórmula ideológica continua siendo la materia prima que fabrica la diferencia en la sociedad cubana”, apuntó.

Madrazo aludió, además, a la criminalización del activismo de las mujeres, en especial las afro feministas vinculadas a procesos organizativos dentro de la sociedad civil cubana, sobre las cuales recae, en mayor medida, la represión, el acoso, la persecución, el chantaje emocional y psíquico y hasta el encarcelamiento.

“Dicha violencia que es ejercida emocionalmente tiene un efecto acumulativo que provoca degradación en tanto afecta a la dignidad individual y colectiva”, puntualizó.

“Es una realidad sobre la que pesa el silencio en la esfera pública cubana y donde hay una responsabilidad de prácticas violentas por parte de agentes del Estado”, dijo.

La defensora de los derechos de la mujer, Aymara Peña, abordó la discriminación que sufren por pobreza las campesinas cubanas, fundamentalmente en las áreas laborales.

“Las mujeres de este sector están mucho más sometidas a diferentes tipos de violencia y de discriminación, no solamente por ser pobres o por vivir en zonas rurales, sino por ser mujeres”, señaló Peña y añadió que las tareas del hogar y el cuidado de los hijos abarcan casi todo el tiempo de las campesinas.

Muy pocas de ellas obtienen un trabajo profesional. Abandonan los estudios por la lejanía, el transporte, la penuria y por tanto, no acceden al sistema de enseñanza superior, alertó Peña, residente en una comunidad rural de la provincia de Sancti Spiritus.

Más adelante, el coordinador principal del Movimiento San isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, destacó que los negros cubanos cada día tienen menos oportunidades dentro del mundo de la cultura porque no están creadas, actualmente, estructuras que lleguen a ellos.

“Entrar a una academia, una escuela de arte, de música o danza conlleva un estudio previo de clases privadas que hay que pagar”, denunció Otero Alcántara.

“No existe un proyecto, ahora mismo, no hay una voluntad del régimen racista, de insertar a los negros, a los más desválidos, a ese proyecto económico, a ese proyecto social y cívico que se están construyendo dentro de este Capitalismo de Estado”.

En ese sentido recalcó que insertar a los marginados, en su mayoría negros, en el panorama cultural es el trabajo primordial que desarrolla el Movimiento San Isidro.

Desde el punto de vista judicial, la abogada Madelín Rodríguez subrayó que la sociedad cubana está muy distante de convertirse en una sociedad justa, igualitaria si damos una mirada jurídica al actuar del Estado, pues son, precisamente, las autoridades las que utilizan las legislaciones para criminalizar a todas aquellas personas que decidan dar sus opiniones en contra de gobierno.

Por grupos poblacionales los más afectados por la discriminación, desde el Estado, son las personas LGBT, las afrodescendientes, las mujeres y los periodistas independientes, dijo Rodríguez.

“Una vía visible en la que el Estado discrimina a sus ciudadanos es con la utilización de sus propias legislaciones y se está viendo más frecuente con la violación al debido proceso”, resaltó.

Como moderadora del panel estuvo Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba.

Patria y Vida crece en popularidad; el régimen responde con un videoclip

Respuesta del gobierno cubano a Patria y Vida, en la cuenta de Cubadebate en YouTube, el 1 de marzo de 2021.

Los medios de prensa del gobierno cubano divulgaron este lunes Patria o Muerte por la Vida, una respuesta a Patria y Vida, canción que critica duramente al régimen y acumula mas de 2.6 millones de visitas en YouTube.

La canción del gobierno fue transmitida en el sitio de YouTube de Cubadebate. Lo interpretan Raúl Torres, Annie Garcés, Dayana Divo y Karla Monier, junto a la rapera Yisi Calibre.

Diario de Cuba publicó una nota al respecto, diciendo en el título que "la canción es un fracaso". También recalcó que en las redes sociales la canción lleva cinco veces mas comentarios negativos que positivos.

El diario digital 14ymedio dice que "es un acto de repudio con música" y describe el videoclip de esta manera: se ve a Torres, autor de la letra, vestido con guayabera y utilizando como fondo una bandera cubana, y con frecuentes alusiones a los artistas que participaron en Patria y Vida: "Rentabiliza la m***da/ Que entontece del imperio /Rentabiliza mentir /y confundir a los pueblos", dice y asegura que "a la Revolución le queda más de 62.000 milenios".

"La letra es un asco, incita al odio, pero debo decir que la música la pensaron bien para sacarla", dijo a 14ymedio un musicólogo luego de ver el videoclip. “Si esta es la respuesta, no creo que se vaya a convertir en un fenómeno viral como ha pasado con la otra canción ¿Qué joven va a querer tener todas esas consignas en el móvil?”.

Un cantante cubano que prefirió no identificarse aseguró a 14ymedio "esa conga es en realidad un mitin de repudio con música".

Entretanto, Diario de Cuba resumió algunos de los comentarios negativos en los medios sociales: "Siento vergüenza ajena al ver esto", "No se vale, Raúl Torres no se puso Patria o Muerte en el abdomen" y "Una vez más una respuesta desesperada, ineficiente y poco creativa".

Cargar más

XS
SM
MD
LG