Enlaces de accesibilidad

Cubanos varados en Guyana regresarían a La Habana la noche del viernes y el sábado


Cubanos de compras en Guyana (Foto de Archivo/Guyana Chronicle).

Una emisora radial de Guyana informó la noche del jueves que los cubanos varados en ese país por el cierre de los dos aeropuertos internacionales locales regresarán a Cuba en dos vuelos la noche del viernes y el sábado.

La tarde del viernes, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Ernesto Soberón, anunció en su cuenta de Twitter que, además de los vuelos del viernes y el sábado, se organizan otros dos el martes y el jueves de la semana próxima.

“Según lo previsto, los días 20/03, 21/03, 24/03 y 26/03 tendrán lugar vuelos para garantizar retorno seguro a Cuba de ciudadanos cubanos que permanecen en Guyana”, escribió Soberón.

Demerara Waves, la emisora que opera un sitio de noticias homónimo en internet, atribuía la información a la Embajada de Cuba en Guyana, que a su vez pidió a los cubanos varados allí ponerse en contacto con Aruba Airlines.

“Se espera que los más de 200 compradores, en su mayoría cubanos, salgan en vuelos de emergencia facilitados por las autoridades guyanesas”, dice la nota. “El embajador cubano en Guyana, Narciso Reinaldo Amador Socorro, dijo a los periodistas --según la emisora-- que Aruba Airlines enviaría un avión para partir el viernes por la noche a las 8 en punto y otro el sábado”.

La Embajada de Cuba en Guyana, en una foto tomada del sitio oficial de la sede diplomática.
La Embajada de Cuba en Guyana, en una foto tomada del sitio oficial de la sede diplomática.

Aconsejó a los cubanos varados que contactaran a Aruba Airlines. La información le fue confirmada a Demerara Waves 103.1 FM por el Director General de la Autoridad de Aviación Civil de Guyana, el teniente coronel retirado Egbert Field.

“Los vuelos de Aruba Airlines llegarán [a Guyana] vacíos, la tripulación permanecerá a bordo y los pasajeros podrán partir”, dice la nota. “Esto es solo para aliviar a los cubanos”, añade, citando a Field.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, los cubanos varados en Guyana forman parte de los grupos que viajan a ese país para comprar mercancías y llevarlas a Cuba, donde las venden. Tenían previsto regresar la noche del miércoles y el jueves, pero los sorprendió allí la orden del gobierno guyanés de cerrar los dos aeropuertos internacionales.

Se trata del Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan y el Aeropuerto Internacional Eugene F. Correia “Ogle”, cuyas operaciones fueron suspendidas del 18 al 31 de marzo para detener la propagación del coronavirus.

Vendedores y kioscos en Stabroek Market, el mercado más concurrido de Georgetown, Guyana
Vendedores y kioscos en Stabroek Market, el mercado más concurrido de Georgetown, Guyana

Algunos de los cubanos varados se habían quejado a medios locales de que, mientras el gobierno de su país abría los brazos al crucero MS Braemar, entre cuyos pasajeros y tripulantes se contaron al menos seis casos confirmados de coronavirus y decenas de posibles contagios, ellos quedaban relegados en Guyana y no recibían ayuda.

De acuerdo con Demerara Waves, el embajador Amador Socorro pidió a los cubanos que se pusieran en contacto con la Embajada, localizada en 46 High Street Kingston, en la ciudad de Georgetown. El sitio de internet oficial de la sede diplomática apunta estos teléfonos: (592) 2251881 y (592) 2251883.

“La puerta de la embajada está abierta para todos los cubanos que necesiten comunicarse con la embajada, y la embajada informará a todos”, declaró Amador Socorro, según la emisora local.

Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan, de Guyana, donde operan los vuelos de Aruba Airlines (Foto cortesía Oscander Rodríguez/Agencia Toma 1, Guyana).
Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan, de Guyana, donde operan los vuelos de Aruba Airlines (Foto cortesía Oscander Rodríguez/Agencia Toma 1, Guyana).

Cita también a Sonet Balua, propietario del Hotel Guyana International, quien habría visitado la embajada con uno de los cubanos varados para buscar ayuda con el alojamiento.

“En este momento no tienen dinero”, dijo Balua, citado por Demerara Waves. “Todo el dinero lo habían gastado comprando y pagando el hospedaje. En este momento no tienen dinero para pagar hospedaje, comida ni transporte. Yo tengo un hotel, pero no puedo permitirme [albergarlos gratuitamente] 14 días”.

Ver comentarios (1)

Radio Martí en Vivo

RM en el aire
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo RM en el aire

Televisión Martí en Vivo

Las Noticias Como Son
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Las Noticias Como Son

XS
SM
MD
LG