Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos viven en México una alternativa a su sueño americano

Cubanos hacen fila en la puerta de entrada a Estados Unidos en Nuevo Laredo. (Archivo)

Un buen número de cubanos que quedaron atrapados en México, cuando Barack Obama canceló la política de "pies secos-pies mojados" en enero de 2017, se han establecido en el país azteca, aunque sin renunciar a sus sueños de viajar un día a Estados Unidos.

El diario Tampa Times publicó este miércoles un extenso reportaje sobre el tema, firmado por la periodista Laura Morel, que cita como ejemplo a tres de los 1.200 cubanos que llegaron a la frontera mexicana con Estados Unidos, sólo horas antes de la cancelación de una política que mantuvo abierta durante años las puertas estadounidenses para cualquier cubano que tocara en ellas.

“Para el gobierno de Estados Unidos esa política de décadas fue una movida para normalizar las relaciones con su vecino comunista. Pero para los cubanos en México, ha significado un fracaso. El Rio Grande y la política los divide del sueño americano”, destaca el reportaje.

El relato del Tampa Times narra la odisea de Lourdes Lisett de la Torre, Joel Arroyo Blancart y Yudalmis Quesada, quienes en un principio enfrentaron su frustración viviendo en parques públicos de Nuevo Laredo, protestando frente al puente Las Américas que separa en esa ciudad la frontera de México y Estados Unidos y alimentando la esperanza de que el nuevo presidente, Donald Trump, revertiría la medida de Obama y abriría de nuevo sus puertas a los cubanos.

De la Torre llegó a ese puente sólo con una mochila a sus espaldas y un teléfono celular. Atrás dejó atrás a su madre y a su país. Una hija y una nieta esperaban por ella en Houston, explica el reportaje.

Su familia en Houston, que había emigrado a Estados Unidos dos años antes, todavía la espera, aunque ya la han visitado en México. Mientras tanto, a siete cuadras de la frontera, De la Torre abrió El Cubanito, un pequeño restaurante donde sirve frijoles negros, arroz amarillo y fricasé de pollo. Ahora está casada con un mexicano, que fue cliente de su cocina.

Joel Arroyo Blancart, de 34 años, atravesó 10 países y llegó a la frontera tras recorrer 3.800 millas. Era taxista en la ciudad de Bayamo y soñaba en convertirse en chofer de rastra, como sus primos que viven en Oregón.

Al final se casó con una estadounidense que vive en Nuevo Laredo, porque ella, al igual que muchos otros ciudadanos de EEUU, tiene familia en México. Está solicitando la residencia permanente en ese país.

El sueño americano de Yudalmis Quesada y su esposo se convirtió en una estancia permanente en México, que les concedió asilo político. Quesada pasa las horas en Nuevo Laredo arreglando las uñas de sus clientes.

Las vicisitudes afrontadas por estos tres cubanos no es diferente a la de miles de sus compatriotas que salieron de la isla hacia la frontera sur de Estados Unidos.

El Tampa Times añade a su reportaje lo que puede ser una novedad para sus lectores: las distintas etapas del éxodo cubano cuyas primeras oleadas comenzaron a principios de la década del 60. El éxodo de Camarioca, los Vuelos de la Libertad, el Mariel y la Crisis de los Balseros de 1994.

Durante años los cubanos que llegaban a Estados Unidos solo tenían que mostrar su pasaporte o pruebas de su nacionalidad. Ahora las cosas han cambiado. Los cubanos tienen que ponerse en la misma cola que el resto de personas que solicitan asilo político en este país, bajo una de las cinco categorías de persecución para obtener asilo: raza, religión, nacional, miembro de organizaciones sociales y políticas.

“Si ellos pasan la entrevista por “miedo creíble”, pueden ser liberados y tienen que solicitar el asilo. De lo contrario, son deportados”, afirma el reportaje.

(Escrito por Pablo Alfonso, sobre un reportaje del Tampa Times)

Vea todas las noticias de hoy

Proyecto Los Plantados: rescate de la historia cubana

Participantes en el Proyecto Los Plantados

El “Proyecto Los Plantados” que tiene como objetivo primordial de rescatar la historia de los presos políticos plantados, invita a participar en él a periodistas, blogueros y a todos los que constantemente enarbolan en Internet la causa de la libertad.

Miguel Sanchez fundador del Proyecto y director de la página digital www.losplantados.com, precisó a Radio y Televisión Martí que es necesario llevar la historia delos presos políticos plantados a las nuevas generaciones que desconocen la lucha del pueblo cubano por alcanzar su libertad desde el principio de la dictadura en Cuba.

En el sitio digital se ha estado compartiendo los capítulos más dignos de la historia de Cuba y las acciones de entrega y sacrificio a la patria de sus mejores hijos.

De igual manera han recogido en orden cronológico, cifras y detalles de la lucha contra el régimen de Fidel Castro, las acciones de las diferentes guerrillas en la isla, los fusilados durante el conflicto, las bajas en combate, así como detalles relacionados con el plan de trabajo forzado y el presidio político de las mujeres, entre otros informes.

Participantes en el Proyecto Los Plantados
Participantes en el Proyecto Los Plantados

Entre los planes futuros, el proyecto tienen como misión primordial levantar un monumento en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos y finalmente en una Cuba libre y democrática, precisó Sánchez.

Según relatan los participantes de este proyecto, los tres primeros prisioneros políticos Plantados que se negaron a trabajar en el Plan de Trabajo Forzado “Camilo Cienfuegos” en Isla de Pinos fueron Alfredo Izaguirre Riva, el primero, seguido por Emilio Adolfo Rivero Caro y Onirio Nerín Sánchez Infante.

Unos meses después, el grupo inicial de tres, fue apoyado y seguido por otro grupo de prisioneros que se unieron por el mismo propósito y declararon su posición de “plante” al trabajo forzado.

Afredo Izaguirre y Miguel Sánchez, ambos hijos de dos de los tres presos plantados.
Afredo Izaguirre y Miguel Sánchez, ambos hijos de dos de los tres presos plantados.

Fueron ellos Odilo Alonso Fernández, José Varona Primelles, Eriberto Bacallao Espinosa, Gregorio Ariosa Rubio, Ernesto Toledo López, Carlos Moreno Pacheco, Ricardo Vázquez Pérez, Israel Abreu Villareal, Pedro Luis Boitel Abraham (muerto en huelga de hambre), Servando Infante Jiménez, Enrique García Cueva (muerto en huelga de hambre), Ramón Lezcano, José Piloto Mora, Orlando Almanza, Antonio Vigo Cancío, Roberto López Chávez (muerto en huelga de hambre), Ricardo Rangel Mendoza, Julio Reyes Suárez (se volvió loco en el pabellón de castigo), Antonio Rodríguez Galano, Juan Pérez Báez, y Roberto Pavón Pena.

La iniciativa consta con un grupo de asesores del genuino glorioso presidio político plantado: Ángel De Fana Serrano, (Plantados), Luis G. Infante, (Presidio Político Histórico Cubano), José Oscar Rodríguez Terrero, (Napoleón), Kemel Jamis (Unión de Ex Presos Políticos Cubanos Zona Puerto Rico).

También participan nueve de los protagonistas de aquellos 24 presos políticos que plantaron al trabajo forzado: (Servando Infante, Gregorio Ariosa, José Primelles “Pepín”, Eriberto Bacallao, Ricardo Vázquez, Ramón Lezcano, Antonio Vigo Cancio, Juan Pérez, y Roberto Pavón), José Manuel del Pino, Francisco Talavera, y otros más que serán invitados.

Migrante cubano detenido en EEUU tiene pedido especial para Santa

Yariel Valdés González, en una foto tomada de su cuenta de Twitter.

Un joven cubano recluido desde hace 8 meses en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos hizo publica una carta a Santa Claus en la que pide su libertad como un milagro en esta Navidad.

El reportero Yariel Valdés González obtuvo asilo político en los Estados Unidos el pasado 18 de septiembre pero permanece en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU en el Centro Bossier Parish de Luisiana, porque ICE apeló la decisión del juez Timothy Cole a su favor, explica una nota del editor de Washington Blade, la prestigiosa publicación de la comunidad LGBTI que divulga su misiva.

El joven de Santa Clara era reportero de varios medios independientes cubanos como Tremenda Nota, YucaByte, On Cuba y también colaboraba con Washington Blade.

"Llegué a este país a fines de marzo para pedir asilo político debido a la persecución que sufrí en Cuba como periodista independiente. Enfrenté sanciones laborales y ideológicas en la prensa oficial de la isla, expulsión del sistema de medios administrado por el estado, interrogatorios y detenciones arbitrarias, prohibiciones de viajar que no me permitieron salir del país para eventos periodísticos. Los funcionarios de seguridad del estado también llevaron a cabo interrogatorios voraces y excesivos contra mi familia y amigos en mi vecindario", relata en su carta.

El reportero, que asegura que la Navidad "provocó y hasta el día de hoy provoca terror entre los directores de cualquier medio de comunicación oficial" y que "Santa nunca apareció en la televisión cubana ni en los periódicos", hace un pedido muy especial:

"Cada noche, antes de irme a dormir, rezo para que se haga justicia una vez más, porque estos jueces están considerando si merezco la oportunidad de vivir sin miedo en esta gran nación. Solo espero que confirmen la decisión del juez Cole que emitió hace más de dos meses. Sería, sin duda, el mejor regalo que podría recibir esta Navidad. Como un niño emocionado, espero que Papá Noel traiga su trineo a Louisiana y me dé el único regalo que pido fervientemente cada minuto: Libertad".

Jornada de celebración matizada por prohibiciones y arrestos domiciliarios

Actividades en Guantánamo en el día internacional de los DDHH.

Decenas de activistas de derechos humanos en la isla, a los que se les prohibió salir de sus casas a celebrar la jornada mundial de los Derechos Humanos, expusieron su situación en las redes sociales.

Pedro Acosta residente en La Habana, escribió “amigos, hoy DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS tengo desde horas de la madrugada y casi frente a mi casa el operativo de la Seguridad del Estado que me impide salir para la calle".

Afirma el opositor que "el cínico de Díaz-Canel que a los opositores en Cuba no se les persigue!"' y compartió imágenes en su perfil de Facebook de las personas encargadas del acecho policial.

Arianna López activista de los derechos humanos en Placetas señaló que desde horas tempranas de la mañana de este 10 de Diciembre, “ridículos bandidos que formaban parte del operativo de la policía política alrededor de la Academia Julio Machado robaron la sábana que permanecía de forma permanente en la fachada de la misma en solidaridad con José Daniel Ferrer García y todos los presos políticos”.

López publicó una foto en su perfil de Facebook y precisó que colocaron una nueva sábana. “Es el compromiso de la resistencia interna en placetas dar nuestra mejor batalla hasta lograr la libertad y la democracia para nuestra patria”, agregó en la red social.

Yilbert Durán Domínguez un activista religioso del grupo Mover Apostólico desde Nuevitas nos envió un mensaje de texto donde comunica que su casa ha permanecido bajo -vigilancia policial todo el día al tiempo que nos compartió fotos de dos de las personas que realizan el chequeo frente a su casa.

Yoani Sánchez destacó en las redes sociales que "la periodista Luz Escobar está bajo arresto domiciliario. Cuando intentó salir esta mañana, un oficial de la Seguridad del Estado -apostado en los bajos del edificio donde vive- le advirtió que no podrá salir a la calle este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos".

De igual manera el expreso político Jorge Olivera expuso en su perfil de Facebook que fue advertido por las autoridades e insistió en que no acatará la prohibición de salir de su casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


En el oriente del país varios activistas se reunieron en Guantánamo, en la residencia del activista Rolando Rodríguez Lobaina. También se hicieron actividades en Palma Soriano, Santiago de Cuba y en Banes, Holguín.

Carlos Antonio Fernández Chacón coordinador de ADO, fue arrestado por agentes de la seguridad cuando abordaba la lancha que le trasladaría hacia Caimanera desde donde tomaría un transporte para viajar a Guantánamo.

Actividades en Guantánamo en el día internacional de los DDHH.
Actividades en Guantánamo en el día internacional de los DDHH.

Restricción de aerolíneas de EEUU solo a La Habana no incluye vuelos chárter

Un avión de la aerolínea Jet Blue llega el 31 de agosto de 2016 al aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara, restableciendo el servicio de vuelos regulares entre la isla y EEUU (Foto: Archivo/Alejandro Ernesto/EFE).

A partir de este martes, 10 de diciembre, las aerolíneas comerciales de Estados Unidos que ofrecen viajes a Cuba solo podrán hacer vuelos a La Habana, en virtud de la orden emitida el 25 de octubre por el Departamento de Transporte a solicitud del Departamento de Estado.

La restricción excluye los vuelos chárter, de acuerdo con el anuncio oficial. Lo confirmó un representante de la agencia de reservaciones Va Cuba que se identificó como Leonardo, y un recorrido del reportero de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana al mediodía del martes por el Aeropuerto Internacional de Miami.

"Como resultado de la nueva política estadounidense, American Airlines (AA) no seguirá operando vuelos desde Miami a cinco ciudades cubanas: Camagüey, Holguín, Santa Clara, Santiago de Cuba y Varadero", dijo en un correo electrónico a Radio Televisión Martí Martha Pantín, vocera de AA. “Seguiremos haciendo seis vuelos diarios de Miami a La Habana”.

Delta inaugura sus vuelos a Cuba (Foto: Archivo).
Delta inaugura sus vuelos a Cuba (Foto: Archivo).

La Casa Blanca dijo que esta decisión le impedirá al gobierno cubano el acceso a ingresos que usa para financiar la represión contra su pueblo, y para apoyar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los precios se disparan

El martes, las reservaciones en el sitio de internet de American mostraban precios altos para lo que resta de diciembre.

Un boleto de ida este sábado 14 para regresar el jueves, 2 de enero, cuesta entre $617 y $682, pero si la fecha de partida es el sábado de la semana próxima, 21 de diciembre, con regreso el mismo jueves, 2 de enero, aumenta a entre $886 y $1,918.

Los precios para salir el sábado, 21 de diciembre, y regresar el domingo 29 fluctúan entre $514 y $1,546, pero las reservaciones con viaje de ida el sábado, 28 de diciembre, y regreso el domingo, 5 de enero, oscilan entre $1,740 y $1,845. (Ojo: todas son reservaciones en clase económica Miami-Habana-Miami, no en primera clase).

Una agencia que vende boletos en vuelos chárter tenía el martes pasajes disponibles a precios entre $386 y $452 para viajar a La Habana este domingo, 15 de diciembre, y regresar el jueves, 2 de enero.

En un chat en vivo en el sitio de internet de JetBlue, un empleado identificado como "Kalli" escribió que a partir de este martes esa aerolínea suspendía sus vuelos a Camagüey, Holguín y Santa Clara.

"Ofreceremos un reembolso o un crédito completo a los clientes [que hayan comprado boletos] para esas ciudades”, informa JetBlue en su website. “Los clientes pueden optar también por hacer una nueva reservación en un vuelo a La Habana".

Pasajeros que se disponían a viajar a la isla dieron sus impresiones en el Aeropuerto Internacional de Miami, y coincidieron en que la medida no es popular porque obliga a los visitantes a emprender un segundo viaje desde La Habana hasta sus respectivos destinos en el resto del país.

“Muchas personas [enfrentan] el contratiempo de tener que tomar un transporte mayormente privado para trasladarse a ver a su familia, entonces, eso los va a afectar económicamente”, dijo Olga Álvarez. “Va a ser más costoso para el que va allí a ver a su familia”.

Los perjudicados son “los cubanos de a pie”, según Rogelio Rodríguez.

“Cualquier medida que cualquier presidente de este país quiera adoptar contra el régimen, el perjudicado es el cubano de a pie”, declaró Rodríguez. “Es inhumano, porque se van a afectar a los de allá y los de aquí”.

Activistas cubanos regulados, en el Aeropuerto José Martí de La Habana.
Activistas cubanos regulados, en el Aeropuerto José Martí de La Habana.

Estados Unidos continúa responsabilizando al gobierno de Cuba por su represión al pueblo cubano y por su injerencia en Venezuela, incluido su apoyo desmesurado al ilegítimo régimen de Maduro, decía el anuncio del Departamento de Estado el 25 de octubre.

“La situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo pésima, y las autoridades estatales hostigan y encarcelan arbitrariamente a activistas, disidentes, artistas y otros que cuestionan la autoridad del régimen”, reza la declaración.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, volvió a quejarse de una decisión soberana de política exterior de la Casa Blanca, la vinculó con los derechos humanos, defendió a sus compatriotas exiliados y reclamó libertades para el pueblo de Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos escoge el Día de los Derechos Humanos para iniciar la prohibición de los vuelos a Cuba, excepto a La Habana”, dijo el canciller. “Daña a #CubanosConDerechos, incluso a viajar, y los vínculos familiares. Reclamamos libertad de viajar para los estadounidenses”.

El texto de Rodríguez Parrilla fue ampliamente comentado en las redes, entre otros por el embajador Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, en un mensaje reproducido en español por la Embajada de EEUU en La Habana.

Libertad religiosa, otro derecho irrespetado en Cuba

Miembros de la La iglesia del Mover Apostólico de Santiago de Cuba reunidos en oración. (Archivo)

El gobierno cubano irrespeta la libertad religiosa, otro derecho humano violado en la isla, aseguran líderes cristianos entrevistados este 10 de diciembre, jornada en que el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos.

Desde Chaparra, en Las Tunas, donde fue fundada en 1948 una importante comunidad de Bautistas Bereanos por misioneros procedentes de San Luis, Missouri, en Estados Unidos, el pastor de la Misión Bereana-Cuba, Daniel Josué Pérez Naranjo, habló de la batalla que todavía enfrenta con las autoridades cubanas para recuperar todos los bienes de la iglesia que le fueron confiscados a su padre en 1961.

Pérez Naranjo se refirió, además, a la discriminación que él y su familia sufren por ser religiosos en la isla, a pesar de que desde 1976 la Constitución de la República expresa que en el país hay libertad religiosa, y "eso se incumple", aseveró.

Régimen cubano aún viola la libertad de credo, denuncian líderes religiosos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

En Santiago de Cuba, el Apóstol Alaín Toledano espera la decisión de la Fiscalía Provincial sobre un proceso que pesa en su contra, simplemente por ser pastor y ofrecer cultos, algo que "solo es bien visto si eres un simpatizante" del gobierno.

Cualquier pastor en Cuba puede ser blanco del acoso de las autoridades. Toledano cita las recientes declaraciones de la directora del CENESEX, Mariela Castro, que sin ningún tipo de pruebas acusa a pastores dentro de la isla de “recibir dinero de los Estados Unidos”, en un intento de convertir a la iglesia en una “iglesia mercenaria”, para tratar de sembrar el odio social y tener un arma con la que atacar a cualquier líder religioso, subrayó Toledano.

En Camagüey, el evangélico Ricardo Fernández Izaguirre comentó que durante 2019 el hostigamiento recrudeció contra múltiples iglesias en Cuba. En su caso, fue regulado en el mes de octubre, cuando se le impidió viajar al exterior a un evento religioso en Washington DC, y ha sufrido persecución de la policía política por su activismo a favor los derechos de la libertad religiosa.

También en la provincia agramontina, en el municipio de Nuevitas, Olaine Tejada, que junto a su familia son judíos sefarditas Bnei Anusim, afirma que aún enfrentan dificultades para reunirse en sus casas para asuntos de religión, así como la falta de una Sinagoga.

Desde el 2018, esta comunidad judía solicitó, con documentación entregada en el Ministerio de Justicia Provincial, la legalización de los Bnei Anusim, y no ha recibido respuesta.

En este 71 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, un matrimonio de evangélicos en Cuba, el pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito, cumplen prisión en Guantánamo por negarse a someter a sus hijos al sistema escolar estatal cubano, y así librarlos del adoctrinamiento ideológico.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG